Jump to content
Toni Sola

dejar el mástil recto

Recommended Posts

hola a todos, estoy haciendo una guitarra para mi hija y me surge la duda de cómo ajustar el mástil con el alma, en algunos tutoriales explican que hay que dejarlo lo más recto posible sin ponerle las cueras y en otros dicen que hay que hacerlo con las cuerdas puestas ¿cual es la manera mejor de hacerlo?

un saludo y gracias.

Con las cuerdas ya tensas tiene que tener cierta curvatura.

Por lo tanto, sin las cuerdas, dependiendo el calibre y groso del mástil, queda recto generalmente.

hace 2 horas, Toni Sola dijo:

hola a todos, estoy haciendo una guitarra para mi hija y me surge la duda de cómo ajustar el mástil con el alma, en algunos tutoriales explican que hay que dejarlo lo más recto posible sin ponerle las cueras y en otros dicen que hay que hacerlo con las cuerdas puestas ¿cual es la manera mejor de hacerlo?

un saludo y gracias.

La mejor manera es como vos vas a usar la guitarra , obviamente con las cuerdas puestas. Despues la curvatura va a gusto de cada ejecutor, hay quienes le dan mas y otros menos curvatura, ojo teniendo en cuenta que la guitarra permita todo esto. Saludos

En general siempre debería tener una curvatura mínima para dar lugar a ka vibración de las cuerdas que es mayor en la mitad de la cuerda que en sus extremos.

Dejarlo muy recto te obliga a levantar las cuerdas desde el puente para evitar trasteos, también se pone mas dura la cuerda.

Es un balance y ciertamente cada uno lo acomoda a su gusto. Te diría que para un principiante lo conveniente seria ajustarlo con un pelin de curva y la acción de las cuerdas bajas ( asi sin mas blandas ) 

• Like 1

hace 2 horas, Toni Sola dijo:

un saludo y gracias.

No queda claro en que punto estas.
¿Ya pusiste los trastes?
Antes de poner los trastes tenes que dejarlo bien recto, y darle el radio que corresponda según el diseño que elegiste.
Una vez que entrastaste y pones las cuerdas el mástil se va a doblar hacia arriba por la tensión de las cuerdas, entonces vas a tener que ajustar el alma para que vuelva a endererezarse.
Pero no tiene que quedar recto del todo, debe quedar con una ligera curvatura,
¿Como sabes cual es la curvatura correcta? depende el modelo, el procedimiento para medir esa curvatura es el siguiente:
En el caso de una fender stratocaster tenes que poner un capo en el primer traste y después apretar la 6ta cuerda en el traste 19-20. te tiene que quedar una distancia máxima entre la cuerda y el traste de aprox. 0.25 mm , generalmente entre el traste 7 y el 9, lo ideal es medir con galgas.
Para otros modelos busca en la web cual es la medida standard
Si lo ponés recto del todo al mástil te va a trastear la viola en los primeros trastes.

Recto o con curvatura depende del gusto de cada uno pero los ajustes definituvamente con las cuerdas puestas y afinadas aproximadamente.ya que la función del alma es justamente contrarrestar la tensión de las cuerdas. Si los ajustes los hacés sin las cuerdas quizás tengas que retocar cuando las pongas.

Depende el tipo de guitarra vas a poder ajustarle el tensor con las cuerdas puestas o no. En una Stratocaster o Telecaster con el ajuste en el talon del mango, tenes que sacar el mango, obvio sin las cuerdas, ahi apretas y armas, en 2 o 3 veces sacas la tension justa. En una Les Paul con ajuste en el clavijero, podes poner cuerdas y luego ajustar el tensor. 

hace 3 horas, Martin85 dijo:

Yo aflojo el alma le pongo las cuerdas y la afino. La dejo ahi un par de días y despues corrijo el alma.

No entendí mucho esto. Cuando cambias cuerdas, aflojas el alma y esperas varios días para corregir el alma? Y el calibrado? Lo haces después también? 

Creo que no es necesario esperar tanto. Al menos yo en una hora calibro. Los cambios del mástil son mínimos después de días, practicamente imperceptibles, al menos en mi experiencia.

hace 24 minutos, charly_tdz dijo:

No entendí mucho esto. Cuando cambias cuerdas, aflojas el alma y esperas varios días para corregir el alma? Y el calibrado? Lo haces después también? 

Creo que no es necesario esperar tanto. Al menos yo en una hora calibro. Los cambios del mástil son mínimos después de días, practicamente imperceptibles, al menos en mi experiencia.

No, no al cambiar las cuerdas. Si no al terminar la construccion y encordar por primera vez.

Por lo menos desde mi punto de vista hay que dejar que labure todo en conjunto, como reacciona la madera que tome un relief más exagerado producto de la tensión y ahí recién corregir.

hace 15 horas, Toni Sola dijo:

un saludo y gracias.

Pone fotos de la viola cuando puedas.