Jump to content
kako

Ayuda. Recomendación de Multiefecto

Recommended Posts

Buenas. Cómo están? 

Inicio este hilo porque estuve buscando en internet y la verdad que no logro sacar una conclusión con el tema de las multiefectos. 

Hace unos años atrás, pude comprar una TC Electronic G-System (recuerdo que se la compré a un usuario del foro). Estaba encantado con ella. Lamentablemente al poquito tiempo que pude adquirirla, la banda en la que estaba tocando se disolvió así que, sólo la usé un tiempo en mi estudio para probar sonidos y grabar algunos demos. Por miedo a "desactualizarme" en cuanto a los efectos y demás cosas que pasan por la cabeza de uno (y vaya uno a saber por qué) decidí venderla. Actualmente me encuentro en un nuevo proyecto y esta vez, estoy usando pedales y un switcher Max Control FCX8, pero no utilizo pedales MIDI ya que el tema de la programación me resulta algo engorroso, por lo cual, los efectos son siempre los mismos que están conectados a los loops del FCX8. 

La cuestión es que siento que me están faltando efectos...y no por la cantidad sino por los seteos (ya sea de los delays, las reverbs, o los trémolos que me encanta tenerlos ajustados a los tempos de cada tema) y por eso, creo me están agarrando ganas de volver al modo "pedalera"....pero desconozco sobre cuáles son los modelos que están buenos para utilizar hoy por hoy. Casi todas las que vi más modernas, vienen con emulación de amplificadores, parlantes, micrófonos, etc., lo cual conmigo sería un "desperdicio" ya que siempre utilizo el ampli para tocar (ya sea en los ensayos, como así también en vivo). 

Alguien me puede acercar data sobre opciones? 

Estuve chusmeando la TC Nova System...me pareció que los fx están lindos...no sé qué onda las distorsiones (vi que a diferencia de la G-System, ésta las trae incorporadas).

Muchas Gracias!!!!

El que traigan emulaciones de amplificadores no hace problemas, porque se les desactiva la parte del preamp y listo.
Pero si es por sólo efectos, tenes como opción de última generación a las Helix Effects. 
Es el apartado de efectos de la Helix, sin la parte emulaciones de amplificadores.
Tuve la Helix grande y destacto la GRAN calidad de efectos que ofrece. Sobretodo en el apartado over/distorsiones y más aún quedé sorprendido de algún que otro fuzz, que siempre me pareció lo menos usable en las pedaleras.

También tenes la opción de Boss, con la MS-3, que te permite sumarle pedales externos y agregarlos a los efectos que ya trae la pedalera.
Y hasta ensamblar bien con el amplificador, al estilo de la controladora que ya tenés.

Luego tenes opciones más viejitas, como la serie M de Line 6 (M5, M9, etc).

Pero tampoco le tengas miedo a las pedaleras con emulaciones de amplificadores, porque se las desactivas y quedan los efectos.
Yo usé muchas veces las Boss GT de esa forma y los alternaba con amplificadores como Soldano SLO, algún que otro Marshall, Bad Cat, etc.

• Like 1

hace 1 hora, Ruben42 dijo:

El que traigan emulaciones de amplificadores no hace problemas, porque se les desactiva la parte del preamp y listo.
Pero si es por sólo efectos, tenes como opción de última generación a las Helix Effects. 
Es el apartado de efectos de la Helix, sin la parte emulaciones de amplificadores.
Tuve la Helix grande y destacto la GRAN calidad de efectos que ofrece. Sobretodo en el apartado over/distorsiones y más aún quedé sorprendido de algún que otro fuzz, que siempre me pareció lo menos usable en las pedaleras.

También tenes la opción de Boss, con la MS-3, que te permite sumarle pedales externos y agregarlos a los efectos que ya trae la pedalera.
Y hasta ensamblar bien con el amplificador, al estilo de la controladora que ya tenés.

Luego tenes opciones más viejitas, como la serie M de Line 6 (M5, M9, etc).

Pero tampoco le tengas miedo a las pedaleras con emulaciones de amplificadores, porque se las desactivas y quedan los efectos.
Yo usé muchas veces las Boss GT de esa forma y los alternaba con amplificadores como Soldano SLO, algún que otro Marshall, Bad Cat, etc.

