Jump to content
golcan

¿Es posible crear sonido binaural (tipo 8D) con la guitarra?

Recommended Posts

Estimados,

Una pregunta desde mi completa ignorancia: ¿es posible crear sonido binaural (tipo 8D) con algún efecto aplicado a la guitarra?¿Existe alguna técnica o gear que lo permita?

Adjunto como ejemplo un efecto 8D que apliqué a la parte final de una improvisación que toqué sobre una canción (el efecto lo apliqué con Audacity). Si escuchan (preferentemente, con auriculares) a partir del segundo 0:45, podrán notar el efecto. Me gusta cómo quedó, pero desconozco si es posible reproducir algo así  en vivo si tuviera que tocarlo. ¿Alguien sabe si es posible?

Leí en otro hilo que existen productos Waves que permiten aplicar efectos, pero no encontré que incluyan este tipo de efectos. También ignoro si, por ejemplo, productos tipo Helix lo incluyen.

Muchas gracias.

Golcan - Illyuziya N001c2.mp3

Edited by golcan
La traducción de binaural es binaural, no "binaureal" (ignorancia mía, perdón)

Este tipo de efecto no funciona (o lo hace deficientemente) fuera de los auriculares, porque se basa en el contenido con polaridad invertida entre los dos oidos. En una habitacion cualquiera hay rebotes que hacen que el efecto desaparezca.

• Like 7

hace 5 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

Este tipo de efecto no funciona (o lo hace deficientemente) fuera de los auriculares, porque se basa en el contenido con polaridad invertida entre los dos oidos. En una habitacion cualquiera hay rebotes que hacen que el efecto desaparezca.

Muchas gracias por la explicación.

Me queda una duda: ¿funcionaría con los parlantes holofónicos de Zuccarelli? Aparentemente, lo han probado con música (incluso con la grabada por él con Pink Floyd y otros artistas) y dicen que se escucha perfecto. Ojalá algún día puedan desarrollar esa tecnología para ser aplicada masivamente en conciertos.

Estoy lejos de ser un conocedor del sonido binaural, más allá de haber experimentado alguna que otra vez con auriculares (el clásico del corte de pelo, etc). Pero lo que sí estoy seguro es que en todo caso sería sonido 3D (alto, ancho, profundidad) y no 8D (no conocemos más allá de 3 dimensiones, difícilmente podamos identificar 5 más).

seguramente podes hacerlo con una compu, podrias usar unity (es un engine para hacer juegos en 3d) y un poco de codigo para que tome el audio de una placa de sonido y pones un nodo que se mueve y "escucha" tu fuente de audio con el efecto 3d. eso si funciona solo con auriculares como ya te dijeron.

creo que hay un video de jaime altozano en el que muestra como hacer algo parecido.

me parece que da más para postproduccion que para tocar en vivo

• Like 1

hace 14 horas, golcan dijo:

Muchas gracias por la explicación.

Me queda una duda: ¿funcionaría con los parlantes holofónicos de Zuccarelli? Aparentemente, lo han probado con música (incluso con la grabada por él con Pink Floyd y otros artistas) y dicen que se escucha perfecto. Ojalá algún día puedan desarrollar esa tecnología para ser aplicada masivamente en conciertos.

Hojaldre con lo de Zuccarelli. Si no lo hiciste, investigá sobre su trabajo.

llego y ya no está el audio, así q asumo q hablás del audio tipo el demo del "corte de pelo" y más allá de la capacidad de una fuente sonora ubicarla en un mapa 3d y después generar n canales de audio para que esté correctamente posicionada o se mueva (cosa q creo q es factible y q deben existir varias opciones) el problema lo vas a tener en la reproducción, en un cine con bocha de parlantes arriba, abajo, a los costados, capaz q podés conseguir q suene algo ubicado en cualquier lado mandando señal 5.1 / 7.1, ponele... pero tocar en un cine no creo q sea factible, para recitales chicos nunca vía más de un par de parlantes a los costados, para recitales más grandes, se agregan / amplían parlantes y no cambia la configuración, así q un setup custom probablemente es algo q salga caro y sea difícil encontrar un lugar con la acústica adecuada (ya con el típico L-R hay varios lugares q suenan horrible, imaginate L-R-C-Ls-Rs-LFE-Bsl-Bsr) además de encontrar gente q pueda hacer el sonido en vivo correctamente...

hace 12 horas, eze79 dijo:

Estoy lejos de ser un conocedor del sonido binaural, más allá de haber experimentado alguna que otra vez con auriculares (el clásico del corte de pelo, etc). Pero lo que sí estoy seguro es que en todo caso sería sonido 3D (alto, ancho, profundidad) y no 8D (no conocemos más allá de 3 dimensiones, difícilmente podamos identificar 5 más).

