Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Qué son y cómo se usan los monitores In Ear

Recommended Posts

hace 5 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Yo durante años fui un onanista del audio...sólo me importaba cómo me escuchaba yo arriba del escenario.

Excelente definición académica

• Like 1

Off. topic: Cuando vi el vídeo del Arielo pensé que era medio al dope y que no iba a generar 'tráfico'. Y después de tres páginas me hace pensar en cuál será el motivo que mueve a cuestionar ciertas cosas.

Nada, un pobre pensamiento de una tardecita gris y llorona! 

hace 36 minutos, Carpo dijo:

Off. topic: Cuando vi el vídeo del Arielo pensé que era medio al dope y que no iba a generar 'tráfico'. Y después de tres páginas me hace pensar en cuál será el motivo que mueve a cuestionar ciertas cosas.

Nada, un pobre pensamiento de una tardecita gris y llorona! 

Es un tema interesante. Y poco tratado en el foro. 

Escucharse y escuchar al entorno bien es fundamental para tocar bien. Incluso para tocar inspirado. Además, aporta para que suene para afuera mejor. Debería interesarle a todos lo que tocamos en banda. Al menos para saber lo que se hace en el nivel top. Después, obviamente cada uno se sitúa en el nivel de complejidad/costo que puede. 

Edited by Rolo

hace 6 minutos, Rolo dijo:

Es un tema interesante. Y poco tratado en el foro. 

Escucharse y escuchar al entorno bien es fundamental para tocar bien. Incluso para tocar inspirado. Además, aporta para que o que suene para afuera sea mejor. Debería interesarle a todos lo que tocamos en banda. Al menos para saber lo que se hace en el nivel top. Después, obviamente cada uno se sitúa en el nivel de complejidad/costo que puede. 

ojo, el tema costo. hoy en dia hay opciones muy economicas para hacer un sistemita inear.....de nomas de $5000 (cableado obviamente) y que son MAS que aceptables

A tenerlo en cuenta.

Eso si, si sos de moverte por el escenario, no queda otra que wireless

• Like 1

hace 2 horas, electroacustico dijo:

Claro, no digo que no voy a poder mezclar!, pero si te aseguro que "no vas a poder sonar tan bien como podrías!!!!"

Porque el sonidista de abajo corrige el PA en función de lo que le viene!!!, y muchas veces viene casi tanto de monitores como PA (dependiendo del lugar) y ni te cuento cuando hay 1x18 + 4 x 10 en bass.....

Pero bue, cada banda elije como sonar! si Bien para afuera o bien para adentro.....

slds

También soy operador y di mi punto de vista desde los dos lados, operando y tocando. 
Me parece que no tiene nada que ver la mezcla de monitores con la mezcla para el frente, son dos mezclas distintas, ni tampoco el equipo de bajo. Generalmente para que existan, como corresponderia, un operador de monitoreo y otro de PA es para bandas que estan a un primer nivel, o que pueden bancar esos costos. Yo estaba dando el ejemplo de lo que comunmente podemos encontrarnos y podriamos adaptarnos en escenarios chicos/medianos para poder escucharnos mejor. 
Cuento una anecdota del finde pasado que toqué... Somos 10 nosotros (bronces, percusion, etc) mucho ruido arriba del escenario y solo 2 monitores de piso, 4 de nosotros usa in-ears y yo elegí usarlos pero no en la mezcla de los cantantes sino en mi viola que no la escuchaba para nada. Sali del line out del equipo a mi amplificador de auriculares y me monitorie perfecto mi viola. Es cuestión de arreglarselas y ser creativos con pocas cosas, que insisto, si se puede y no con las cosas justamente indicadas. 

hace 59 minutos, frvnn dijo:

