Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Qué son y cómo se usan los monitores In Ear

Recommended Posts

Muy buena data che, tengo los in ear, me falta el sistema de monitoreo. Yo lo usaba directo a la consola con un cable largo, pero si es cierto que es re incómodo.

¡Muy bueno! Para situación de escenario grande, con el sonidista apropiado, sin dudas los in-ears son lo mejor tanto para la banda como para el público. Gracias por compartirlo. ¡Un abrazo!

• Like 3

La gente que se queja porque "la aísla del público" no debe tener manos (para de última si estás viendo que pasa algo, sacarse un in-ear y ver que onda)
Cualquiera que haya visto un show en vivo (grande) habrá notado a los músicos momentaneamente sacándose los in-ear para escuchar lo que grita la gente, o a algún plomo que va a decirles algo.

Además acepto toda la vida una inconveniencia tan chiquita a cambio de no quedarme sordo.

• Like 1

@Ariel Pozzo Seredicz, gracias por el informe.

Te pregunto, ya que los auriculares tienen el potencial de afectarte la audición, que medidas se toman en un contexto profesional como el tuyo para no exceder los límites dañinos de presión sonora con los in ear?

• Like 1

Muy buena explicacion y data. Para mi que toque muy pocas veces con publico y fue en lugares chicos, esta info es muy buena y util. Gracias !!! 

hace 36 minutos, Mostro dijo:

Te pregunto, ya que los auriculares tienen el potencial de afectarte la audición, que medidas se toman en un contexto profesional como el tuyo para no exceder los límites dañinos de presión sonora con los in ear?

No hace falta ponerlo a alto volumen. Recorda que los inears te aíslan del sonido exterior. Es como estar en una sala herméticamente cerrada escuchando tu mezcla. 

hace 1 hora, Mostro dijo:

Usás el control de volumen del receptor.

Lo mismo que cuando escuchás música...usás tu juicio. Tomás conciencia.

Y si no, básicamente sos un idiota que se caga la audición solo, como los que se ponen los wedges al palo y se paran adelante de un stack Marshall a todo gas.

hace 1 hora, Mostro dijo:

Ademas de lo que comenta APS que vos tenes el control del volumen en tu receptor.

Agrego que en los sistemas analogicos profesionales habia procesadores exclusivos para Monitoreo In ear, por ejemplo yo operaba con los DBX IEM, que entre otras cosas te brinda compresion y limitación en el In Ear

Lo mismo tienen ahora las buenas mesas digitales, sistema de compresion para los envios y los buenos receptores de IEM, tienen tambien compresion y limitacion.

Slds

• Like 5

hace 4 minutos, electroacustico dijo:

Ademas de lo que comenta APS que vos tenes el control del volumen en tu receptor.

Agrego que en los sistemas analogicos profesionales habia procesadores exclusivos para Monitoreo In ear, por ejemplo yo operaba con los DBX IEM, que entre otras cosas te brinda compresion y limitación en el In Ear

Lo mismo tienen ahora las buenas mesas digitales, sistema de compresion para los envios y los buenos receptores de IEM, tienen tambien compresion y limitacion.

Slds

Exacto. Eso te protege de picos dañinos, más que nada.

Pero al final, todo depende de tu juicio con la perillita de volumen.

hace 22 horas, electroacustico dijo:

Slds

A eso me refería con la pregunta inicial, no tanto a la presión sonora promedio sino a los posibles picos, que suelen ser los que producen el daño. No fuí claro. 

hace 13 minutos, Mostro dijo:

A eso me refería con la pregunta inicial, no tanto a la presión sonora promedio sino a los posibles picos, que suelen ser los que producen el daño. No fuí claro. 

