Jump to content
fede_7814

Necesito: Opiniones y ayuda! Conversion de strato niños a 3 cubano electrico

Recommended Posts

Hola muchachos, ¿como están?... 

Les vengo a traer una idea que estoy a punto de llevar a cabo, aunque con algunas dudas, por eso es que hago este post aquí. Paso a contarles que tengo una guitarra para niños tipo stratocaster y quisiera convertirla en otro instrumento llamado "tres cubano" version electrica. Éste es un derivado de la guitarra española, de hecho se asemeja mucho a ella,  pero que difiere principalmente en que posee 3 cuerdas de a pares quedando la afinación mi (1°), do(2°) y sol (3°, octavado). Existen otras afinaciones posibles, pero ésta que nombro es la que yo busco.

(Acá tienen algunas imágenes, como para que se den una idea de que se trata, aunque seguramente la mayoría lo conocen.)

images.jpg.0dea53072f99a7b3525b7e76eb1fd16f.jpgtres-cubano-primordial-en-la-cultura-cubana.-Cubalibros.thumb.jpg.5c239c7531d8eaa7ec85d10daa95acbf.jpg

La idea surge a raíz de un video en el cual una persona realiza la conversión de una guitarra española para niños en un tres cubano. 

Link del video:  https://www.youtube.com/watch?v=dz-wSEQ0OUg

Pero mi idea es hacerlo con una guitarra eléctrica, y ya para ir al grano les voy a contar mis mayores dudas puntualmente y dejarles una foto de la guitarrita...

1164932990_WhatsAppImage2019-11-28at12_38.57PM(1).thumb.jpeg.5f091bc0574b2e875bd059c6097c22ab.jpeg

1. Puente: (Este es el principal problema que tengo) La idea es reemplazar las selletas originales por otras tipo telecaster vintage, las cuales agarran las cuerdas de a pares, y con alguna que otra modificación darle la separación justa. se venden por separado y no son muy caras.

1827320900_WhatsAppImage2019-11-28at12_38_57PM.thumb.jpeg.2948869c54d5107b7539e6ebd74d4f1c.jpegpreview.jpg.88cc77276949689bf966d39ead8824c5.jpg

originales                                                                                                                                                                  telecaster vintage

2. Escala:  El tiro de cuerda orginal del tres es de 535 mm.

El de la guitarra electrica es de un par cm mas. pero supongo que al usar los trastes originales ya escalados correctamente para éste el tiro de cuerdas, no va a haber problemas de                                 afinacion. Tal cual el video.

3.  Por ultimo tendría que modificar la cejilla, lo cual no es un problema. y, ver si los mics captan el sonido de cada par de cuerdas. En caso contrario tengo pensado probar con un mic tipo "rail".

Bueno amigos, si alguno se detuvo a leer esto, muchas gracias por su tiempo! espero sus opiniones, saludos!!!

• Like 1

Hola, interesante tu proyecto, Me parece que cambiando las selletas no solucionas el problema del espaciado de las cuerdas. las cuerdas se meten en el bloque del tremolo y esa distancia ya esta fija.
Para mi precisas construir un puente a medida similar a los puentes de telecaster top-loader, de los que se ponen las cuerdas por atrás. que respete la distancia de las cuerdas. algo parecido a esto.

Nov16_PG_COL_Vintage-Vault_1958-Fender-T

Otra opción es rellenar el hueco del puente y poner un cordal y hacerle un puente de madera dura.

IMG_20161227_134107.jpg

Acá hay un video de alguién que ya hizo lo que vos queres hacer.

Hola playaven, ante todo gracias por tu aporte y tu tiempo.

Quizás no logre describir bien mi idea con el puente. Ésta sería mantener el puente existente, pero cambiando las selletas a las de la foto que subí yo. Luego, por detras del puente hacer los tres agujeros nuevos para ubicar dichas selletas tipo telecaster vintage correctamente entre si.

Lo de la colocación de cuerdas en el bloque no lo había tenido en cuenta, tenes razón, pero en este caso podría agujerear el puente tal como el de la foto que vos subiste y así pasar las cuerdas por detrás. ¿que te parece?

Saludos!

hace 9 minutos, fede_7814 dijo:

Quizás no logre describir bien mi idea con el puente. Ésta sería mantener el puente existente, pero cambiando las selletas a las de la foto que subí yo. Luego, por detras del puente hacer los tres agujeros nuevos para ubicar dichas selletas tipo telecaster vintage correctamente entre si.

Lo de la colocación de cuerdas en el bloque no lo había tenido en cuenta, tenes razón, pero en este caso podría agujerear el puente tal como el de la foto que vos subiste y así pasar las cuerdas por detrás. ¿que te parece?

Saludos!

Si. puede andar, tenés que agujerear la parte de atrás del puente para que pasen las cuerdas,  otro tema es regular la distancia de las cuerdas en el puente para que te queden a la distancia que tienen que ir.

Vas a tener que hacer los agujeros bien cerca del tornillo de ajuste de las selletas para que te queden las cuerdas bastante juntas.

hace 27 minutos, fede_7814 dijo:

Saludos!

Tené en cuenta que la cara trasera del puente ya tiene 6 agujeros de las selletas actuales; si le sumás los tres agujeros para las selletas nuevas y después 6 agujeros más para enganchar las cuerdas... no te va a quedar puente prácticamente.

• Like 1

hace 11 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Tené en cuenta que la cara trasera del puente ya tiene 6 agujeros de las selletas actuales; si le sumás los tres agujeros para las selletas nuevas y después 6 agujeros más para enganchar las cuerdas... no te va a quedar puente prácticamente.

Si, no es tan simple por lo que vos decís, me parece que lo mejor es hacer un puente nuevo a medida tipo hardtail y con selletas tipo telecaster. con un poco mas de altura en la parte de atrás para que quede algo de espacio entre el tornillo de ajuste de las selletas y los agujeros para las cuerdas.

muchachos, estuve leyendo sus opinione, gracias ante todo.

Si, creo que lo mejor es hacer un puente nuevo con selletas tipo vintage, o sino comprar y adaptar uno genérico que vi en ML. Cosa que, en caso de errar, que no sea tanta perdida. 

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-684042161-puente-telecaster-jin-ho-3-selletas-vintage-_JM#position=13&type=item&tracking_id=d4080bc1-cff9-4825-8d7d-00101a35db10

si las cuerdas son finas, podes mandar las dos por un solo agujero. Despues de todo, van bastante juntas. Hace un rato, de curioso a partir de este post, vi un tres en el que el cordal es una montonera de cuerdas. no creo que le haga a la cosa ni tener que hacer un agujero por cada cuerda, total las ubicas con las ranuras que le hagas.