Jump to content
Marcos Ameri

Steve Howe - The Clap: ¿Misión imposible?

Recommended Posts

Muchas veces me pregunte el porque esta canción es versionada tan pocas veces (nunca ví alguien que la toque, salvo en algúnos videos en youtube), entonces me dije "la voy a sacar". Recordaba que hace años intente encararla y me había parecido de una dificultad elevadísima para ese entonces y la archivé.

Entonces, anteayer me puse a meterle... ¡ es terriblemente difícil! y se complica por varias cosas: el feel de la cancion es ragtime (algo que acá en Argentina no se suele escuchar seguido), se toca mitad púa y mitad dedos (con la misma mano), tiene unas partes en la cual si no tenes mano grande directamente no te sale y ademas tiene muchas partes bastante diferentes.

Dejo un cover que esta perfectamente tocado

• Like 2

Si te sirve aca tenes el video instructivo de Howe

• Like 5

Gracias @neko, estoy siguiendo ese video, otro mas y una partitura que parece ser bastante fiel.

El tema es que usa unas púas especiales que no se si se venden aca en Argentina, ¿alguno sabe como pedirlas?

Además la pulsación es un estilo staccato/muteada, lo cual la hace mas dificil.

No imposible no pero si  muy dificil. Tenes que laburar las digitaciones bien y los cambios de posición como hace el del video

Durante años un guitarrista llamado Gustavo Carmona publicaba en el Expreso Imaginario y en Pelo un aviso que decia: Busco partitura de El Aplauso de Steve Howe. Creo que todavia la anda buscando.

hace 20 minutos, slblues dijo:

Para mi siempre fue eso, una mision imposible....

Creo, y solo, creo que el que la hacia es @Spider

Imposible no es, o sí, dependiendo del nivel de cada uno, pero sin dudas hay que dedicarle mucho tiempo.

Yo estuve literalmente 1 año para sacarla toda y tocarla mas o menos de corrido y a una velocidad lenta. Quedó medio en el olvido un tiempo y hace poco la retomé con la idea de llegar a hacer una versión más o menos copada, vamos a ver si le pongo suficiente pila.

Dejo mi humildísimo intento

• Like 6

@Spider la tenes re encaminada digamos, con meterle un par de horas va a salir mas fluida, seguramente. Voy a usar tu video para poder afrontar algunas cosas que no entendía como encararlas.

hace 2 minutos, Marcos Ameri dijo:

@Spider la tenes re encaminada digamos, con meterle un par de horas va a salir mas fluida, seguramente. Voy a usar tu video para poder afrontar algunas cosas que no entendía como encararlas.

Bueno, eso fue hace 3 años, ahí la tenía encaminada 😄

Hay que tener paciencia y constancia, no queda otra. Recomiendo dedicar un buen tiempo a acostumbrarse al yeite púa-dedos-púa / púa-dedos-púa que se repite durante gran parte del tema

Yo usé ésta transcripción https://www.guitar.ch/tabs-pdf/tabs.php?pdf=Yes/TheClap pero no me enloquecí tratando de hacer nota por nota como está ahí, sino que me concentré en poner la mano izquierda en el acorde correcto, y me guié por el oído para usar la derecha de forma que suene similar, no sé si se entiende pero eso fue clave para no abandonar.

Otra cosa que también recomiendo es laburar con metrónomo en 2 y 4 para ayudar a lograr el feel del ragtime. Igual en un momento vas a ver que en el tema original el pulso "se da vuelta".

Suerte, y si te puedo ayudar en algo avisá.

hace 1 hora, Marcos Ameri dijo:

Gracias @neko, estoy siguiendo ese video, otro mas y una partitura que parece ser bastante fiel.

El tema es que usa unas púas especiales que no se si se venden aca en Argentina, ¿alguno sabe como pedirlas?

Además la pulsación es un estilo staccato/muteada, lo cual la hace mas dificil.

Thumb Pick un púa de pulgar.

Dunlop-sh-thumb-pick.jpg

hace 2 horas, Marcos Ameri dijo:

hace 28 minutos, Alepav dijo:

Thumb Pick un púa de pulgar.

Perdón, no lo sé con certeza, pero para mí usa una púa común y corriente (quiero decir, no usa una thumb pick). Vean el video donde se ve la mano derecha, siempre tiene la púa agarrada con pulgar e índice, y usa anular y medio para el hibrid picking. Si fuera una thumb pick le quedaría libre el índice también. O usa thumb pick al pedo 😄 

• Like 3

hace 1 hora, Spider dijo:

Perdón, no lo sé con certeza, pero para mí usa una púa común y corriente (quiero decir, no usa una thumb pick). Vean el video donde se ve la mano derecha, siempre tiene la púa agarrada con pulgar e índice, y usa anular y medio para el hibrid picking. Si fuera una thumb pick le quedaría libre el índice también. O usa thumb pick al pedo 😄 

Es cierto, usa una púa común y corriente.

Lindo desafío. La encaré una vez pero el híbrido picking no es lo mío y la dejé. Una vez lo tuve al Tano Marciello  al lado mío tocando todas las partes. Amazing

• Like 2

Yo justamente estoy estudiando/trabajando esta técnica y me enamoré. No es promesa, pero me voy a poner, si sale algo lo subo! Muy buen post!

• Like 1

hace 25 minutos, Willy dijo:

Lindo desafío. La encaré una vez pero el híbrido picking no es lo mío y la dejé. Una vez lo tuve al Tano Marciello  al lado mío tocando todas las partes. Amazing

El tano maneja ese hibrido de manera impecable. Perdón el off... Pero que cosa que el tano estudio sacando tantas canciones que... Mamita que pedazo de musico

hace 7 minutos, Leder dijo:

El tano maneja ese hibrido de manera impecable. Perdón el off... Pero que cosa que el tano estudio sacando tantas canciones que... Mamita que pedazo de musico

See, yo lo escuché al Tano tocarla como asi también Mood for a day. Impecable el Tano. que pedazo de violero por Diosssss!!!!!

Ah la miurrrda... Dos cosas: Que cantidad de acordes locos!!! Y la otra, cómo demonios se te puede ocurrir componer algo así... Es tremendo.