Jump to content
Yoshua Alva

Cambian de calibre 0.10 a 0.11 curvatura del mastil

Recommended Posts

Buen día soy nuevo en el foro, y quiero manifestar una duda esperando por favor me puedan ayudar... Hace unos meses, le cambié de cuerdas a mi guitarra acústica Cort ad810 op a unas elixir calibre 0.11... Venía de usar las erniball en 0.10.. El de la tienda calibro otra vez el instrumento... Con el tiempo sentí que trasteaba en el segundo traste ya de una forma muy notoria por lo que decidi aflojar el alma de la guitarra... Y ahora el problema se soluciono.. Lo que me estoy dando cuenta.. Es que al ajustar las cuerdas de la guitarra osea afinarla... Eh... La guitarra gana mas curvatura.. Osea la misma tensión de las cuerdas hace que el mástil se ponga mas curvo.. Con tal que ajuste el alma para una altura baja.. Solo con la primera y sexta cuerda afinada.. Y la sexta esta al limite de altura mínima.. Ya cuando afino las demás cuerdas toma curva el mástil y se compensan.. Si bien suena bien y no me molesta que este muy duro... Mi pregunta es.. ¿Es normal que al afinar las cuerdas tome esa curvatura...? O es que la guitarra no aguanta ese calibre y debería volver al 0.10? Espero su repuesta... Gracias 

images.jpeg

Hola, el alma se calibra con las cuerdas puestas y afinada.

Esperas un rato a qué se estabilice y ves cómo quedó.

Si lo ajustas con las cuerdas flojas o con menos cuerdas no te va a quedar bien nunca.

• Like 2

hace 36 minutos, colorock dijo:

Hola, el alma se calibra con las cuerdas puestas y afinada.

Esperas un rato a qué se estabilice y ves cómo quedó.

Si lo ajustas con las cuerdas flojas o con menos cuerdas no te va a quedar bien nunca.

Gracias amigo.. De hecho.. Bueno soy muy bruto para estas cosas manuales.. El hecho es que esta bien la altura y me gusta como suena... No trastear ni nada la guitarra... Lo que si me doy cuenta algo que en el calibre 0.10 no pasaba.. Es que afinando las cuerdas gana esa curvatura... Primera vez que pruebo el calibre 0.11 y por el sonido que bota me gusta... Pero el que gane curvatura al afinar me pregunto si es algo normal?? Gracias 

Edited by Yoshua Alva

Se curva porque las 0.11 generan más tensión, el alma está precisamente para compensar esa mayor tensión.

Espero haberme explicado 

Claro, como te comentaron arriba, 2 cuerdas hacen menos tension que las 6 puestas, y esa diferencia cuando las agregas te provoca esa curvatura de mas que comentas.

hace 8 minutos, Yoshua Alva dijo:

Pero el que gane curvatura al afinar me pregunto si es algo normal??

Si es normal, ademas las cuerdas elixir trabajan a mas tensión que las cuerdas ernie ball o daddario. pero ajustando un poco el tensor tiene que volver a quedar el brazo igual que como lo tenias antes.
Mi recomendación sería después que afinaste todas las cuerdas te fijes como quedan las cuerdas, si notas que están mas altas que antes, aflojas las cuerdas dando una vuelta o dos en todas las clavijas y ajustas el tensor del alma, le das 1/4 vuelta.
Luego de eso vuelves a afinar, si siguen altas las cuerdas, esperas un rato y volves a repetetir el procedimiento, aflojas un poco las cuerdas y ajustas otro poco el tensor (1/4 de vuelta). vas a llegar a un punto que quedan con la altura que tenia antes. si te pasas, te va a empezar a trastear , entonces aflojas un poquito el tensor.
Si sentis que queda muy duro el tensor, stop, llevala a calibrar a un luthier. seguramente te haga algún ajuste extra, como la altura del puente y la cejuela. 

Se ve que aflojaste de mas el alma, tenes que aflojar preferentemente de a 1/4 vuelta y volver a afinar. 

hace 59 minutos, plavayen dijo:

Si es normal, ademas las cuerdas elixir trabajan a mas tensión que las cuerdas ernie ball o daddario. pero ajustando un poco el tensor tiene que volver a quedar el brazo igual que como lo tenias antes.

Ps quería saber si era normal que se curve por eso... Era algo que en el 0.10 de erniball.. No me pasaba... Ps gracias a todos por su sugerencia... Ps si con respecto a la altura quedo okey y no trastea en ningún traste.. Cosa que si me paso muchas veces con el calibre 0.10 de erniball.. Sobre todo en los trates 12 en adelante... Con estas 0.11 ya no me tratea en ninguna parte y la altura está okey... Solo eso que me asusto un poco que afinando la guitarra se curvara.. Pero si mencionan que es normal... Ya esta okey... Gracias a todos por su ayuda... 

• Like 1

hace 1 minuto, Yoshua Alva dijo:

Con estas 0.11 ya no me tratea en ninguna parte y la altura está okey

cuando cambias a un calibre mas grueso también trastea menos la guitarra, por eso que te decía que trabajan a mas tensión. bien de bien entonces pudiste solucionar👏