Jump to content

Recommended Posts

Hola, foro.

Estoy con ganas de encarar un proyecto para este verano, el cual cociste en pasar a mi primer guitarra (una Texas Stratocaster) de un color solido como vino de fábrica, a que quede "color madera" o natural.

La cosa es que no tengo la mas mínima idea de como hacerlo, y, con este proyecto, además de querer lograr ese resultado, planeo aprender a hacerlo. Así que, recurro a ustedes para que me orienten en que debería hacer y como debería empezar.

Adjunto algunas fotos de la idea de como quisiera que sea vea (con ese acabado "satin" me encantaría):

squier-korea-1996-50-aniversario-liquido-D_NQ_NP_665224-MLA31658384120_082019-F.jpg

squier-korea-1996-50-aniversario-liquido-D_NQ_NP_926727-MLA31658376252_082019-F.jpg

Pistola de calor, espátula y mucho amor. Esas guitarras tienen un recubrimiento que no lo sacas con removedores y lijarlo es una locura. Calentas y vas levantando con cuidado.

Hace unos meses empece el proyecto de repintar mi Fender strato MIM, para despintar el cuerpo hasta la madera use primero lija 400, luego para sacar el primer que tenia que era como un plastico con la lija me resulto imposible. 

Use un secador de pelo y espatula, le das un rato hasta que calienta la zona y empezas a descascarar y de a poco y con paciencia le das...Si tenes pistola de calor mejor pero ojo con no quemar la madera

Agrego algo que todavia nadie puso. 

Hay un 99% de probabilidades de que tu guitarra Texas no se vea nada parecido a eso bajo la pintura. Por lo general estan hechas de varios pedazos de madera, con arreglos de masilla, etc. Nada vistoso como para terminarla al natural.

• Like 5

hace 7 minutos, MusiCaravan dijo:

Agrego algo que todavia nadie puso. 

Hay un 99% de probabilidades de que tu guitarra Texas no se vea nada parecido a eso bajo la pintura. Por lo general estan hechas de varios pedazos de madera, con arreglos de masilla, etc. Nada vistoso como para terminarla al natural.

Despues que respondí mas arriba me di cuenta de que tendría que haber aclarado  esto tambien !

como te dicen arriba, lo mas probable es que abajo de la madera te encuentres con cualquier cosa menos con lo que pones en la foto.
meditalo mucho antes de meterte en el quilombo de despintar una guitarra.

• Like 2

Yo sacaria con removedor, es un pegote asqueroso pero va mucho mas rapido. Despues tenes que lavar bien para que no siga trabajando el liquido: Removedor en gel es quizas mas facil de usar que el liquido. Pistola de calor depende de la terminacion sale como un plastico blando o se clava la espatula mucho. Pero proba vos lo que mejor resulte ahi en esa guitarra. 

hace 4 horas, Juan dijo:

Yo sacaria con removedor, es un pegote asqueroso pero va mucho mas rapido. Despues tenes que lavar bien para que no siga trabajando el liquido: Removedor en gel es quizas mas facil de usar que el liquido. Pistola de calor depende de la terminacion sale como un plastico blando o se clava la espatula mucho. Pero proba vos lo que mejor resulte ahi en esa guitarra. 

Yo quise pelar una squier... no hubo caso. Probe el removedor en gel y el tradicional... lo deje 2 o 3 hs y la pintura ni cosquillas. Con la pistola de calor saltavan los pedazos de esa "pintura" (creo que en algun lado me dijeron que era una especie de poliester y el removedor no le hacia efecto)

Si usas la protección adecuada y con reparos que conlleva. Usaría estopa y soda cáustica, eso saca absolutamente todo. Hay tutoriales en youtube, muchos carpinteros usan este método. de hecho sumergen la parte a tratar y la cubren por 24 horas para que actúe, luego con espátula sale fácilmente. Saludos

Hice ese trabajo un par de veces. La primera vez con removedor en gel y terminado a lija. Con paciencia va muy bien. Para la segunda oportunidad me compré una pistola de calor Gama, nada de super calidad. Fue muchísimo más fácil. Lo recomiendo totalmente. Hay que tener cuidado de no pasarse porque podés quemar la madera pero con cuidado es muchísimo más rápido.

