Jump to content
Sign in to follow this  
DiegoDominguez

Telepuerta 2 "La historia completa"

Recommended Posts

Hola…me presento formalmente. Mi nombre es Diego Domínguez y soy quien construyó la “Telepuertaâ€.

Quisiera agradecer las palabras tan amables de quienes ingresaron al Topic “Telepuerta “historia de cómo una puerta se hace telecaster†hecho por “Mule†y me mandaron sus saludos y críticas.

En el siguiente Topic intentaré contarles con mas detalles este proyecto. Gracias nuevamente.

Breve historia:

En el año 2006 me mudé a mi casa actual en la “tranquila†ciudad de San Justo. Unas de las primeras cosas que hice fue reemplazar la puerta de entrada con marco y todo. El marco estuvo tirado en el fondo del parque durante todo ese tiempo soportando el sol, la lluvia e incluso si recuerdan, la histórica nevada del 2007. Hace unos meses atrás (noviembre de 2009) pedí un container para deshacerme de mucha basura acumulada…y allí di con el marco olvidado. Realmente me apenaba tirar los maderos de 50 años (la edad de la casa), entonces pensé en reutilizarlos en algo que me quedara de recuerdo…

…Unas semanas después me encontraba frente a aquellos listones mutilados que aguardaban ansiosos perpetuarse en algo glorioso. Ellos esperaban el justo pago por la dura tarea de soportar tantos años las infatigables paredes silenciosas. Yo asumí la responsabilidad y me aboqué a la tarea de darles una nueva forma, un nuevo sentido.

…Se que el alma de la noble “Grapia†esta agradecida porque hoy cada vetas de su madera vibra bajo las cuerdas de una Telecaster que ruge orgullosa.

La puerta

92570838.jpg

32051497.jpg

23331481.jpg

48647716.jpg

21006349.jpg

68468594.jpg

64438216.jpg

18204967.jpg

98770895.jpg

80482272.jpg

15108685.jpg

69362470.jpg

31258474.jpg

67456309.jpg

89454523.jpg

65967602.jpg

54213667.jpg

111cm.jpg

120cs.jpg

145xk.jpg

150dr.jpg

175zt.jpg

195qd.jpg

210j.jpg

225w.jpg

230m.jpg

235k.jpg

236t.jpg

246n.jpg

250ow.jpg

260ql.jpg

275i.jpg

290e.jpg

340h.jpg

345g.jpg

402xu.jpg

410ep.jpg

430p.jpg

450r.jpg

470l.jpg

p1080680o.jpg

p1080730.jpg

p1080740.jpg

Ale instalando los micrófonos un viernes a la 4 de la mañana.

p1080741q.jpg

El ampli Argie que me prestó Ale para probar la guitarra en casa ya que en la actualidad no cuento con equipo.

Micrófonos TELE Vintage + equipo valvular = Combo perfecto

p1080775y.jpg

p1080831a.jpg

p1080833.jpg

p1080857.jpg

p1080859.jpg

p1080864.jpg

p1080867.jpg

p1080869n.jpg

p1080880.jpg

p10808888.jpg

p10809000.jpg

...y ese soy yo como niño con telecaster nueva

p108090001.jpg

Apodo de la guitarra según los amigos: “Telepuerta - Doorcaster,â€

Especificaciones de la guitarra:

Maderas: Mástil, diapasón y cuerpo: Grapia. O Ibirá-piré. Ãrea Misiones (Argentina)

Color: Amarillo-ocre con brillo suave. Textura Fina, grano derecho, veteado suave

Propiedades físicas (Madera con 15% de humedad):

Densidad (Kg/dm3) 0,830

Contracciones % Tangencial 8,7

Propiedades mecánicas: (Madera con 15% de humedad):

Flexión (Kg/cm2)

Módulo de rotura 985

Módulo de elasticidad 120.000

Inlays: Madera de “Haya rosada†(Gentileza de un amigo Ale Duarte)

Trastes: Fender Jumbo 099-1998-000

Pickguard: Genérico de tres capas (blanco-negro-blanco)

Puente: Stewart & McDonald 6 grooved saddles 0090

Clavijas: Ni idea (se las voy a cambiar por unas Gotho)

Micrófonos (Pickups): Seymour Duncan Vintage rhythm STR-1 y Vintage´054 lead STL-1 (un golazo)

Hueso: (Fender)

Potenciómetros: Dimarzio

Llave selectora de tres puntos: Dimarzio.