Muchas gracias por tu respuesta Ruben! Me es de gran ayuda. Voy a empezar a investigar un poco acerca de los modelos que me indicas!

Nuevamente, gracias por la data y la explicación!

• Like 1

Hola las emulaciones de amplis podes usarlas si conectas por loop ya que eso te brinda una amplia gama de ecualizaciones similares al ampli que se quiere emular .lo que hay que desactivar son las emulaciones de cajas y microfoneo  y ademas tenes la opcion de usar en estudio como decis para grabar sin ampli, las pedaleras que nombro Rubén son con esa caracteristica .y tambien tenes una recomendable que es el line 6 stomp que es mas compacto y combinable con pedales y cuesta la mitad de una helix con identica tecnologia 

hace 6 minutos, Libitumma dijo:

las pedaleras que nombro Rubén son con esa caracteristica

Emm...perdón, a lo mejor te entendí mal, pero las que yo mencioné no traen emulador de amplificadores. Sólo ofrecen efectos. Son específicas para usar con un amplificador, ya sea por el input, o por el loop del mismo (send-return).
Salvo la Helix Effects que te permite sumarle Impulsos y quizás sonar directo a línea, pero sinceramente, sin un emulador propiamente de amplificador (cabezal), no se obtiene el mismo resultado final.

la semana pasada me compre una boss gt100. venia usando el amplii en vivo y a veces en ensayo (tengo un peavey 6505+), tenia ganas de suma efectos, y lo que me parecia interesante de la gt100 es que se integra super bien con un ampli, sobretodo porque podes cambiar el canal del ampli con la pedalera, y tambien, veia fundamental que la pedalera tenga loop de efectos para usar el metodo de 4 cables. no es cara, no es ultramoderna pero sive, se editan faciles los patches via usb, como decia ruben, las emulaciones de ampli no es necesario que las uses (a mi me sirve, si no tengo ganas de llevar el ampli se que voy a tener un sonido decente entrando por el loop de lo que haya dando vueltas)

Tambien depende si queres algo mas transportable o no. Yo la verdad que estoy enamorado del HX Stomp. Tiene todos los efectos y emulaciones que la Helix, pero en chiquito. Podes setear hasta 6 efectos a la vez.

La gran ventaja es que es super chiquito, y si queres, par air a ensayar, te llevas eso adentro de la funda de la guitarra y no necesitas nada mas.

https://line6.com/hx-stomp/

hace 2 horas, Lu Xiu dijo:

¿Un Eventide H9 Max? Es la máxima calidad que puedas tener en multiefectos en formato pedal.

Ah....ese no lo había pensado. El tema es que ahí me parece que tengo que caer en la programación midi verdad? Soy bastante rústico para esas cosas...pero escuché que los efectos de esa maquinita son impresionantes!

Gracias por la data!

hace 5 horas, Libitumma dijo:

Hola las emulaciones de amplis podes usarlas si conectas por loop ya que eso te brinda una amplia gama de ecualizaciones similares al ampli que se quiere emular .lo que hay que desactivar son las emulaciones de cajas y microfoneo  y ademas tenes la opcion de usar en estudio como decis para grabar sin ampli, las pedaleras que nombro Rubén son con esa caracteristica .y tambien tenes una recomendable que es el line 6 stomp que es mas compacto y combinable con pedales y cuesta la mitad de una helix con identica tecnologia 

Gracias por la data! Voy a investigar un poco ese stomp!

hace 3 horas, ivan dijo:

Tambien depende si queres algo mas transportable o no. Yo la verdad que estoy enamorado del HX Stomp. Tiene todos los efectos y emulaciones que la Helix, pero en chiquito. Podes setear hasta 6 efectos a la vez.

La gran ventaja es que es super chiquito, y si queres, par air a ensayar, te llevas eso adentro de la funda de la guitarra y no necesitas nada mas.

https://line6.com/hx-stomp/

La verdad no me resulta un problema el tema de la transportabilidad. Con la banda que tengo actualmente contamos con sala de ensayo propia lo cual, me simplifica bastante esa cuestión. Principalmente quería lograr incrementar la cantidad la efectos y poder manejar sus parámetros de acuerdo a las variaciones de las canciones. Cosa que con los pedales individuales se me hace bastante más engorroso.. 

