Jump to content
cutipaste

Oscurecer cuerdas II

Recommended Posts

A raíz de este topic

y después de leer diversos comentarios y sugerencias, estoy llevando adelante una prueba que consta de los siguientes pasos:

1) 24 hs. de dejar las cuerdas afinadas 1 tono arriba de la afinación standard.

2) unas pasaditas de virulana.

3) 15 minutos de hervor.

4) 24 hs. de dejar las cuerdas en remojo en coca cola.

5) enjuagar con agua, colocar, afinar y sorprenderse por los resultados.

O no, pero espero que estén completamente muertas, sin brillo y con un ataque "gomoso".

Grabé con el celu el antes y voy a grabar el después. No sé qué tanto se notará pero veremos.

• Like 3

hace 1 minuto, catorivadero dijo:

uh que paja hacer todo eso. no se podía solucionar con algún pedalin o toquetear la eq?

No, no suena igual. De la misma manera que cerrar el tono, usar cable largo o tocar la eq no suena igual que usar flatwounds.

Por otro lado es una prueba, un experimento, como para asegurarme de matarlas y escuchar cómo suenan así muertas. Probablemente no sean necesarios todos esos pasos. Además lo hacés una vez y listo, con el tiempo se van poniendo mejor (o sea peor) y en teoría estarías años con esas mismas cuerdas (o hasta que se corten). Y además es un juego.

Era más fácil pedirle a alguno que te dé las cuerdas viejas cuando hace el cambio 😄 

hace 39 minutos, Cutipaste dijo:

A raíz de este topic

y después de leer diversos comentarios y sugerencias, estoy llevando adelante una prueba que consta de los siguientes pasos:

1) 24 hs. de dejar las cuerdas afinadas 1 tono arriba de la afinación standard.

2) unas pasaditas de virulana.

3) 15 minutos de hervor.

4) 24 hs. de dejar las cuerdas en remojo en coca cola.

5) enjuagar con agua, colocar, afinar y sorprenderse por los resultados.

O no, pero espero que estén completamente muertas, sin brillo y con un ataque "gomoso".

Grabé con el celu el antes y voy a grabar el después. No sé qué tanto se notará pero veremos.

Yo aveces paso aceite de limón al diapasón con las cuerdas puestas y algo oscurece. hablo de las cuerdas del bajo entorchadas, no sé probalo a ver que tal te funciona....saludos.

Creo que la mejor es usar cuerdas usadas,  y tambien probaria afinando un tono mas abajo,  Otra que podes hacer es ponerle un control de tono al mic especifico que te quedo agudo.

Jaja, ya quiero ver cómo quedó!!. También me mata la intriga de qué tipo de música alienigena querés hacer con la viola tan opaca 😁
Banco a full estos experimentos y estas curiosidades

hace 6 minutos, Betunnn dijo:

Jaja, ya quiero ver cómo quedó!!. También me mata la intriga de qué tipo de música alienigena querés hacer con la viola tan opaca 😁
Banco a full estos experimentos y estas curiosidades

Qué música alienígena? Jazz, obvio 😂 No, en realidad es para balancear una viola excesivamente brillante. Pero bueno, capaz que le sirve a alguien más, qué sé yo.

• Like 1

hace 46 minutos, Cutipaste dijo:

Qué música alienígena? Jazz, obvio 😂 No, en realidad es para balancear una viola excesivamente brillante. Pero bueno, capaz que le sirve a alguien más, qué sé yo.

🤣 😂 Ah, boló! Entonces tocá con guantes de latex y ya está!! Jajajaja

• Haha 1

Pomada impermeabilizante para zapatos. Lo aplicás en las cuerdas puestas con un trapo y le sacás el excedente. Al acumularse entre las vueltas te alisa un poco el entorchado y oscurece el sonido. Buen feel al tacto también. 

Edited by Martin Allegro

Si es para un evento / Poné las cuerdas unos días antes de grabar o tocar y metele paliza mientras practicás.

Si es una urgencia / En un estudio donde grabé una vez los vi ponerle aceite de cocina a las cuerdas de un bajo que era muy latoso y las oscureció bastante, al rato de tocarlas eran un asco de sucias, las limpiaron pero habían perdido los brillos más estridentes. No lo haría para algo que dure, pero para grabar sin ese filo si jode ... lo pensaría.

Si es por jodido noimás /  creo que lo más sano es probar marcas de cuerdas hasta que des con las más oscuras. En mi caso odio ese momento filoso y las Dunlop me resultaron más naturales de arranque y a buen precio.

