Jump to content
cutipaste

¿Cómo se hacen los mangos?

Recommended Posts

En rigor no me refiero a cómo se hacen per se sino a cómo se hace para que tengan determinadas características y no otras. Y entre esas características, particularmente el perfil, porque las demás (ancho, grosor, radio, etc.) son bastante controlables.

¿A qué viene la pregunta?

Personalmente no tengo mucha experiencia con guitarras de luthier, pero algo que suelo escuchar y leer con cierta frecuencia es "le pedí al luthier un mango tipo Les Paul 60s, o Strat 57, o soft V o bate de béisbol usado por un ignoto jugador de las ligas mayores en el Supertazón de 1961". O que directamente le digan al luthier "tomá, copiame el mango de esta guitarra". Y los resultados pueden ser más o menos precisos, pero no me queda nada claro el procedimiento. ¿Hay formas más o menos estandarizadas de reproducir o copiar el perfil de un mango?

La pregunta viene también a que hace unos días hubo un topic en el que se hablaba del uso de CNC, más que nada para los cuerpos y para el contorno de los mangos. ¿Y para el perfil? De todos los usos posibles del CNC, si la copia o reproducción fuera uno de ellos, para mí sería realmente fabuloso.

¿Cómo es la cosa?

Share this post


Link to post
Share on other sites

Para copiar un perfil de mango haciendolo a mano agarras la viola que queres copiar y haces un molde con poxilina en el traste 1, 7 y 14 (para que la poxilina no te arranque la laca del mango pones cinta de papel) luego le mandas escofina al mango nuevo en las mismas tres posiciones hasta que coinciden con el molde. Despues ya es mas facil con la escofina de costado unos los tres puntos, lijadora rotoorbital y listo. 

No se si preguntabas la forma operativa o subjetiva del proceso.

  • Like 3

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 8 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Todo eran risas, hasta que nos dimos cuenta de que el tartamudo quería jamón...

Es como pedirle peras al mango.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 29 minutos, Cutipaste dijo:

En rigor no me refiero a cómo se hacen per se sino a cómo se hace para que tengan determinadas características y no otras. Y entre esas características, particularmente el perfil, porque las demás (ancho, grosor, radio, etc.) son bastante controlables.

¿A qué viene la pregunta?

Personalmente no tengo mucha experiencia con guitarras de luthier, pero algo que suelo escuchar y leer con cierta frecuencia es "le pedí al luthier un mango tipo Les Paul 60s, o Strat 57, o soft V o bate de béisbol usado por un ignoto jugador de las ligas mayores en el Supertazón de 1961". O que directamente le digan al luthier "tomá, copiame el mango de esta guitarra". Y los resultados pueden ser más o menos precisos, pero no me queda nada claro el procedimiento. ¿Hay formas más o menos estandarizadas de reproducir o copiar el perfil de un mango?

La pregunta viene también a que hace unos días hubo un topic en el que se hablaba del uso de CNC, más que nada para los cuerpos y para el contorno de los mangos. ¿Y para el perfil? De todos los usos posibles del CNC, si la copia o reproducción fuera uno de ellos, para mí sería realmente fabuloso.

¿Cómo es la cosa?

Le pasé algunas que otra viola interesante a un grupo de chicos que emprendieron el tema de la fabricación de cuerpos y mangos: los resultados son... Excelentes !

Pero el CNC no hace todos los milagros, introducir en forma precisa y correcta la data es lo que hace la gran diferencia en los resultados.

Y por otro lado interpretar realmente lo que se puede obtener y cómo hacer para que se vea reflejado en el resultado. Por eso, lo mas importante, ademas de un buen conocedor de la máquina, es la buena interpretación de un músico que ayude a interpretar lo que se quiere lograr.

  • Like 6

Share this post


Link to post
Share on other sites

Siempre le digo a mis clientes que me den mangos de referencia para usar de patrón, obviamente son “inspirados en” y nunca exactamente iguales ya que la forma del perfil es hecha a mano y aún si la hiciera en el Cnc, el lijado grueso y final cambiarían su forma original.

