Jump to content
Sign in to follow this  
lucascairo

Caja 2x12 con vintage 30 desde cero

Recommended Posts

Bueno gente el tema es el siguiente: quiero armarme una caja de 2x12 con unos celestion vintage 30 que le compre a un amigo y tengo varias dudas al respecto, :?:

Duda numero 1): que madera me recomiendan usar para hacerla????

E visto por hay que por lo general son de aglomerado

Duda numero 2): que medidas me recomiendan para dicha caja (profundidad altura y ancho, incluso el ancho de la madera) ¿? Hay alguna medida estándar???

Duda numero 3): e visto que algunas cajas son abiertas, semi abiertas, y cerradas, esto hace variar al sonido en las frecuentas graves?

Incluso e visto que algunas cajas son cerradas por detrás y por delante tienen uno o dos orificios

Para cerrar un poco me gustaría saber que cajas usan ustedes, si son abiertas, semi cerradas o cerradas y que medidas tienen, todo esto como para yo poder tener alguna referencia

Bueno muchiachiosss dejo mis dudas en sus manos

Bueno gente el tema es el siguiente: quiero armarme una caja de 2x12 con unos celestion vintage 30 que le compre a un amigo y tengo varias dudas al respecto, :?:

Duda numero 1): que madera me recomiendan usar para hacerla????

E visto por hay que por lo general son de aglomerado

Duda numero 2): que medidas me recomiendan para dicha caja (profundidad altura y ancho, incluso el ancho de la madera) ¿? Hay alguna medida estándar???

Duda numero 3): e visto que algunas cajas son abiertas, semi abiertas, y cerradas, esto hace variar al sonido en las frecuentas graves?

Incluso e visto que algunas cajas son cerradas por detrás y por delante tienen uno o dos orificios

Para cerrar un poco me gustaría saber que cajas usan ustedes, si son abiertas, semi cerradas o cerradas y que medidas tienen, todo esto como para yo poder tener alguna referencia

Bueno muchiachiosss dejo mis dudas en sus manos

1) Fenolico

2) No hay una medida especifica lo que te conviene es sacar la medida de alguna caja que te guste.

3) SI exacto te varía.

Los orificios son los pùertos bass reflex, que son precisamente para equilibrar al ser cerradas atras.

Aca te dejo el link de la que hice yo...

viewtopic.php?f=36&t=10014

Un abrazo.-

Edito: habría que moverlo a la zona DYZ

1) Fenolico

2) No hay una medida especifica lo que te conviene es sacar la medida de alguna caja que te guste.

3) SI exacto te varía.

Los orificios son los pùertos bass reflex, que son precisamente para equilibrar al ser cerradas atras.

Un abrazo.-

Que tipo de fenolico?

1) Fenolico

3) SI exacto te varía.

Un abrazo.-

Que tipo de fenolico?

Yo lo hice con Fenolico de 18mm. Tambien puede ser de 16mm.

1) Fenolico

3) SI exacto te varía.

Un abrazo.-

Que tipo de fenolico?

Off Topic:
maxfebder acabo de ver tu laburo de las cajas la verdad exelente

Que tipo de fenolico?

Ok, te preguntaba que tipo de fenolico?...... eucalipto?

chusmeando por ahy tambien lei que se pueden hacer de aglomerado o madera MDF que discho sea de paso no se que tipo de madera es y si es facil de conseguir

Lo que te puedo recomendar es que la tapa trasera la hagas en 3 partes. Si quitas la parte central tendrías la caja abierta tipo Fender y si ponés la parte central tendrías la tipo Marshall.

Suenan distintas; no creo que haya mejor o peor; va en gustos.

O sinó hacés una tapa completa y 2 bandas de 1/3 de bafle. Con eso tenés todas las opciones.

Abrazo,

Juan.

Que tipo de fenolico?

Ok, te preguntaba que tipo de fenolico?...... eucalipto?

Perdon no había etedido, no tengo idea. Yo fui y pedi fenolico y tenían uno cepillado de los dos lados y el que compre yo que es solo de uno. Pero como va forrada o me intereso.

Saludos.-

Madera.

Aglomerado NO !

