Jump to content
AlexSG

cejilla de hueso vs plastico

Recommended Posts

alguien podria decirme como puedo diferenciar estos materiales? para saber que es lo que tengo la cejilla la compre como hueso

jaja mi perro es un cachorro todavia mastica huseso , plastico - ramas pero volviendo al  tema del post como se rompio la queme y se derrite en cambio con una costilla que tenia guardada para hacer una cejilla sale olor a asado asi que gracias

• Like 1
  • Haha 2

Las de plastico generalmente son moldeadas (inyectadas) y por abajo donde apoyan en la madera podes ver como 2 agujeritos del molde, o alguna marca rara que el hueso obvio no trae. Aca podes comprar hueso en Vendoma y es hueso  de verdad, tambien en Stewmac, el hueso es duro, super duro, proba de pasarle una lija fina en un borde y si hace un polvito muy fino y tiene olor a hueso, es hueso. Si es un poco mas gomoso, es plastico. Despues hay materiales sinteticos duros que se usan para hacer cejillas, pero son caros, asi que no te van a falsificar un hueso con Delrin, Micarta, Tusq, etc. 

https://www.stewmac.com/How-To/Online_Resources/Learn_About_Guitar_Nut_and_Saddle_Setup_and_Repair/The_best_nut-making_material_Bone_for_Tone.html

• Like 3

En 24/11/2019 a las 0:00, AlexSG dijo:

alguien podria decirme como puedo diferenciar estos materiales? para saber que es lo que tengo la cejilla la compre como hueso

Que guitarra es? El hueso tiene un color mas blanco, el plastico se pone amarillo.

La mayoría que venden son de plástico.

hace 36 minutos, Juan dijo:

Las de plastico generalmente son moldeadas (inyectadas) y por abajo donde apoyan en la madera podes ver como 2 agujeritos del molde, o alguna marca rara que el hueso obvio no trae. Aca podes comprar hueso en Vendoma y es hueso  de verdad, tambien en Stewmac, el hueso es duro, super duro, proba de pasarle una lija fina en un borde y si hace un polvito muy fino y tiene olor a hueso, es hueso. Si es un poco mas gomoso, es plastico. Despues hay materiales sinteticos duros que se usan para hacer cejillas, pero son caros, asi que no te van a falsificar un hueso con Delrin, Micarta, Tusq, etc. 

https://www.stewmac.com/How-To/Online_Resources/Learn_About_Guitar_Nut_and_Saddle_Setup_and_Repair/The_best_nut-making_material_Bone_for_Tone.html

@Juan una pregunta, instalaste alguna vez una Tusq XL?

¿Hay forma de bajar en altura un poco los slots de las cuerdas (para acompañar el radio) sin tener que comprar las limas para cada cuerda y toda la pelota? Pense en usar como "lima" cuerdas viejas con alguna lija fina envuelta alrededor.

Instale una Tusq XL en una LP Trad Pro Goldtop; el problema que tuve es que de fabrica los slots vienen ranurados muy levemente y las cuerdas quedan altas (incluso habiendo lijado la altura correcta de la cejilla), sobre todo la 6ta, 5ta, 2da y 1ra. Muy inteligente yo, la intente bajar lijando la base y se me fue la mano, por lo que tuve que comprar otra Tusq XL la cual reside es su packagin para que no la cague por segunda vez. 

Obviamente lo ideal seria lllevarla a un luthier para que agrande los slots con limas especiales, o comprar las limas yo (que salen $1.000 las chinas berretas y bastante mas las japonesas), el tema es que ya es la 2da cejilla comprada, si a eso le sumo las limas y/o luthier, se tornaria un dolor de bolas realmente. Si me lo pudiera ahorrar mejor. Gracias de antemano.

En 9/12/2019 a las 17:36, Dany_0 dijo:

@Juan una pregunta, instalaste alguna vez una Tusq XL?

¿Hay forma de bajar en altura un poco los slots de las cuerdas (para acompañar el radio) sin tener que comprar las limas para cada cuerda y toda la pelota? Pense en usar como "lima" cuerdas viejas con alguna lija fina envuelta alrededor.

Instale una Tusq XL en una LP Trad Pro Goldtop; el problema que tuve es que de fabrica los slots vienen ranurados muy levemente y las cuerdas quedan altas (incluso habiendo lijado la altura correcta de la cejilla), sobre todo la 6ta, 5ta, 2da y 1ra. Muy inteligente yo, la intente bajar lijando la base y se me fue la mano, por lo que tuve que comprar otra Tusq XL la cual reside es su packagin para que no la cague por segunda vez. 

Obviamente lo ideal seria lllevarla a un luthier para que agrande los slots con limas especiales, o comprar las limas yo (que salen $1.000 las chinas berretas y bastante mas las japonesas), el tema es que ya es la 2da cejilla comprada, si a eso le sumo las limas y/o luthier, se tornaria un dolor de bolas realmente. Si me lo pudiera ahorrar mejor. Gracias de antemano.

si compraste del radio que corresponde, siempre va a ser el ideal que lo rebajes desde la base como hiciste (pero sin pasarte, jejej).