Sí, siempre hablamos de 3D, pero 8D es el nombre que le pusieron a ese tipo de tecnología de audio ambisónico, como se explica acá: https://es.wikipedia.org/wiki/Música_8D .

8D es como se la conoce, es un nombre, no quiere decir que haya 8 dimensiones.

hace 11 horas, Rodrigo Gonzalez dijo:

Lo de Zuccarelli es algo nebuloso, prefiero no opinar.

Muchos dicen eso. Nunca se sabe, tampoco me imagino a todas las empresas de audio del mundo dependiendo de la patente de un argentino, la van a boicotear seguro con alguna otra idea "superadora" que dominen ellos.

El mundo de las patentes no es dominado por ángeles, y menos cuando es algo que puede cambiar el negocio del sonido a nivel global.

hace 31 minutos, Gustavo Rauch dijo:

Hojaldre con lo de Zuccarelli. Si no lo hiciste, investigá sobre su trabajo.

Yo he leído una parte de sus explicaciones en entrevistas y en videos, y la verdad es que el principal reproche que aparentemente le hacen es que no haga públicas las bases teóricas de su patente.

¿Te suena  Eddie Van Halen tocando los solos con tapping de espaldas para que nadie le afane la técnica? 😉

Mucha gente ha participado de la experiencia de los parlantes holofónicos, según se puede ver en videos, pero también puede ser que se trate de un truco. Para desenmarañar eso habría que meterse demasiado en el tema, y experimentarlo en persona. Yo sólo probé un par de plugins, lo mío está muy lejos de semejante nivel de compenetación con el tema.

Tampoco pienso patentar el metal ambisónico ... 😁

Dicen que Roger Waters reconoce el invento de Zuccarelli: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-26321-2012-09-02.html.

¿Será que Waters es ignorante sobre estos temas? Zuccarelli también ha contado otras experiencias con músicos famosos en diferentes entrevistas.

hace 3 minutos, golcan dijo:

Sí, siempre hablamos de 3D, pero 8D es el nombre que le pusieron a ese tipo de tecnología de audio ambisónico, como se explica acá: https://es.wikipedia.org/wiki/Música_8D .

8D es como se la conoce, es un nombre, no quiere decir que haya 8 dimensiones.

Muchos dicen eso. Nunca se sabe, tampoco me imagino a todas las empresas de audio del mundo dependiendo de la patente de un argentino, la van a boicotear seguro con alguna otra idea "superadora" que dominen ellos.

El mundo de las patentes no es dominado por ángeles, y menos cuando es algo que puede cambiar el negocio del sonido a nivel global.

Yo he leído una parte de sus explicaciones en entrevistas y en videos, y la verdad es que el principal reproche que aparentemente le hacen es que no haga públicas las bases teóricas de su patente.

¿Te suena  Eddie Van Halen tocando los solos con tapping de espaldas para que nadie le afane la técnica? 😉

Mucha gente ha participado de la experiencia de los parlantes holofónicos, según se puede ver en videos, pero también puede ser que se trate de un truco. Para desenmarañar eso habría que meterse demasiado en el tema, y experimentarlo en persona. Yo sólo probé un par de plugins, lo mío está muy lejos de semejante nivel de compenetación con el tema.

Tampoco pienso patentar el metal ambisónico ... 😁

Dicen que Roger Waters reconoce el invento de Zuccarelli: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-26321-2012-09-02.html.

¿Será que Waters es ignorante sobre estos temas? Zuccarelli también ha contado otras experiencias con músicos famosos en diferentes entrevistas.

Es curioso que no haya un solo ingeniero de sonido que avale el trabajo de Zuccarelli, mientras que él mismo es el único que quiere convencer a todo el mundo de su desarrollo. Creo que viene hace más de 30 años insistiendo con lo mismo pero por algún motivo nadie lo avala. Tenes algún profesional que hable bien del trabajo de él? Yo no conozco.

