Jump to content
JMGPP

Monitor de estudio para Stage Piano

Recommended Posts

Hola, consulta. Es logico pensar en comprar para mi stage piano (casio px560), una mezcladora basica 4 canales para conectar teclado y voz) y salir en stereo a un par de monitores de estudio tipo krk de 8''.

Quiero un buen sonido para mi piano y que alcance para tocar en vivo pero no mucho mas que un living grande con 15 / personas.....sirve?. Los PA que escuche, incluso mi Samson xp150 son practicos, pero el sonido es muy pobre....algun consejo? Mil gracias!

Algun ampli Roland para teclado, estan muy bien y tienen varios canales con entrada XLR para mic.

Creo que es la linea KC.

• Like 1

Me preocupa que no son estereo...para samplers de piano parece que pierden mucho....y estos amp suenan mejor que monitores estudio?

Un amigo tecladista fue a casa hace un par de semanas.
Conectó su teclado en mi monitor FRFR Headrush (se supone es específico para emuladores de guitarra) y sonó bastante bien.

En todo caso, una opción sería verte una mixer chica y un par de monitores similares. Estos monitores son potenciados.

Los monitores de estudio son para eso. Para estudio. 

Lo que deberías hacer para tocar en vivo es conectarte a un PA Stereo (por tu interés particular sobre eso).

Esto es : una consola / mixer + dos bafles "para sonido en vivo". 

Asegurate que la consola tenga canales stereo.

Podes usar una consola potenciada con balfles pasivos  o una consola sin potencia con bafles activos. 

Los monitores son para otra cosa... Están bien para tocar en casa, pero para vivo equipamiento de vivo, para estudio, equipamiento de estudio. Para ser academicamente correcto... 

hace 2 horas, JMGPP dijo:

Me preocupa que no son estereo...para samplers de piano parece que pierden mucho....y estos amp suenan mejor que monitores estudio?

Si son Stereo, de todas maneras para generar un stereo en un espacio muy chico estas un poco complicado.

Yo probé uno de estos y suenan muy bien.

Paso a comentar que hace un par de shows, mi sonidista usó unos monitores FRFR Headrush de 8" como parte del PA y sonó tremendo. Son monitores de rango extendido y respuesta plana, además de potenciados.
Y usamos pistas, hay teclas y el resto de la banda, todo por línea (incluso mis violas, por línea). Obvio, se ayuda con graves, pero en el caso querer usar esos parlantes y una mixer, para lo que se consulta, está "de dié".

Los monitores son para dejarlos en casa, te los super recomiendo. Y para el vivo yo me compraria un buen monitoreo intraural. 

Monitor no necesariamente es el parlante que se usa en estudio.
En vivo también se le dice monitor al parlante o manera de escucharte y que no sale al público. Ya sea de piso, o por auricular.
Se me hace que hay que aclararlo, porque ese término puede confundir.
En mi caso, tengo un monitor potenciado para viola y no es exactamente lo mismo que un monitor de estudio y también tengo unos monitores JBL tipo de estudio, pero para otras cosas. Y para ambos se usa el término "monitor", si vamos al caso.

Edited by Ruben42

hace 13 minutos, Ruben42 dijo:

Monitor no necesariamente es el parlante que se usa en estudio.
En vivo también se le dice monitor al parlante o manera de escucharte y que no sale al público. Ya sea de piso, o por auricular.
Se me hace que hay que aclararlo, porque ese término puede confundir.
En mi caso, tengo un monitor potenciado para viola y no es exactamente lo mismo que un monitor de estudio y también tengo unos monitores JBL tipo de estudio, pero para otras cosas. Y para ambos se usa el término "monitor", si vamos al caso.

Igual en el topic inicial puso estrictamente "monitores de estudio marca KRK."

Un monitor de estudio tiene un audio que no sirve para un vivo. 

• Like 1

hace 10 minutos, Avex dijo:

Igual en el topic inicial puso estrictamente "monitores de estudio marca KRK."

Un monitor de estudio tiene un audio que no sirve para un vivo. 

Ahí te creo, jejeje.

hace 2 horas, Ruben42 dijo:

Ahí te creo, jejeje.

Gracias a todos por los comentarios. Igual, quiza hay algo que me exprese mal....no estoy hablando de tocar en "vivo"....hablo de tocar en un living de una casa...con un par de amigos. Por eso insistia con los monitores, porque quiero priorizar la calidad. Ahora, si me dicen que los monitores de estudio (ej krk de 8), solo sirven si los tengo a 1 metro mio y tengo que estar posicionado justo en el medio etc etc, y sino no se escuchan nada, ok.........pero conque alguien que pueda estar a no se 5/10 mts y mas o menos escuche bien, es mas que suficiente, por eso digo de un mixer y monitores de 8, que es una combinacion que cuesta lo mismo que por ej un roland kc 550.......por favor acepto todos los comentarios. Gracias!!

hace 3 horas, Rolo dijo:

Los monitores de estudio son para eso. Para estudio. 

