Jump to content
danielf

Jazz Bass - Sonido blusero

Recommended Posts

Hola.

Tengo un SX Jazz Bass. No soy bajista. Estoy en busca de un sonido blusero. No tengo idea de como abordar la eleccion de cual mic usar, o como influyen los potes de tono y volumen.

¿Me pueden ayudar para acercarme , desde lo que da este bajo, a un sonido blusero?

Como amplificacion, tengo las simulaciones de amplis de bajo de un Axe-fx.

Saludos!

No creo que haya un sonido bluesero muy definido en el bajo, por lo general se usa un audio más bien grave y medioso, sin demasiado brillo, cosa que podrías lograr con el mic del mango o una mezcla de ambos y tocando con dedos un tanto alejado del puente; pero el approach puede ser muy distinto dependiendo si estás tocando una onda delta blues, en un trío onda Cream o en una banda grande con piano, caños y demás. La verdad es que lo mejor va a ser que pruebes un poco, en menos de media hora ya deberías tener una idea bastante formada de cómo responden los dos volúmenes y el tono y después es decidir qué es lo que más te cierra.

• Like 1

Toco blues con uno hace 4/5 años. Uso las pastillas a un 70% la del mango y un 30% la del puente. La eq mas o menos asi: graves 8/10 , medios 9/10 y agudos 4/10.

Las diferentes texturas las voy dando con la ubicacion de la mano derecha. Mas grave, pastoso...cerca del mango. Mas definido,agudo, cerca del puente. 

Cuando los temas van para el lado del Walking, aveces uso una esponjita que mutea las cuerdas un poco y le da mas aire a fretless. 

Pero varío mucho depende el tema. Voy cambiando desde el bajo según "pida" el tema. El ampli lo uso asi siempre, es donde mejor me rinde.

• Like 1

hace 27 minutos, machiguitar2 dijo:

Toco blues con uno hace 4/5 años. Uso las pastillas a un 70% la del mango y un 30% la del puente. La eq mas o menos asi: graves 8/10 , medios 9/10 y agudos 4/10.

Las diferentes texturas las voy dando con la ubicacion de la mano derecha. Mas grave, pastoso...cerca del mango. Mas definido,agudo, cerca del puente. 

Cuando los temas van para el lado del Walking, aveces uso una esponjita que mutea las cuerdas un poco y le da mas aire a fretless. 

Pero varío mucho depende el tema. Voy cambiando desde el bajo según "pida" el tema. El ampli lo uso asi siempre, es donde mejor me rinde.

Podes ampliar lo de la esponjita por favor?

hace 5 minutos, Dr. Rios dijo:

Podes ampliar lo de la esponjita por favor?

Si es lo que yo pienso, le pone un pedacito de esponja bajo las cuerdas a la altura del puente, emulando el sistema que traen (o traian, no se) los musicman

• Like 1

hace 54 minutos, Pool dijo:

Si es lo que yo pienso, le pone un pedacito de esponja bajo las cuerdas a la altura del puente, emulando el sistema que traen (o traian, no se) los musicman

Exacto, un pedacito de gomaespuma entre el cuerpo y las cuerdas. Pegado al puente. Sin que haga mucha presion. 

• Like 2

hace 16 horas, danielf dijo:

Hola.

Tengo un SX Jazz Bass. No soy bajista. Estoy en busca de un sonido blusero. No tengo idea de como abordar la eleccion de cual mic usar, o como influyen los potes de tono y volumen.

¿Me pueden ayudar para acercarme , desde lo que da este bajo, a un sonido blusero?

Como amplificacion, tengo las simulaciones de amplis de bajo de un Axe-fx.

Saludos!

@viaroma28 Te edite varios mensajes y te mande mensaje privado, no se si estas ignorando nuestras ediciones o que, pero te pido una vez mas que leas el reglamento y no escribas todo en mayusculas. Gracias.

Edited by argbluesman

Gracias muchachos!

Voy a probar a ver que sale.

La idea es usar un backing de bateria pelada que tengo . Agregarle el bajo, y nada mas. Luego la guitarra.

Teniendo una aproximacion de sonido decente, puedo tambien despues usar el backing solo, un amigo el bajo , y yo la guitarra.

Saludos!

1) Poné el amplificador de bajo plano sin EQ y las pastillas y el tono del bajo al 100%

2) Anda bajando despacio la pastilla del neck hasta que encuentres el sonido que más le guste a tu oído y cuando lo tengas, dejalo ahi.

3) Hacé lo mismo con la pastilla del puente.... 

Anda bajando la pastilla del puente hasta que encuentres el sonido que más le guste a tu oído y cuando lo tengas, dejalo ahi.

4) Ahora anda bajando  el tono del bajo hasta que le encuentres el punto exacto que le guste a tu oído (para blues suele ser poco tono de 50% para abajo, pero tu oído es el que manda)

5) Cuando ya tengas el mejor sonido posible en tu bajo vas al ampli y lo vas mejorando con los EQ con cada uno lo mismo que hiciste en el bajo hasta que tengas todo regulado como mejor te suene a vos y a tu oído.

Ahhh Todo esto si lo haces en completo silencio y con los ojos cerrados concentrado solo en los tonos que vas escuchando mejor todavía!!!

Así suelo hacer yo.... 

Espero que te haya servido. 

Un saludo.

• Like 1

hace 48 minutos, viaroma28 dijo:

1) Poné el amplificador de bajo plano sin EQ y las pastillas y el tono del bajo al 100%

2) Anda bajando despacio la pastilla del neck hasta que encuentres el sonido que más le guste a tu oído y cuando lo tengas, dejalo ahi.

3) Hacé lo mismo con la pastilla del puente.... 

Anda bajando la pastilla del puente hasta que encuentres el sonido que más le guste a tu oído y cuando lo tengas, dejalo ahi.

4) Ahora anda bajando  el tono del bajo hasta que le encuentres el punto exacto que le guste a tu oído (para blues suele ser poco tono de 50% para abajo, pero tu oído es el que manda)

5) Cuando ya tengas el mejor sonido posible en tu bajo vas al ampli y lo vas mejorando con los EQ con cada uno lo mismo que hiciste en el bajo hasta que tengas todo regulado como mejor te suene a vos y a tu oído.

Ahhh Todo esto si lo haces en completo silencio y con los ojos cerrados concentrado solo en los tonos que vas escuchando mejor todavía!!!

Así suelo hacer yo.... 

Espero que te haya servido. 

Un saludo.

Gracias!

Ahora a probar.

Saludos!