Jump to content
golcan

Pregunta nivel principiante: efectos para solo.

Recommended Posts

Hola a todos,

Perdón la molestia, pero no tengo mucha experiencia con efectos para la viola, y estoy necesitando un poquito de ayuda, si fuera posible.
Tengo en el ampli algunos efectos (es un Blackstar ID:30 TVP), y a algunas combinaciones le había agarrado un poco la mano, pero sentía que le faltaba algo de fuerza a los solos, entonces me compré un pedal Nux Drive Force, que incluye booster.
El tema es que no doy pie con bola para lograr un buen sonido para solos combinando ambas cosas (que no me queda otra, porque el ampli tiene una única entrada). Cuando agrego booster, se satura el sonido demasiado, especialmente si uso el pickup del mango o ambos en modo humbucker (PRS SE Custom 24).
Por si alguien tiene paciencia como para ayudarme,

En el Blackstar tengo:
Efectos: reverb (room, hall, spring, plate) -> delay (linear, analogue, tape, multi) -> modulación (phaser, flanger, chorus, tremolo), activables y ajustables.
Emulación de tubos: EL84, 6V6, EL34, KT66, 6L6, KT88, o desactivado.
Voice: clean warm, clean bright, crunch, super crunch, OD1, OD2.
Controles: Gain, volúmen,  graves y agudos.

El Nux tiene booster, tube drive, vintage OD, screamer, y además algunas distorsiones y un par de fuzz, todo ajustable.

¿A alguien se le ocurre algún tip para que pueda lograr un sonido realmente bueno para solos combinando lo que tengo disponible? Ya sé que con mi pobreza de equipamiento no voy a lograr un tono rompecorazones, pero por ahí puedo llegar a algo decente.

Adjunto breve audio sobre backing track de Youtube para que vean qué sucio queda el sonido si activo el booster.

Desde ya, muchas gracias.

EDIT: Para que se entienda mejor, no pretendo una clase completa de efectos, sino por ahí algún tip a groso modo, tipo "Nunca vas a sonar bien con el booster porque está antes de los otros efectos", o "cuando uses booster no uses reverb", o "Con eso no podés hacer nada, dedicate a otra cosa!" 😁

Golcan - Improvisación breve.mp3

Edited by golcan
Aclara mi pedido de ayuda.

hace 4 minutos, suplemento dijo:

spring reverb,rape delay,un pasher o chorus(eso se pude sacar si no te gusta),y el boost,

todo esto sumado a la distorción que uses en el equipo,

¡Muchas gracias por la ayuda!!!! 😀

• Like 1

hace 7 minutos, BrunoRosatti dijo:

si andas por zona oeste te doy una mano.

¡Uh, sos un fenómeno! El problema es que vivo en Paternal (CABA), y vendí el auto, me queda lejos.

Muchas gracias igual por semejante ofrecimiento de ayuda, sos un genio. 🙂

sin conocer tu ampli te diria que lo setees en modo clean... imagino que seria algo asi:

Controles: Gain bajo, volúmen,  graves y agudos.

y que a partir de ahí setees el nivel de distorsión que quieras con el nux... cuando llegas al solo activas el boost del pedal.

si alguien tiene ese ampli o ese pedal seguro te puede ayudar mas, mientras tanto probaria con eso

• Like 1

hace 43 minutos, Fenders dijo:

sin conocer tu ampli te diria que lo setees en modo clean... imagino que seria algo asi:

Controles: Gain bajo, volúmen,  graves y agudos.

y que a partir de ahí setees el nivel de distorsión que quieras con el nux... cuando llegas al solo activas el boost del pedal.

si alguien tiene ese ampli o ese pedal seguro te puede ayudar mas, mientras tanto probaria con eso

No tengo palabras para agradecerte, sos un capo. 😀

Ahora sí suena bien, e incluso mucho mejor cuando le agrego los efectos del ampli, estoy sacando unos sonidos hermosos (perdón que no mande ejemplos, pero no puedo subir más archivos).