También soy operador y di mi punto de vista desde los dos lados, operando y tocando. 
Me parece que no tiene nada que ver la mezcla de monitores con la mezcla para el frente, son dos mezclas distintas, ni tampoco el equipo de bajo. Generalmente para que existan, como corresponderia, un operador de monitoreo y otro de PA es para bandas que estan a un primer nivel, o que pueden bancar esos costos. Yo estaba dando el ejemplo de lo que comunmente podemos encontrarnos y podriamos adaptarnos en escenarios chicos/medianos para poder escucharnos mejor. 
Cuento una anecdota del finde pasado que toqué... Somos 10 nosotros (bronces, percusion, etc) mucho ruido arriba del escenario y solo 2 monitores de piso, 4 de nosotros usa in-ears y yo elegí usarlos pero no en la mezcla de los cantantes sino en mi viola que no la escuchaba para nada. Sali del line out del equipo a mi amplificador de auriculares y me monitorie perfecto mi viola. Es cuestión de arreglarselas y ser creativos con pocas cosas, que insisto, si se puede y no con las cosas justamente indicadas. 

Si hiciste sonidos en lugares medianos chicos y toco un a bajista con 1x18 + 4x10.... sabrias de lo que hablo, quiza no tuviste puntualmente esa experiencia, Cancelación de fase, fuego cruzado con los sub del PA, y muchisimos otros problemas. pero obvio se respeta la opinion de cada uno

Edito, y un volumen de bajo que te condiciona el volumen final del PA, porque como bien sabrás, el bajista parado a 1 metro de sus cajas escucha mucho menos volumen que el que esta a 10 metros.

Y respecto al monitoreo,  no refiero a un operador de monitores y otro de PA, sino que cuando hay monitor de piso, ese volumen te vuelve al publico como reveb, fuera de fase, fuera de tiempo y con bandas atenuadas y bandas acentuadas. ergo, tenes que corregir en el PA los problemas que causa el monitoreo (para el lado del publico)

Edited by electroacustico
volumen de bajo

hace 32 minutos, electroacustico dijo:

Si hiciste sonidos en lugares medianos chicos y toco un a bajista con 1x18 + 4x10.... sabrias de lo que hablo, quiza no tuviste puntualmente esa experiencia, Cancelación de fase, fuego cruzado con los sub del PA, y muchisimos otros problemas. pero obvio se respeta la opinion de cada uno

Edito, y un volumen de bajo que te condiciona el volumen final del PA, porque como bien sabrás, el bajista parado a 1 metro de sus cajas escucha mucho menos volumen que el que esta a 10 metros.

Y respecto al monitoreo,  no refiero a un operador de monitores y otro de PA, sino que cuando hay monitor de piso, ese volumen te vuelve al publico como reveb, fuera de fase, fuera de tiempo y con bandas atenuadas y bandas acentuadas. ergo, tenes que corregir en el PA los problemas que causa el monitoreo (para el lado del publico)

La verdad nunca vi a un bajista tocar con un 18", vos si ? Que locura. Si hablamos de cancelación de fase en un contexto así, podría asegurar que el 80% de los mics estan cancelandose entre si.
Si usas un monitoreo de la misma potencia que el PA te va a pasar lo que decis, no se que volumenes estarás acostumbrado a manejar de piso y PA. Depende la banda también el tema volumenes. Si queres tener un minimo de atención por el que te viene a escuchar se sabe que el hacerse el rockstar y competir quien sube mas el equipo no sirve, cosa que también implica elevar el monitoreo, acoples, etc.
Vos te referís a un contexto mas pro en un escenario intermedio y yo estoy tratando de pasarlo a lo que nos puede tocar diariamente en lugares que no están las condiciones dadas para armar aunquesea 4 mezclas auxiliares.

Pregunta para los que tienen experiencia: cuál es el límite inferior de situación para usar in ears? En un escenario pro con presupuesto todo bien claramente son ideales, ahora, en un pub de 50 personas, se justifica? Que equipamiento extra se necesita para usarlos? Sigue siendo ventajoso? 

hace 12 minutos, Mostro dijo:

Pregunta para los que tienen experiencia: cuál es el límite inferior de situación para usar in ears? En un escenario pro con presupuesto todo bien claramente son ideales, ahora, en un pub de 50 personas, se justifica? Que equipamiento extra se necesita para usarlos? Sigue siendo ventajoso? 

No, olvidate. En un pub usá un monitor de piso.

hace 9 horas, Mostro dijo:

OK. 