La única manera de hacerlo en escala luthier es con un escaneo 3D, proceso bastante engorroso y caro, que prácticamente ningún cliente está dispuesto a pagar, lo cual es entendible. 

Parte del laburo del fabricante es saber interpretar lo que pide el cliente y lograr hacer un mango que le guste al cliente, ya sea exactamente igual al mango patrón o “inspirado en”.

  • Like 6

Share this post


Link to post
Share on other sites

Estimo que estas herramientas y procedimientos deben ser de uso común, por lo que el tema de la copia debería estar más o menos resuelto. Digo "debería" porque hace poco supe de casos en los que la copia no estuvo lograda: el nuevo mango no tenía el mismo perfil que el original. Pero bueno, es de esperar que estas situaciones vayan dejando de ocurrir.

¿Y cuando no hay un mango original para copiar? ¿Cómo saber si lo que entiende por "mango 60s" quien pide el instrumento es lo mismo que entiende el luthier A, el luthier B y el C?

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 11 minutos, Francisco Frugoni dijo:

Siempre le digo a mis clientes que me den mangos de referencia para usar de patrón, obviamente son “inspirados en” y nunca exactamente iguales ya que la forma del perfil es hecha a mano y aún si la hiciera en el Cnc, el lijado grueso y final cambiarían su forma original.

La única manera de hacerlo en escala luthier es con un escaneo 3D, proceso bastante engorroso y caro, que prácticamente ningún cliente está dispuesto a pagar, lo cual es entendible. 

Parte del laburo del fabricante es saber interpretar lo que pide el cliente y lograr hacer un mango que le guste al cliente, ya sea exactamente igual al mango patrón o “inspirado en”.

Justo respondiste mientras escribía el post de arriba 👍

Share this post


Link to post
Share on other sites

Durante la entrevista en el taller de Nigrelli se mostó un copiador de rebajes de cuerpos... no se podria utilizar algo similar para mastiles?

Share this post


Link to post
Share on other sites

min 4:18

tal vez el mastil sea mas delicado de hacer con eso, pero me imagino que tambien puede servir para comparar el mastil de referencia y el nuevo... y ver en que partes hay que lijar mas

 

, pero

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 1 minuto, IñaFelina dijo:

Los mangos se hacen TRA BA JAN DO.

 

Y se gastan en GUI TA RRAS y SIN TES

Me preguntaba cuándo llegaría ese comentario 🤣

  • Haha 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 1 hora, Francisco Frugoni dijo:

Siempre le digo a mis clientes que me den mangos de referencia para usar de patrón, obviamente son “inspirados en” y nunca exactamente iguales ya que la forma del perfil es hecha a mano y aún si la hiciera en el Cnc, el lijado grueso y final cambiarían su forma original.

La única manera de hacerlo en escala luthier es con un escaneo 3D, proceso bastante engorroso y caro, que prácticamente ningún cliente está dispuesto a pagar, lo cual es entendible. 

Parte del laburo del fabricante es saber interpretar lo que pide el cliente y lograr hacer un mango que le guste al cliente, ya sea exactamente igual al mango patrón o “inspirado en”.

fran, cómo hace fender o Gibson los mangos? Deben tener un Cnc o algo parecido con los datos de cada uno de los mangos no? 
 

siendo que esto seguramente debe existir, no se consigue en el mercado ? Hoy por ejemplo con las impresoras 3 d bajas un plano y listo. Se entiende para donde apuntó?

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 1 hora, Francisco Frugoni dijo:

Siempre le digo a mis clientes que me den mangos de referencia para usar de patrón, obviamente son “inspirados en” y nunca exactamente iguales ya que la forma del perfil es hecha a mano y aún si la hiciera en el Cnc, el lijado grueso y final cambiarían su forma original.

La única manera de hacerlo en escala luthier es con un escaneo 3D, proceso bastante engorroso y caro, que prácticamente ningún cliente está dispuesto a pagar, lo cual es entendible. 

Parte del laburo del fabricante es saber interpretar lo que pide el cliente y lograr hacer un mango que le guste al cliente, ya sea exactamente igual al mango patrón o “inspirado en”.