Edited by David Matias Marin

Bueno, puse las cuerdas luego del tratamiento.

1. La primera se cortó mientras la ponía. Mala señal.

2. Las cuerdas están muertas, pero más las entorchadas que las planas. Primera sorpresa y no muy agradable, esperaba que fuera al revés.

3. Se nota que las planas están menos brillantes que antes, pero no tanto como hubiera querido.

4. Al tacto se sienten horribles. No rugosas ni oxidadas, pero los dedos no se deslizan. Probablemente con el uso ese aspecto mejore, pero la verdad es que no dan ganas de usarlas.

Conclusión: prueba no positiva. Todavia tengo un par más que hacer (cuerdas de acústica y unas cuerdas tratadas por el genio de @slblues, hablaré de eso más adelante). Pero estoy con un 33% menos de optimismo que antes. Y bue, la ciencia es así.

• Like 4

hace 25 minutos, Cutipaste dijo:

2. Las cuerdas están muertas, pero más las entorchadas que las planas. Primera sorpresa y no muy agradable, esperaba que fuera al revés.

3. Se nota que las planas están menos brillantes que antes, pero no tanto como hubiera querido.

4. Al tacto se sienten horribles. No rugosas ni oxidadas, pero los dedos no se deslizan. Probablemente con el uso ese aspecto mejore, pero la verdad es que no dan ganas de usarlas.

Conclusión: prueba no positiva. Todavia tengo un par más que hacer (cuerdas de acústica y unas cuerdas tratadas por el genio de @slblues, hablaré de eso más adelante). Pero estoy con un 33% menos de optimismo que antes. Y bue, la ciencia es así.

Jajajjaajja. Geniales tus experimentos!!!

Muy educativo debo decir. Deberías subir algunas fotos del proceso!

hace 18 horas, Cutipaste dijo:

Uuuuu!!!! me estas poniendo demasiadas fichas!!!! 😆 Como te comente por privado, las cuerdas ya están con el tratamiento hecho, solo resta encontrarnos, para eso estoy arreglando con Diego. En todo caso, si eso funciona, habria que acreditarselo a Juan Lujan que es el que desperto la idea.

• Like 1

hace 23 minutos, slblues dijo:

Uuuuu!!!! me estas poniendo demasiadas fichas!!!! 😆 Como te comente por privado, las cuerdas ya están con el tratamiento hecho, solo resta encontrarnos, para eso estoy arreglando con Diego. En todo caso, si eso funciona, habria que acreditarselo a Juan Lujan que es el que desperto la idea.

No, vos sos un genio por haberte ofrecido a hacerlo y haberlo hecho; y @juan lujan por haber propuesto idea. Después si quedan bien o no ya es otro tema y no tiene nada que ver con ustedes.

• Like 1

hace 3 horas, slblues dijo:

Solo mencioné el acido como tratamiento. Quizás Coca no rinde como Manaos.

• Like 1

hace 1 hora, juan lujan dijo:

Solo mencioné el acido como tratamiento. Quizás Coca no rinde como Manaos.

@juan lujan mencionaste acido fosforico; yo, el tratamiento que le hice a las cuerdas (aun no probadas) es fosfato de zinc, el cual esta compuesto mayormente de acido fosforico.

Es un tratamiento superficial por oxido reduccion, que se usa previamente, en distintos sistemas de pintado. Para vos que estas muy inmerso en el mundo automotriz, es comparable al antiguo sistema de cataforesis.

• Like 1

hace 1 hora, slblues dijo:

@juan lujan mencionaste acido fosforico; yo, el tratamiento que le hice a las cuerdas (aun no probadas) es fosfato de zinc, el cual esta compuesto mayormente de acido fosforico.

Es un tratamiento superficial por oxido reduccion, que se usa previamente, en distintos sistemas de pintado. Para vos que estas muy inmerso en el mundo automotriz, es comparable al antiguo sistema de cataforesis.

Claro. 

• Like 1

hay soluciones mucho mas logicas como colgar un capacitor fijo que se coma ese brillo extra, es facil, barato, 100% reversible y encima se puede ajustar el brillo exacto que quieras eliminar facilmente. Por que innovar?

Comprar cuerdas usadas? Te salen más baratas y ya vienen liquidadas.

Incluso compra las que usa Ariel en los shows de Mateos. Que tienen poco uso porque las cambia cada dos o tres shows.

Más baratas y lo que querés vos en definitiva.