Jump to content
Trowa

Puedo contruir una guitarra electroacústica con la caja de una criolla?

Recommended Posts

Quiere tener una electroacústica, y mi pregunta es si mandando a hacer o comprando el mástil y con un puente para este tipo de guitarra y colocándole la electrónica puedo armar una electrocustica. No me gustan las cuerdas de nylon y la verdad que está guitarra menos regalaron y por el valor sentimental la quiero usar pero con cuerdas de metal. Gracias

Te va a salir más caro adaptarla, corres el riesgo de que se te doble la tapa y no va a sonar tan bien.

Directamente iría por una acústica usada.

Saludos

Coincido, la tapa de una criolla no se va a bancar la tensión de las cuerdas de acero mucho tiempo; por otra parte, cambiarle el mástil y el puente es poco menos que hacer la guitarra de nuevo, no es una telecaster que es aflojar un par de tornillos y listo.

Hacerle todo eso tendría que incluir un refuerzo extra en la tapa, además saldría bastante caro.

Nada es imposible, solo hay que querer pagarlo.

No podes. La tapa armónica de la criolla no esta diseñada para soportar la tensión de las cuerdas de acústica, se te curva la tapa y se puede rajar. El baretaje por debajo que lleva la acústica refuerza la tapa para que eso no pase. 

Edited by plavayen

Además de los acertados comentarios que te hicieron te agrego uno, si comprás otra con cuerdas de metal y además te quedás con esta así como está vas a tener no solamente una guitarra más (que te puede servir de back up, o tenerla en distintos lugares, o lo que fuera) sino que además el día de mañana podés cambiar de pensamiento acerca de las cuerdas de nylon y capaz te empiezan a gustar, en el camino del instrumento los gustos a vecces varían y nunca se sabe. Si tiene valor sentimental para vos y no la vas a vender, yo conservaría esa así como está y buscaría una alternativa económica dentro del tipo de guitarra que querés, quedándome con las dos.

• Like 1

Lo único que veo  mas o menos viable seria colocar un cordal como el de la foto y no podría garantizar que funcione pero aliviaría la tensión sobre la tapa.

Advertencia, niños no hagan esto en sus casas 😬😬

Screenshot_20191113-180901-picsay.png

• Like 1

Yo tengo esa misma idea, pero mi criolla ya está destruida, la tapa se venció ¡¡¡con la tensión de cuerdas de nylon!!! y tendría que enderezarla, así que en mi caso no perdería nada.

Lo que tengo pensado en utilizar un trozo de madera que vaya desde la tapa a la contratapa, justo a la altura del puente, además de usar un tiracuerdas, como dice Bassergio. Pero no sé qué consecuencias tendría en la resonancia usar ese invento. 

Todo hecho por uno mismo, en forma experimental, porque para obtener un resultado óptimo llevándola a un luthier, ahí no tiene sentido, como dijeron conviene comprar una acústica barata.

bueno... mas allá de que se va a romper, ignoremos ese detalle un momento

porque creen que va a sonar bien eso?

con lo groso que hay que ser para fabricar un instrumento acustico!

no es una part-caster que la arma cualquiera con un poco de criterio, es otra liga

en mi opinión van a perder el tiempo y va a sonar para el ojete

después no digan que no les avisaron

hace 12 horas, imeminegus dijo:

Yo tengo esa misma idea, pero mi criolla ya está destruida, la tapa se venció ¡¡¡con la tensión de cuerdas de nylon!!! y tendría que enderezarla, así que en mi caso no perdería nada.

Lo que tengo pensado en utilizar un trozo de madera que vaya desde la tapa a la contratapa, justo a la altura del puente, además de usar un tiracuerdas, como dice Bassergio. Pero no sé qué consecuencias tendría en la resonancia usar ese invento. 

Todo hecho por uno mismo, en forma experimental, porque para obtener un resultado óptimo llevándola a un luthier, ahí no tiene sentido, como dijeron conviene comprar una acústica barata.

No es buena idea, justamente la zona que tiene que vibrar es la que está abajo del puente que es la hace vibrar el resto de la tapa, si fijas esa zona no va a sonar o va a sonar mucho menos. 

Edited by plavayen
  • Like 1