Jump to content
Betunnn

Líquidos limpiacuerdas. Valen la pena?

Recommended Posts

Eso. Todos esos stringcleaners, líquidos limpiacuerdas, que cada vez veo más. Nunca usé. Qué ventajas y desventajas tienen?. Ayudan a estirar la vida útil de las cuerdas? Son sólo para cuando tocás al aire libre en una calle de tierra en Windyland o para después de cualquier tocada? No le hace mal a la madera del diapa?. De qué corno están hechos?.

En fin, cuenten experiencias

liquido-limpia-cuerdas-con-pano-para-gui
liampia-cuerdas-stagefix-string-cleaner-
limpia-cuerdas-lubricante-50-cm2-169-oz-

liquido-limpia-cuerdas-dunlop-65-D_NQ_NP

Edited by Betunnn

Servir, sirven.

Ahora va a depender mucho de cuan metódico seas con la limpieza, de tu tipo de transpiración (es lo que mas las jode), de en que ambiente está la viola, etc.

Teniendo en cuenta el precio de las cuerdas hoy por estos lares..es una manera de estirar su vida útil, si. Yo usé bastante el que viene en paños y me resultaba muy bueno. 

• Like 1

Yo lo uso, te duran más las cuerdas y a veces cuando tenes las manos muy secas quedan mas suaves para tocar, deslizan mejor los dedos, elimina ese chirrido que a veces se escucha.
Al diapason no le hace nada, es un aceite, igual se pone sobre las cuerdas no sobre el diapasón se moja pero poco.

• Like 2

Hola, yo uso hace años, distintas marcas. Siempre obtuve los mismos resultados, son muy efectivos en cuanto al tacto, verdaderamente las cuerdas parecen nuevas siempre.

Respecto a la durabilidad del sonido no note grandes cambios, aunque sería lógico que una cuerda dure más estando limpia que otra llena de suciedad. 

• Like 2

El fast-fret de GHS esta bueno y es económico. Yo suelo pasarle antes de tocar (porque me dá algo más de brillo) y después de tocar para mantenimiento de la cuerda. 

• Like 2

Por mi parte compré un Fast Fret por primera vez hace unos meses y lo uso (cuando me acuerdo, casi siempre...) antes y después de tocar, sobre todo después. Es perfecto para limpiar las cuerdas. No es nada mágico pero sí se alarga un poco más la vida útil de las cuerdas, no se oxidan tanto y, a mis oídos, brillan un poco más. En mi experiencia a la trastiera no le afecta en absoluto. 

11524364_800.jpg

• Like 4

En mi caso si. No soy de transpirar mucho de todas maneras. Uso el Dunlop 65, lo dejo actuar unos minutos y luego le paso un paño seco. A mi oido, las cuerdas recuperan un poco de brillo y al tacto quedan mas suaves .

• Like 2

hace 8 minutos, Betunnn dijo:

Eso. Todos esos stringcleaners, líquidos limpiacuerdas, que cada vez veo más. Nunca usé. Qué ventajas y desventajas tienen?. Ayudan a estirar la vida útil de las cuerdas? Son sólo para cuando tocás al aire libre en una calle de tierra en Windyland o para después de cualquier tocada? No le hace mal a la madera del diapa?. De qué corno están hechos?.

En fin, cuenten experiencias

liquido-limpia-cuerdas-con-pano-para-gui

Tengo este, no me gusta mucho. Capaz que soy yo el que no lo sabe usar, pero siempre termino mojando el diapasón y lo deja muy aceitoso.

• Like 1

Qué copado che, me van a obligar a comprar uno.

hace 14 minutos, plavayen dijo:

Al diapason no le hace nada, es un aceite, igual se pone sobre las cuerdas no sobre el diapasón se moja pero poco.

Claro, eso. Es que como no lo usé nunca me imaginé que podía llegar a ser una especie de aceite que sobre el diapa se haga mugre...pero ni idea

• Like 1

FAST FRET

Lo uso antes, durante y después.

