Jump to content
Musiquiatra
MDB

Sonido propio

Recommended Posts

Buenas! Tengo una pregunta que no sé bien cómo formularla/transmitirla:

Aquellos que componen, sienten o recurren más de una vez a un set determinado de efectos? Me suele pasar que cambio algunos efectos en algunos temas, pero me quedan varios como “encasillados” en un mismo sonido, y lo propio lo aporta el mismo tema, pero que si se tuviera que describir en cuanto a efectos, ese grupo de temas tener los mismos pedales o multiefecto puesto/ seteados en los mismos lugares. Tampoco sé si debiera hacerlos diferentes por el solo hecho de sentir que tengan que cambiar. Bueno, eso. Gracias por leerme! Salute!

Para grabar o para tocar solo vos podés jugar todo lo que querás, es a gusto. Muchos que tocan en vivo dejan por ejemplo seteado un chorus y lo usan igual para todas las canciones. 

Yo cuando tocaba en vivo usaba pedalera, y me gustaba porque para cada canción por mas que 3 tuvieran un chorus, etc, usaba un seteo diferente para cada canción, entonces cada canción sonaba diferente y tenía todo un concepto en sí.

Tener que usar 1 seteo para cada canción sentía que me limitaba y era trabajar poco la canción, no darle bola, que sea todo lo mismo. Y la verdad que muchos después me marcaba que les gustaba eso, todos no músicos, les gustaba que cada canción fuera diferente, jugaba mucho con los efectos y me ponía un rato largo para elegirlos. 

• Like 1

Me sumo a la charla. Para responder a la pregunta a mi tambien me pasa que termino usando los mismos set de efectos. Tengo 4 sets armados en una pedalera y uso esos el 90% del tiempo.

Creo que hay dos cosas a tener en cuenta en todo esto. Un sonido propio puede ser modulado por un monton de efectos y la versatilidad y expresion que uno va logrando con el instrumento. Pero tambien puede lograrse solo con lo ultimo. Me refiero a una guitarra, un cable. un ampli y uno mismo. Eso tambien puede derivar en un sonido propio.

Las dos formas me parecen validas y pienso que dependera mucho del estilo de musica o lo que pida la cancion en determinado momento. Si la idea es variar de sonidos y matices habra que ponerse a perillear y toquetear hasta encontrar lo que uno busca. Si con el clean o la dist de un ampli ya es suficiente entonces el camino ahi es mas recto. Muchos guitarristas usan poca cosa y suenan bien y le dan el toque propio con su expresividad y/o tecnica.

Bueno eso, me parecio muy interesante el planteo y espero leer mas opiniones al respecto. Un abrazo gente!!!

Gracias!! A mi también me resulta muy interesante 😜. Tal vez, me pasa más cuando en la radio pasan a algún cantante melódico (Ej Luis Miguel, Ale Sanz...) que comienza la canción y de tanto escuchar esos temas en la radio por más que aparezcan temas inéditos ya sospechás cuál es el artista. Y en lo personal acierto casi en el 100-% de los casos. Perdón que los lleve a esos artistas pero son los que me vinieron ahora a la cabeza. También podría nombrar a los Rolling o Beatles. En general son sonidos muy particulares. Trato de variar, pero a veces me encuentro conque de 10 temas propios 3 ó 4 tienen un calco de seteo. Qué sé yo, tal vez deba ponerme a probar nuevos sonidos o tal vez esos temas piden eso y no otra cosa. Digo, como para salir de la auto-imposición de que “deba” hacer cosas distintas. Por otro lado, muchas bandas (¿casi todas?) tienen un algo distintivo en el sonido, lo cual me hace “volver sobre mis pasos” de esta pregunta. 

Yo creo que, salvado contadas excepciones, todos eventualmente llegamos a eso.
A tener un sonido propio al que recurrimos muy seguido.

Y no lo veo como algo malo, es bueno que la gente escuche algo tuyo y diga "Ah, suena a vos"
Lo feo es cuando la gente se obsesiona tanto con un sonido que termina sonando como alguien mas y nunca desarrolla un sonido propio. Onda calcado.

Ahora, si sos sesionista... tenés que saber usar MUCHOS seteos, sonidos, e instrumentos.
Ahí ya no vale tanto el sonar como uno mismo.

