Jump to content
Gab_05

Consulta: Guitarra Acústica de 12 cuerdas.

Recommended Posts

Hola colegas tengo la oportunidad de conseguir una guitarra Norman b20 Hg 12 strings (Godin) a un precio espectacular, ahora el tema es que es de diestro y soy zurdo, mi duda es por la selleta del puente, conseguir la selleta de zurdo no sería problema, pero la inclinación que tiene de la sexta a la primera no tendría forma de arreglarlo, sería un problema esto con las cuerdas del otro lado? Si hay algún zurdo o conocen a alguno que sepa no duden arrobarlo 😀

Pongo una foto para que se entienda mejor a lo que me refiero.

$_59.jpeg

Y sí... Tendrías la entonación provista de fábrica para que afine bien, al revés...

Fijate que al ángulo de inclinación se suman un par de rebajes. Un luthier tendría que tallarte un hueso especial en T compensando lo más que se pueda los apoyos.

Saludos.

Si te la pensás quedar, se puede rellenar con madera el slot del hueso del puente y rehacerlo con la inclinación al revés. Me parece la única forma deque quede realmente bien.

Revisá bien que el puente esté bien pegado, las de 12 económicas suelen tener problemas con el puente que se empieza a despegar por la tensión de las cuerdas.

Siendo zurdo, una vez tuve un problema similar.

La selleta la rotas 180° sin problemas, lo que deberías hacer es buscar un luthier que te haga la cejuela con la misma inclinación, entonces te quedaría la corvatura de la misma manera que la selleta.  Que sería, la primera cuerda más baja, y la sexta más alta. Una guitarra derecho calibrada para zurdo, como la Epiphione de McCartney

paulmccartneypenguinslogoguitar.jpg

hace 10 minutos, UlisesG400 dijo:

Siendo zurdo, una vez tuve un problema similar.

La selleta la rotas 180° sin problemas, lo que deberías hacer es buscar un luthier que te haga la cejuela con la misma inclinación, entonces te quedaría la corvatura de la misma manera que la selleta.  Que sería, la primera cuerda más baja, y la sexta más alta. Una guitarra derecho calibrada para zurdo, como la Epiphione de McCartney

paulmccartneypenguinslogoguitar.jpg

Claro pero la altura no sería el problema por que la selleta zurda se consigue, es el slot inclinado como dijo @Antonio Fracchia , a eso va mi pregunta, pero me sirve la foto por qué al parecer Paul no modificó el slot.

hace 3 minutos, Gab_05 dijo:

Claro pero la altura no sería el problema por que la selleta zurda se consigue, es el slot inclinado como dijo @Antonio Fracchia , a eso va mi pregunta, pero me sirve la foto por qué al parecer Paul no modificó el slot.

A veces la cejuela es recta debajo y la curvatura la tiene en el "lomo", entonces te serviría.

Te recomiendo hacer todo lo posible por que afine bien, incluso es probable que tengas que modificar el puente para que entre una selleta en el angulo contrario (o tallarla en “T” pero en el casod e una XII es mas complicado)

Las de 12 cuerdas si no afinan perfecto son un asco.

hace 5 horas, Rodrigo Gonzalez dijo:

Te recomiendo hacer todo lo posible por que afine bien, incluso es probable que tengas que modificar el puente para que entre una selleta en el angulo contrario (o tallarla en “T” pero en el casod e una XII es mas complicado)

Las de 12 cuerdas si no afinan perfecto son un asco.

Claro obvio lo mejor sería hacer lo que vos decís, pero lo que estoy tratando de hacer es buscar la solución sin modificar nada de la viola. No es tan tan económica, en Amazon nueva sale 570usd, y yo he probado las guitarras que hacen en Canadá y son un lujo todas las marcas de Godin. No sé si te referís a todas las de 12.

Hace unos años pasé por la misma situación y me la jugué. Mandé a rellenar el hueco de la selleta del puente y rehacerlo con la inclinación para zurdo. Más una cejuela de hueso. Al día de hoy no tuve problemas. Te lo pones a pensar y es quilombo pero queda bien! 

Suerte con eso

1 hour ago, Gab_05 said:

Claro obvio lo mejor sería hacer lo que vos decís, pero lo que estoy tratando de hacer es buscar la solución sin modificar nada de la viola. No es tan tan económica, en Amazon nueva sale 570usd, y yo he probado las guitarras que hacen en Canadá y son un lujo todas las marcas de Godin. No sé si te referís a todas las de 12.

Los puentes en las acústicas son consumibles, se cambian todo el tiempo. No es una cirugía mayor. Si no querés tocar el puente original, otra opción es mandar a hacer un puente nuevo pero con el saddle orientado para zurdo. Un buen luthier puede hacerte una replica idéntica, despegar el original y pegarle el nuevo, con un mínimo retoque en la laca, en caso de ser necesario. Yo que vos rellenaría el puente original y listo. Lo clave acá es que lo haga alguien que sepa, que matchee el grano de la madera y le de un tono para que no se note el injerto. Ese laburo no debería ser muy costoso.

Si es por la reventa, si la viola es buena, y el laburo esta bien hecho, no debería restarle valor alguno.

hace 1 hora, NachoMan77 dijo:

Los puentes en las acústicas son consumibles, se cambian todo el tiempo. No es una cirugía mayor. Si no querés tocar el puente original, otra opción es mandar a hacer un puente nuevo pero con el saddle orientado para zurdo. Un buen luthier puede hacerte una replica idéntica, despegar el original y pegarle el nuevo, con un mínimo retoque en la laca, en caso de ser necesario. Yo que vos rellenaría el puente original y listo. Lo clave acá es que lo haga alguien que sepa, que matchee el grano de la madera y le de un tono para que no se note el injerto. Ese laburo no debería ser muy costoso.

Si es por la reventa, si la viola es buena, y el laburo esta bien hecho, no debería restarle valor alguno.

Buen dato ese, si es más que nada por si alguna vez la revendo, hay violas que se que no me importa retocarlas por que quedan para mí, pero una de doce cuerdas sería para ampliar la variedad y aprovechar la oportunidad, no sé si sería para toda la vida en mi estilo.