Jump to content
leo.m86

Ayuda o sugerencia para cambiar mics fallados

Recommended Posts

Buenas gente! Vengo a pedirles un poco de ayuda o consejo para solucionar un problemita que tengo en mi bajo, porque realmente nose muy bien que hacer...

Hace un tiempito hice un post con el problema que tenia, el post es este:

https://www.musiquiatra.com/index.php?/forums/topic/158040-cuerda-re-tiene-menos-volumen/&tab=comments#comment-3062137

Pero resumo acá, hace unos meses compre un bajo Cort Artisan A4 (activo) usado, pero los mics (ambos mics) tienen alguna especie de falla que la segunda cuerda (RE) suena con bastante menos volumen que las otras, es un tema de los mics 100% seguro, no es de la cuerda en si ni nada del bajo.
Para medianamente poder usarlo gire el mic del mástil (traslada el problema del volumen a la tercer cuerda) y uso ambos mics a la vez, entonces se balancea un poco mejor el volumen y zafa, pero imposible usar un solo mic debido a suena menos la 2 o 3 cuerda segun que mic deje.
Los pickups que trae son unos Bartolini MK1 tipo soapbar. Consulte al soporte de Bartolini y me dijeron que capaz los de Cort se equivocaron y pusieron mics para 5 cuerdas, ya que miden igual son idénticos, en lugar de 4, entonces la segunda cuerda cae en la división de los imanes, ya que dentro vienen divididos tipo precision. Pero nose...atrás los mics tienen la etiqueta del modelo de 4 cuerdas indicado....en fin.

Debido a esto, no me queda otra que cambiar los mics, pero el tema es que tengo que conseguir soapbar de la misma medida de estos mismos mics y eso es lo difícil....

En Bartolini el modelo sucesor de estos acá no los encuentro por ningún lado ademas que saldrían carisimos con el tema del dolar.
El mismo modelo que tengo ahora, busque usado o nuevo y tampoco encontré nada.
Vi que la marca Aguilar tiene de la misma medida exacta pero estoy en la misma que no los consigo, ademas que saldrían una fortuna no los encuentro

Creo que lo mas optimo es comprar nacionales, los precios son mas accesibles y buena calidad. Los únicos que pude encontrar tipo soapbar casi casi de la misma medida son de la marca Mazzarino (que acabo de descubrir). Los míos miden 108mm de largo y 34 mm de ancho, y los Mazzarino miden 100mm de largo y 32mm de ancho.

Ustedes creen que irían bien esos con esa pequeña diferencia de tamaño? O sino, saben si algún fabricante de Mics de Argentina los fabricaría a medida exacta si se le pide? Desconozco esto ultimo...
Tampoco se si unos nuevos podrían ir al pre del bajo, aunque bueno, en todo caso lo anulo y que quede pasivo, pero lo ideal seria dejarlo lo mas original posible, el bajo me encanta tal cual es.

Con las ganas que le tenia a este bajo y justo me toca uno con este problema 😪

Perdón por ser tan extenso, pero así me podía explicar bien.

Desde ya gracias por la molestia de leer todo lo que puse! 🙂

Los Mazzarino son excelentes mics y perfectamente podés hacerlos pasar por el preamp. Pero no pensaste en mandarle los mics actuales a alguien que sepa y pueda ver cuál es el problema que tienen y en una de esas arreglarlos? 

4 minutes ago, Antonio Fracchia said:

Los Mazzarino son excelentes mics y perfectamente podés hacerlos pasar por el preamp. Pero no pensaste en mandarle los mics actuales a alguien que sepa y pueda ver cuál es el problema que tienen y en una de esas arreglarlos? 

THIS. 

Mandaselos a Marcelo Lago (MEL) en La Paternal.

Gracias por responderme chicos! 🙆‍♂️

Si, lo de repararlos al principio lo había pensado...hasta que buscando como desarmarlos (por curiosidad) encontré que vienen completamente sellados en una especie de epoxi, que es imposible desarmarlos sin romperlos, ademas que si en realidad paso que vino por error unos mics para 5 cuerdas, no habría mucho por hacer.

Acá encontré en un foro, de una persona que los desarmo y se puede ver como se rompen: https://www.talkbass.com/threads/taking-apart-a-bartolini-mk1-pickup.1373370/

Por eso opte directamente por cambiarlos y lo jodido es encontrar el que vaya en la medida. Creo que hasta ahora lo mas factible es comprar los Mazzarino y ver si los podría colocar y que queden bien con esos milimetros de diferencia, o bien saber de alguien que los pueda armar a medida, pero creo que esto ultimo no voy a encontrar 😕

14 minutes ago, Antonio Fracchia said:

Probaste chequear con un destornillador o algún otro elemento metálico si es que efectivente no hay un polo magnético debajo de esa cuerda?