Fenolico o MDF (Fibrofacil)

Ojo con el fenolico. Se tiene que comprar de buena calidad (NAUTICO preferiblemente) y es caro. El industrial viene SOPLADO, eso quiere decir que las laminas tienen separaciones o huecos, y eso podria provocar vibraciones indeseadas en una caja.

El fenolico de Eucalipto (grandis) es muy duro, pesado y a la vez se desgrana muchisimo. Yo no lo recomiendo para estas cosas.

El fenolico de pino suele estar bueno, pero al ser una madera liviana y blanda, con el tiempo podria doblarse.

El Fenolico Nautico es el mejor, pero es muy caro.

Hay otro que lo llaman Maderas Varias que suelen tener muy buena calidad. Es una buena opcion.

MDF o Fibrofacil.

Asi se llama y asi se pide en cualquier maderera.

Es pesado, firme, sin errores, pero a la vez muy facil de trabajar. Pero hay que mantenerlo alejado de la humedad.. Si se moja se hincha.

Hay una version hidrófuga, un poco mas cara que no tendria ese problema. Si no se le puede poner un protector antihumedad.

Medidas.

el tamaño de una caja 2x12 es mas o menos standard. Si entras en el foro EL CUARTITO DIYER, vas a encontrar muuuuchos diseños de cajas y todos son mas o menos similares. Ahi vas a encontrar planos tambien.

Igual te paso estos links para que veas un poco el proceso.

http://www.dafguitars.com/pages/212cab.html

http://www.dafguitars.com/pages/212cab2.html

Cerrada, abierta, Bass Reflex.

Tal como te contestaron mas arriba, esta parte del diseño de la caja te termina de delinear el sonido.

Una caja cerrada o bass reflex te tiran mas graves.

Ojo con las cajas bass reflex. No es solamente hacerle un par de agujeros para que respire y listo. El diametro y la profundidad del tubo dependen del parlante que uses y el voluemn interno de la caja (en litros o cm3). Para obtener un resultado optimo en este sentido, se debe realizar una simulacion con software.

Bueno.. creo que si te haces un tour por El Cuartito diyer vas a encontrar todas las respuestas a cada pregunta que te surja.

Saludos

e visto un par de laburos de los link que pusieron y la verdad estan barbaros, con respecto a la tapa trasera ire probando para ver cual me convence mas,en cuestiones de terminacion tal ves le ponga alguna cuerina como para que se vea algo vintage para que quede acorde al cabezal o bien le pongo la misma cuerina a los dos

e visto un par de laburos de los link que pusieron y la verdad estan barbaros, con respecto a la tapa trasera ire probando para ver cual me convence mas,en cuestiones de terminacion tal ves le ponga alguna cuerina como para que se vea algo vintage para que quede acorde al cabezal o bien le pongo la misma cuerina a los dos

Para la "cuerina" anda a "Casa Miguel" - googlealo asi. y ahi pedi FLOTER NEGRO. Es excelente y a buen precio.

o sea que el mdf hay que junarlo bien para que despues no se joda porque es madera co9mplicada por lo que me cuentan,che y alguna otra madera que sirva para estas cajas ?

o sea que el mdf hay que junarlo bien para que despues no se joda porque es madera co9mplicada por lo que me cuentan,che y alguna otra madera que sirva para estas cajas ?

Usa el MDF, pero ponele algun producto que prevenga la absorcion de humedad. En la maderera te sabran decir. Si no algun fenolico bueno, que no sea industrial ni soplado. Y que no sea de Eucalipto.

saludos

mil gracias cuando tenga algo subo fotos

se aceptan todo tipo de sugerencias mas

aaaaa un pregunta mas,que medidas tendra mas o menos la caja que usa ariel para el argi ¿? es una 2x12 o 4x12?paraser 4x12 me parece chica creo

mil gracias cuando tenga algo subo fotos

se aceptan todo tipo de sugerencias mas

aaaaa un pregunta mas,que medidas tendra mas o menos la caja que usa ariel para el argi ¿? es una 2x12 o 4x12?paraser 4x12 me parece chica creo

Dale man, que queremos ver como va quedando.

La caja de Ariel es 2x12, pero con otra estetica.

