Jump to content
Fede Martínez

¿Cómo fueron sus primeras experiencias cantando?

Recommended Posts

Hola gente, hacía rato no entraba por estos lugares, cuestión que hace un mes decidí finalmente animarme a empezar clases de canto, algo que siempre fue un gran sueño mío, la verdad estoy muy contento con mi profesora, estoy aprendiendo a conocer mi voz y descubriendo cosas nuevas y cada vez estoy más motivado, todavía no controlo la técnica para las voces más agudas y me falta mucho por aprender, me interesa saber un poco sobre los cantantes del foro ya sea amateurs o profesionales, cómo fueron sus primeras experiencias cantando, si tuvieron altibajos durante el proceso, alguna anécdota que tengan, o cualquier cosa que quieran compartir, y no está de más pedirle consejos ya que estamos, los leo!

• Like 2

Nunca me gustó ni mi voz ni cantar, pero al arrancar el profesorado de música aprendí  a encontrar mi tesitura, y lo bueno y malo de mi voz, con el tiempo mejore mucho mi técnica ganando mucha confianza, como todo hay que saber las limitaciones de uno cuidar la voz y practicar mucho, usando mucho la oreja para ser consciente de la afinación. Suerte con eso!!!!

• Like 2

La voz fue el primer instrumento que empecé a estudiar y voy a profe de canto desde hace mas de 8 años, asi que creo estar en condiciones de hablar del tema. Teniendo en cuenta esto que decis, de que siempre fue tu sueño, de movida te aconsejo (yo lo escuche de Placido Domingo y con el tiempo lo comprobé) NO cantes todos los días, las cuerdas vocales son muy sensibles y las lastimas con cualquier cosa que se te ocurra, desde fumar (obviamente) hasta hablar en un tono bajo y miles de ejemplos se me ocurren. Igualmente, algunas cosas son inevitables, como por ejemplo, pegar un grito cada tanto... que se yo...

Trata de enfocarte en respirar bien. Yo habré tardado un par de años en hacerlo relativamente bien, tendria que haberme enfocado desde un comienzo, pero bue, errores que uno ve con el diario del lunes.

No hagas fuerza bajo ninguna circunstancia. vas a ver cantantes que en ciertas notas "incomodas" ponen caras raras, se le notan las venas del cuello, pretenden hacer drive con la voz (drive es cuando pegan esos gritos que hacen que la voz "distorsione") Esas cosas hacen terriblemente mal a las cuerdas.

Fijate que cada vocal tiene su lugar de apoyo para vibrar dentro de la boca o "tracto vocal". Esto es fundamental

No te presiones para ampliar el rango vocal, lleva sus cuantos años.

y Cuida las cuerdas vocales!!! (¿ya lo dije?) no podes ir a ningún local de musica a comprar cuerdas nuevas!

• Like 3

Hace 4 años que voy a clases de canto. La verdad no tenía una buena voz y además era muy tímido (En mi primera clase temblaba mientras cantaba). Con el tiempo me fui soltando y mejorando bastante. Al principio tenía días que estaba muy feliz con mi proceso de aprendizaje, y en otros me quería matar porque todavía no llegaba al nivel que quería tener y pensaba que nunca iba a llegar. Por suerte con el tiempo fui superando eso y hoy en día puedo disfrutar de lo lindo del canto.

Así que metele con toda a las clases y tarde o temprano vas a tener muy buenos resultados!

• Like 4

La voz es lo mas personal de todo... me paso de empezar cantando con la misma voz con la que hablaba,luego hubo una etapa de cantar medio ´´chizzo de la renga´´ jaja estaba buena esa voz para el rock..el tema es que la usaba para cualquier cosa que cantase,incluso una balada jajja,luego tuve una voz mas controlada para cantar cosas mas pop o baladas,y dependiendo que tema de rock pelaba o no algo mas áspero...

hoy en día nuevamente cambie el timbre y la forma de poner la voz...y es la que mas me agrada...

creo que lo que esta bueno de tomar clases es por sobre todo la tecnica...eso va a hacer que puedas sostener una nota en el tiempo,economizar el aire,y algo re importante que es no lastimarte las cuerdas vocales,ni quedarte afonico despues de un show...

fuera de eso lo mejor que podes hacer es cantar diferentes estilos y escucharte para ver que te gusta y que ajustar...

Y ALGO IMPORTANTISIMO...ACEPTAR QUE LA VOZ QUE TE TOCO..ES LA QUE TE TOCO...NO QUIERAS CAMBIARLA DEMASIADO,ACOMODALA LO MEJOR QUE PUEDAS A LO QUE SOÑAS

• Like 2

De chico tenía una voz maravillosa, en los recreos de la escuela me llamaban las maestras para que les cante reina madre (era el 82) recuerdo verlas llorar, cantaba en todos los actos. Ya antes en el jardín la maestra llamo a mi mamá y le dijo que me lleve a estudiar música , que la voz. Que el oído etc.

Llegó la adolescencia, a la mierda todo, la voz se volvió incontrolable, no llegaba a ninguna nota, era el gallo pinto, y no volví a cantar hasta los 20.