Muchas gracias nuevamente por la explicación Y la data!!!

hace 17 minutos, kako dijo:

Ah....ese no lo había pensado. El tema es que ahí me parece que tengo que caer en la programación midi verdad? Soy bastante rústico para esas cosas...pero escuché que los efectos de esa maquinita son impresionantes!

Gracias por la data!

No, no es necesario caer en la programación MIDI. Y sí, es realmente superlativa la calidad de los efectos. 🙂

hace 49 minutos, Lu Xiu dijo:

No, no es necesario caer en la programación MIDI. Y sí, es realmente superlativa la calidad de los efectos. 🙂

Perdón la ignorancia pero por lo que vi en las imágenes, la h9 tiene sólo 2 switches. Cómo podría tener todos los seteos para las diferentes canciones y acceder fácil a cada uno de ellos? Me podes orientar un poco? Gracias nuevamente!!!

hace 11 horas, kako dijo:

Perdón la ignorancia pero por lo que vi en las imágenes, la H9 tiene sólo dos switches. ¿Cómo podría tener todos los seteos para las diferentes canciones y acceder fácil a cada uno de ellos? ¿Me podés orientar un poco? ¡Gracias nuevamente!

El de la izquierda es el típico interruptor para activar/desactivar. Con el de la derecha se navegan los presets hacia arriba o hacia abajo (se alterna la dirección al pulsar el botón grande del medio). 🙂

Justo ahora, Lu Xiu dijo:

El de la izquierda es el típico interruptor para activar/desactivar. Con el de la derecha se navegan los presets hacia arriba o hacia abajo (se alterna la dirección al pulsar el botón grande del medio). 🙂

Ah....ok. Si, eso vi en alguno de los videitos que estuve husmeando ayer. En ese caso, tendría que utilizar el H9 dentro de mi actual set, con el switcher y el resto de los pedales. Pero de todas maneras, creo que para usar en vivo me sería conveniente (y casi necesario) poder programar el cambio de bancos con MIDI desde el FCX8. El tema con el midi es que me cuesta comprender la lógica de programación. Intené hacerlo leyendo el manual...y llegué a poder programar un cambio de fx en un Line6 M5, pero creo que me salió de casualidad ya que toqué tantas cosas que no sé bien qué hice....jejejejeje.

Bueno, muchas gracias por la data. Voy a seguir investigando sobre la H9...

Como para tener una idea más aproximada de valores, estuve mirando precios en eBay de esos módulos que me recomendaron. Sorprendentemente, vi que tanto la Helix Effects, como la Boss MS-3 y la G-System rondan más o menos los mismos valores. Ahí me surgió nuevamente la duda: "es muy loco pensar en volver a la vieja y querida G-System?". Y digo "loco" teniendo en cuenta que la G-System es un modelo viejito y descontinuado por la marca...pero bueh....parece que me pintó la nostalgia...jejejejeje.

Gracias a todos por la data, los comentarios y la ayuda!

Yo tengo la H9 y la uso así nomás, sin MIDI, pero sí, eso ya depende del uso de cada cual (yo no uso tampoco ni switchers/controladores siquiera, jej). 🙂

hace 18 minutos, kako dijo:

Como para tener una idea más aproximada de valores, estuve mirando precios en eBay de esos módulos que me recomendaron. Sorprendentemente, vi que tanto la Helix Effects, como la Boss MS-3 y la G-System rondan más o menos los mismos valores. Ahí me surgió nuevamente la duda: "es muy loco pensar en volver a la vieja y querida G-System?". Y digo "loco" teniendo en cuenta que la G-System es un modelo viejito y descontinuado por la marca...pero bueh....parece que me pintó la nostalgia...jejejejeje.

Gracias a todos por la data, los comentarios y la ayuda!

La calidad de los efectos fue superada por las nuevas generaciones de pedaleras.
En sí, una Helix (la grande), te brinda todo lo que la G-System y mucho más, pero claro, está mucho más cara.
Otra opción, si podes traerla de afuera, es la Fractal FX8.
Esta viene a ser la versión sólo efectos de lo que luego fue la AX8 (la tengo actualmente).
Te brinda la enorme calidad de efectos que ofrece Fractal, además de poder usarla con el método de cuatro cables.
Quedó atrás por la aparición de la AX8 y bajaron bastante los precios de la FX8.