Sennheiser tiene un plugin gratuito que permite mover un sonido en el espacio. AMBEO Orbit se llama. Está bastante bueno

• Like 1

hace 40 minutos, Gustavo Rauch dijo:

Es curioso que no haya un solo ingeniero de sonido que avale el trabajo de Zuccarelli, mientras que él mismo es el único que quiere convencer a todo el mundo de su desarrollo. Creo que viene hace más de 30 años insistiendo con lo mismo pero por algún motivo nadie lo avala. Tenes algún profesional que hable bien del trabajo de él? Yo no conozco.

Ojo que yo tampoco lo estoy avalando, ni tengo la menor entidad ni intención como para hacerlo. Simplemente planteo las dudas que, como lector con pocos conocimientos, me surgen.

Sería bueno saber si los ingenieros de sonido han experimentado por ellos mísmos con la tecnología propuesta por Zuccarelli. ¿Se pueden conocer dichas experimentaciones, o al menos alguna?

Si ya demostraron que no funciona su propuesta, sería bueno saberlo.

hace 2 minutos, Ichu. dijo:

Sennheiser tiene un plugin gratuito que permite mover un sonido en el espacio. AMBEO Orbit se llama. Está bastante bueno

¡Muchas gracias! Con ese plugin hice el efecto que les subí en el primer post (y también hice algún otro con múltiples tracks improvisados con la viola).

El problema que tengo es que debo deshabilitar la parte de Reflections, porque se cuelga el plugin en Audacity.

Ayer me bajé éste, que funciona mucho mejor: https://developer.oculus.com/downloads/package/oculus-spatializer-daw-win/ .

Hacerlo en una grabación no es difícil, es cuestión de automatizar paneos y reverbs a la ves para que te valla dando la sensación de acercamiento o alejamiento a un lado o hacia el otro (arriba y abajo no se como se logra)

en una situación en vivo yaa seria un poco mas complicado porque tiene que ser en un lugar no muy grande  y con un sistema de P.A. 5.1 o 2 parlantes al frente y 2 atrás enfrentados al escenario. El set de viola iria cableado a una pc con algún programa tipo cubase, nuendo etc, y este entraria por una pista de audio con automatizaciones de reverbs y paneos, entonces al darle play te iría leyendo las automatizaciones que mandas a cada parlante o a la combinación de parlantes que se a programado. sobre el escenario no se percibiría pero la gente del publico notaria esos efectos ya que estarían rodeados por los parlantes

Hace poco fui a un concierto "sensorial" en donde se aplicaba esto que te digo. Un sistema 5.1 para muy pocas personas (creo que no eramos mas de 30) ya que al ser un lugar reducido, los matices se notaban al detalle, y hablando de detalles era a oscuras y te ponían un antifaz para que no vieras nada y solo te dejaras llevar por la música

Ya a esta altura deberia existir algo que pudiera ser mas masivo 

Hace algunos años atras catupecu experimento con sonido cuadrafonico en un recital 

Como dije en grabación es fácil de hacer, el reverb te va a dar profundidad o no a medida que lo incrementes o lo reduzcas, y el paneo te va a dar la dirección, si combinas diferentes seteos de ambos tenes eso que dicen 8d. Yo probe con algunos plugins pero la verdad es que no me cerraron, me fue mejor hacerlo a mano, lleva mas tiempo pero se logra mejor

Edited by lucascairo
  • Like 1

Como ya dijeron, es un efecto que solo funciona con auriculares. Hay sistemas de espacialización para recintos, como el octofónico o Ambisonics, que dan buenos resultados, pero al estar en juego la acustica y las reflexiones del recinto, sumado a la interacción del aire con las ondas sonoras (cosas que con los auriculares están anuladas), hacen que funcionen de forma diferente.

El 5.1, 7.1, etc es algo que está pensado para cine y no para música.

Sobre Zucarelli prefiero no opinar

Edited by Darbl
  • Like 1

Muchas gracias por las explicaciones.

hace 7 horas, lucascairo dijo:

Ya a esta altura deberia existir algo que pudiera ser mas masivo

Yo también creo que a esta altura de las tecnologías también deberían haber creado algo para lograr este tipo de sonido incluso en grandes espacios abiertos, lo que me hace preguntarme si los caminos que se están siguiendo son los mejores o únicos posibles, si todo se debe a una limitación física infranqueable, o si lograrlo implicaría caer en ideas (patentes) que no les pertenecen (o cualquier otro motivo que implique menores ganancias).

hace 1 hora, Darbl dijo:

Sobre Zucarelli prefiero no opinar

La verdad es que yo no quisiera tomar posición tampoco, por desconocimiento.

