Jump to content
ElWray

Alguien conoce las diferencias sonoras entre el guindo y la lenga?

Recommended Posts

Eso. Estoy viendo unas teleca de luthier y vi ambas opciones. Alguna de las dos maderas se acerca en algo al sonido clásico del instrumento?

Muchas gracias de antemano

Hola, miraste la entrevista de Fiorucci y Diliberto a Miranda y Rubio? Esta en youtube y ahi responden con detalles a eso. Pero te adelanto que lo comparan al guindo, mas que con el ash, con el alder.

• Like 1

Me parece que es la misma madera... por las dudas busque y encontré un thread que hablan de la lenga y en varios posts hablan de lenga o guindo.

• Like 2

La Lenga patagónica es una alternativa utilizada en la luthería a la madera de Alder o Aliso. Luce muy similar en aspecto y en peso y al trabajarla resulta bastante fácil para lijar y pintar. Su porosidad, densidad y resistencia es prácticamente la misma y sus características sonoras son prácticamente idénticas en cuanto a resonancia y timbre.

• Like 2

Ah genios mil gracias! Cualquier otra data es bienvenida, ahora leo lo que pasaron y cuando pueda veo esa entrevista que dicen

Si bien son dos árboles distintos, la zona donde se explota es la misma y tengo entendido que pueden venir lotes mezclados de ambas maderas como si fuesen lo mismo.´Yo he usado tanto para guitarras como para carpintería y no sabría distinguirlos.

Con respecto a la tímbrica, son dos maderas tan similares que dudo que se pueda hacer una distinción tímbrica por especie; es muy probable que encuentres más diferencia entre dos tablones de lenga que entre uno de guindo y uno de lenga.

hace 1 hora, viaroma28 dijo:

La Lenga patagónica es una alternativa utilizada en la luthería a la madera de Alder o Aliso. Luce muy similar en aspecto y en peso y al trabajarla resulta bastante fácil para lijar y pintar. Su porosidad, densidad y resistencia es prácticamente la misma y sus características sonoras son prácticamente idénticas en cuanto a resonancia y timbre.

En mi experiencia limitada (nunca laburé con alder pero vi unas cuantas guitarras de alder) no es visualmente muy similar, suele ser más pesada la lenga y el poro parece más cerrado todavía. En cuanto a resonancia y timbre no podría asegurar nada, pero anda lindo la lenga/guindo.

• Like 1

Mirá en la carpintería que yo laburé hice trabajos Lenga, es una madera liviana y bastante fácil de laburar, tiene manchas claras que están muy piolas. Es super económica pensando en lo que saldría para un cuerpo de guitarra. Algo de 90 pesos el pie, a junio de este año. Teniendo en cuenta la incidencia que tiene el cuerpo en el sonido, priorizaría el dinero en el mango y no le daría demasiada bola. Con que consigas dos partes bien estacionada estaría más que bien.

Saludos

• Like 2

Tal como dijeron, van para el lado del aliso, y salvo gente experta, nadie reconoce la diferencia entre ambas.

• Like 1

En 13/11/2019 a las 15:13, ElWray dijo:

Eso. Estoy viendo unas teleca de luthier y vi ambas opciones. Alguna de las dos maderas se acerca en algo al sonido clásico del instrumento?

Si querés el sonido clásico anda por el alder.

Yo hice eso de usar reemplazos y resultó medio fiasco.

Con las maderas nacionales nunca se sabe, por mas que te digan que son similares a...

Ahora si te da lo mismo si usaría maderas de reemplazo.

y si la haces de pino? las primeras teles eran de pino y las classic vibe tambien, y creo que puelo usa pino en sus modelos también

a mi siempre me da vueltas en la cabeza pegar una viga de demolicion de pino y encargar un cuerpo para mi squier,

de culo caliente mas que nada... jajaja

Cuál es el sonido clásico del instrumento pada vos? Alder? Ash? Ambas?

Como dijeron, en los aserraderos las venden indistintamente, como sinónimos. Todo el mundo dice que son buen reemplazo del Alder. 

• Like 1