Neck plate: Fender American Standard Corona California.

Alma de doble acción: Hecha en el taller de mi amigo Diego La Rosa con una barra roscada y un par de tuercas (rosca izquierda y rosca derecha). El desarrollo fue hecho por Juan La Rosa, el padre de mi amigo, ¡¡un capo Juancito!!.

El resto de los accesorios son genéricos sin marcas.

Peso de la guitarra: Es un tema…es una guitarra heavy no por el sonido sino por sus 5,3 Kg. Colgársela es todo un sacrificio que vale la pena.

Sonido: Por lo que me han dicho “los que saben†tiene mucho sustain y de sonido brillante.

Lo malo:

El excesivo peso.

Algunos detalles en la pintura (que los que la vieron dicen que me deje de joder)

Un sutil problema de entonación (que estoy resolviendo)

Lo bueno:

Suena muy bien.

Este es Ale haciendo la prueba de la guitarra minutos despues de haber instalado los micrófonos con sonido limpio (El que filma soy yo)

Como verán el ampli es un Argie que suena increible.

Esta es la prueba con efectos

Para los que les interesa los números fríos: Gasté unos 1300$ argent. (340 dólares) (y mas, ya que compré algunas herramientas que no están en este presupuesto)

Tiempo del proyecto: 3 meses aprox (sábados, domingos y algunas horas en la semana)

Sobre la calca: Dudé mucho en ponerle la marca Fender-“telecaster†ó darle un nombre de fantasía. Mi idea fue hacer una réplica por lo que incluí también la marca como un elemento mas de la obra, eso si, no pude evitar poner mis iniciales.

Pinturas:

Sellador al agua blanco mate.(es una pintura especial que lamentablemente no se consigue. Me la facilitó un amigo.

Nitrocelulosica bicapa brillaste. (Base color y acabado)

Nitrocelulósica satinada.

Barniz poliuretánico satinado.

Técnica de pintado: Es complicada y laboriosa. (hay mucha data en internet)

Resumen de lo que yo hice.

1. Para el cuerpo: 2 manos de sellador blanco al agua a pincel (luego lijar hasta morir).

2. Luego 4 manos (soplete) de base color laca nitrocelulósica brillante. El color es “amarillo saharaâ€(medio pomo) + blanco de Dioxido de titánio compatible con nitro + mas una pizca de negro compatible con la nitro. (lijar entre manos con lijas al agua respetando un tiempo de secado de 2 horas entre manos) (yo trabajo en una fábrica de pintura en el sector de Laboratorio por lo que tengo acceso a muchos elementos que no se consiguen en el mercado)

3. Luego 5 -6 manos de la misma laca nitrocelulosica brillante transparente. Lijar con lijas muy finas “1500†al agua.

4. Pulido final con autopolish a los 2 días.

5. Para el mástil-diapasón y pala : Laca nitrocelulósica satinada, unas 4 manos.(Soplete) (en mi caso le di también al diapasón porque intenté hidratarlo con aceite de limón y no me gustó el tacto)

6. Pala-clavijero: Luego de poner la calca le dí dos manos de barniz poliuretánico satinado solo en la parte superior de la pala.

Para los que están por hacer por vez primera un instrumento les transmito un muy buen concejo que me dio un luthier (a quien le compré algunos accesorios) y supe respetar: “Paciencia, unas cuantas pavas de mate y música de fondoâ€. (en mi caso Radiohead durante toda la construcción)

Este proyecto no hubiera sido imposible sin la ayuda de muchos amigos.

Quisiera agradecer a:

Juan La Rosa: Confección y soldado del “alma de doble acciónâ€

Diego La Rosa: Perforación del cuerpo para el pasaje de cuerdas.

