Jump to content
ElWray

Puentes de Telecaster: Vintage T vs Hardtail

Recommended Posts

Buenas tardes. Estoy en un estado avanzado de calentura cerebral con la idea de hacerme una tele con un luthier amigo. Quería preguntar la diferencia en los dos tipos de puente más habituales: el de tres selletas de bronce compensado y el hardtail. De movida veo que al de tres selletas sólo se le puede poner un mic clásico de tele porque cualquier otro no le entra. Alguna diferencia que mencionar de importancia, aparte de esta? 

Muchas gracias de antemano

Justo ahora, ElWray dijo:

Buenas tardes. Estoy en un estado avanzado de calentura cerebral con la idea de hacerme una tele con un luthier amigo. Quería preguntar la diferencia en los dos tipos de puente más habituales: el de tres selletas de bronce compensado y el hardtail. De movida veo que al de tres selletas sólo se le puede poner un mic clásico de tele porque cualquier otro no le entra. Alguna diferencia que mencionar de importancia, aparte de esta? 

Muchas gracias de antemano

Cual seria el hardtail??

El cortito??

IMG-2961.jpg

Creo que mas alla de las diferencias que mencionas, no es algo menor.

El mic del puente de telecaster a mi humilde entender para que suene a telecaster tiene que estar agarrado a puente metalico. Entonces, si vos queres ESE sonido, necesitas el puente entero. 

hace 2 minutos, deidolon dijo:

Cual seria el hardtail??

El cortito??

IMG-2961.jpg

Creo que mas alla de las diferencias que mencionas, no es algo menor.

El mic del puente de telecaster a mi humilde entender para que suene a telecaster tiene que estar agarrado a puente metalico. Entonces, si vos queres ESE sonido, necesitas el puente entero. 

Ah buena opción esa, aunque haya salido de una confusión ajaja

El hardtail es este

IMG_1091.jpg

No sé si quiero ESE sonido de teleca. No me voy a poner a tocar country twangero, ni siquiera sé para qué lado voy a encarar el tema de los mics, pero seguro no van a ser singles estilo vintage. Capaz algo un poco más arriba.

Igual en términos de facha el vintage T gana por robo.

• Like 1

hace 57 minutos, ElWray dijo:

Ah buena opción esa, aunque haya salido de una confusión ajaja

El hardtail es este

IMG_1091.jpg

No sé si quiero ESE sonido de teleca. No me voy a poner a tocar country twangero, ni siquiera sé para qué lado voy a encarar el tema de los mics, pero seguro no van a ser singles estilo vintage. Capaz algo un poco más arriba.

Igual en términos de facha el vintage T gana por robo.

Entiendo lo que decis, pero es un mic que para ritmicas me encanta.

Cruncheado para tirar acordes abiertos se la re banca!!!

Conseguite alguno que tenga una telecaster y hace pruebas. 

• Like 1

Me sumo a la consulta (pero más para el lado de la resonancia en la madera), con el hardtail las cuerdas atraviesan en cuerpo de la guitarra para sujetarse en los ferrules, mientras que en el puente compensado se sujetan a la chapa. Cuál genera mayor "resonancia"? 

hace 2 horas, larrypata dijo:

Adhiero. Si queres EL sonido telecaster, va sobre chapa.

Ahora si lo que queres de telecaster es solo la forma no el audio, esos puentes que mostras estan muy buenos tambien, los de chapa doblada.

Tambien vi de chapa con el agujero para un mic. doble.

Una hermosa opcion que no pude llevarla a cabo por plata es meterle unos filtetreon onda la cabronita 😉

En varios sitios confirman que el sonido tan característico de la tele se da con la combinacion del microfono del puente atornillado al mismo y la base de cobre que tienen estos microfonos. O así dicen.

Yo me estoy tuneando una Squier con el Set de Chopper T y Twang King. El Chopper no es el clasico mic de puente de una tele ya que es un tipo blade. Y no tiene esa base de cobre. Ademas súmale que la Squier no tiene cuerdas a través del cuerpo. Pero aun así en varios videos donde vi con esa combinación en las tele Squier suenan tremendo. 

Yo toque unos 30 años seguidos la misma telecaster y cambie varias veces el puente. No suenan todos iguales, y cada uno tiene su particularidad. Una cosa es un Gotoh de bronce macizo, otra el Fender de chapa son cilindritos como saddles. Ninguno es mejor o peor, cada uno tiene su timbre caracteristico. Yo buscando en los 90s el sonido de Vaughan, con telecaster thinline, el puente gotoh macizo con saddles macizos lograba ese audio sin mucho esfuerzo, con el de chapa, costaba un huevo sacar un audio tubo. El tema del magnetismo no tiene nada que ver porque era usando ademas mic del mango. 

• Like 1

hace 6 minutos, Juan dijo:

Yo toque unos 30 años seguidos la misma telecaster y cambie varias veces el puente. No suenan todos iguales, y cada uno tiene su particularidad. Una cosa es un Gotoh de bronce macizo, otra el Fender de chapa son cilindritos como saddles. Ninguno es mejor o peor, cada uno tiene su timbre caracteristico. Yo buscando en los 90s el sonido de Vaughan, con telecaster thinline, el puente gotoh macizo con saddles macizos lograba ese audio sin mucho esfuerzo, con el de chapa, costaba un huevo sacar un audio tubo. El tema del magnetismo no tiene nada que ver porque era usando ademas mic del mango. 

¡Muy interesante! Excelente aporte. ¡Gracias por compartirlo!

• Like 1

En 21/11/2019 a las 15:46, Juan dijo:

Consulta Juan, probaste los Callaham? Vale la pena desembolsar por uno de ellos frente a un fender de las american vintage?

• Like 1

Lo otro que escuche siempre es que el puente de seis selletas individuales te da mucho mas posibilidades de calibrar mas fino, mejor entonacion. Si esto es un punto importante para vos creo que suma mas puntos el de selletas individuales.

En mi experiencia tuve una tele tipo custom 62  (la que tengo en mi avatar) y ahora tengo una tele partcaster que me arme con cosas que fui juntando con los años. Son casi lo mas diferentes que podian ser las dos violas, una era con cuerpo de fresno pesada, la otra kiri ultra liviana, una tenia duncans antiquities (bien vintage), la otra tiene mics dobles en formato single, trastiera de rosewood la otra maple, sin embargo los puentes son similares, con los barrilitos de bronce. Hay diferencias tonales grandes, pero hay un color a tele en el sonido presente en ambas muy fuerte, un feeling muy similar. Si buscas sonido tele anda por el puente tradicional de tele.

Yo tengo una tele que me hizo juan con un puente top load (las cuerdas no pasan a traves del cuerpo) y el mic normal de tele vintage pero atornillado a la madera de abajo.

Rara vez probe una tele que resuene tanto y sea tan agresiva, sin caer en humbuckers ni accesorios locos. 

• Like 2