Jump to content
kmfp

¿Se puede conectar un cabezal a otro? (¿Amp Head Stacking?)

Recommended Posts

Hola gente, hoy vengo con una duda que se disparó a raíz de ver el Rig Rundown de The Black Keys que publicaron los de Premier Guitar, donde (según entiendo, pero no me queda del todo claro) el guitar tech (Dan Johnson) explica que utilizan un cabezal marca Garnet de pre para el resto de los equipos, le conectan directo la salida de parlantes del cabezal a la entrada de otro equipo... O sea, usan el cabezal de pre.
Mi consulta entonces es, se hace así de fácil, conecto un cabezal a la entrada de mi combo y chau, o hay que tener algún tipo de reparo en algo?
Les comparto el video en cuestión en el momento en que comienza a hablar de esa "técnica" porque completo dura como una hora. 
Desde ya agradezco el tiempo dedicado.
Abrazo!

Después miro el video y corrijo si hay algo diferente, pero inicialmente, nunca vas a conectar la salida de potencia (los cables que van al parlante) de un amp  al input de otro. Nunca directamente. Técnicamente podrías, si intercalás una caja directa con atenuación entre ambos. Nunca lo vi hacerse con amps de viola. 

En amplis con loop de efectos podés mandar la salida del pre de uno a la entrada de potencia del otro. 

Despues miro el video a ver si aprendo algo más. 

• Like 1

Aca te dejo una foto de como stakeo mi Fender Bassman 50 para tener los dos canales juntos. 

En caso de dos o más cabezales se sale de la entrada de instrumentos y se llega a la entrada de instrumento del otro cabeza. Debe haber otras más modernas pero yo soy de los de antes. 

329551_2701818510290_393221156_o.jpg.5e5216e62feecc4ede00e684628037a8.jpg

• Like 1

hace 5 minutos, Dany McRoy dijo:

Aca te dejo una foto de como stakeo mi Fender Bassman 50 para tener los dos canales juntos. 

En caso de dos o más cabezales se sale de la entrada de instrumentos y se llega a la entrada de instrumento del otro cabeza. Debe haber otras más modernas pero yo soy de los de antes. 

Eso también está bien. En un Plexi o una Bassman, o similars que tienen  4 entradas, podés puentear ambos canales, y salir con un  tercer cable desde una de las entradas libres a otro amp. 

Edited by Rolo

A mi particularmente, si tuviera recursos, un camión con un par de plomos a disposición y espacio de escenario ilimitado, el esquema de dos amps que más me motiva es el de Eric Johnson : un Fender Twin (o Hot Rod) para los limpios, y un Marshall Plexi (o JCM XXX) para los sucios. 

hace 11 minutos, Dany McRoy dijo:

Que belleza Mr. McRoy! lo felicito!
Se puede hacer eso mismo con un Deluxe Reverb?

Edited by kmfp

Fabricantes de amplificadores: Ok, aca tienen el input. Un lado del cable va ahi y el otro en la guitarra. No pueden equivocarse.

Guitarristas: Pero que pasaria si...

• Like 1
  • Haha 4

hace 3 minutos, MusiCaravan dijo:

Fabricantes de amplificadores: Ok, aca tienen el input. Un lado del cable va ahi y el otro en la guitarra. No pueden equivocarse.

Guitarristas: Pero que pasaria si...

Jajajaja! Es así... Pero si todo fuera así de simple... de que hablaríamos???? 

• Haha 1

No vi el video, pero sospecho que si sale de la salida de parlante (y no desde una salida de pre tipo fx loop) debe ser algo similar a lo que hace Neil Young. Lo que hace el viejo es salir de la salida de parlante de un fender deluxe a una caja que hace de carga (para que el amp no esté laburando sin la impedancia correspondiente) y de atenuador (porque no da mandarle 15 w a la entrada de un amp) y de ahí entra a otro(s) amp(s).

Si conectás la salida de un amp con un cable directo a la entrada de otro, es posible que hagas mierda ambos.

• Like 1

La idea general de un "amplificador de guitarra" es:

PREAMP>POTENCIA>PARLANTE

Entre el pre y la potencia algunos tienen loop de efectos, esto es algo que ya mas o menos entendemos todos.

Es posible (teniendo la entrada y salida del loop) conectar cualquier pre a cualquier potencia, en la mayoria de los casos suena bien. pero conectar potencia a pre¡¡¡¿¿ la verdad nunca escuche que se haga algo asi..

Ahora chusmeo el video.

• Like 1

hace 2 horas, kmfp dijo:

Que belleza Mr. McRoy! lo felicito!
Se puede hacer eso mismo con un Deluxe Reverb?

Si claro, se puede hacer con cualquier equipo que tenga varias entradas como las cuatro que tiene un Plexi Marshall o las cuatro que tiene un Fender Tweed . 

La guitarra en una de las dos entradas que dice Hi, en la otra entrada Hi un conector interpedal que también conectas en la entrada que diga Low. Siempre te va a quedar una entrada sin conectar. 

• Like 1

En 4/12/2019 a las 12:44, Dany McRoy dijo:

Si claro, se puede hacer con cualquier equipo que tenga varias entradas como las cuatro que tiene un Plexi Marshall o las cuatro que tiene un Fender Tweed . 

La guitarra en una de las dos entradas que dice Hi, en la otra entrada Hi un conector interpedal que también conectas en la entrada que diga Low. Siempre te va a quedar una entrada sin conectar. 

Si, ojo que en la gran mayoria de los fenders los canales tienen la polaridad invertida, entonces mas que sumar los canales, los estas restando.

No hagan nunca eso de poner la salida de un cabezal en el input de otro, van a tener dos equipos rotos (y MUY rotos). Depende que modelo de garnet sea, hay unos que estan especificamente diseñados para hacer eso. Con otros equipos lo que se hace es colgar una carga muda (dummy load) para que el equipo no suene pero vea una impedancia acorde a la que espera la potencia, y se usa un circuito que atenua parte de esa señal a un nivel logico para ser insertada nuevamente en otros aparatos.

La forma "correcta" es hacerlo desde un ampli valvular con una carga fantasma, con la linea yendo a un ampli transistorizado de linea (no un amp de guitarra) que solamente amplifique sin colorear, asi tendriamos control absoluto sobre el volumen al que sonamos, pero sin que eso interfiera en que tan picado ponemos el ampli. No es algo simple ni para principiantes, requiere ciertos conocimientos.

Tambien se puede hacer yendo como en el caso anterior, pero a otro equipo de guitarra con pre, en ese caso el resultado es una especie de fuzz medio pinchado, quizas a los black keys les gusta.

Yo tengo el Deluxe reverb y lo stackeo pero no para sumar porque en realidad estan en contrafase sino para no cambiar de canal cuando quiero usar la reverb. Solo por practicidad.

Salu 2

Andy