Jump to content
plavayen

Grabación de guitarra española con piezo.

Recommended Posts

Estimados, se me ocurrió grabar algo que estoy estudiand usando el preamp y el piezo que tiene la guitarra, es una takamine eg128sc y tiene el sistema tp-4td.
La guitarra conectada directo a una interfase m-audio MK II. y el daw que uso es Ableton live 10
Tengo claro que lo más pro. sería grabar la guitarra con uno o dos micros condensador, pero bueno, da pereza armar todo, es algo que estoy estudiando, falta pulir el toque bastante. jeje.
La consulta que me gustaría hacer es la siguiente: ¿Que efectos o pluggins usarían y en que orden para lograr el mejor audio en una grabación de guitarra española o criolla.? algún tip tipo doblaje de pistas. etc. Lo otro que me gustaría es que opinen sobre la calidad del audio de la grabación, ecualización, uso de reverb, sonido en general. 

Les comentó que grabé una única pista, la ecualización del pre, estaba plana, al medio todo. en la pista agregué los siguientes puggins de Waves y en ese orden
H-Ecualizador 
H-Compresor mono
H-Delay stereo , el delay esta bien cortito como una especie de slap delay.
H-Reverb stereo
Doubler stereo

ff.png.56ec02075f3356c40d850d2d4378ac7c.png

En el canal master puse un pluggin que se llama Abbey Road TG Mastering Stereo, tiene unos preset que le dan un colorcito a la mezcla. fui probando hasta que encontré uno que me gustó.
Ademas de eso le puse un audio effect de ableton que sube un poco el volumen sin saturar. 
Bueno acá abajo lo que grabé, se puede descargar el archivo de la página.
Cualquier crítica y recomendación sera muy bienvenida.

Edited by plavayen
  • Like 2

Más allá de los procesos que le puedas meter (compresión, eq, reverb, etc.) que pueden servir o no para mejorar el resultado, lo que podés hacer para mejorar el audio inicial que te da el piezoeléctrico es pasarlo por un IR de guitarra clásica.

Gratis podés usar NadIR https://www.kvraudio.com/product/nadir-by-ignite-amps (o cualquier otro que te guste).

Y acá hay un montón de IRs de guitarra clásica gratis, también https://www.dropbox.com/sh/f2qdh9jtcl6s5cv/AACRlEt-UVeLAhuvV4YwMY7Wa?dl=0

Con eso el sonido se va a parecer más a una guitarra clásica y menos a un piezo (con un poco de suerte).

Yo si grabo algo acústico suelo comprimir un poco (o mucho, según si la dinámica lo requiere), veo si hace falta ecualizar, y algo de reverb solamente porque me parece que queda bien.

• Like 3

hace 38 minutos, gabito dijo:

Más allá de los procesos que le puedas meter (compresión, eq, reverb, etc.) que pueden servir o no para mejorar el resultado, lo que podés hacer para mejorar el audio inicial que te da el piezoeléctrico es pasarlo por un IR de guitarra clásica.

Gratis podés usar NadIR https://www.kvraudio.com/product/nadir-by-ignite-amps (o cualquier otro que te guste).

Y acá hay un montón de IRs de guitarra clásica gratis, también https://www.dropbox.com/sh/f2qdh9jtcl6s5cv/AACRlEt-UVeLAhuvV4YwMY7Wa?dl=0

Con eso el sonido se va a parecer más a una guitarra clásica y menos a un piezo (con un poco de suerte).

Yo si grabo algo acústico suelo comprimir un poco (o mucho, según si la dinámica lo requiere), veo si hace falta ecualizar, y algo de reverb solamente porque me parece que queda bien.

Es buena la de los IR, no experimente aun con eso. Tengo el bias fx II creo que le puedo meter el IR por ahi. 

La grabación que te pareció? Mucho reverb? La eq que te pareció? Yo busqué que la guitarra sonara grande. Capaz se me fue la mano 😂

Gracias por el dato y el feedback

Edited by plavayen

Hola, yo le quitaría un poco de brillo, que se escuche menos el roce de la uña con la cuerda. Pero en general esta muy bien el audio, suena bien... Con el piezo siempre tiende a sonar "latoso", es un problema.

Te paso una tabla que quizás te sirva para ver en que zona trabajar con la EQ dependiendo lo que necesites lograr:

Tablita

PD: Si, al Bias le podes meter los Impulsos en el sector de gabinetes y micrófonos.