Mi pregunta inicial tiene que ver con el hecho de que los in ear (y los auriculares en general) generan presión sonora de manera directa sobre el tímpano, no hay dispersión de la presión, entonces me parece que son más delicados / potencialmente peligrosos en cuanto al control de presión que los parlantes, hablando del cuidado de la audición. Por eso las preguntas sobre el control de la presión sonora. Por supuesto que te podés reventar los tímpanos con parlantes también, como pueden atestiguar muchos músicos. Por lo menos eso creo, si algún fonoaudiólogo anda por acá puede aclarar si estoy diciendo pavadas. Sin duda, por lo que dice Ariel, son una mejora con respecto a los monitores de piso, yo nunca usé, no tengo la experiencia.

Es que realmente no necesitas mucho volumen, es totalmente innecesario usarlos a alto volumen, porque pones cada cosa en su lugar no es que el ride de la bata te va a tapar en partes o que la 2da viola se zarpa de volumen y te obliga a subir, vos a la viola la pones al volumen que quieras, a mí lo que no me gusta es que se escucha tan claro que si llegas a estirar un pelín de más o menos se nota clarito como desafinaste jaja. En cuestiones de salud no puedo aseverar nada, pero te aseguro que vuelves a tu casa sin ningún pitido de esos que no te dejan dormir por dos días.

Edited by romanzote

Buenas tardes, quiero empezar a usar in ear, ahora una consulta, uso un fly rig 5, puedo conectar este a una caja directa con 2 salidas, una para conectar al ampli del escenario y la otra a los auris ? ( O si o si tengo que usar un amplificador de auris?). Muchas gracias genios!!! Saludos 

Muy buen video!

Yo uso in ears hace 7 años y es lo mejor que me pasó en la vida!

Tengo un sistema Takstar wpm-200, que es de lo mas barato que hay, pero siempre toco en lugares relativamente chicos, y nunca tuve drama de alcance o interferencias.

Eso sí, los auriculares que trae de fabrica son una basura, no sirven para nada. Los reemplacé con los Shure SE215 y cambió todo.

• Like 1

hace 20 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Perdón APS pero no coincido en ese punto.

Justamente mientras mas chico es el lugar, mayor el conflicto que crean los monitores de piso,  la bateria y los equipos de instrumentos respecto al PA.

Lo digo desde la calidad sonora hacia el publico

Saludos

hace 2 horas, electroacustico dijo:

Perdón APS pero no coincido en ese punto.

Justamente mientras mas chico es el lugar, mayor el conflicto que crean los monitores de piso,  la bateria y los equipos de instrumentos respecto al PA.

Lo digo desde la calidad sonora hacia el publico

Saludos

Si, claro.

Peo también es peor el equipamiento disponible. se pueden usar, pero no vas a tener una mezcla de monitoreo decente a menos que lleves tu consola y técnico.

En 3/12/2019 a las 20:29, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Por que tan taxativo ?

Yo pido un envio aunque sea de la salida de auriculares de la consola mas chota y tengo mil veces mejor monitoreo que escuchando de piso.

hace 1 hora, CFC dijo:

Por que tan taxativo ?

Yo pido un envio aunque sea de la salida de auriculares de la consola mas chota y tengo mil veces mejor monitoreo que escuchando de piso.

Genial.

Saludos!

perdón, yo nuncanuse estos aparatos, pero me parece que un pub es el peor lugar en donde se puede usarlos. ya desde el vamos, sirve si todo está microfoneado, y un lugar donde la bata no está microfoneada...

• Like 1

hace 16 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Si, claro.

Peo también es peor el equipamiento disponible. se pueden usar, pero no vas a tener una mezcla de monitoreo decente a menos que lleves tu consola y técnico.

