Jump to content
3mhugo

Relación entre potencia del amplificador y los parlantes

Recommended Posts

En este tema apelo al conocimiento de la comunidad. Aclaro que hice algunas búsquedas y no encontré en el foro ni en web algo que me termine de despejar la duda, lo que no quiere decir que haya hecho una "búsqueda deficiente", en tal caso pido disculpas.

Luego de años de renegar con cabezales y cajas enormes me volví minimalista (viejo)... y opté por comodidad y facil transporte. Es así que actualmente tengo un cabezal valvular de 15w al cual pensaba acompañarlo con distintas cajas y parlantes para, según la ocasión, elegir el sonido que mas me guste.

La duda está en que, teniendo un amplificador de baja potencia... rendirá con una caja 2x12 que seguramente suman mas de 100w?... o siempre conviene tener una potencia de parlante cercana a la potencia del amplificador?

En estos momentos tengo una 2x10 con celestion G10L35 y responde de maravillas siendo 70w... pero salvo un greenback, la mayoria de los parlantes de 12" disipan arriba de los 50 o 60w entonces una 2x12 se va como 400% mas potencia de lo que el ampli entrega y pienso que podria ser un desperdicio por un lado y por el otro, que los conos no respondan como deberían.

Gracias por su sabiduría. Saludos a todos!

No hay una relación como la que te preguntás. Esto es, no tiene por qué un amplificador ser conectado a parlantes de una potencia símil. Sí es necesario que el parlante se banque el pico de voltaje y el promedio que le puede entregar el amplificador.

Lo que sí juega es la sensibilidad del parlante, esto es, cuánta presión sonora entrega según el voltaje que lo estimula. O sea, mayor sensibilidad logra más sonido con la misma potencia.

Espero que te sirva.

Sobre lo que preguntas. Es preferible que el gabinete soporte más potencia que la que pueda entregar el amplificador, de lo contrario las bocinas pueden trabajar al límite y se pueden dañar. Mejor que sobre y no que falte.

hace 21 horas, Carpo dijo:

No hay una relación como la que te preguntás. Esto es, no tiene por qué un amplificador ser conectado a parlantes de una potencia símil. Sí es necesario que el parlante se banque el pico de voltaje y el promedio que le puede entregar el amplificador.

Lo que sí juega es la sensibilidad del parlante, esto es, cuánta presión sonora entrega según el voltaje que lo estimula. O sea, mayor sensibilidad logra más sonido con la misma potencia.

Espero que te sirva.

Justamente mi idea era buscar parlantes de alta sensibilidad para tener un mejor headroom pero justamente esos son los "más grandes"

hace 21 horas, jose01 dijo:

Sobre lo que preguntas. Es preferible que el gabinete soporte más potencia que la que pueda entregar el amplificador, de lo contrario las bocinas pueden trabajar al límite y se pueden dañar. Mejor que sobre y no que falte.

Eso está claro. La duda era si existia un límite para la cantidad sobrante... un ampli de 15w con una caja de 200w como respondería? Sonará bien o "apagado"?

hace 4 minutos, 3mhugo dijo:

Justamente mi idea era buscar parlantes de alta sensibilidad para tener un mejor headroom pero justamente esos son los "más grandes"

Mas grandes o más pesados, porque si hablamos de parlantes de 12 pulgadas justamente son todos iguales en tamaño, puede ser que haya diferencias de peso relacionados a la sensibilidad de los parlantes, pero no de tamaño. 

hace 5 horas, 3mhugo dijo:

No tienen por qué ser los más grandes. Ahora yo te aconsejo uno de 12" para que tengas el ancho de banda de la guitarra cubierto, pero eso lo decidís vos.

Y te reitero, no es la potencia del parlante lo que tenés que fijarte si no su sensibilidad, para que con menor potencia genere más sonido. Y recordá que la cuestión con el sonido no es lineal, esto es, 1 watt puede generar x dB, ahora duplicando la potencia solo conseguís x + 3 dB, por eso la sensibilidad influye tanto.