Exacto, El complemento de un ajuste de volumen adecuado y el uso del Compreor / Limitador hacen casi imposible que puedas tener algun daño auditivo por el uso de inear

slds

Excelente tema Ariel!
Me sumo al club del in ear, es un lujo, sobre todo si puede acceder a uno que suene en estéreo.
Desde mi lugarcito amateur, cada finde, lo uso y disfruto, el ampli lo tenemos metido en un anvil y ni me doy cuenta.
Estaría bueno un segundo video con temas de esta índole, tiro algunos:

+ Sistemas que usan cables de red, como Behringer PowerPlay, etc. donde uno elige su propia mezcla (desde consolitas o apps)
+ El karma de la mezcla en mono (es horrible!)
+ El que se saca un auricular y escucha miti-miti.
+ Sistemas de monitoreo no inalámbricos (con amplificador de auriculares)
+ Como armar un sistema básico de monitoreo para bateristas que quieren tocar con click o secuencias (celu o walkman, consolita, caja directa y un par de cables)

• Like 9

Nunca usé inears. Son una incógnita para mí. Vos usás el mic ambiente ese? Yo sufro bastante al grabar y escuchar la viola por auriculares. me resulta absolutamente artificial el audio que me llega. Vos cómo te la llevás con eso? Le metés reverb? Alguna eq?

• Like 2

hace 34 minutos, Willy dijo:

Nunca usé inears. Son una incógnita para mí. Vos usás el mic ambiente ese? Yo sufro bastante al grabar y escuchar la viola por auriculares. me resulta absolutamente artificial el audio que me llega. Vos cómo te la llevás con eso? Le metés reverb? Alguna eq?

@Willy ese audio que escuchás es exactamente lo que escucha la gente, o lo que queda grabado. Así que imaginate lo bueno que es poder ecualizar sabiendo qué pasa afuera, y no con el audio ficticio de un ampli al palo al lado tuyo y que solamente vos disfrutás.

Yo en los in ear escucho el audio terminado, con los efectos y eq que sale afuera. Es genial

Entiendo, pero no exactamente. En vivo lo que escucha la gente es una mezcla de eso, los parlantes que mueven aire a mucho volumen del PA, más algo del equipo de verdad si el lugar no es muuuuy grande, más el rebote en todas las paredes y la reverb ambiente. Por eso me resulta muy incómodo. Ni siquiera es lo que escucha uno tocando en su casa. Por eso te pregunto, si vos le agregás algo para hacerlo más real.

• Like 2

In ears. Lo mejor que hice este año, fue comprarlos. Nunca más problema de retornos. Nunca más dudas de tempo, nunca más perder el click, viajar pegaditos a la pista. Nunca más salir aturdido. Nunca más escuchar los cánticos y vítores de ese enfervorizado público. Ese ensordecedor griterío visceral y emotivo al que nos vemos enfrentados semana tras semana. Ya no toleramos oír esas solicitudes de carnalidad despreocupada, esas ofrendas de entrega irrestricta, esas señales de idolatría irracional, esa confirmación de la idealización, la erección de nuestras personalidades en forma de íconos, y el endiosamiento mundano que se da en la escena under del pop. Ponele.

Hablando en serio, son altamente recomendables los in-ears. Quizás se pierde un poquito de "realidad", pero mi postura, mi teoría y mi inclinación es que tiene que salir perfecto hacia adelante, hacia la gente que paga entradas, y que si nosotros no disfrutamos tanto, no importa. La idea es dar un espectáculo impoluto, profesional. Para nuestro disfrute musical ultimo, está la sala.

Nuestro escenario es cada vez más silencioso, y es verdad que adelante suena mejor así.

• Like 1
  • Haha 1

hace 26 minutos, Willy dijo:

Entiendo, pero no exactamente. En vivo lo que escucha la gente es una mezcla de eso, los parlantes que mueven aire a mucho volumen del PA, más algo del equipo de verdad si el lugar no es muuuuy grande, más el rebote en todas las paredes y la reverb ambiente. Por eso me resulta muy incómodo. Ni siquiera es lo que escucha uno tocando en su casa. Por eso te pregunto, si vos le agregás algo para hacerlo más real.

Sorry @Willy , pero todo eso me suena a autoconvencimiento. No comparto para nada. Todos esos "rebotes" y "audio del escenario" solamente ensucian y hacen que el audio final sea aleatorio, y que el público escuche totalmente desparejo...los de acá escuchan bien, los de allá no escuchan la viola, los de mas atrás la escuchan al palo. 

Para el público es como si estuviesen mezclando en estudio, y que aparte de los monitores que estén usando, haya un tipo con un parlantito sonando moviéndose por el control...es imposible tener claridad y definición.

Hace 5 años que uso in ears. Cuando toco con monitores comunes (muy rara vez) me quiero matar.

Pero bueno...así lo veo yo (Nimo dixit)