Jump to content
Elkacique

Primer disco ! Single o EP ?

Recommended Posts

Estimados, ante nada saludos y me presento; Mi nombre es Horacio soy de Cordoba. 

Con mi banda, estamos pensando en meternos a grabar . Son todas canciones propias.

El gran dilema es el siguiente. 

Actualmente los costos de grabacion , mezcla y mastering, son elevados. 

Hablando con las salas con mejores referencias en tema de grabacion de discos. El presupuesto necesario va desde los $60.000 hasta los $100.000 

Sin contar que a eso hay que sumarle luego la replicacion del disco y el arte de tapa. 

En estas salas me estimaron 150hs entre grabacion mezla y mastering. Segun ellos es lo que consideran que vamos a necesitar. 

Aclaro que es mi primera vez grabando en condicion de disco. 

El dilema es, que para nosotros es un costo altisimo el que deberiamos afrontar y llegamos a preguntarnos y cuestionar si es necesario grabar el Disco o si seria suficiente poder grabar 2 canciones a modo de singles. 

Si estamos convencidos que ya sea grabar 1 o 10 canciones es sumamente necesario para nosotros para poder tener material de buena calidad y poder buscar fechas. 

Este es un tema que usando el buscador no encontre en el foro, asique espero que puedan cooperar con sus opiones y sus experiencias en el tema. 

Nuevamente Saludos y los leo. ! 

2 Canciones esta muy bien para que los vayan conociendo, vean de grabarse como puedan en un ambito casero y realizar la produccion para ir solo al estudio a grabar, en la medida que tengan buena repercusion pueden ir grabando mas temas. Podes tener un plan de lanzar de a 2 temas cada 6 meses( va de la mano de la repercusion que tengan)

Por otro lado yo no haria la impresion del CD, hoy con las plataformas digitales es suficiente. Ya nadie escucha un disco.

Te recomendaria ir por un single, es menos costoso, sirve para ir asentando la banda y cuando puedan graban algo mas. Ademas, como dice Gono27 arriba, por ahi pueden hacer un single tratando de guardar el mango, de manera casera 

hace 3 minutos, Lucas Conforti dijo:

Single audiovisual.

SI se animan, live session. 

Me parece fabuloso encarar un single / audiovisual.

Pero: Yo apuntaría a grabar 4 temas (si entrás bien bien bien afilado al estudio, te va a llevar relativamente poco tiempo adicional grabar cuatro temas en vez de dos)

Luego me quedo con el proyecto de los dos temas que no mande a mezclar y masterizar para hacerlo cuando las finanzas se recuperen.

De todos modos los números que te pasaron están medio exorbitantes.

Acá en Mendoza nos cotizaron $ 7000 por jornada de estudio (diez horas por jornada) calculamos que con 3 jornadas debemos poder grabar cuatro temas. 

Luego la mezcla y el Mastering. @Charly Lucena me pasó valores muy sensatos por estas tareas.

yo no gastaría tanta plata en una primera producción. grabaría 4 o 5 temas, quizás en algún estudio mas chico, y quizás gastaría menos plata en masterizarlo (o nada, bah) aunque eso ya depende del estilo y las pretensiones. 

Como te dijeron más arriba, pueden optar por un single de 1 o 2 canciones donde la canción principal sea el hitazo.
Es una buena manera de ponerse a laburar y materializar lo que están haciendo en este momento.
Como recomendación personal te diría que apunten a un estudio más económico (más que nada por ser la primera grabación) no vale la pena gastar tanto dinero si todavía no tienen la difusión y la cancha..
Si de todas maneras quieren grabar en un estudio pro, un EP de 4 temas estaría muy bien, pueden grabarlo ahí y llevarlo a mezclar a otro lado, van a terminar usando menos horas y van a gastar mucho menos!
Con respecto a las replicas de los discos, realmente quieren sacarlo físico? Es un montón de plata extra que no hace la diferencia.. con ese mismo dinero pueden hacer el arte de tapa, registrarlo, editarlo de forma digital y subirlo a las tiendas.
Se calcula masomenos 10-20 horas para un single de 2 canciones y 30-40 horas para un EP de 4.

Saludos!

Graben tres canciones. No repliquen disco físico aun. Subanlo a las redes (en lo posible respaldados por un sello digital independiente). Hagan un video clip de uno de los temas y difundanlo en redes y sitios de streaming gratuitos. Todo eso, en Buenos Aires, hoy, se puede conseguir por  40 mil pesos (grabacion, mezcla, mastering, producción musical, video clip tranqui y lanzamiento del ep en redes, con gráfica incluida.

Antes de que alguien me diga que es barato. Si, es barato. Pero cobrar o que te cobren caro no te garantiza calidad ni éxito. Eso depende de muchos factores.

Traten de hacer las cosas con gente relacionada con el medio o la industria actual (sellos, managers, promotores). La industria musical cambia todos los días, es aconsejable trabajar con gente que pueda acompañar los cambios. Y no gasten de más!!!!