 

Ningún luthier pudo jamás copiar igual un mango...y a algunos les he dejado mi PRS durante semanas para que la copien.

Es lo que hace que una guitarra se quede o se vaya...puede ser hermosa y sonar bien, pero si el mango no me resulta cómodo...no hay nada que hacer.

Por suerte,  después del mango de mi PRS, el de mi Frugoni verde es el mejor mango que tengo.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 1 hora, Tanoloko dijo:

fran, cómo hace fender o Gibson los mangos? Deben tener un Cnc o algo parecido con los datos de cada uno de los mangos no? 
 

siendo que esto seguramente debe existir, no se consigue en el mercado ? Hoy por ejemplo con las impresoras 3 d bajas un plano y listo. Se entiende para donde apuntó?

Fender y Gibson tienen un perfil predeterminado por cada modelo, es decir, todas las avris 57 de tal año tienen el mismo mango salido de Cnc, por ejemplo. Todas las R9 de tal a tal año tienen el mismo perfil (con las sutiles diferencias del lijado final).

Es decir hace UN solo plano de mango por modelo.

Si yo tuviera que hacer un plano por cada perfil de mango que me piden, los costos de irían a la estratosfera.

Por ejemplo, viene un cliente y te dice, “quiero un perfil en V tipo 57 pero más finito”... 

No puedo por cada pedido de esos hacer un plano diferente porque son horas y horas de diseño para UN solo mango.

Nadie te pide che haceme un mango 61, cosa que yo pueda usar eventualmente un plano de un mango 61. Ya que incluso en el 61 mismo cada mango era distinto!!!

Por lo tanto, como ya conozco los topo perfiles que se solían utilizar cada año, saco todo del Cnc con perfil tipo bate de béisbol y le saco a mano la cantidad de madera necesaria para hacer el mango que me piden. Además en tiempo entre el perfil en bruto y perfil listo para lijar, son literalmente 2 minutos de amoladora con disco de desbaste fino. 

En conclusión:

Fender y Gibson = UN solo plano para miles de guitarras = plano amortizado.

Micro-fabricante = Un plano distinto para cada cliente = las cuentas no cierran = se hace a mano cada mango. (A más experiencia y know how mejor interpretas lo que quiere el cliente y más contento queda).

  • Like 5

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 53 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

 

Ningún luthier pudo jamás copiar igual un mango...y a algunos les he dejado mi PRS durante semanas para que la copien.

Es lo que hace que una guitarra se quede o se vaya...puede ser hermosa y sonar bien, pero si el mango no me resulta cómodo...no hay nada que hacer.

Por suerte,  después del mango de mi PRS, el de mi Frugoni verde es el mejor mango que tengo.

Acá hay un ejemplo claro de ir conociendo lo que quiere el dueño de cada guitarra. Cuantas guitarras te hice?

Varias, y siempre me supiste dejar bien en claro que tipo de mangos te gustaban, hasta que cuando me encargaste esta última, te dije “el mango este te va a encantar”. 

Y por suerte así fue!

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 15 minutos, Francisco Frugoni dijo:

Acá hay un ejemplo claro de ir conociendo lo que quiere el dueño de cada guitarra. Cuantas guitarras te hice?

Varias, y siempre me supiste dejar bien en claro que tipo de mangos te gustaban, hasta que cuando me encargaste esta última, te dije “el mango este te va a encantar”. 

Y por suerte así fue!

Y fue el único mango que no te pedí específicamente...lo elegiste vos.

Es claro que no tengo que abrir más la boca.🤣

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 7 horas, Francisco Frugoni dijo:

Fender y Gibson tienen un perfil predeterminado por cada modelo, es decir, todas las avris 57 de tal año tienen el mismo mango salido de Cnc, por ejemplo. Todas las R9 de tal a tal año tienen el mismo perfil (con las sutiles diferencias del lijado final).

Es decir hace UN solo plano de mango por modelo.

Si yo tuviera que hacer un plano por cada perfil de mango que me piden, los costos de irían a la estratosfera.