Personalmente me sentí un poco honrado cuando diferentes personas me señalaron que sonaba como Ron Asheton (guitarrista de The Stooges) ya que el había sido una de mis influencias cuando era chico, y aún sin buscarlo, se ve que ALGO me quedó de ese sonido. Obviamente no era lo mismo ya que no usaba NADA de su gear o setup, y le agregaba modulaciones raras...

Pero que la gente note EL SONIDO mas allá de los temas, me hizo sentir bien.
Y no hablo de músicos, hablo de gente normal.

Qué bueno! Sí, es cierto eso también.

El público en general -y uno mismo como público- puede ser muy severo, pero a veces nos damos con un caño. Un poco está bien xq habla de cierto respeto para con el público. Que las cosas no te dan lo mismo y te lo tomás en serio, pero muchas veces no es necesario tanto palo para con uno. 

Gracias a todos por sus opiniones! Veamos qué sigue apareciendo. No les doy 👍x (ya no tan) novato en la página. 

En ocasiones, es la canción la que pide un seteo en particular. Me pasa seguido, por ejemplo, de armar un riff, y antes de seguir avanzando en la secuencia de acordes trato de encontrar primero la manera para que ese riff se eleve, y eso me lleva a buscar efectos, seteos distintos, perillear un poco, etc. A veces lo encuentro rápido y en otras ocasiones tardo mucho (he estado meses, no es joda), y al final, siempre suena, con más o menos variaciones, "a mí".

Creo que la cuestión es buscar exteriorizar el sonido que uno tiene en la mente y jugar, experimentar a partir de ahí. El sonido propio se va creando a partir de eso y de los efectos que no podrían faltarle a uno, en mi caso, ultimamente estoy un poco casado con el delay y creo que me está definiendo bastante a la hora de buscar sonar como quiero.

Que cambies el seteo de un chorus o lo sustituyas por un phaser no va a hacer que el tema suene distinto a los oídos del público. Que los temas sean estructural y armonicamente distintos entre sí y que vos toques distinto es lo que va a lograr eso, aunque toques con una criolla.

En mi experiencia personal, pasé mucho tiempo armando sets complejos en amplitube; pasaba más tiempo probando efectos  que tocando, algunos audios terminaban estando buenos y la mayoría restante eran una colección de pastas amorfas que eran todas distintas pero no servían para nada. Después me agarró la revelación minimalista, dejé de tocar con la compu, me compré un lindo amp y un par de pedales bien elegidos y entré en una banda. Con un monocanal y tres pedales (fuzz, delay con mod y boost, de los cuales solo iba variando el seteo del delay) me sobraba para cubrir la paleta sonora de una banda con canciones que no eran precisamente rock puro y duro.

En mi experiencia, menos es más y la versatilidad está en uno antes que en el gear.

• Like 5

hace 10 horas, MDB dijo:

Buenas! Tengo una pregunta que no sé bien cómo formularla/transmitirla:

Aquellos que componen, sienten o recurren más de una vez a un set determinado de efectos? Me suele pasar que cambio algunos efectos en algunos temas, pero me quedan varios como “encasillados” en un mismo sonido, y lo propio lo aporta el mismo tema, pero que si se tuviera que describir en cuanto a efectos, ese grupo de temas tener los mismos pedales o multiefecto puesto/ seteados en los mismos lugares. Tampoco sé si debiera hacerlos diferentes por el solo hecho de sentir que tengan que cambiar. Bueno, eso. Gracias por leerme! Salute!

Y es que creo que todo es valido, es muy ambiguo lo de "sonido propio", en el sentido de que para algunos es mayormente un sonido y para otros son muchos! (en cuanto pedales / equipos hablamos).

Depende la forma de componer, en lo personal , soy bastante encasillado para grabar, un tremolo / pansher  en alguna ocasión después de grabar , delay / reverb lo mismo pero mas seguido y antes le daba al wah / Wammy, en vivo o ensayo tengo un DL4 que casi no uso, a veces "me agarra la loca" y configuro el over etc (y asi me las mande para volver al mismo sonido) pero una vez que tengo uno, no vario mucho con pedales, si con la posición de los mics un poco el volumen (que atenúa la ganancia) pero son variantes del mismo sonido.

No te sientas "presionado" por tener que cambiar, si a veces esta bueno para descubrir nuevas cosas o salir de la zona música de confort, pero no sientas que "esta mal" casarte con un sonido.

Está bueno el thread!