Por lo que se ve en la foto no tiene polos individuales, es tipo blade. La teoría de @leo.m86 se basa en que los mics de 5 cuerdas tienen bobinas de longitud asimétrica, y que al ponerlos en un bajo de 4 cuerdas, la 2da cuerda cae justo en el espacio entre ambas bobinas, donde el campo magnético es más débil. Yo de todas maneras se lo llevaría a Lago (http://lakepickups.com/) para que lo diagnostique mejor y así descartar problemas en el magneto y/o en el circuito.

20181114_182505-1-jpg.3214891

Edited by NachoMan77
  • Like 1

hace 22 minutos, NachoMan77 dijo:

Por lo que se ve en la foto no tiene polos individuales, es tipo blade. La teoría de @leo.m86 se basa en que los mics de 5 cuerdas tienen bobinas de longitud asimétrica, y que al ponerlos en un bajo de 4 cuerdas, la 2da cuerda cae justo en el espacio entre ambas bobinas, donde el campo magnético es más débil. Yo de todas maneras se lo llevaría a Lago (http://lakepickups.com/) para que lo diagnostique mejor y así descartar problemas en el magneto y/o en el circuito.

20181114_182505-1-jpg.3214891

Bueno, igual se podría chequear dónde están las barras y si efectivamente es un mic de 5 cuerdas con las bobinas asimétricas, o si se trata de alguna otra cosa.

4 minutes ago, Antonio Fracchia said:

Bueno, igual se podría chequear dónde están las barras y si efectivamente es un mic de 5 cuerdas con las bobinas asimétricas, o si se trata de alguna otra cosa.

Si, claro, por eso mi consejo es que vaya a ver a alguien idóneo para descartar posibilidades.

En realidad de que sea para 5 cuerdas en lugar de 4 no se me había ocurrido a mi 😅 sino que la gente de soporte de Bartolini, a las cuales le consulte por mail el problema y con la mejor onda me contestaron, me dijeron que probablemente haya ocurrido eso, lo cual indicaría que así fue por como es la falla. También les consulte a los de Cort pero me clavaron tremendo visto jaja.

Probé también detectar los imanes con golpecitos con algo metálico y precisamente justo justo debajo de la segunda cuerda, se lo siente mas débil, recién desplazándose un poquito hacia la primer cuerda se empieza a notar mejor.

Acá junte dos imágenes de mics de 4 y 5 cuerdas de la web de Bartolini para comparar y se puede observar, como en caso de que haya pasado eso, la segunda cuerda queda justo en el hueco de ambas barras:

mics.jpg.ca6ab5485c9a849b80e77cf8b12de8fb.jpg

Coincide también de la manera que siento los imanes al golpearlo con algo metálico, por eso creo que el reemplazo va a terminar siendo inminente 💸

• Like 1

Bueno, por lo menos podés venderlos como mics para 5 cuerdas y recuperar algo.

Por otra parte, podés preguntarle a Mazzarino si no te los puede hacer con la medida para que calcen justo en la cavidad, en una de esas la diferencia de precio no es tanta.

Sisi voy a hacer eso, le voy a consultar a Mazzarino, que creo que es el único que hace tipo soapbar a ver si esta la posibilidad de hacerlo con la medida exacta, y sino bueno, no me quedara otra que ponerlos como vienen aunque no queden del todo bien y tenga que agujerear la madera para la posición de los tornillos...que mala suerte que me hayan venido mal los mics...🙄

En 15/11/2019 a las 11:03, leo.m86 dijo:

Sisi voy a hacer eso, le voy a consultar a Mazzarino, que creo que es el único que hace tipo soapbar a ver si esta la posibilidad de hacerlo con la medida exacta, y sino bueno, no me quedara otra que ponerlos como vienen aunque no queden del todo bien y tenga que agujerear la madera para la posición de los tornillos...que mala suerte que me hayan venido mal los mics...🙄

Hola  @leo.m86  quería saber si pudiste solucionarlo y cómo porque me pasa lo mismo. Gracias 

Hola @Pezeta !

Al final por el momento no los cambie, ya lo hare mas adelante. Por ahora lo que hice fue invertir uno, gire el mic del lado del mastil y ahi transferi la falla a la cuerda LA, pero trato de usar siempre ambos mics entonces ahi como que se nivela un poco mas el volumen. Ahora cuando usas un solo mic si se vuelve a notar la falla, aunque el mic del mastil zafa bastante solo, se ve que al ser la cuerda mas gruesa no pierde tanto volumen con la segunda en el mic del puente.

Tenes el mismo bajo o mics que yo que te pasa lo mismo?