Ale Duarte: Torneado de los inlays de haya rosada y perforación del cuerpo y mástil en el lugar de ensamble.

Leandro Perotti: Perforación de la pala para la instalación de clavijas.

Jorge Perotti: (mi suegro). Me facilitó muchas herramientas incluso le quemé una lijadora.

Un viejito carpintero anónimo: Cepillado, encolado y prensado de los listones que formaron el cuerpo. (me cobró 50 $ un regalo.)

Ale Paz: Averiguación y compra de micrófonos SD directamente a EEUU.

Ale (Mule): Instalación de los micrófonos SD.

Gody: Compra de accesorios

Aníbal y Ronald: (me facilitaron algunas de las pinturas especiales)

Gabirel D: mi hermano, que me está ayudando a hacer el estuche de la viola.

...y en especial a mi mujer Mariela: Por soportar el aserrín, el olor de la “Nitroâ€y mis largas horas de autismo musical. (entiendan que debo quedar bien sino no habrá una segunda guitarra)

En lo que pueda, responderé sus preguntas, ¡¡ojo que no soy Luthier!! sino un irresponsable autodidacta.

Saludos.

Por fin apareció un topic que cuente todo el proceso!!! Te quedó de lujo la viola, en verdad es un laburo impresionante y te felicito enormemente por la inventiva y al prolijidad. Me parece muy bien que hayas puesto tus iniciales al lado del logo de Fender, yo ni siquiera le hubiese puesto Fender porque es producto de tu trabajo, pero como justamente es tuya cada uno hace lo que quiere con su laburo.

Felicitaciones nuevamente y saludos.

Tremendo proyecto te mandaste, muy muy bueno, felicitaciones por el violon que te mandaste!!!!

Puse "mandaste" 2 veces es la emoción. :mrgreen:

Impresionante! la verdad que te felicito es tremendo el laburo que hiciste!

Un abrazo desde Córdoba!

Mati

PD: Tremenda sala también!

espectacular tu guitarra,sos un maestro!!felicitaciones y a disfutar tu doorcaster,queda mejor que telepuerta!saludos.

Felicitaciones nuevamente !!! , faltaria solucionar esos problemas de entonacion y quedaria perfecta, bien ahi con el riff de Porcupine tree!!! muy buena musica.

Diego me saco el sombrero. Te felicito a vos y tus amigos.

Que buena decisión tomaste con esa madera y que bien quedó el laburo.La pintura es hermosa aunque entiendo tu obsesión si trabajás en el rubro.

También debo decir que suena terrible!.

Bueno por último gracias por el post ya que este tipo de cosas hacen mas lindo al foro.

Un abrazo

Felicitaciones!

Te quedó buenísima la tele..tiemblan las puertas de madera de mi casa :D

la verdad te felicito, te quedo un lujo, que buen 1er proyecto, espero tener la posibilidad de probarla...

un abrazo

floren

Diego, te felicito nuevamente en tu post "oficial". La telepuerta quedó genial, muy buen laburo y en poco tiempo también!

Repito: la doorcaster me parece genial! Y suena barbara!

Felicidades por tu mano de constructor!

Pintarias violas a pedido?

Saludos!

Una de las mejores historias del foro y de las que más me conmovió junto con la de la carta de la madre de Pozzo adentro de la viola. Felicitaciones nuevamente! :)

Es realmente hermoso ver como esta puerta se convirtio en semejante monstruo.

Realmente hermosa, y felicitaciones por hacer algo tan pero tan artistico, con todas las letras.

Imaginate que esa puerta, vos la abriste para que salga este sonido 8)

Saludos

Man, te felicito. Algún dia quisiera poder encarar un proyecto así, no creo que me salga tan igual pero buee... algo saldrá. Me encantó el color de la Doorcaster.

Un saludo!

La verdad es que debo felicitarte mil veces , da una sensacion de calidez, afecto y emocion al ver esa guitarra hecha con partes de tu "hogar", da sana envidia ver ese laburo, ojalá yo tuviera el tiempo suficiente para hacer un instrumento como ese. Un abrazo

Juan