Lo que deberías hacer para tocar en vivo es conectarte a un PA Stereo (por tu interés particular sobre eso).

Esto es : una consola / mixer + dos bafles "para sonido en vivo". 

Asegurate que la consola tenga canales stereo.

Podes usar una consola potenciada con balfles pasivos  o una consola sin potencia con bafles activos. 

Los monitores son para otra cosa... Están bien para tocar en casa, pero para vivo equipamiento de vivo, para estudio, equipamiento de estudio. Para ser academicamente correcto... 

hace 5 minutos, JMGPP dijo:

Gracias a todos por los comentarios. Igual, quiza hay algo que me exprese mal....no estoy hablando de tocar en "vivo"....hablo de tocar en un living de una casa...con un par de amigos. Por eso insistia con los monitores, porque quiero priorizar la calidad. Ahora, si me dicen que los monitores de estudio (ej krk de 8), solo sirven si los tengo a 1 metro mio y tengo que estar posicionado justo en el medio etc etc, y sino no se escuchan nada, ok.........pero conque alguien que pueda estar a no se 5/10 mts y mas o menos escuche bien, es mas que suficiente, por eso digo de un mixer y monitores de 8, que es una combinacion que cuesta lo mismo que por ej un roland kc 550.......por favor acepto todos los comentarios. Gracias!!

Se me hace que con una mixer chicona, más un par de monitores (no digo de estudio) andarías al pelo.
Comento de los Headrush porque tengo uno (de 12") y mi sonidista usó los mismos, pero de 8" para hacer sonido en vivo y lo que es teclados y voces se escucharon muy bien.
Lo piola de esos de 8" es que son muy chiquitos y transportables. Los podes acostar en el piso (como monitor de escenario), o ponerlos en un trípode.
No pesan nada y no ocupan mucho espacio en la casa.
Hablo de esos por conocerlos. Pero seguro habrá otros más específicos, porque si bien estos son de rango extendido (FRFR), se promocionan más para emuladores de amplificadores de guitarra.
Por otro lado, usé el mío para escucharme tocando con mi ex Roland GR55, que es un sinte vía MIDI para violas (te da sonidos de piano, teclas, caños, voces, etc) y sonaba muy bien.

hace 29 minutos, JMGPP dijo:

Para un Living si, no es que los monitores de estudio suenen mal en vivo, sino es mas bien que los PA están pensados para utilizar mucha potencia y mover mucha cantidad de aire.

El monitor de estudio es un parlante(si, nada mas ni nada menos) pensado para una respuesta dentro de todo 'lineal' con baja distorsion mientras que todo lo que es escenario es pensado en potencia. Sale mas caro hacer un equipo que tire 1000watts que uno que tire 100w que uno que tire 10w. Los monitores de estudio generalmente tiran entre 50 y 200watts(hay monitores que tiran 400-600 watts). Cuando un monitor es usado cercanamente

Ahora, no es lo mismo tirar 100 watts para un monitor, que para un PA que para un amplificador de viola por ejemplo, y esto depende en la cantidad de aire que van a mover los conos del parlante, la sensibilidad del transductor es distinta, si pones unos KRK que tienen por ahi 60 watts en total(5"), a todo volumen hasta que distorcionen, no se va a comparar con el volumen de un amplificador de viola por ejemplo puesto a 50 watts. Un PA esta a medio camino, es decir necesita alta potencia un rango completo y distorcion relativamente baja. Mientras que la potencia de un monitor puede empezar en 30-35 watts, la potencia de un PA va a estar encima de los 100watts.

En estudio hay monitores que pueden estar a mas de 2 metros y generalmente se les llama far field. Para tu caso, estarias utilizando los monitores como PA pero en un ambiente chico, no vas a tener problemas, pero recordá nomas no sobre exigir de mas la potencia de los monitores, ya que se puede llegar a quemar, ya que no estan diseñadas para trabajar a mucho SPL por periodos largos de tiempo.

Abrazo!

@JMGPP, y no probaste con un equipo de audio? Tenés alguno en tu living? Si sí, deberías probar de conectar la salida de tu piano a las diferentes entradas de tu amplificador.

hace 19 minutos, Santiago Linietsky dijo:

Para un Living si, no es que los monitores de estudio suenen mal en vivo, sino es mas bien que los PA están pensados para utilizar mucha potencia y mover mucha cantidad de aire.