A esto iba. 
Se ve que el colega no lo comprende. 
No podemos pretender tener un nivel de técnica superlativo en un escenario de 2x2 donde generalmente en esos lugares no hay pachera, mas de 2 mezclas de piso, consola digital, técnicos y nisiquiera el equipo esta medido. Hablar de mezclas, cancelaciones de fase, acústica, microfonia, y todo lo técnico que sea para sonar mejor en lugares donde no estan las condiciones y herramientas adecuadas es alpe. Y volviendo al tema monitoreo, sigo bancando la forma de tratar de escucharnos con auriculares siempre que se pueda, en mi caso complemento una mezcla compartida por auriculares con cable y otra de piso.

Buenas,yo empece hara 2 años a usar monitoreo in ear, hasta que me acostumbre a usarlos paso un tiempo. Lo unico que recomiendo es que prueben distintos in ears de diferentes precios. Tuve la experiencia que me gaste $8000 en un Shure se.215 teniendo todas las expectativas y resulto sonar igual a un auricular Kodak de un celu que tenia,una decepcion. A su vez compre un KZ ZST y a mi punto de vista le paso el trapo y salio siete veces menos que el Shure. Es lo unico que les va a cambiar el audio,probar y no se lleven porque es mas caro. 

• Like 2

Excelente y muy cierto el video. Uso in ears desde hace algunos años; y como en la banda queríamos comenzar a usar monitoreo personal me compré una consola Behringer XR18 que si bien no es "LA" consola zafa bastante y permite que cada músico maneje su propia mezcla desde el celular. Usar in ears nos cambió bastante en el sentido de que mandamos el click para todos los músicos y también ayuda muchísimo para que los dos cantantes de la banda puedan afinar mucho mejor las voces al escucharse perfecto sin interferencias ni ruidos. Ahora la banda suena mucho más ajustada y cuando termina el ensayo los oídos no no quedan zumbando como venía pasando anteriormente (2 amplis de viola valvulares y ampli de bajo valvular también + bata con bombo de 24" + sinte). Eso por el lado de los beneficios.
Por el lado de las contras puedo decir que te aisla tanto que quita algo de la mística de los ensayos, también es una historia comunicarte con los otros miembros de la banda porque a menos que les hables por uno de los micrófonos no te dan bola a menos que estén atentos, y sobre todo al tocar en vivo a mi gusto le quita toda la gracia, pero entiendo que hay que privilegiar la calidad musical para el público en esos casos. Cuando tocamos en vivo casi siempre yo comienzo con los dos auriculares puestos, a la mitad del recital ya me saco uno y el otro lo dejo solamente para poder escuchar el click y para las canciones finales ya directamente me los saco del todo y que se funda, total la gente también está enfervorizada y no le molesta si la banda ya no suena tan aceitada 😄

hace 12 horas, Felix Puopolo dijo:

Sigo el tema, me interesa saber los que tocan en bares y lugares pequeños como lo resuelven.

Si la opinión va desde el lado del músico, habras leido arriba que muchos dicen que en lugares chicos, monitor de piso

Pero si queres la opinion desde el lado del publico, que es quien debe ser el primero en disfrutar de tu música, SIN dudas, Inear, siempre inear 

y si el lugar es chico preferiblemente  SIN equipos de guitarra y SIN equipo de bajo!

Todo por linea

Ojo, estan los que opinan exactamente lo opuesto y los respeto, pero después de mas de 15 años de sonidista estoy absolutamente convencido que la mejor experiencia para el publico es esa.

PD: respecto a quien comenta que con inear quedas aislado y perdes ambiente, tenes que cambiar el tipo de almohadilla del inear porque si usas las aislantes de goma o las viscoelásticas...quedas aislado!, pero si usas las que son permeables ahi no quedas tan aislado

Slds

En 4/12/2019 a las 20:51, CFC dijo:

Por que tan taxativo ?

Y si no te pueden dar un envio desde la mesa, lo que tenes que hacer es ponerte directo de la salida de auris de tu pedalera a un ampli de auris de cintura (que hay varios modelos y marcas) y de ahi vas a tu oido.

obviamente ahi solo vas a escuchar tu guitarra y el resto lo vas a tener que escuchar de aire, pero claro, al ser tu banda con escuchar un poco te alcanza para tener la referencia de a donde va la banda.

y el volumen de tu inear lo manejas desde tu cintura.

Slds