Jump to content
MDB

Qué plugins utilizan para trabajar voz?

Recommended Posts

Buenas! Al título, agregaría que si son gratuitos o con periodos de prueba, mejor. No pretendo la súper producción; solo que quede algo bastante digno de ser escuchado. Gracias!!

PD: Suelo trabajar con Reaper 

Hola , yo uso reaper también .

Generalmente uso en este orden : SSL channel mono waves ( recorto con el filtro todo por debajo de los 70 hrz mas o menos ) , ecualizo .

Luego uso un compresor que puede ser el cla-76 waves o el Arousor .

Luego si le quiero dar mas fuerza o presencia le meto el Devil loc de sountoys 

Y ya para terminar le mando por  un envio reverb y un poco de delay .

pd: perdon luego de escribir me di cuenta de que quizas solo usas vst del propio reaper (?) , sé que tiene buenos pero uso de otras marcas .

Cómo estás? En mi caso, Obviamente depende muchísimo del género que este mezclando dicha voz, no es lo mismo procesar y mezclar una voz para pop/R&B/Soul/dance que por ej Rock, tambien depende mucho del registro, color y dinamica que tenga dicha persona, pero, a grosso modo, podría hacer la siguiente cadena:

Eq sustractiva  (En especial por debajo de 60/65hz)

Compresion: yo generalmente uso compresion paralela y un vca (capaz) muy suave en el bus de la voz, en paralelo uso un compresor FET y un óptico  (puede ser 1176 y la2a) con el FET ataco y libero muy rápido (super agresivo) para que controlo un poco los picos y con el óptico le doy un poco de pulido y glue

Limitación: si no hice compresión paralela (en algunos casos tambien le agrego limitacion y paralela, bajandole un poco la agresividad de los parametros a esta) sumo al vca/óptico un limitador suave para controlar un poco mejor los picos (uso algo por el lado vari mu o algún limitador tipo dbx, también puede usar un 1176 un poco agresivo y un 3a)

Eq: shelvs y paramétricas realzando las frecuencias que le queden más cómodas a cada registro/color.. si es una produccion que estoy haciendo yo, trato de partir  desde un buen punto en la grabación y trato de ser meticuloso en elegir los mics correctos (en cuanto a respueta de frecuencias) para cada voz y no matarme ecualizando después..

Si la voz lo requiere algún excitador 

De-essing 

Y por envíos: también es muy relativo, puede mandar un hall con un decay super rápido y un echoplex en slap o puedo mandar unos plates furiosos con un delay ping pong con el feedback al palo....lo que más mantengo en el grueso de lo que mezclo es capaz una etapa de saturacion paralela  (en algunos casos super super tenue y en otras más agresivo)

para géneros urbanos y pop, suele usar la voz un poco mas abierta, modulaciones varias (doublers y demás) Pitch shiftings, harmonix, melodyne y autotune.

Como verás, es totalmente relativo al género y al tema, al menos yo, no suelo usar seteos predefinidos, suelo variar todo el tiempo y hacer lo que el tema  (en este caso la voz) me este pidiendo..

Espero haberte ayudado y perdón por la extensa respuesta, abrazo! 

Edited by tomythekid
Edito: con respecto a marcas hay de todo, hay marcas como klanghelm que tiene Buenos plugins free, blue cat audio, izotope, voxengo, TAL y alguna que otra compania indies también, la gran mayoría de las marcas reconocidas tienen demo/trials de prueba
  • Like 1

+5 a +25dBs en agudos

+0 a +10 dBs en medios onda 3000 hz

+0 a +15 dBs en graves

Filtro de graves en 90-120hz voces masculinas 150-180 en femeninas.

Compresor tipo 1176, entre 3 y 20dBs en compresion

Si hace falta compresor tipo la2, 1a 3dbs de compresion.

Un De esser a veces, no siempre 25dbs de agudos alcanzan para que la voz sea sibilante.

Luego algun microchorus para abrir la voz onda eventide h3000, 

Depende el estilo: reverb plate de entre 1.5 a 3 segundos de cola,

O depende el estilo un true ping pong delay. 

Depende el estilo delay left 80ms, right 120ms

Ese suele ser un canal de voz de casi cualquier tema de rock que mezclo

Eq sustractica en voces? Casi ni hace falta, depende mucho de como esté grabada.

Edited by Santiago Linietsky
  • Like 3

Genial. Muchas gracias por toda la info. Género Pop. Tipo de voz: barítono. Me han llegado a decir que tengo un color similar a Aznar. Para mí, ojalá jajaja. Pero bueno, ser alguna referencia. Pónganle. Gracias!!!

hace 3 horas, Santiago Linietsky dijo:

+5 a +25dBs en agudos

+0 a +10 dBs en medios onda 3000 hz

+0 a +15 dBs en graves

Filtro de graves en 90-120hz voces masculinas 150-180 en femeninas.

Compresor tipo 1176, entre 3 y 20dBs en compresion

Si hace falta compresor tipo la2, 1a 3dbs de compresion.

Un De esser a veces, no siempre 25dbs de agudos alcanzan para que la voz sea sibilante.

Luego algun microchorus para abrir la voz onda eventide h3000, 

Depende el estilo: reverb plate de entre 1.5 a 3 segundos de cola,

O depende el estilo un true ping pong delay. 

Depende el estilo delay left 80ms, right 120ms

Ese suele ser un canal de voz de casi cualquier tema de rock que mezclo

Eq sustractica en voces? Casi ni hace falta, depende mucho de como esté grabada.

Buena data Santiago , gracias .

hace 6 horas, Cimarrondeausencia dijo:

Buena data Santiago , gracias .

De nada! Igual por ahi no te sirva de nada

Por ej:

Si no te gusta mi sonido de mezclas.

Entre 5 y 25 dBs, hay una diferencia notoria y hay que evaluar el contexto

Abrazo!

wa!!!

cuantos procesos que leo!!

Yo usando un Rvox de Waves y un  eq como el Sweetone de Sonimus me alcanza...por ahi otra compresion en el bus, pero no mucho mas....si llego a meter semejante cadena de plugins en la voz siempre me late que estoy haciendo algo mal y sobreprocesando.

Por ende, trato que la voz mas o menos quede natural, pero controlada.

hace 17 horas, Pablo dijo:

wa!!!

cuantos procesos que leo!!

Yo usando un Rvox de Waves y un  eq como el Sweetone de Sonimus me alcanza...por ahi otra compresion en el bus, pero no mucho mas....si llego a meter semejante cadena de plugins en la voz siempre me late que estoy haciendo algo mal y sobreprocesando.

Por ende, trato que la voz mas o menos quede natural, pero controlada.

Sobreprocesada? Nunca 🤣 son cadenas normales que se usan en voces hasta por los más capos. Si buscase un sonido natural, nomás cambiaría a plug ins mas naturales, como algun EQ tipo Massemburg y un compresor mas tranki no tan rápido como un tubetech cl1b(o fabfilter pro C). El sonido que se busca hoy en dia, no es natural en su mayoría pero depende muchísimo del género o estética que busques.

En si: EQ y compresion, cadenas normales, y todo lo que se refiere a manejo del estereo, widen y espacialidad en paralelo, no es tanto en realidad.

Abrazo!