Por ejemplo, viene un cliente y te dice, “quiero un perfil en V tipo 57 pero más finito”... 

No puedo por cada pedido de esos hacer un plano diferente porque son horas y horas de diseño para UN solo mango.

Nadie te pide che haceme un mango 61, cosa que yo pueda usar eventualmente un plano de un mango 61. Ya que incluso en el 61 mismo cada mango era distinto!!!

Por lo tanto, como ya conozco los topo perfiles que se solían utilizar cada año, saco todo del Cnc con perfil tipo bate de béisbol y le saco a mano la cantidad de madera necesaria para hacer el mango que me piden. Además en tiempo entre el perfil en bruto y perfil listo para lijar, son literalmente 2 minutos de amoladora con disco de desbaste fino. 

En conclusión:

Fender y Gibson = UN solo plano para miles de guitarras = plano amortizado.

Micro-fabricante = Un plano distinto para cada cliente = las cuentas no cierran = se hace a mano cada mango. (A más experiencia y know how mejor interpretas lo que quiere el cliente y más contento queda).

Entiendo, yo pensé que si te haces una base de mangos te ayudaría en el laburo. Si bien tardas en los primeros trabajos en los próximos ganarías. 
 

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 50 minutos, Tanoloko dijo:

Entiendo, yo pensé que si te haces una base de mangos te ayudaría en el laburo. Si bien tardas en los primeros trabajos en los próximos ganarías. 
 

Claro, el tema como te digo, entre modificarlo poco y mucho, es de un minuto, literalmente.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 8 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Y fue el único mango que no te pedí específicamente...lo elegiste vos.

Es claro que no tengo que abrir más la boca.🤣

Más bien parece al contrario: que un luthier llegue a interpretar qué tipo de mango te vendría mejor sería un proceso de prueba de error en el que el input de parte del cliente es fundamental. Claro que habría que tener mucha suerte para que este proceso empiece y termine en el primer mango.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 11 horas, Cutipaste dijo:

Estimo que estas herramientas y procedimientos deben ser de uso común, por lo que el tema de la copia debería estar más o menos resuelto. Digo "debería" porque hace poco supe de casos en los que la copia no estuvo lograda: el nuevo mango no tenía el mismo perfil que el original. Pero bueno, es de esperar que estas situaciones vayan dejando de ocurrir.

¿Y cuando no hay un mango original para copiar? ¿Cómo saber si lo que entiende por "mango 60s" quien pide el instrumento es lo mismo que entiende el luthier A, el luthier B y el C?

Si tenés el mango a reproducir, hay routers copiadores que clonan de una manera muy precisa; luego está en el luthier en no embarrarla en las terminaciones.

Si no tenés el mango a reproducir, lo mejor es elegir un luthier que trabaje como se debe y haga las cosas bien (y rezar 2 PN y 3 AM).

Conozco de gente que ha dado info sumamente precisa y le han hecho una chanchada y otra que con pocos datos y una muy buena interpretación por parte del luthier ha logrado cosas muy exactas.

La suerte es para los ineptos, si se quieren obtener buenos resultados, hay que esforzarse para hacer las cosas como se debe.

Edit: recien veo que arriba postearon un video donde se vé el "atelier" de Nigrelli; él, precisamente, tiene un router copiador y a eso me refería, lo he visto trabajar y los resultados son muy buenos.

Edited by rottweil57

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 10 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

 

Ningún luthier pudo jamás copiar igual un mango...y a algunos les he dejado mi PRS durante semanas para que la copien.

Es lo que hace que una guitarra se quede o se vaya...puede ser hermosa y sonar bien, pero si el mango no me resulta cómodo...no hay nada que hacer.

Por suerte,  después del mango de mi PRS, el de mi Frugoni verde es el mejor mango que tengo.

 

hace 8 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Y fue el único mango que no te pedí específicamente...lo elegiste vos.

Es claro que no tengo que abrir más la boca.🤣

Ariel, esta claro que tenés que ir al musiquiatra, te entiende mejor el luthier que vos mismo.
 

😅

  • Haha 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...