@gabito gracias por los Impulsos, cuando pueda los pruebo. 👍

Edited by fimax
  • Like 2

hace 2 minutos, fimax dijo:

Hola, yo le quitaría un poco de brillo, que se escuche menos el roce de la uña con la cuerda. Pero en general esta muy bien el audio, suena bien... Con el piezo siempre tiende a sonar "latoso", es un problema.

Te paso una tabla que quizás te sirva para ver en que zona trabajar con la EQ:

https://www.analfatecnicos.net/archivos/57.TablasEcualizacionElectrofante.pdf

@gabito gracias por los Impulsos, cuando pueda los pruebo. 👍

Buenazo, todo sirve, yo con la eq no la tengo muy clara, mañana veo eso ya es muuy tarde. Muchas gracias¡¡

• Like 1

Yo la escucho muy dura, pasada de brillo. 

Yo la pasaría por un compresor multibanda para contener un poco esos agudos.

El doubler se lo sacaría.

Hilando fino claro, si es para escucharte y pulir está muy bien el audio.

Los IR de guitarra clásica ni sabía que existía

• Like 1

hace 15 minutos, colorock dijo:

Yo la escucho muy dura, pasada de brillo. 

Yo la pasaría por un compresor multibanda para contener un poco esos agudos.

Hilando fino claro, si es para escucharte y pulir está muy bien el audio.

Los IR de guitarra clásica ni sabía que existía

Ahi va. Hoy voy a retocar un poco la eq. El double en el momento que lo puse me gustó mucho como que ganó espacialidad, capaz que es mucho.. Pasa que estuve un par de horas haciendo pruebas, ahora mas fresco seguro la escucho distinto. Gracias. 

La tiro por si alguien sabe.

¿Los IR se pueden cargar en el ableton? O Se precisa otro software intermediario.?

Tengo el bias fx en ese se que se puede. 

Gracias x la devolución

Edited by plavayen

hace 6 horas, fimax dijo:

que se escuche menos el roce de la uña con la cuerda.

Ahora más fresco lo escucho muy claro, anoche ni cuenta me di de eso. 👍

Gracias

Depende que tan detallista seas, pero por lo general cuando laburo en vivo con clasicas con piezo, aparte de putear, les corto alguna porcion de los medios, entre 2 y 4k dependiendo de la viola en particular, devuelvo algo de brillo y busco alguna resonancia rara en el grave. Eso mas algo de compresion para atajar los ataques horribles termina ayudando.

Sino, si te queres poner mas fino, luego de los cortes refinados de eq, un compresor multibanda y una reverb de room te pueden ayudar un monton.

Saludos

• Like 3

hace 15 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

Depende que tan detallista seas, pero por lo general cuando laburo en vivo con clasicas con piezo, aparte de putear, les corto alguna porcion de los medios, entre 2 y 4k dependiendo de la viola en particular, devuelvo algo de brillo y busco alguna resonancia rara en el grave. Eso mas algo de compresion para atajar los ataques horribles termina ayudando.

Sino, si te queres poner mas fino, luego de los cortes refinados de eq, un compresor multibanda y una reverb de room te pueden ayudar un monton.

Saludos

Ahi va, buenísimo, la idea era pelotear un poco el tema para ver el encare que le da cada uno y ver si lo que estaba haciendo iba bien rumbeado o no. 

Gracias x el aporte

hace 1 hora, plavayen dijo:

Ahi va. Hoy voy a retocar un poco la eq. El double en el momento que lo puse me gustó mucho como que ganó espacialidad, capaz que es mucho.. Pasa que estuve un par de horas haciendo pruebas, ahora mas fresco seguro la escucho distinto. Gracias. 

La tiro por si alguien sabe.

¿Los IR se pueden cargar en el ableton? O Se precisa otro software intermediario.?

Tengo el bias fx en ese se que se puede. 

Gracias x la devolución

Los cargas con el plugin NadIR (o algún otro, hay muchos gratis).

Respecto al audio pienso lo mismo que los otros: suena bien, pero está muy brillante / latosa (que suele ser una característica del piezo, me parece). Con un IR se puede llegar a IR lo poco natural del sonido, es un buen recuerdo para cuando no podés / querés / sabés usar un micrófono, por eso la sugerencia.

