Jump to content
Martin Altamira

Squier Telecaster Made In Japan 1993 - Cuerpo original?

Recommended Posts

Hola muchachada,

Hace poco por un intercambio ligué  una Telecaster Squier, made in Japan, que aparentemente por la letra con la que empieza el serial en el mango, una O , fue fabricada entre 1993 y 1994.

El tema es que de sonido no es lo mejorcito, entiendo que es una Squier obviamente, pero hay algo en el cuerpo que me hace dudar si no es una truchada total con un mango original. Ya de por si la ficha del plug es totalmente rara, y el color ese azul pastel no se si era un colo utilizado por Squier en el 93.

El mango super comodo, lo unico rescatable diría, porque el cuerpo parece que no pesa nada, no se si es de una Bullet repintada y la guitarra desafina como loco.

En fin, tienen alguna data para comprobar la veracidad del cuerpo? Les suena a que sea original? quizá si lo sea y son guitarras malas y le estoy buscando la vuelta...Cualquier ayuda sirve. Gracias!

IMG_20191204_014752572.jpg

IMG_20191204_014759097.jpg

IMG_20191204_014842561.jpg

IMG_20191204_014850591.jpg

IMG_20191204_014935098.jpg

IMG_20191204_014959450.jpg

Yo tuve un jazz bass squier de los 90 y no era muy bueno, nada que ver con un squier de hoy en dia. Fijate que hoy una squier (que NO sea serie affinity) casi tiene el nivel de standard mexico. Las squier classic vibe en mi opinión supera a la standard mexico.

Los 90 de fender no son muy buenos la verdad....Si podes cambiarla cambiala.

hace 1 hora, IñaFelina dijo:

semiplena certeza

Esto es casi un oxímoron

Completamente semicubierto (...?)

——

Yendo a la guitarra en sí, el Jack fue cambiado o reparado de seguro (me animo a decir que a alguno de los propietarios anteriores se le cayo con el cable puesto y rompió también parte de la madera). Se ve una reparación tosca. Y por el resto, sin desarmarlo es difícil estimar detalles de construcción con las fotos qué hay. Pero como dice Iña, falta calibración ahí.

• Haha 1

No soy un erudito, pero el cambio de cuerpo no deberia provocar desafinaciones. A menos que se meta un mango en un cuerpo con el puente ruteado para otra escala, pero este no es el caso.

Quizas en el encastre o bajo los microfonos tengas algun numero de serie impreso.

Mandala a calibrar y no te comas la cabeza.

Deberías desarmarla y revisar en el zocalo de microfonos a ver si tiene algo escrito, al desatornillar el mango tambien podrias ver alguna información.
La ficha plug es bastante extraña y no creo que haya salido así de la fabrica, seguramente el anterior dueño le hizo algo.
Si es por la desafinación fijate el estado de las clavijas, quizas ya no aprietan lo suficiente y está pidiendo un cambio, y como dicen los chicos, mandala a calibrar.
puede ser que los microfonos sean genericos y por eso no tiene buen sonido, con un upgrade puede mejorar

En el sonido, influye me el mango que el cuerpo, al menos en las teles.

Desafina porque está mal calibrada.

Si el cuerpo pesa poco mejor, Salvo que sea madera balsa.

El serial, no creo que te lo clonen.

Fíjate de octvar/quintear bien y contanos 

• Like 2

Yo sacaría el mango, para ver el neck pocket y ver en alguna parte sin pintar de que está hecho el cuerpo. Hubo muchas Squier Japon de esa época que tenían cuerpo de MDF. No de madera. La otra manera podría ser levantar el pickguard del lado del cutaway. Las strato Squier Japon de MDF tenían ruteados más amplios (parecidos a la Telecaster Smuggler). Se ve que el mdf es más pesado que la madera... Y la electrónica de esas viola no era nada destacable. 

Si el mango está bueno, ya tener un buen punto de partida para un proyecto...

• Like 1

El cuerpo es original, tuve una idéntica en ese color y era de MDF. El Jack no es original... A disfrutarla, saludos

• Like 2

Hace varios años calibré una tele Squier japonesa, del mismo color, y también con cuerpo de MDF. Como todos los mástiles japos Squier y Fender (guiño guiño) de la época que vi y probé, estaba muy bueno.

Gracias a todos por los datos, la verdad sirven un monton, saco en limpio lo siguiente:

En cuanto al desafine si, es llevarla a calibrar.

El mango es original y lo mejor de la guitarra.

El color aparentemente coincide con el color que se vendia en la epoca, por lo cual el cuerpo es original pero seguramente MDF.

La ficha una truchada del bestia del dueño anterior.

Los microfonos hay que cambiarselos porque seguramente sean de stock y son de TERROR.

Me queda que la vea un profesional a ver si tanto en el encastre del mango como sacando el pickguard hay algun numero de serie para verificar originalidad feacientemente.