Para sacarte del apuro, si es que si o si queres profundizar las ranuras, muchas veces usé una sierrita de arco, poniendo una cuerda vieja como hoja y un poquito de pasta de pulir. Obviamente, con la cuerda que corresponde para cada slot. Las cuerdas lisas, si estan viejas, la mugre y el oxido hacen de abrasivo, y las entorchadas el mismo alambre come que da gusto, asi que con tranquilidad dale.

Acordate siempre darle angulo negativo hacia el clavijero y no irte de mambo, pero insisto, lijar la base seria el ideal.

• Like 1

En 9/12/2019 a las 17:36, Dany_0 dijo:

¿Hay forma de bajar en altura un poco los slots de las cuerdas (para acompañar el radio) sin tener que comprar las limas para cada cuerda y toda la pelota?

Hay varias formas, podes usar una cuerda vieja más fina, por ejemplo para la ranura de la 6ta usas un a 4ta y la envolves con lija, rayas con lápiz la ranura y le pasas 4 o 5 pasadas hasta sacar el lápiz parejo de la ranura.. Yo uso lija 180.

Otra opción con un pedacito de lija, lo vas plegando como haciendo un rollito hasta obtener el diámetro de la ranura y lo pasas por la ranura de la misma forma, pasas el lápiz en la ranura y vas sacando de a poco para no pasarte. La altura que podes dejar en el traste 1 tiene que ser similar a la altura que te queda en el traste 2 cuando pisas el traste 1, si tenes galgas para medir mejor. 

• Like 1

Las de plastico son las que traen las Fenders y Gibson de los 50s y 60s, las mejores y mas caras guitarras del mundo.

No te quiero decir nada con eso.

🤔

hace 23 horas, char dijo:

Las de plastico son las que traen las Fenders y Gibson de los 50s y 60s, las mejores y mas caras guitarras del mundo.

🤔

No es lo mismo un plastico cualunque inyectado que el delrin o el nylon 4/4 que se usaba en esa epoca. Lo mas gracioso es que no lo usaban de chetos sino que era lo que habia.

• Like 1

@Dany_0 yo hice cejuelas de hueso de cero ranurando con cuerdas viejas, sin lija ni nada. Entiendo que la cosa autolubricante del graphtech por ahí dificulte un poco más, pero con un par de pasadas con una cuerda oxidada del calibre adecuado yo creo que debería bajar un toque.

De todas formas, si compraste la cejuela del radio correcto, lo mejor es que la bajes desde la base con cuidado dándole con una lima plana de grano fino. A no ser que los slots sean tan poco profundo que se te salgan las cuerdas al tocar.

• Like 2

En 24/11/2019 a las 0:13, AlexSG dijo:

jaja mi perro es un cachorro todavia mastica huseso , plastico - ramas pero volviendo al  tema del post como se rompio la queme y se derrite en cambio con una costilla que tenia guardada para hacer una cejilla sale olor a asado asi que gracias

Disculpa la intromisión la cejuela no se hace co  costilla. Se hace con  el femur, la costilla no sirve adentro el porosa.

Te comento como la hago yo.

Yo a mis perros le cocino, arroz con huesos.

Cuando terminaron de comer los huesos quedan desparramados por el patio. Los junto y los dejo quese sequen bien. Tengo huesos de mas de un año...

Le meto una prensa a una mesa y los corto con la mola del ancho que quiero, moldeo a lija y hago los slot con una sierra mini de arco y retoco con lima triangular. 

IMG-20191217-WA0017.jpeg

IMG-20190728-WA0008.jpeg

IMG-20190728-WA0006.jpeg

IMG-20190728-WA0010.jpeg

• Like 1

hace 33 minutos, Martin85 dijo:

Disculpa la intromisión la cejuela no se hace co  costilla. Se hace con  el femur, la costilla no sirve adentro el porosa.

Te comento como la hago yo.

Yo a mis perros le cocino, arroz con huesos.

Cuando terminaron de comer los huesos quedan desparramados por el patio. Los junto y los dejo quese sequen bien. Tengo huesos de mas de un año...

Le meto una prensa a una mesa y los corto con la mola del ancho que quiero, moldeo a lija y hago los slot con una sierra mini de arco y retoco con lima triangular. 

IMG-20191217-WA0017.jpeg

IMG-20190728-WA0008.jpeg

IMG-20190728-WA0006.jpeg

IMG-20190728-WA0010.jpeg

Excelente ¡¡

En 18/12/2019 a las 21:54, char dijo:

🤔

Falso, son de nylon la de los 50/60 y las del cs ahora son también así.

La línea USA son de corian desde hace tiempo.