Jump to content
snorkellingcactus

Pedales (Grosos) Vs Multiefectos (Helix?). Perspectivas

Recommended Posts

Que tal.
Historia corta:

Para motivos inspiracionales y disfrute personal (no profesional, ni para afuera), teniendo para una helix o conocer pedales de calidad

Que harian / que perspectivas me pueden sumar para que considere ?

Contexto:

Jamas tuve pedales. Aunque tuve oportunidad de usar alguno que otro.

Soy un aspirante a "musico de estudio" o "bedroom player" de blues / rock / hard rock.

Con mi ampli  tengo clean y tengo crunchs que me gustan y me permiten expresarme a grandes rasgos.

Sin embargo, lo que me limita, tambien a grandes rasgos ahora, es no tener reverb / delay.

Secundariamente me gustaria conocer un whawha y lo mas probable es que lo incorpore.

Tambien me gustaria hilar un nivel mas fino y tener mas rangos de cleans y crunchs. Pienso en un compresor y un over / distor.

Miro efectos como el keeley compressor, HoF / boss rv6, bogners (la grange, blue, burnley), okko diablo, etc.

Y ademas pienso si no sera mejor ir por un multiefectos tipo Helix. Es mas, si me convenciera podria vender mi amp.

Lo que es seguro es que la helix la puedo y voy a probar, aunque no lo hice todavia.

Y si no me tiro para el lado de los pedales, jamas los conocere.

Tengo que elegir. Elegir ambas me costaria mucho esfuerzo y tiempo de vida. Prefiero redondear a un abanico amplio de posibilidades, ya sea con A o B y seguir con otras cosas no relacionadas con el gear.

Aun no soy muy bueno, pero quiero dejarme las puertas abiertas a futuro. Si tengo una idea, materializarla, o si quiero practicar un tema, algunos requieren si o si un reverb o distor o whawha.

Gracias

Creo que ademas que el tema del audio tenes que considerar que mentalidad o personalidad tenes. Si te gusta conectar una cosa y salir sonando, si te gusta navegar menues, configurar patches, tocar un boton y tener cosas programadas y etc. el multi efectos es para vos. Si te gustan los sistemas modulares, poder probar un monton de unidades diferentes, upgradear por partes, armar una pedalera del tamaño que te sirva a vos con sus cables a medida y todo ese proceso, una pedalera con autitos puede ser.

Tambien otra aproximación puede ser empezar con una multi efectos, probar todos los efectos y amps que tiene para ofrecer y luego de un tiempo cuando ya sabes mas o menos que pedales/efectos son los que mas usas y te gustan, vendes la multiefectos y vas a por los pedales "de verdad".

• Like 2

hace 38 minutos, Matador dijo:

Tambien otra aproximación puede ser empezar con una multi efectos, probar todos los efectos y amps que tiene para ofrecer y luego de un tiempo cuando ya sabes mas o menos que pedales/efectos son los que mas usas y te gustan, vendes la multiefectos y vas a por los pedales "de verdad".

Esto mismo. Tampoco me tiraria a una Helix, sino mas bien a algo mas chico como la Stomp HX que te deja poner hasta 6 efectos/amps y sale mucho mas barato.

@snorkellingcactus si te gusta el audio de tu amplificador, y solo queres experimentar con efectos, yo te recomendaría la HX Effects, que es básicamente todos los efectos de la Helix, pero sin la parte de emulación.  Si quieres algo mas económico, podes ver la M13 o M9 de Line 6, que para efectos solos andan mas que bien.

Yo soy de la idea de que primero se debe aprender a usar (o conocer) el original, para luego poder sacar el jugo a los emuladores (más que nada de efectos).
Hoy en día, la calidad de los efectos de las pedaleras es tremendo y los que trae la serie Helix (Stomp, Floor, etc) es excelente y hace olvidar de querer tener pedales.
El tema es si podes sacarle el jugo a tu amplificador. Entonces YO iría por pedales y quizás más adelante...mucho más adelante, verme un emulador.

Ahora bien, hoy tenes tutoriales de cómo usar efectos y hasta tenes para consultar aquí, por lo que se hace cada vez más fácil usar efectos que uno ni conoce y que los traen las pedaleras, por lo cual, quizás con el mismo dinero con que comprás tres o cuatro pedales de alta gama, estás adquiriendo su equivalente y muchas opciones más con las pedaleras. Pero a pesar de eso, puede que termines usando siempre los mismos y esos efecctos extras sobren.

Edited by Ruben42
  • Like 1

Creo que como te dijeron tambien influye un poco la personalidad que tengas, si bien los productos digitales y multiefectos son cada vez mejores, tenes que tener las ganas/paciencia/gusto por ese tipo de busqueda.

Yo personalmente, tuve pedaleras y no me copa pasarme horas buscando patches y sonidos, me embola y a demas prefiero aplicar el poco tiempo que tengo en tocar la viola.

Por eso voy por pedales individuales y ampli.

Ahora la ultima experiencia es con mi banda que  grabamos las guitarras digitalmente, pero el encargado de la mezcla, proceso nuestras guitarras con Kemper y es impresionante. Pero igualmente asi, no me la compraría por lo antes comentado. 

Por eso depende mas de vos, y como te veas vos proyectado.

Para la Grabación para mi la que va es Digital, mas teniendo en cuenta que sino sos profesional es LA herramienta

Pedales.

La Helix y otras son computadoras en una caja, van a perder su valor en poco tiempo (cuando salga la nueva), los pedales van a tener más valor de reventa. Gasto gradual versus poner toda la plata junta. Poder elegir el sonido/marca de cada efecto que uses. Aprender que hace cada efecto en detalle y por separado. Lidiar con cablecitos y trafos. Experimentar el audio de efectos analógicos. Luchar con el ruido de fondo. Probar distintos ordenes de pedales, y cómo interactúan con el ampli, por la entrada y por el loop de efectos.

Con el precio del dólar, sumado a lo que cuestan pedaleras como Helix, Kemper Stage (que encima casi ni se ven masivamente), o Fractal, difícilmente se pierda mucho valor.
Lo que yo pagué por mi Fractal, al venderla hoy como usada, me acerca sin drama a cualquier amplificador alta gama, o nuevos modelos de la misma marca, o de competidoras

Y hablo de que mi actual Fractal AX8 está discontinuada.

Edited by Ruben42