• Like 2

Mira tengo un conocido que tiene una tele squier japonesa de esos años, tiene mango de rosewood no de maple. El flaco se gasto LA guita y le puso electronica, clavijas y fierros fender y la verdad que si la comparas con una MIM standard no le llega ni a los talones la squier. Para mi con la guita que gasto se podria haber comprado algo mejor.

A lo que voy, que ya te lo dijeron, las squier de esa epoca son bastante peores que las actuales. No todos los instrumento son buenos por ser viejos.

• Like 2

Buenas! Como te dijeron antes podes sacarle el pickguard y fijarte pero sinceramente dudo que le hayan sacado el cuerpo y dejado el mango, que es lo mejorcito que traen estas violas, en todo caso hubiesen hecho lo opuesto. Probala bien, si la viola suena a Tele, no te enrosques en si es de MDF o si es de 20 partes. Yo tengo squier strato coreana del 94, creo que tiene 20 o 21 laminas de madera encoladas y suena strato. Lo que te va a mejorar el audio radicalmente es cambiarle los microfonos ceramicos que vienen de serie por unos buenos, como minimo arrancaria por unos DS pickups. Y si, como ya te dijeron, como mínimo tenes que hacerle la entonación a la viola que a simple vista esta para el diablo. Fijate incluso que te falta el tornillo y el resorte del saddle de la 6ta cuerda. Ademas, el baja cuerdas de la pala, también esta torcido. Ya corrigiendo todo eso debería empezar a afinar bien. Pensa que la viola ya tiene 26 años, lo que no se rompió hasta ahora dudo que se rompa, si te gusta como suena no enrosques y dale para adelante.

Suerte!

• Like 1

En 9/12/2019 a las 14:17, Marton dijo:

sinceramente dudo que le hayan sacado el cuerpo y dejado el mango, que es lo mejorcito que traen estas violas, en todo caso hubiesen hecho lo opuesto.

Buen punto☝️

Le voy a cambiar la ficha por una ficha de Telecaster, y lo mas importante le voy a cambiar los microfonos. Alguna recomendacion para esta viola en particular?

No suena para nada a una Telecaster, suena muy gorda y poco definida, opaca. Va a ser el unico gasto que le voy a hacer (aparte de la calibracion y el tornillo que le falta) asi que de rango medio para arriba deberían ser los mics.

Gracias!

Edited by Martin Altamira

Tenes alguna idea en particular? Depende del estilo que toques o el sonido que busques. Tenes los Nocaster, Tex mex, el set richie kotzen, etc.

Depende a donde apuntes.

Yo tengo el set kotzen y particularmente me encanta la combinación de ambos. Pero no son para nada clásicos...

Busco sonido Telecaster clasico, microfonos simples y que respondan bien a pedales de efecto (reverb y un poco de delay) . Como para generos dentro del Pust-Punk, Indie, Rock Alternativo. Si tuviese que decir bandas con ese sonido y guitarra serían por ejemplo bandas como Bloc Party, Foals, Editors, Interpol (si bien estos ultimos hace mil no tocan una Telecaster).

Un luthier de confianza me dijo que vaya por unos DS pero la verdad no los conozco y en Youtube no se escuchan casi nada.

Gracias de antemano por la info!

¿Por que zona estas? Un set de mics de tele de alnico bien hechos ya deberian ser un upgrade fuerte, quizas te pueden recomendar a alguien que te quede cerca y te los pueda bobinar. Desde ya, antes que en los mics, inverti en una calibracion con un luthier y recambio de las partes que no esten bien (al puente parece faltarle el tornillo del saddle de la 6ta, mas alla de que ese puente suena muy polemico). Sin eso, ningun upgrade tiene sentido.

Probé mi mango favorito de strato (un veneer con trastera de brazilian) en un cuerpo squier de MDF y se sonaba todo, hasta me gustó.

En 11/12/2019 a las 17:59, Martin Altamira dijo:

Busco sonido Telecaster clasico, microfonos simples y que respondan bien a pedales de efecto (reverb y un poco de delay) . Como para generos dentro del Pust-Punk, Indie, Rock Alternativo. Si tuviese que decir bandas con ese sonido y guitarra serían por ejemplo bandas como Bloc Party, Foals, Editors, Interpol (si bien estos ultimos hace mil no tocan una Telecaster).

Un luthier de confianza me dijo que vaya por unos DS pero la verdad no los conozco y en Youtube no se escuchan casi nada.

Gracias de antemano por la info!

Yo no he tenido DS, pero para el proyecto que estas armando me parece que vas a estar muy bien con un juego de DS para Tele, y el cambio con lo que actualmente tenes va a ser notorio. Fíjate que el Luthier mismo te lo esta recomendando. Sino podes ponerle el set que viene o venia en las fender AM std que esta buenisimo o algunos mics de seymour duncan o Di Marzio. El tema es que para cualquiera de estos te vas a gastar una moneda que no se si vale la pena, mas que nada por los costos de importación que tienen, y demás.