Jump to content
cutipaste

Una breve nota sobre los Filter'Tron

Recommended Posts

@Cutipaste

Lo que me interesa saber es específicamente qué diferencias estructurales y de funcionamiento existen entre ambos diseños, ya que pare que ambos tengan una patente, deben ser lo suficientemente diferentes, no?

O sea...el Filtertron debe tener alguna innovación que el humbucker no, y viceversa...o me equivoco?

hace 1 minuto, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

@Cutipaste

Lo que me interesa saber es específicamente qué diferencias estructurales y de funcionamiento existen entre ambos diseños, ya que pare que ambos tengan una patente, deben ser lo suficientemente diferentes, no?

O sea...el Filtertron debe tener alguna innovación que el humbucker no, y viceversa...o me equivoco?

De hecho suenan bien diferentes... 

Ganó Gibson porque nunca alguien con el nombre Ray Butts le puede ganar en nada a alguien llamado Seth Lover.

Edited by eMs
El corrector me agregó una L
  • Like 1
  • Haha 8

hace 10 minutos, Gibsoniano dijo:

Genial la data, y que interesante como por un tema burocrático Gibson llegó antes que Gretsch .

Claro, pero eso es lógico porque la "i" está antes que la "r" en el diccionario 🤣 , perdón chiste de día lluvioso, mala mía....

Salu 2

Andy

hace 12 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

@Cutipaste

Se que una de las diferencias claves es el espacio que hay entre las bobinas. En los filtertron el espacio es más pequeño que en los PAF. Ya con eso la captación del campo magnético cambia sustancialmente 

Además del espacio entre bobinas, las bobinas per se son mas grandes en los PAF. 

hace 1 minuto, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

@Cutipaste

Tal como lo entiendo, desde lo legal ambos humbuckers pueden tener patente, depende de los claims de cada uno: por ahí al Filter no le otorgaron la patente por el hecho de eliminar el hum pero sí por la forma en que lo hace. Habría que ver las patentes.

Pero sí hay diferencias constructivas notables. Las bobinas de los Filter son mucho más estrechas que las de los PAF:

2916b7_33e35b742cac41c59b5849eb2285d395~

Hay diferencias también en el baseplate, aparentemente el de los Filter tiene el triple de masa que el de los PAF:

2916b7_4e72cd7474154acb8ae4a3de2159b1f2~

También en el tamaño de los imanes:

2916b7_d2521920dc284f5c903dab2a703d6965~

Y en el de los tornillos y polos:

2916b7_a6cf86ee00ff4309a29f89da70858128~

El resultado es menor resistencia (alrededor de 4k) pero mayor inductancia. (Fuente: https://wgsusa.com/blog/difference-between-regular-paf-style-humbucker-and-filtertron-style)

También lei en algún lado que la forma particular del cobertor, en especial el hecho de que la tira central no sea entera sino que se corte a la mitad, hace que no se produzca el efecto de "oscurecimiento" que ocurre con los cobertores metálicos tipo PAF. Tengo que buscarlo.

• Like 5

hace 12 minutos, eMs dijo:

Ganó Gibson porque nunca alguien con el nombre Ray Butts le puede ganar en nada a alguien llamado Seth Llover.

Imaginate si iban a juicio por la patente.

"The Butts - Lover case"

• Haha 8

Agrego un par de fotitos. Las tres primeras son filtertrons. Las ultimas dos son PAFS. 

Las bobinas de los Filtertrons parecen bastante más chicas que las PAF. Y como dijo @Cutipaste hay un espacio entre ellas.  

images (1).jpg

images (2).jpg

images.jpg

descarga (1).jpg

descarga.jpg

Edited by Rolo
  • Like 2

OK, perfecto con las diferencias.

Pero siguen siendo dos bobinas en serie y de polaridad invertida que cancelan ruido usando el mismo exacto procedimiento.

Si dejamos de lado lo superficial, el funcionamiento de ambos es idéntico.

No entiendo cómo un Filtertron puede tener una patente...entonces yo fabrico un humbucker con las bobinas de otro tamaño, con el imán de otra medida y lo patento sin dramas?

hace 22 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

OK, perfecto con las diferencias.

Pero siguen siendo dos bobinas en serie y de polaridad invertida que cancelan ruido usando el mismo exacto procedimiento.

Si dejamos de lado lo superficial, el funcionamiento de ambos es idéntico.

No entiendo cómo un Filtertron puede tener una patente...entonces yo fabrico un humbucker con las bobinas de otro tamaño, con el imán de otra medida y lo patento sin dramas?

La verdad, sin saber cuáles eran los claims de cada solicitud de patente y cuáles los requisitos para patentar en USA en ese momento, no te puedo decir. Puede ser que se le haya otorgado patente en relación con alguno/s del/los claims y no por todos.

Edit: es altamente probable que en ambos casos (Gibson y Gretsch) la patente se haya otorgado por los diseños en particular y no por la tecnología de supresión de hum, que ya se conocía y utilizaba desde como mínimo 20 años antes.

• Like 1

Denme unos minutos... A ver que encuentro... 

hace 4 horas, eMs dijo:

Ganó Gibson porque nunca alguien con el nombre Ray Butts le puede ganar en nada a alguien llamado Seth Lover.

Y si hubieran trabajado en conjunto? Butts lover. Hubiera sido un exito total jajsjsjs

La patente de la PAF: 

https://worldwide.espacenet.com/publicationDetails/biblio?FT=D&date=19590728&DB=&locale=en_EP&CC=US&NR=2896491A&KC=A&ND=1

La patente de los Filtertron

https://patents.google.com/patent/US2892371A/en

Mucho no se puede adivinar ahi... 

Peeeeero: 

Según Wikipedia (ver texto remarcado, bobinas fuera de fase en los FIltertron): https://en.wikipedia.org/wiki/Ray_Butts

Gretsch Filter'Tron pickup[edit]

In 1954 Gretsch began plans to produce the first Chet Atkins-endorsed guitar model, the Gretsch 6120. Atkins recorded much of his music of the 1950s with the Echosonic,[5] and had serious hum problems caused by the single-coil pickups and an unshielded transformer in the amplifier. Butts finally connected two single-coil pickups serially and out of phase, creating the first humbucker. Butts did not receive a patent until later, when it became the Gretsch Filter'Tron, and Gibson is often credited with developing the first humbucker.[7] Throughout the early years of production, Butts insisted on making all the Filter'Tron pickups by hand. Mass production of the Gretsch Filter'Tron (or simply Filtertron) pickup began in 1957.

• Like 1

hace 5 horas, Snarling dijo:

Y a nivel estrictamente sonoro que onda?

Que diferencia hay entre ambos?

Para decirlo brevemente, los Filter están sonoramente mucho más cerca de los single coils que los PAF: tienen brillo, twang, son bastante articulados.

hace 4 horas, Cutipaste dijo:

Para decirlo brevemente, los Filter están sonoramente mucho más cerca de los single coils que los PAF: tienen brillo, twang, son bastante articulados.

Y en cuanto a la ganancia?

tienen mayor ganancia que un single coil?

hace 6 minutos, Snarling dijo:

Y en cuanto a la ganancia?

tienen mayor ganancia que un single coil?

Depende de cuál. Si lo comparas con uno de Strat clásico, sí; no muchísimo más pero se nota. Con un P90 no sé, no hay tanta diferencia. Con un Dynasonic, no; creo que el Dyna tiene más salida.

• Like 1