En cuanto a lo que te puedas encontrar bajo la pintura es un enigma como ya te dijeron.

hace 7 horas, xkill dijo:

Pistola de calor, espátula y mucho amor. Esas guitarras tienen un recubrimiento que no lo sacas con removedores y lijarlo es una locura. Calentas y vas levantando con cuidado.

Si lo sacas con removedor, yo despinte completa una SX con removedor, la misma cosa.

Si conseguis pistola de calor mejor aún.

hace 18 minutos, xkill dijo:

Probe el removedor en gel y el tradicional... lo deje 2 o 3 hs y la pintura ni cosquillas

El removedor funciona siempre, cuando no lo hace es por que esta vencido, anda al ferretero pintale el mostrador y demostracelo, me paso varias veces.

Edited by char

hace 5 minutos, char dijo:

Si lo sacas con removedor, yo despinte completa una SX con removedor, la misma cosa.

Si conseguis pistola de calor mejor aún.

El removedor funciona siempre, cuando no lo hace es por que esta vencido, anda al ferretero pintale el mostrador y demostracelo, me paso varias veces.

andaba joya, probe despintar otras cosas, se comia el plastico y la pintura, hasta me quemó un poco por haberlo tocado. los compre a los 2 nuevos (en gel y el otro que es medio cremoso). Me puse en contacto con el fabricante... se ve que eso que le ponen es un recubrimiento y no una pintura... de verdad lo deje 2 hs y ni cosquillas. Igual esto fue hace como 2 años. La solución fue la pistola, con cariño y paciencia saque todo. Una lijada y chau.

Lo mas probable es que sean varias piezas el cuerpo, si eso no te molesta dale para adelante.

Incluso las pintan solidas por un motivo, no tienen dibujo la madera que usan lo más probable. Es una chance.

Suelen ser de basswood o poplar y son bien burdas esas maderas, casi sin veta.

Edited by Ryo

Yo hice lo hice con mi primer guitarra, una Accord stratocaster. También x el mismo motivo, entretenerme un verano y de paso ver si aprendía algo.

Le saqué toda la pintura con removedor, espátula y varias lijadas. Después la pinté con barniz satinado solo para que le de un poco más de brillo y color a la madera. 

Eso si, como ya dijeron antes, pepárate a que vas a encontrar cualquier cosa cuando la despistes. La mía está hecha con 17 láminas de madera pegadas una arriba de la otra. Si 17!!!

20191204_173659.thumb.jpg.6d16c58662b42630a59f3b5ba4264b3e.jpg

20191204_173945.thumb.jpg.4b2e72c430ba57fb441311069141b5cd.jpg

• Like 2

Asi dejè mi Fender MIM, le di con secador de pelo y espatula de a poco...un plastico era lo que saque, duriiisimo 

IMG_1408.jpeg

IMG_1410.jpeg

Me gustan cómo quedan al natural. Yo tengo ganas de hacer algo así alguna vez con una FAIM que está esperando su proceso de restauración. También me pregunto qué encontraré debajo de la pintura.

@SoyEl33, esas láminas de madera se llaman "multilaminado" o más popularmente placas de fenólico, que vienen en distintas calidades, desde lo industrial que se usa en construcción (la placa tiene huecos y las caras externas muchos defectos) hasta las de mayor calidad que se usan para amoblamientos y tienen ambas caras buenas y teóricamente sin defectos en su interior. Es un material sumamente resistente por el modo en que están pegadas las láminas. No se cómo será en cuanto al sonido, pero en cuanto a estructura es un tanque.