Jump to content

Recommended Posts

Hola gente! Resulta que tengo 2 parlantes de 12 pulgadas de 8ohms. La idea es armar una caja 2x12 y el fabricante me dijo que los conectara en paralelo a la salida del ampli de 4ohms.

Despues revisando en internet vi que muchos hacen las conecciones de sus parlantes pero en serie. Lo que segun tengo entedido duplicaria el "ohmeaje" (no se si existe esta palabra) y tendria que usar la salida de 16ohms del ampli.

La duda es si hacerle caso al fabricante o si existe alguna diferencia palpable en cuanto al sonido conectando ya sea a 4 o 16 ohms. Sepan disculpar la ignorancia a todo esto por si dije alguna burrada.

Los parlantes son un 12/60 y un Blackbird de Jorgeson. Gracias por su tiempo en leer!

Hola y gracias por contestar! Si, el cabezal tiene selector de 4/8/16 ohms. De ahi mi duda si convenia conectar en paralelo a 4 o en serie a 16.

Hola. 16 omhs para qué?! Dividis la impedancia del altavoz (carga) por la cantidad de altavoces a configurar, O sea, dos parlantes de 8 ohms en paralelo, quedaría: 8/2= 4 ohms . Pero si a estos mismos valores los conectas en serie, SUMAS el valor 8ohms+8ohms= 16 ohms; si tu amplificador soporta una carga mínima de 4 ohms, podés conectar en paralelo y vas a obtener mas potencia. Caso contrario, una impedancia de 16 ohms, vas a notar quizás un sonido mas disminuido. Además, el riesgo de conectar en serie, es que si un parlante se quema, el otro deja de funcionar también.

Y en paralelo, el riesgo es que el ampli trabaja muy  al límite, porque 4 ohms exige mucha corriente. Pero si el ampli es bueno, no pasa nada.

Saludos!

Edited by chupakla

Si tú trafo tiene 4, 8 y 16 podés ponerlos en serie y usar la de 16.

No va sonar ni menos ni más porque son bobinados distintos del secundario. 

Úsalo en 4 

Buenismo gente. Gracias a los dos!!! Ahi me quedo mas claro lo de "dividir la carga" del altavoz que decia Chupakla. Los pongo en paralelo y a 4ohms, el ampli es un Bugera V22hd (no el combo). Saludos y de nuevo gracias!!!

Mira hay muchos mitos y diferentes opiniones sobre como conectar los parlantes.. yo sigo una que es bastante logica,, si el equipo tiene de 4ohm a 16ohm uso la de 16.. porque??? Porque usando la de 16 utilizas el recorrido completo del bobinado entonces digamos que usas el trafo al 100% ahora si llegara a necesitar en algun caso especifico mas potencia, cambio la conexion de la caja a 4ohm y la conecto a la salida correspondiente del ampli y listo!!

hace 1 hora, maxgpm dijo:

Buenismo gente. Gracias a los dos!!! Ahi me quedo mas claro lo de "dividir la carga" del altavoz que decia Chupakla. Los pongo en paralelo y a 4ohms, el ampli es un Bugera V22hd (no el combo). Saludos y de nuevo gracias!!!

Suerte! Exacto. Lo importante es que la impedancia nunca baje de los 4 ohms, porque se sobrecargaria el amplificador. Por lo demás, y habiendo echado un vistazo al manual, pareceria que los 22 vatios se mantendrían, independientemente de la configuración. Es cuestión si podés, de que lo experimentes  vos mismo. Éxitos.