Inclusive si estoy en el escenario en el bolsillo lo llevo. 

Tengo una transpiración muy ácida, al punto de que si no le paso al otro día no sirven mas. 

• Like 3

yo siempre la limpie con bencina y quedan excelentes , aunque no transpire pero bueno para mantenerlas , en guitarras de entre casa 

las cuerdas las cambio al año, año y medio y las saco nuevas . 

• Like 1

hace 1 minuto, ezequielmartinez dijo:

El aceite de limón es para el diapasón solamente? o sirve para las cuerdas tambien? Yo de vez en cuando trituro algunas nueces y las paso sobre el diapasón.

No, el aceite de limón es para el diapasón de rosewood solamente, si es de maple o ebano no hace falta, aunque sí se le podria pasar un poco de vez en cuando (si no son laqueados).

Despues hay Nut-Sauce (aceite de nuez) que se pone en la cejilla donde reposan las cuerdas y en las selletas del puente donde reposan las cuerdas. Le da mas sustain a la cosa. Ta buueno.

• Like 1

Yo probé varios. Mi opinión es la siguiente:

1) Como agente de lubricación no me gustan, todos dejan el encordado extremadamente resbaladizo para mi gusto. Decididamente contraproducente, toco peor. Esto me resuelvió el problema de la gran variedad de productos de manera práctica: no me sirve ninguno que se aplique desde arriba, pues hace que tenga que sacarlo con un trapo para tocar (la cuerda no absorbe el líquido, obviamente). Esto, entonces, redujo mi busqueda y selección del producto ideal a solo unos pocos: los que permitan aplicarse desde abajo de la cuerda (o sea, apuntando únicamente a limpiar).

2) Como producto de limpieza, lo considero fundamental. Solo limpio la parte de abajo de las cuerdas, que es donde se acumula la grela en mi caso (lo que de no limpiarse termina en el diapasón, más allá de corroer más rápido las cuerdas). Por lejos el mejor producto, a estos fines y considerando lo que dije en el anterior punto, me parece el lapiz limpiador de Stf. Yo lo paso directamente desde abajo barriendo toda la mugre de las cuerdas. Super práctico, en 30 segs limpiaste las 6, y no te queda liquido en la parte de arriba si es que, al igual que a mi, te jode la lubricación.

3) como prolongación de vida útil, desde que limpio de esta manera decididamente noté que las cuerdas se mantienen mejor por más tiempo. No sé si se debe simplemente a que le saco la mugre, o a la fórmula del químico, pero que sucede, sucede. Lo recomiendo sin dudas. A esto se agrega que el diapasón acumula 1000% menos mugre, algo con lo que también soy obsesivo.

• Like 2

Para limpiar las cuerdas alcohol isopropílico, también sirve cualquier limpiavidrios ( que suelen traer en su fórmula alcohol isopropilico ), se coloca una tela, gamuza etc por debajo de las cuerdas, luego se vaporiza el alcohol sobre ellas ( un par de puffs ) se deja unos segundos y se limpia. 

• Like 1

Yo pasaba el lápiz , uno que tiene una curva para limpiar la cuerda en la parte inferior, queda aceitoso y obviamente saco el excedente con papel tissue o rollo de cocina, quedan las líneas negras de la mugre dibujadas en el pelpa

En 15/11/2019 a las 16:26, viaroma28 dijo:

No, el aceite de limón es para el diapasón de rosewood solamente, si es de maple o ebano no hace falta, aunque sí se le podria pasar un poco de vez en cuando (si no son laqueados).

Despues hay Nut-Sauce (aceite de nuez) que se pone en la cejilla donde reposan las cuerdas y en las selletas del puente donde reposan las cuerdas. Le da mas sustain a la cosa. Ta buueno.

Que buena data! Gracias!

• Like 1