El monitor de estudio es un parlante(si, nada mas ni nada menos) pensado para una respuesta dentro de todo 'lineal' con baja distorsion mientras que todo lo que es escenario es pensado en potencia. Sale mas caro hacer un equipo que tire 1000watts que uno que tire 100w que uno que tire 10w. Los monitores de estudio generalmente tiran entre 50 y 200watts(hay monitores que tiran 400-600 watts). Cuando un monitor es usado cercanamente

Ahora, no es lo mismo tirar 100 watts para un monitor, que para un PA que para un amplificador de viola por ejemplo, y esto depende en la cantidad de aire que van a mover los conos del parlante, la sensibilidad del transductor es distinta, si pones unos KRK que tienen por ahi 60 watts en total(5"), a todo volumen hasta que distorcionen, no se va a comparar con el volumen de un amplificador de viola por ejemplo puesto a 50 watts. Un PA esta a medio camino, es decir necesita alta potencia un rango completo y distorcion relativamente baja. Mientras que la potencia de un monitor puede empezar en 30-35 watts, la potencia de un PA va a estar encima de los 100watts.

En estudio hay monitores que pueden estar a mas de 2 metros y generalmente se les llama far field. Para tu caso, estarias utilizando los monitores como PA pero en un ambiente chico, no vas a tener problemas, pero recordá nomas no sobre exigir de mas la potencia de los monitores, ya que se puede llegar a quemar, ya que no estan diseñadas para trabajar a mucho SPL por periodos largos de tiempo.

Abrazo!

Muchas gracias Santiago por el tiempo que te tomaste. Impecable e ilustrativa explicacion. Esta claro que no deberian ser monitores de campo cercano. Pero el 95% del tiempo los usaria tocando solo.......y alguna que otra vez, con un par de amigotes en un living (por eso quiza me equivoque al hablar de tocar en vivo). Creo que voy a ir por ahi. Una mezcladora para poner algun mic con algun efecto, o agregar algun teclado y mi piano, y de ahi la salida a los monitores. Si, por el rango de frecuencia (especialmente por los bajos) y cuando toco solo, va el piano directo a los monitores............los PA son practicos, pero el sonido no me gusta nada. Gracias de nuevo.

hace 3 minutos, Carpo dijo:

@JMGPP, y no probaste con un equipo de audio? Tenés alguno en tu living? Si sí, deberías probar de conectar la salida de tu piano a las diferentes entradas de tu amplificador.

Si...un Sony de los comunes....un horror. Debe haber algun tema de impedancia. Por otra parte no tienen entrada de linea estereo. Entro por un audio in de un mini plug. Lo que voy a probar es sacar de la potencia del PA que uso (Samson XP150) y conectar los parlantes del equipo de audio, en vez de los parlantes del PA, que tienen 1 woofer de 6.....los del equipo de audio creo son de 8". Quiza ayude. Gracias por la idea!

Edited by JMGPP

hace 40 minutos, JMGPP dijo:

Si...un Sony de los comunes....un horror. Debe haber algun tema de impedancia. Lo que voy a probar es sacar de la potencia del PA que uso (Samson XP150) y conectar los parlantes del equipo de audio, en vez de los parlantes del PA, que tienen 1 woofer de 6.....los del equipo de audio creo son de 8". Quiza ayude. Gracias por la idea!

Sorny es malo en audio.hace televisores muy buenos, pero no audio! Y sí, el problema es la señal que saque el piano y la impedancia de entrada del amplificador.

Buena idea, seguro de que son mejores, bah, eso depende de cuánto los pagaste! Y cuando puedas hacete con un par de baffles que tengan woofer de 12", así tenés los graves reales, con 8 y menos no los conseguís. El la-1 de un piano de 88 teclas se supone en los 20 y pico de hz.

Edited by Carpo

hace 15 horas, JMGPP dijo:

Hola, consulta. Es logico pensar en comprar para mi stage piano (casio px560), una mezcladora basica 4 canales para conectar teclado y voz) y salir en stereo a un par de monitores de estudio tipo krk de 8''.

Quiero un buen sonido para mi piano y que alcance para tocar en vivo pero no mucho mas que un living grande con 15 / personas.....sirve?. Los PA que escuche, incluso mi Samson xp150 son practicos, pero el sonido es muy pobre....algun consejo? Mil gracias!

Te va a sonar bien, sin dudas. Si lo vas a usa en vivo te aconsejo una caja de 12 o 15 pulgadas mas driver, potenciada, la mejor que puedas comprar. Son menos delicadas, ademas

En 20/11/2019 a las 15:42, JMGPP dijo:

Si...un Sony de los comunes....un horror. Debe haber algun tema de impedancia. Por otra parte no tienen entrada de linea estereo. Entro por un audio in de un mini plug. Lo que voy a probar es sacar de la potencia del PA que uso (Samson XP150) y conectar los parlantes del equipo de audio, en vez de los parlantes del PA, que tienen 1 woofer de 6.....los del equipo de audio creo son de 8". Quiza ayude. Gracias por la idea!

Carpo.........no puedo decir que santo remedio, pero tu consejo, soluciono bastante el tema. Conecte los bafles del equipo de audio sony al PA Samson que tengo, y si bien, obviamente no suena lo que sonaria con monitor de estudios, mejoro sustancialmente, especialmente los bajos, y como sobra bafle para la potencia que uso, aunque lo ponga al mango no distorsiona. Asique por ahora, problema solucionado.

Muchas gracias por la onda y los consejos