• Like 1

Había visto otro video un poco mejor, pero con acustica de cuerdas de acero, pero puede servir de ejemplo:

• Like 2

hace 2 horas, gabito dijo:

Respecto al audio pienso lo mismo que los otros: suena bien, pero está muy brillante / latosa (que suele ser una característica del piezo, me parece). Con un IR se puede llegar a IR lo poco natural del sonido, es un buen recuerdo para cuando no podés / querés / sabés usar un micrófono, por eso la sugerencia.

Si más vale, me viene bárbaro tu aporte para meterme en el mundo de los IR.. Lo tengo pendiente.. Ese piezo de las takamine anda muy bien. Tenía otra viola con un fishman, pero me gusta mas el sonido del piezo takamine

Yo en la ecualización le levante un poco los agudos. Use un preset del ecualizador. 

La escucho fea, pero, razon principal, esta tocada medio violentamente.

Tiene unos medios feos, pero es normal por piezo/cadena de audio eso. Le falta brillo. También me concentraria en como suena originalmente y partiría de ahi, es complicado intentar adivinar que hiciste, igual es solo una viola, me concentraría mas en laburar musicalidad que sacarle un buen sonido intentando mezclandola.

Abrazo!

• Like 2

hace 50 minutos, Santiago Linietsky dijo:

La escucho fea, pero, razon principal, esta tocada medio violentamente.

Tiene unos medios feos, pero es normal por piezo/cadena de audio eso. Le falta brillo. También me concentraria en como suena originalmente y partiría de ahi, es complicado intentar adivinar que hiciste, igual es solo una viola, me concentraría mas en laburar musicalidad que sacarle un buen sonido intentando mezclandola.

Abrazo!

Muchas gracias¡¡ voy a prestar atención de tocar con mas sutileza. Yo suelo atacar fuerte con las uñas y sin duda eso se nota en la grabacion, eso le resto a la interpretación mucho, sumados a los pifies que tiene..

Pero es un detalle muy importante a tener en cuenta parece. 

Gracias de nuevo, todo suma

hace 3 horas, plavayen dijo:

Muchas gracias¡¡ voy a prestar atención de tocar con mas sutileza. Yo suelo atacar fuerte con las uñas y sin duda eso se nota en la grabacion, eso le resto a la interpretación mucho, sumados a los pifies que tiene..

Pero es un detalle muy importante a tener en cuenta parece. 

Gracias de nuevo, todo suma

Como le digo a todo el mundo, grabar no miente, sinceriza cada cosa que puede ser mejorada. 🙂 Es muy buena practica grabar y escucharse

• Like 3

hace 18 minutos, Santiago Linietsky dijo:

Como le digo a todo el mundo, grabar no miente, sinceriza cada cosa que puede ser mejorada. 🙂 Es muy buena practica grabar y escucharse

Ya hice algunas modificaciones y realmente noto una diferencia grande. en este caso menos es más.
cambié la ecualización, estaba pasadisimo de agudos. también corregí los medios, le saqué un poco y mejoró.
Saque el pluggin de abbey road.
saque el delay que estaba al dope.
Saque el doubler..
ya suena mucho mas natural.
Obvio que lo de la musicalidad en este caso hasta que no lo toque mejor no se va a notar.

hace 11 horas, colorock dijo:

ud. tenía razón , lo saqué y suena mucho mas natural.
Me queda probar lo de los IR para guitarra acústica.
Si puedo subo una versión con estas correcciones.
Y una después  con los irs. para que quede en el hilo la evolución.

Estamos con elecciones nacionales en Uruguay y hay empate técnico. todo el país en vilo.

Edited by plavayen

hace 10 horas, gabito dijo:

Había visto otro video un poco mejor, pero con acustica de cuerdas de acero, pero puede servir de ejemplo:

estoy hace un rato mejorando la grabeta, le saque mucha cosa, sobre todos agudos, estaba pasadísimo.. y el doubler. meti un compresor multibanda.
Me queda probar lo de los IRS!!

Actualizo cuando tenga novedades , gracias!!

es un buen recuerdo para cuando no podés / querés / sabés usar un micrófono

tengo 2 micros condenser. pero me da pereza armar todo, quería ver hasta donde podía mejorar lo que da piezo.
Aparte surgió lo de los IRS, vale la experiencia.. como lo de tocar mas suave, una recomendación que influye en el resultado. detalles que desconocía.

hace 17 minutos, plavayen dijo:

Ya hice algunas modificaciones y realmente noto una diferencia grande. en este caso menos es más.
cambié la ecualización, estaba pasadisimo de agudos. también corregí los medios, le saqué un poco y mejoró.
Saque el pluggin de abbey road.
saque el delay que estaba al dope.
Saque el doubler..
ya suena mucho mas natural.
Obvio que lo de la musicalidad en este caso hasta que no lo toque mejor no se va a notar.

ud. tenía razón , lo saqué y suena mucho mas natural.
Me queda probar lo de los IR para guitarra acústica.
Si puedo subo una versión con estas correcciones.
Y una después  con los irs. para que quede en el hilo la evolución.

