Jump to content
MarceloFS67

La calidad de la madera afecta el sonido de un amplificador?

Recommended Posts

Hola gente, esta duda la tengo hace rato, sé que en una guitarra es esencial, pero en un ampli cambia algo?. Pregunto porque quiero hacer la parte exterior de uno con una buena madera, (viraró o lapacho). Ya sé que son maderas duras y pesadas, busco hacer algo estético pero que no juegue en contra del sonido. 

Escucho (leo) consejos. 

Mil gracias 

• Like 2

Dale para adelante. Mientras no uses esos prensados que parecen cartón tipo Guillermina, o aglomerados, todo lo que uses de ahí en adelante es bueno, tanto para la durabilidad como para la estética de la caja. 

Con respecto al sonido es verdaderamente ínfimo y no deberías preocuparte ni hilar tan fino. Hay hermosas y sonoras cajas hechas con maderas autóctonas que satisfacen cualquier oído. 

Ojo con el pulido fino del viraro que es venenoso, eso se hace con máscara. 

Edited by Dany McRoy
  • Like 7

Me atrevo a decir que no tiene ninguna influencia en el amplificador en si, me refiero a un cabezal por ejemplo. En cambio se me ocurre que es muy importante en un gabinete.

Espero que aparezca algún experto, es un tema interesante 

Hay amplis de MDF como los nuevos VOX. Creería que si esta bien ensamblado suena. Pero que no se moje mejor.

Si afecta mucho el sonido el formato del gabinete. 

• Like 1

hace 25 minutos, Dany McRoy dijo:

Ojo con el pulido fino del viraro que es venenoso, eso se hace con máscara. 

Todo lo que son sobre todo maderas duras, en la terminación, genera material particulado que dependiendo de la sensibilidad de cada uno, y el tiempo de exposición, trae problemas.(Dermico por alergias o Respiratorios por aspiración).

Si vas a hacerlo UNA VEZ, por lo menos intentá no usar esos barbijos de friselina que te dan en los hospitales cuando tenes gripe, porque no te van a servir.

Igualmente, desconozco puntualmente el tema del Viraró al que te hace referencia @Dany McRoy

mas que el material el tamaño de la caja en si me pareceria que si debiera importar siempre y cuando sea para ser usado sin micrar, pues para eso creo que ya no importaria nada.

Lo importante es que el parlante este agarrado a una madera que le de buen soporte. El resto no importa en lo mas minimo

En una epyoca tuve  una caja para bajo, que era de cartón corrugado, muchas capas, una pulgada de grosor,  durísima, te podías parar arriba, con 2 parlantes de 10, nunca soné mejor, posta. 

Paul rivera, leí por ahi que decia que si, por eso usaba abedul (baltic birch) y la forma de condtruccion tipo encastre.

Yo creería que si. Ahora mucho o poco, no lo se. Estaría bárbaro que alguien nos saque la duda o que exista alguna prueba práctica.

Me parece que lo q influye es el formato / tamaño del gabinete, como fijas el parlante.

El gabinete en si debe ser sólido, xq si no se termina desarmando... Eso sí me pasó.

no creo que influya mucho porque la mayoria de los que vi abajo del tolex tienen fenolicos, en cuanto a las maderas que pusiste el problema del lapacho es el peso, si bien es indestructible  el gabinete solo va a pesar mucho

No lo hagas de lapacho, te vas a querer matar cada vez que lo quieras mover más de un metro. Si lo que te importa es la estética, podés hacerlo en un material más liviano y enchaparlo.

Por el audio yo no me preocuparía; la mayoría de los amplis buenos son de fenólicos (que por más que sean de tonewoods y lo que quieras no tienen la misma estructura y comportamiento físico de una madera) y por si fuese poco están forrados en tolex. Y suenan bien igual.

Gracias por los consejos, esas maderas que mencioné las trabajo a diario, me dedico a pisos de madera. 

Ambas son bastante pesadas, así que no voy a hacer un ampli muy grande, igual es para tener en casa, no para andar paseando. 

No hay nada mejor que el terciado fenólico para los gabinetes. No por sonido, sino por resistencia, no creo que influya demasiado. Si considero que debe ser "madera" y no aglomerados o materiales que se vean afectados por humedad o agua. Por eso creo que lo mejor sería el terciado o las placas de OSB.

Saludos

Mas alla de las dimensiones de la caja, que te dan el filtrado y la resonancia de la misma, afecta bastante el material (y espesor) del baffle, o sea la madera que sostiene al parlante porque el peso de éste, colgado de un solo lado, cambia la amortiguacion de todo el sistema. Prueben en una caja con baffle grande y finito, o sea flexible, colgando un parlante livianito como un oxford o pesado como un EV y la cosa se desmadra totalmente. Es algo parecido a apoyar el brazo fuertemente contra la tapa de una acustica, cambia el audio notablemente. De ahi a que sea bueno o malo es otro tema.

Sobre los laterales, salvo que sean de alguna madera desastrosa, creo que todo sirve. Aunque recuerdo dos casos muy particulares, en los que un pino super añejo usado para los laterales era llamativamente resonante, y que un terciado de mala calidad tenia ruiditos por vibraciones.

El MDF es un desastre, podra sonar OK para monitores y cosas que necesitas que no resuenen ni aporten nada, pero con la humedad se infla como una galleta de arroz, es malisimo.

En 3/12/2019 a las 18:56, ZoSo dijo:

Paul rivera, leí por ahi que decia que si, por eso usaba abedul (baltic birch) y la forma de condtruccion tipo encastre.

Perdon pero tenia que citar esto. Paul Riviera es posta referente para alguien? Era contador en Fender cuando la fundieron.

• Haha 1