De todas formas, me llama la atención que artistas tan famosos como Pink Floyd, Mickael Jackson o Stevie Wonder le hayan prestado atención en su momento, hay fotos de él hasta con Paul McCartney.  Encima, saber cómo se maneja "el mercado" de las tecnologías en los diferentes rubros siempre suma a la duda.

Ojalá encuentre en algún lado pruebas científicas incuestionables que ayuden a entender, y digo incuestionables porque la ciencia muchas veces tampoco es totalmente ajena a la política ni a la economía.

yo fui a escuchar a los parlantes de zuccarelli y el tipo se la pasó diciendo q la musica iba a sonar igual de bien en cualquier lugar de la sala pero yo q estaba a la derecha lo escuchaba mas a la derecha y mi amigo q estaba mas a la izq lo escuchó mas a la izq. sonaban lindo igual pero no era una experiencia mágica, y para mi no son mas que bueno parlantes con baja distorsión y como escuchas en una sala totalmente a oscuras se afina más el oído. salió y empezó a decir que el cáncer se puede curar con el carozo del durazno pero que las farmacéuticas lo ocultan. y casi q la única justificación para sus teorías es "créanme, yo sé de lo que hablo". algo fuerte si consideramos que se supone que sus parlantes ignoran todas las leyes de acústica descubiertas hasta hoy. un tipo peculiar.

ahora, lo que querés grabar se puede hacer, pero no lo vas a poder emular en ningún recital a menos que tengas el presupuesto para armarte tu propio sistema de sonido y midas al detalle todas las variables que puedan hacer q se pierda el efecto entre los rebotes y etc etc etc. es inviable

• Like 2

hace 27 minutos, BrianEAC dijo:

yo fui a escuchar a los parlantes de zuccarelli y el tipo se la pasó diciendo q la musica iba a sonar igual de bien en cualquier lugar de la sala pero yo q estaba a la derecha lo escuchaba mas a la derecha y mi amigo q estaba mas a la izq lo escuchó mas a la izq. sonaban lindo igual pero no era una experiencia mágica, y para mi no son mas que bueno parlantes con baja distorsión y como escuchas en una sala totalmente a oscuras se afina más el oído. salió y empezó a decir que el cáncer se puede curar con el carozo del durazno pero que las farmacéuticas lo ocultan. y casi q la única justificación para sus teorías es "créanme, yo sé de lo que hablo". algo fuerte si consideramos que se supone que sus parlantes ignoran todas las leyes de acústica descubiertas hasta hoy. un tipo peculiar.

ahora, lo que querés grabar se puede hacer, pero no lo vas a poder emular en ningún recital a menos que tengas el presupuesto para armarte tu propio sistema de sonido y midas al detalle todas las variables que puedan hacer q se pierda el efecto entre los rebotes y etc etc etc. es inviable

Muchas gracias por tu explicación,  me queda clarísimo lo de Zuccarelli, y también las limitaciones del sonido en vivo.

• Like 1

Estaba escuchando la canción Eagle de ABBA, y descubrí que al final el guitarrista le dió un efecto 3D a su guitarra algo parecido al que yo preguntaba (empieza en el minuto 4:48 aproximadamente).

¿Alguien sabe cómo hizo ese efecto en el año 1986? Las versiones en vivo que encontré no incluyen el efecto, lo reemplaza por un solo extendido.

hace 2 minutos, golcan dijo:

Estaba escuchando la canción Eagle de ABBA, y descubrí que al final el guitarrista le dió un efecto 3D a su guitarra algo parecido al que yo preguntaba (empieza en el minuto 4:48 aproximadamente).

¿Alguien sabe cómo hizo ese efecto en el año 1986? Las versiones en vivo que encontré no incluyen el efecto, lo reemplaza por un solo extendido.

En base a hardware se me ocurre algo tipo leslie, una caja giratoria a baja velocidad captada por varios microfonos. 
Pero lo mas probable que haya sido un paneo con reverb.

• Like 1