Jump to content
marcosjferrari

Problema de laca en mástil - Gibson Les Paul

Recommended Posts

Hola gente! Tengo un problema en el mástil de mi viola.

Les cuento lo que me pasó:

Una vez pensando que la parte de atrás del mástil tenía mugre (así como una grasita), le pasé con la uña. Cuando me di cuenta no era mugre, le estaba sacando la laca (no sé por qué se había "ablandado" en esa zona al punto de sacarla fácilmente con la uña). La cosa es que al tocar siento siempre ese huequito en el mástil cuando paso el dedo por ahí.
Es un gran problema? No.
Se puede tocar igual? Claro que si! (hay tantos violeros que tocan con el mástil relicado o todo golpeado y no pasa nada).

He visto y leído que se puede volver a fundir la laca para que recobre la forma original (y ya no se sienta el pocito).
Pero capaz hay alguien acá en el foro que sepa solucionar eso de alguna manera mas casera.
O alguien pueda recomendar a algún luthier bien copado que pueda solucionar esto sin echar moco con la pintura y todo eso.
Aclaro que es una Gibson Les Paul traditional (2008), ya que es nitro. Tengo entendido que en epis o fenders usan otro tipo de laca, no?

Saludos!!!

Hola como estas recuerdo que había un vídeo de Ariel, en el que mostraba como repararlo con un trapo húmedo y un soldador de estaño, ojala te sirva.

Edited by FacundoSerafini

@marcosjferrari subí una foto así te podemos orientar mejor viendo exactamente cómo está tu guitarra, y contanos de qué zona sos, así no te recomendamos un luthier que te quede a 500 km de distancia.

Me parece extraño eso de que la laca se hubiese vuelto gomosa.

hace 17 horas, marcosjferrari dijo:

Hola gente! Tengo un problema en el mástil de mi viola.

Les cuento lo que me pasó:

Una vez pensando que la parte de atrás del mástil tenía mugre (así como una grasita), le pasé con la uña. Cuando me di cuenta no era mugre, le estaba sacando la laca (no sé por qué se había "ablandado" en esa zona al punto de sacarla fácilmente con la uña). La cosa es que al tocar siento siempre ese huequito en el mástil cuando paso el dedo por ahí.
Es un gran problema? No.
Se puede tocar igual? Claro que si! (hay tantos violeros que tocan con el mástil relicado o todo golpeado y no pasa nada).

He visto y leído que se puede volver a fundir la laca para que recobre la forma original (y ya no se sienta el pocito).
Pero capaz hay alguien acá en el foro que sepa solucionar eso de alguna manera mas casera.
O alguien pueda recomendar a algún luthier bien copado que pueda solucionar esto sin echar moco con la pintura y todo eso.
Aclaro que es una Gibson Les Paul traditional (2008), ya que es nitro. Tengo entendido que en epis o fenders usan otro tipo de laca, no?

Saludos!!!

La laca nitro de las Gibson (Fender tambien usa en algunos modelos) puede ablandarse cuando reacciona con algunos componentes, como goma, nylon, silicona (como contiene el limpiador Blem). Lo que pasa es que se ablanda y se pone gomosa y pegajosa. Fijate en el estuche donde la guardas, o en el pie de guitarra donde la apoyas, si tiene algun componente de este tipo. SI usas Blem, no uses mas ese limpiador. 

Fijate si es en un lugar puntual solamente, si es en toda la parte de atras del mango, etc. Para reparar eso se agrega laca nitro, se empareja y se pule. Pero dependiendo de cuan grande es la zona afectada combiene o no repararlo. LLama la atencion en una guitarra tan nueva como 2008, es mas comun verlo en guitarras del 70 eso, o del 80 como mucho. 

Saludos,

Juan

hace 11 horas, Antonio Fracchia dijo:

@marcosjferrari subí una foto así te podemos orientar mejor viendo exactamente cómo está tu guitarra, y contanos de qué zona sos, así no te recomendamos un luthier que te quede a 500 km de distancia.

Me parece extraño eso de que la laca se hubiese vuelto gomosa.

Hoy traté de hacerle unas fotos pero no pude lograr que se note (así de mínimo es), ya voy a probar con mas tiempo y subo.
Soy del interior de Cba. En Cba capital está Pacán García que hace réplicas de LP copadas. Pero por ahí alguno me dice "Si no le querés errar hablá con tal si o si que nadie lo va a hacer mejor". Y capaz que un viaje a CABA puedo llevar la viola.

hace 5 horas, Juan dijo:

La laca nitro de las Gibson (Fender tambien usa en algunos modelos) puede ablandarse cuando reacciona con algunos componentes, como goma, nylon, silicona (como contiene el limpiador Blem). Lo que pasa es que se ablanda y se pone gomosa y pegajosa. Fijate en el estuche donde la guardas, o en el pie de guitarra donde la apoyas, si tiene algun componente de este tipo. SI usas Blem, no uses mas ese limpiador. 

No, no uso Blem ni ahí. Y es raro porque es bien a la altura entre el 1er y 2do traste mas o menos. Ahí no apoya nada: ni en el estuche, ni en el pie de la viola (que tienelas gomas para no rayar).
En el resto del mastil no pasó nada. Fue muy puntual, eso me re sorprende. 
Y fue momentáneo! porque hoy la laca está dura y no se levanta como pasó ese día.