Mil like virtuales para vos y los otros foreros que me ayudaron. Muchas gracias.

• Like 4

Tuve hace algún tiempo un Blackstar id15, que salvo por la potencia es igual a tu ampli. Recuerdo que no se llevaba muy bien con los ODs y distorsiones externos. Tal vez porque, al ser un ampli completamente digital, una señal de entrada demasiado caliente satura los conversores AD. 

Por otra parte, es un equipo que suena muy bien y a mí entender tiene muchas opciones para que logres un buen sonido en tus solos.

Yo probaría partir del sonido rítmico que te gusta, y a partir de ahí tratar de mejorarlo. Un poco de delay siempre ayuda a redondear y engordar el sonido, por ejemplo. También podés subir un toque la ganancia y el volumen (no recuerdo si el volumen se almacenaba en el preset... Espero que sí)

Lo que no haría es cambiar el modo de TVP: eso modifica mucho el audio (es como si cambiaras de ampli!) Y personalmente prefiero que el sonido de mis solos sea similar al de mis rítmicas. Pero eso es muy personal.

También podés probar cambiando la selección de pastillas d ella guitarra: bridge para ritmos y neck para los solos, por ejemplo.

Andá tranquilo que es un ampli hermoso y lleno de alternativas.

hace 1 hora, juancba dijo:

Tuve hace algún tiempo un Blackstar id15, que salvo por la potencia es igual a tu ampli. Recuerdo que no se llevaba muy bien con los ODs y distorsiones externos. Tal vez porque, al ser un ampli completamente digital, una señal de entrada demasiado caliente satura los conversores AD. 

Por otra parte, es un equipo que suena muy bien y a mí entender tiene muchas opciones para que logres un buen sonido en tus solos.

Yo probaría partir del sonido rítmico que te gusta, y a partir de ahí tratar de mejorarlo. Un poco de delay siempre ayuda a redondear y engordar el sonido, por ejemplo. También podés subir un toque la ganancia y el volumen (no recuerdo si el volumen se almacenaba en el preset... Espero que sí)

Lo que no haría es cambiar el modo de TVP: eso modifica mucho el audio (es como si cambiaras de ampli!) Y personalmente prefiero que el sonido de mis solos sea similar al de mis rítmicas. Pero eso es muy personal.

También podés probar cambiando la selección de pastillas d ella guitarra: bridge para ritmos y neck para los solos, por ejemplo.

Andá tranquilo que es un ampli hermoso y lleno de alternativas.

Hola @juancba !! Qué bueno saber que no soy el único argentino que tiene/tuvo un ampli Blackstar de esta línea TVP en Argentina.

Agradezco tanto tu aporte, porque tenés mucha razón: el ampli se satura un poco si le mandás mucha caña desde el pedal y el ampli está con mucho gain, por otro lado, guarda todos los parámetros en los presets, incluyendo gain y volúmen (de hecho, yo hice presets y los manejo desde el footswitch, pero fue hace tanto que ya me había olvidado). Decí que estoy logrando algunos sonidos copados combinando el pedal con el ampli, sino me hubiera arrepentido de haber comprado el pedal.

También tenés razón en cuanto a las posibilidades que tiene. Yo recomencé con una pedalera Zoom conectada a la laptop. Cuando me compré el ampli, me sorprendió la diferencia en la calidad de los efectos, y me dediqué a aprender cómo usarlo, hasta que recientemente descarté la Zoom para efectos. Ahora con el pedal Nux es otra readaptación a nuevas posibilidades. Pero el ampli es un caño para mi nivel (ya tendré mis Argies cuando "sea adulto" en la música, pero para eso falta mucho).

Voy a dedicarle más tiempo a explorar posibilidades y grabar presets, creo que a esta altura debo dejarme de jorobar y usar lo que tengo de la mejor manera.

Muchísimas gracias, cuando tenga likes reales vengo y los pongo, como corresponde (todavía no sé cómo funca eso) 🙂👍