De todas maneras, el que decide sos vos, por lo que si te sentías a gusto con la G-System, qué tiene de malo si volvés a tenerla?

hace 16 horas, Ruben42 dijo:

La calidad de los efectos fue superada por las nuevas generaciones de pedaleras.
En sí, una Helix (la grande), te brinda todo lo que la G-System y mucho más, pero claro, está mucho más cara.
Otra opción, si podes traerla de afuera, es la Fractal FX8.
Esta viene a ser la versión sólo efectos de lo que luego fue la AX8 (la tengo actualmente).
Te brinda la enorme calidad de efectos que ofrece Fractal, además de poder usarla con el método de cuatro cables.
Quedó atrás por la aparición de la AX8 y bajaron bastante los precios de la FX8.

De todas maneras, el que decide sos vos, por lo que si te sentías a gusto con la G-System, qué tiene de malo si volvés a tenerla?

Muchas gracias Rubén por esta data! Voy a investigar un poco sobre la fx8 que me comentas. 👍👍👍

Edited by kako

hace 18 horas, kako dijo:

Ah....ok. Si, eso vi en alguno de los videitos que estuve husmeando ayer. En ese caso, tendría que utilizar el H9 dentro de mi actual set, con el switcher y el resto de los pedales. Pero de todas maneras, creo que para usar en vivo me sería conveniente (y casi necesario) poder programar el cambio de bancos con MIDI desde el FCX8. El tema con el midi es que me cuesta comprender la lógica de programación. Intené hacerlo leyendo el manual...y llegué a poder programar un cambio de fx en un Line6 M5, pero creo que me salió de casualidad ya que toqué tantas cosas que no sé bien qué hice....jejejejeje.

Bueno, muchas gracias por la data. Voy a seguir investigando sobre la H9...

Tengo un h9 y la uso con un pedal muy chico con dos switchs para navegar banco arriba o banco abajo, queda el switch izquierdo del h9 para activar desactivar y el derecho para tap tempo en delays, tremolos, etc... Es bastante práctico, con una calidad excelente en un pedal compacto. Saludos.

hace 9 horas, JFR dijo:

Tengo un h9 y la uso con un pedal muy chico con dos switchs para navegar banco arriba o banco abajo, queda el switch izquierdo del h9 para activar desactivar y el derecho para tap tempo en delays, tremolos, etc... Es bastante práctico, con una calidad excelente en un pedal compacto. Saludos.

Buenísima data JFR! Muchas gracias! La verdad que estoy averiguando por todos los equipos que me recomendaron. Me gustan mucho todos...ahora estoy entre el H9 y la Helix Effects (al Fractal no llego ni de jugando...). Pero bueno, sigo buscando videitos y reviews de ambos para sacarme algunas dudas. Aprovecho la respuesta para preguntar si alguien tuvo/tiene la Helix Effects, ya que he visto varios videos (la gran mayoría en inglés, cosa que entiendo poco y nada) y en ninguno logré observar claramente si al utilizarla en el modo de "presets", existe algún tipo de latencia al cambiar de un preset a otro. En casi todas las reviews van cambiando de uno a otro, y entran al modo edit, pero no encontré ninguno en el que estén tocando y cambien de banco, para ver si realmente tiene esa pequeña latencia cuando conmuta de banco, como así también, ver si las colas de un delay se mantienen si cuando cambio de banco, éste a su vez tiene seteado otro delay.... Alguien tiene data sobre eso? Gracias nuevamente y perdonen las molestias!

Yo en tu situación iría por una Line 6 HX Effects y si no llego con la guita por una Line 6 M9

hace 37 minutos, kako dijo:

la Helix Effects, ya que he visto varios videos (la gran mayoría en inglés, cosa que entiendo poco y nada) y en ninguno logré observar claramente si al utilizarla en el modo de "presets", existe algún tipo de latencia al cambiar de un preset a otro. En casi todas las reviews van cambiando de uno a otro, y entran al modo edit, pero no encontré ninguno en el que estén tocando y cambien de banco, para ver si realmente tiene esa pequeña latencia cuando conmuta de banco, como así también, ver si las colas de un delay se mantienen si cuando cambio de banco, éste a su vez tiene seteado otro delay.... Alguien tiene data sobre eso?