Estamos con elecciones nacionales en Uruguay y hay empate técnico. todo el país en vilo.

Este post me sirvió a mi tambien, no conocía los IR de guitarras, cargue unos Taylor en la headrush, suenan bien. 

En la semana con tiempo los comparo con el bodyrez de la tc helicom

Edited by colorock
  • Like 2

hace 10 minutos, colorock dijo:

Este post me sirvió a mi tambien, no conocía los IR de guitarras, cargue unos Taylor en la headrush, suenan bien. 

Es lo lindo y bueno del foro, uno tira un tema y surgen sugerencias o soluciones que le sirven a otro.

• Like 1

hace 18 minutos, colorock dijo:

👏👏

Descargué el nadIR,, le cargue el primer IR de guitarra clásica que baje y anda joya😮
Es tremenda esta tecnología.. suena mucho mejor!!

• Like 2

hace 25 minutos, colorock dijo:

Yo tampoco sabía de esto, también descargué algunos, los cargué en el Bias FX, incluso uno de mandolina!!! (que suena feo pero es un sonido bien diferente, como para jugar).

Hice una búsqueda rápida de IR de Les Paul, sin profundizar mucho no encontré nada; ¿alguien conoce algunos IR de eléctricas?

• Like 1

Para ecualizar, baja el volumen y escucha el sonido de la guitarra natural. Después ecualizá hasta copiar exactamente ese timbre (en la mayoria de los casos es graves en el centro, medios un toque abajo, agudos también un toque abajo y no uses brillo ni presencia. El ecualizador está para que puedas igualar el sonido de la guitarra sin el piezo. 

Entiendo lo del tedio para grabar con micrófonos, pero, en mi opinión, las guitarras clásicas y acústicas deben grabarse con mic (puede se run sólo condenser) y el piezo se usa para que tengan buen volumen en vivo (en este caso también se debe igualar el sonido conectado al de la guitarra sin conectar).

Uno de los primeros errores que se suelen cometer (aun en el ámbito profesional), es el de pasarse con el brillo en las guitarras con piezo. El festival de folklore de COsquin es un claro ejemplo de ello. Año tras año. Los guitarristas clásicos suelen ser más controlados.

• Like 4

hace 11 minutos, Charly Lucena dijo:

Para ecualizar, baja el volumen y escucha el sonido de la guitarra natural. Después ecualizá hasta copiar exactamente ese timbre (en la mayoria de los casos es graves en el centro, medios un toque abajo, agudos también un toque abajo y no uses brillo ni presencia. El ecualizador está para que puedas igualar el sonido de la guitarra sin el piezo. 

Entiendo lo del tedio para grabar con micrófonos, pero, en mi opinión, las guitarras clásicas y acústicas deben grabarse con mic (puede se run sólo condenser) y el piezo se usa para que tengan buen volumen en vivo (en este caso también se debe igualar el sonido conectado al de la guitarra sin conectar).

Uno de los primeros errores que se suelen cometer (aun en el ámbito profesional), es el de pasarse con el brillo en las guitarras con piezo. El festival de folklore de COsquin es un claro ejemplo de ello. Año tras año. Los guitarristas clásicos suelen ser más controlados.

Gracias Charly, si puedo grabar con un micro, tengo la compu en el living y eso me dificulta usar el condensador.. Agarra todo!! , tengo que rajar hasta al perro!! jaja.
Quería ver de exprimir al máximo lo que da el piezo. para hacer algo a nivel demo creo que rinde!!
Los consejos de todos fueron muy valiosos y en un par de horitas logre buenos avances.

Hice 2 exportaciones una con mejoras en a nivel de ecualización y otros efectos, y la otra con IR's. cargados con el pluggin nadIR.

hace 11 horas, gabito dijo:

Bueno Gabito, creo que tu aporte de los IR dió sus frutos acá los demos.

Sin IR

Con IR, para mi la diferencia de audio es claramente superior a favor del demo con IRS

• Like 3