Vamos. largá el teclado y agarra las herramientas.. :wink:

Evita usar MDF, hacele caso a los que te sugirieron usar Fenólico!! Yole hice a ariel la caja y el gabinete del APS, use Fenolico de Pino brasil, es un poquito mas caro , no uses de eucaliptus, es muy fibroso y poco flexible. despues busco alguna foto de mis cajas y te la paso

Evita usar MDF, hacele caso a los que te sugirieron usar Fenólico!! Yole hice a ariel la caja y el gabinete del APS, use Fenolico de Pino brasil, es un poquito mas caro , no uses de eucaliptus, es muy fibroso y poco flexible. despues busco alguna foto de mis cajas y te la paso

Si. Sin dudas que el fenolico es mejor. Pero esta dificil encontrar fenolico de buena calidad a buen precio. No se que estara pasando a nivel Madereras, pero hay muchisimo menos fenolico en el mercado. Yo a principios del año pasado arranque con un proyecto de 2 cajas 4x10 de Bajo y en ese momento habia fenolico a full en todos lados. Hasta en Easy. Y de distintas variedades: pino, Eucalipto, Maderas varias, Nautico, etc. y de distintas calidades, Industiral con ambas caras cagadas a palos, Industiral con una cara buena (cepillada), Dos caras buenas, sopladas, Ambas caras alisadas con pintura melaminica.. etc..

Fijate en Easy el fenolico que hay.. Con suerte encontras Grandis (Eucalipto). El Nautico, el mejor para hacer las cajas, cuesta una fortuna, y los que vienen de Brasil.. tambien... Esta comlicado armar algo en Fenolico bueno ahora. Por eso le sugeri el MDF..

Saludos

Existe un fenolico, llamado "maderas varias", que es mas estable que el Grandis o Eucalipto. Cuesta alrededor de un 25/30% mas caro tambien, pero no es incomprable comparado con el Nautico. Con ese tendrias que andar muy bien.

Edito: Estoy terminando una 2x12 de Eucalipto. Reniego un poco, pero va bien tambien. La caja en cuestion es una 1936 Marshall (75x60x31), pero con el fato de las tres tapas traseras.Ah...van 2 V-30 que llegaron el jueves!!! :D

Existe un fenolico, llamado "maderas varias", que es mas estable que el Grandis o Eucalipto. Cuesta alrededor de un 25/30% mas caro tambien, pero no es incomprable comparado con el Nautico. Con ese tendrias que andar muy bien.

Edito: Estoy terminando una 2x12 de Eucalipto. Reniego un poco, pero va bien tambien. La caja en cuestion es una 1936 Marshall (75x60x31), pero con el fato de las tres tapas traseras.Ah...van 2 V-30 que llegaron el jueves!!! :D

Si. fijate que yo le recomende esa madera. Incluso las dos cajas que estoy haciendo yo son de Maderas Varias de Brasil. De calidad de exportaciona Europa. Me costo un huevo pero la calidad es excelente.

El eucalipto ademas de desgranarse facilmente es muy duro y pesado. Lo que va a pesar tu caja ! Posteate alguna foto.

Que diferencia podria haber en una caja de 2x12 entre una y otra placa?, 2..3 kg a lo sumo?. Bah, para mi no es problema el peso...Cuando la termine completa te subo unas fotitos.

El MDF para armar las cajas es genial, el tema es que es bastante pesado, pero es super solido y no vas a tener ningún problema a nivel audio ni a la hora de trabajarlo.Ahora, si vas a usar fenolico lo único decente que vas a conseguir es un fenolico náutico de alamo (lo conseguís en zona norte cerca de los astilleros, es liviano y viene bastante liso en la superficie como para tapizarlo, los demas fenolicos que consigas van a ser igual de pesados que el MDF y probablemente llenos de nudos y emparchados) es caro y vas a conseguir pedazos chicos, pero para una caja te alcanza, eso si... pelá billetera porque te van a arrancar la cabeza.

Lo que te puedo recomendar es que la tapa trasera la hagas en 3 partes. Si quitas la parte central tendrías la caja abierta tipo Fender y si ponés la parte central tendrías la tipo Marshall.

Suenan distintas; no creo que haya mejor o peor; va en gustos.

O sinó hacés una tapa completa y 2 bandas de 1/3 de bafle. Con eso tenés todas las opciones.

Abrazo,

Juan.

Pregunto y en que parte irian los jack si las tapas se pueden sacar ?

cual es el objetivo del enmalletado?