En el foro hay un club de las Helix y varios la tienen.
Pero comento por haber tenido la Helix Floor (la más grande de todas).
Si es que la la Effects cumple con lo mismo que las Helix más grandes, entonces  te deja trabajar con snapshots, que en sí vos podes indicar que en un mismo preset tenes variantes de efectos.
Por ejemplo: snapshot 1- compresor+flanger+leve delay+reverb. Snapshot 2: distorsion+leve delay+reverb. Snapshot 3: over+distorsion+delay con más level+reverb (para solos).
Y todo eso en el mismo preset.
Lo que hacés es indicarle al delay o reverb que se active el "tail" o cola. Eso hace que cuando apagás el efecto, o pasás a un snapshot que no tiene ese efecto, el mismo no se mutea abruptamente, sino que sigue activo hasta "morir", mientras vos ya pasaste a la otra combinación de efectos y todo dentro del mismo preset.
También podes indicarle que pasarás a otra preset, pero no puedo asegurar si mejoraron ese corte o "lag" entre presets (creo que sí, con las nuevas actualizaciones). Pero eso debiera responderlo alguien que la tenga.
A la vez, en el snapshot vos podes indicar que en el snapshot 1 tendrás el delay con x level y x time, o feedback. Luego, en el snapshot 2 podes indicarle otros valores. De esa forma es como si tuvieras dos delays diferentes, pero en el mismo preset.
Pero un usuario de la HX Effects es @argbluesman
Él podrá comentar si esto es así y explayarse mucho más.

Edited by Ruben42

hace 10 minutos, Ruben42 dijo:

En el foro hay un club de las Helix y varios la tienen.
Pero comento por haber tenido la Helix Floor (la más grande de todas).
Si es que la la Effects cumple con lo mismo que las Helix más grandes, entonces  te deja trabajar con snapshots, que en sí vos podes indicar que en un mismo preset tenes variantes de efectos.
Por ejemplo: snapshot 1- compresor+flanger+leve delay+reverb. Snapshot 2: distorsion+leve delay+reverb. Snapshot 3: over+distorsion+delay con más level+reverb (para solos).
Y todo eso en el mismo preset.
Lo que hacés es indicarle al delay o reverb que se active el "tail" o cola. Eso hace que cuando apagás el efecto, o pasás a un snapshot que no tiene ese efecto, el mismo no se mutea abruptamente, sino que sigue activo hasta "morir", mientras vos ya pasaste a la otra combinación de efectos y todo dentro del mismo preset.
También podes indicarle que pasarás a otra preset, pero no puedo asegurar si mejoraron ese corte o "lag" entre presets (creo que sí, con las nuevas actualizaciones). Pero eso debiera responderlo alguien que la tenga.
A la vez, en el snapshot vos podes indicar que en el snapshot 1 tendrás el delay con x level y x time, o feedback. Luego, en el snapshot 2 podes indicarle otros valores. De esa forma es como si tuvieras dos delays diferentes, pero en el mismo preset.
Pero un usuario de la HX Effects es @argbluesman
Él podrá comentar si esto es así y explayarse mucho más.

Si, yo la tengo pero la uso en "modo picapiedras"... modo stompbox. Tengo snapshots pero basicamente son diferentes "pedaleras". Pero si, no noto que demore en cambiar de banco/snap la verdad. Anda muy bien y rapido.

hace 1 hora, argbluesman dijo:

Si, yo la tengo pero la uso en "modo picapiedras"... modo stompbox. Tengo snapshots pero basicamente son diferentes "pedaleras". Pero si, no noto que demore en cambiar de banco/snap la verdad. Anda muy bien y rapido.

Excelente explicación. Muchas gracias por la ayuda que me brindan! Estos detalles me son de gran ayuda para ir definiendo hacia dónde encarar la búsqueda. Nuevamente, muchas gracias a todos por su ayuda y aporte! Ya les contaré por cuál me decido!!!! 

• Like 2