Jump to content
Gibsoniano

PAF: Patent Applied For. Un poco de historia (no tan técnica)

Recommended Posts

Excelente informe Diego.

Me encanta cuando la historia nos demuestra que toda esa cosa mística que creemos no es más que cuestiones económicas o el azar.

 

  • Like 5

Share this post


Link to post
Share on other sites

Mirá, no tenía idea que hubo un cambio estructural en los HB.

Habría que ver cuánto influye esto a nível sonido y si parte de la mítica de las 59 viene por ahí.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Justo ahora, eMs dijo:

Mirá, no tenía idea que hubo un cambio estructural en los HB.

Habría que ver cuánto influye esto a nível sonido y si parte de la mítica de las 59 viene por ahí.

El tema es q el cambio de tamaño del magnéto se da Justo con el cambio de forma de la lp a formato luego llamado sg . Ahí ya Tenes una dif sonora por grosor del cuerpo 

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
10 minutes ago, Gibsoniano said:

Y a su vez muchas personas coincidimos que los primeros Patent Number son MUY similares a los PAF.

Es que son iguales! Salvo el sticker, los early PAT#s son exactamente iguales a los últimos PAFs (short magnet, purple wire (plain enamel)). 

 

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
Justo ahora, Gibsoniano dijo:

El tema es q el cambio de tamaño del magnéto se da Justo con el cambio de forma de la lp a formato luego llamado sg . Ahí ya Tenes una dif sonora por grosor del cuerpo 

Claro, pero yo hablo en modelos posteriores de la LP desde que volvieron a fabricarla. Obviamente con una SG hay un montón de cambios más allá de los micrófonos.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

No recuerdo bien el motivo, pero alguna vez leí que la falta de baquelita negra era por un tema de la guerra mundial, y se demandaba para otros productos.

Share this post


Link to post
Share on other sites
10 minutes ago, Rickboy said:

No recuerdo bien el motivo, pero alguna vez leí que la falta de baquelita negra era por un tema de la guerra mundial, y se demandaba para otros productos.

Las bobinas no eran de baquelita sino de butyrate (butirato?). De hecho, las tapas de los plasticos de las primeras strats ('54) tampoco eran de baquelita, a pesar que popularmente se dice que es así.

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 5 minutos, NachoMan77 dijo:

Las bobinas no eran de baquelita sino de butyrate (butirato?). De hecho, las tapas de los plasticos de las primeras strats ('54) tampoco eran de baquelita, a pesar que popularmente se dice que es así.

Exactamente como dice Nacho. Myth busters jajaja 

Share this post


Link to post
Share on other sites

@Gibsoniano   Decime si me equivoco. Como Gibson no conseguía el numero de patente y queria evitar las copias, les empezaron a pegar la etiqueta con el numero 2.737.842, que en realidad corresponde a la patente del cordal trapecio. Nada que ver con el mic...

Brillante! Jajaja!

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Justo ahora, Rolo dijo:

@Gibsoniano   Decime si me equivoco. Como Gibson no conseguía el numero de patente y queria evitar las copias, les empezaron a pegar la etiqueta con el numero 2.737.842, que en realidad corresponde a la patente del cordal trapecio. Nada que ver con el mic...

Brillante! Jajaja!

jajajaja, correcto. El número de patente 2.737.842 es el mismo que el de Trapeze  

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Que buena info!!! Excelente Diego. La verdad cada vez me impresiona mas, estas empresas tenían miles de problemas, en la fabricación de las guitarras, falta de suplementos, cambios de un modelo a otro, agregar piezas como en este caso de los mics, etc. Cosas que le pasaban tanto a Gibson como Fender y demas, a cualquier otra empresa con otro producto les hubiera costado el mercado por falta de estándares de calidad, etc, sin embargo estos productos se convirtieron en míticos y hoy son altamente buscados y cotizados. Es increíble como se dan las cosas y siempre me llama la atención esto. Abrazo

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo que sigue siendo un enigma es que tipo de iman fueron utilizando año tras año. Algunos dicen que se utilizo roughcast alnico II hasta finales del 59, que a partir del 59 hasta el sesenta y pico se uso alnico V. Otros afirman que tambien se utilizo alnico III, IV entre el 57 y el 59.

Varios constructores de mics boutique utilizan Alnico IV porque se parece en sonido al roughcast Alnico V que supueeeestamente era el que se utilizo para el mitico PAF del 59'. Al parecer, Gibson fue cambiando de imanes, bobinas y alambre a medida que iba consiguiendo un proveedor con mejor precio.

Agrego como dato (no muy util) que el butyrate con el que estaban construidas las bobinas huele un poco a vomito (real). De hecho los tips de las clavijas Kluson vintage huelen a eso tambien.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 10 horas, Dany_0 dijo:

Agrego como dato (no muy util) que el butyrate con el que estaban construidas las bobinas huele un poco a vomito (real). De hecho los tips de las clavijas Kluson vintage huelen a eso tambien.

jajajaja esto realmente no se si es tan así, en mi experiencia... ninguno de mis dos PAF originales, ni un SD de los primeros, ni los pre t  top, olía a vómito jajajaja . Pero bueno, por ahí hay algunos ejemplares que si jaja 

 

Gracias a todos por leer 🙂 

Share this post


Link to post
Share on other sites

@Gibsoniano Estimado, sabes cuando volvieron a usar el sticker PAF?, o tengo una 335 del 2004 y los mics vienen con ese sticker, y por supuesto no son de 1959....

Imagino que debe de haber hasta registrado el nombre "PAF", no?

Gracias desde ya y salu 2

Andy

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Justo ahora, Andy56 dijo:

@Gibsoniano Estimado, sabes cuando volvieron a usar el sticker PAF?, o tengo una 335 del 2004 y los mics vienen con ese sticker, y por supuesto no son de 1959....

Imagino que debe de haber hasta registrado el nombre "PAF", no?

Gracias desde ya y salu 2

Andy

Esos pickups probabelmente sean classic 57. Cuando los crearon en 1990... les pusieron el decal de Patent Applied For, y lo siguen teniendo hasta la fecha 🙂 

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 46 minutos, Gibsoniano dijo:

Esos pickups probabelmente sean classic 57. Cuando los crearon en 1990... les pusieron el decal de Patent Applied For, y lo siguen teniendo hasta la fecha 🙂 

Así es son los Classic 57 ambos (mango y puente), no sabía que los habían creado en 1990, pero es evidente que son los que por ahí pensaban como herederos de los PAF para Gibson....

Gracias

Andy

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 5 minutos, Andy56 dijo:

Así es son los Classic 57 ambos (mango y puente), no sabía que los habían creado en 1990, pero es evidente que son los que por ahí pensaban como herederos de los PAF para Gibson....

Gracias

Andy

Si, pero todo igualmente es un tema de marketing.... lo mismo lo pensaban con los humbuckers hechos por Tim Shaw... Burstbuckers.... etc  🙂 

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...