En mi modestísima opinión uno debe caminar por una delgada línea entre ser personal/reconocible y no repetirse permanentemente. 

Alguien me va a decir AC/DC tiene el mismo sonido desde siempre, el 99% de los temas en La o en Mi, y les fue barbaro... Y si!

Doy otro ejemplo: Queen. El estilo de la banda y de Brian May es totalmente reconocible, aún cuando en los 70s hacían discos con canciones totalmente lejanas estilisticamente unas de otras. Escuchen completo "A day at races"... 

Al momento de grabar seguramente hay muchos recursos a mano (desde amps y pedales prestados hasta plugins) pero finalmente en vivo uno va con menos y hay que pelearla con eso. A lo que hay qe darle bola es al toque.  lo que hacen los dedos y a las notas y acordes que se tocan. 

• Like 2

En mi caso con multiefectos: Para el vivo un seteo para cada efecto, que sirva para la mayoría de los temas que son similares entre sí. Por ejemplo: Delay con mix en 50% y retardo en 400ms para el 118% de los temas que necesiten un delay en alguna parte.

Si algún tema necesita un seteo totalmente diferente, guardo otro seteo en algún otro banco de memoria.

No cambio nada en vivo, ni cuando usé pedales individuales, ni ahora. Lo que sale sale.

Cada tanto en algún ensayo detecto que algún seteo se puede mejorar o cambiar por alguna razón, y lo hago. No siempre con éxito.

En estudio si hay tiempo y posibilidades, no me pongo límites. Por lo general no hay tiempo, ni posibilidades.

Si grabo por mi cuenta, el único límite soy yo. Hago lo que se me canta. No me importa si después se puede hacer en vivo o no 100% igual. Un poco porque las cosas que hago por mi cuenta no son para tocar en vivo, y otro poco porque no me importa.

Igual para que te identifiquen por tu sonido tienen que pasar muchas cosas además de usar un efecto u otro.

No tengo un estudio científico que lo demuestre, pero seguramente hay una meme, wiki, o algo en la internet que puede demostrar que es así.

Edited by gabito

No les pasa de armar un sonido, tocar y decir, esto suena genial...

pasan 3 dias conectas todo de nuevo... y no esta tan bueno como pensaba... jaja 

• Like 1

hace 5 minutos, Joe dijo:

3 dias?? ojalá...🤣🤣

• Like 1
  • Haha 2

hace 21 minutos, Joe dijo:

Pasa hasta grabando y mezclando: grabás algo, mezclás, etc., decís "Esto está OK", volvés al otro día y es una porquería.

También pasa al revés: Dejás algo y no te parece tan bien, después volvés al tiempo y "Mmmm, está bastante bien esto".

Hay que confiar en uno, y que salga lo que salga.

• Like 2

A mí me pasa que uso distintas cosas, tengo muchos pedales distintos y los voy cambiando (según lo que agarre ese día) y siempre sueno más o menos igual. 

Con algunos tengo que perillear más que con otros. Y si los pusiera tipo a/b debe haber diferencias notorias , pero la verdad siempre logró un sonido utilizable y que le queda a la canción

Me di cuenta que siempre uso el mismo audio, pero basado en clean - crunch y lead.
Prácticamente mismo audio de amplificado (incluso en el emulador), pero con menos a mas gain y ese es mi audio básico.
Luego le sumo efectos según requiera la canción, pero casi nada.
Juego más con el tipo de viola (que si strato, o LP y por ahí alguna acústica). Eso es hablando de grabar, pero siempre es según me lo requieren para quienes grabo.
Efectos suelo meter muy pocos: algún chorus, por ahí un delay, según la canción (para grabar suelo no tenerlos, salvo que sea muy puntual).
Por ahí meto un whammy, si lo requiere el tema. Algún que otro vibe y paro de contar. Y un over para más gain-sustain, para solos.
Pero mi audio es siempre básico y lo que hace la diferencia es la guitarra, o hasta el mic que use de la guitarra (en una strato, que si mango, puente, o combinación).

Edited by Ruben42

Siempre tengo un audio base, el amp apenas cruncheando y un delay a lo Eric Johnson. Ahi puede ir a un tube screamer o un rat para saturar. Eventualmente te puedo usar una reverb shimmer, un univibe, reverse delay, whammy o chorus, pero solo si la canción lo requiere.

Los cambios mas "profundos" de audio los hago cambiando violas.