Ahí quede estable como barítono (tirando notas de bajo) y empecé a cantar blues , ya sabiendo mi registro que todos los años se baja más, hoy soy un bajo, que da las notas pero sin profundidad, la voz está rota , si, pero estoy contento con ella, sigo cantando rock y blues.

Igual en lo profundo me hubiera gustado poder dar notas más altas 

• Like 1

Mi relación con el canto siempre fue muy difícil; mi hermano siempre canto extraordinariamente bien y eso hizo que yo limitara mis posibilidades de expresarme, para decirlo en criollo y que se entienda, si ya había uno que cantaba tan bien, por más que me esforzara no lo iba a conseguir. Tremenda forma de limitarme para no esforzarme. 

Mi abuela materna se llamaba María Bidarth y cantaba increiblemente bien, tenía una voz maravillosa era prima hermana de Beba Bidart (sin h en este caso) cantante de tango con cierto prestigio hace 50/60 años. Y mi vieja siempre nos inculcó el canto a mi y a mi hermano. Creo que recientemente lo conté pero en mi familia todas las reuniones familiares terminaban con actuaciones de los miembros de la familia, se cantaba, de actuaba y se recitaba. Aún lo sigo haciendo con mis hijos y seres más cercanos para la Noche Buena, parece muy arcaico el concepto pero se ha alentado tanto las artes y el cato, la música, la actuación, la pintura y la fotografía, que no hay miembro de mi familia que no tenga bien arraigado un hobbie o una pasión o una profesión en este sentido. Así que en la familia hay artistas plásticos, músicos, actrices, fotógrafos, modelos, bailarinas, cineastas, con mayor y menor éxito, pero siempre relacionados con lo artístico. 

• Like 4
  • Haha 1

Recuerdo a Beba Bidart, hermosa mujer. Cantante y bailarina, creo que bailaba con Tito Lusiardo, amigo de Carlos Gardel.

A mí me pasó que en la primera banda que armamos, el otro guitarrista cantaba muy bien y yo nunca me sentí bueno para eso, aunque me gusta y soy afinado, nunca lo superé.

Me siento más instrumentista que cantante, no me tengo fe.

• Like 1

Mucha verguenza, muy timido. LAs veces que cante solo, no en coro, paso que se me crrraba la garaganta o bien respiraba mal...

En la primaria, era primera voz. En mi casa no lo pidan creer, xq siempre fui bastante grandote de cuerpo. llegaba a registros altos y con potencia. Ls maestra de musica siempre me alentaba a cantar en todos los actos y en las clases de musica.

En el secundario, tambien en el coro del Colegio. Siemrpe cantaba, pero como en el grupo de amigos habia uno que cantaba muy bien, con muy buena voz.. quede relegado.

Algo fui perdiendo a medida que crecia....Ahora tengo un buen registro, epero no practica mucho cuando era mas joven. ME pasa que no puedo cantar y tocar la guitarra. No me puedo concentrar en dos cosas a la vez...

EStoy pensando en retomar las clases de canto de hace años atras. Ver enq ue registro estoy ahora. Lo que me pasa es que me cuesta mantener la entonacion x pasajes un poco extensos o mas exigentes. Pero esto es de tecnica, practica y conocerse mas.

Suerte con las clases

• Like 2

hace 5 minutos, mapjevi dijo:

Mucha verguenza, muy timido. LAs veces que cante solo, no en coro, paso que se me crrraba la garaganta o bien respiraba mal...

En la primaria, era primera voz. En mi casa no lo pidan creer, xq siempre fui bastante grandote de cuerpo. llegaba a registros altos y con potencia. Ls maestra de musica siempre me alentaba a cantar en todos los actos y en las clases de musica.

En el secundario, tambien en el coro del Colegio. Siemrpe cantaba, pero como en el grupo de amigos habia uno que cantaba muy bien, con muy buena voz.. quede relegado.

Algo fui perdiendo a medida que crecia....Ahora tengo un buen registro, epero no practica mucho cuando era mas joven. ME pasa que no puedo cantar y tocar la guitarra. No me puedo concentrar en dos cosas a la vez...

EStoy pensando en retomar las clases de canto de hace años atras. Ver enq ue registro estoy ahora. Lo que me pasa es que me cuesta mantener la entonacion x pasajes un poco extensos o mas exigentes. Pero esto es de tecnica, practica y conocerse mas.

Suerte con las clases

Cantar y hacer un riff en la guitarra me parece una cosa de extarterrestres. Jajajajajajajajajaja te re entiendo. 

• Like 1

hace 31 minutos, Dany McRoy dijo:

Cantar y hacer un riff en la guitarra me parece una cosa de extarterrestres. Jajajajajajajajajaja te re entiendo. 

A mi me matan los bajistas o bateros que tocan y cantan a la vez.. Onda Sting... 😮, esos tipos deben tener un cerebro especial..jeje

Cuando vas haciendo la melodia con la viola como que se lleva bastante bien, ya meter algún riff se empieza a complicar, tal cual

• Like 1

Sorry por el off, para la gente que lleva años en clases o enseñando canto, como creen que deberia ser una clase para alguien que va a empezar? Me pasa que tuve 3 profesores de canto, 2 populares y 1 de conservatorio, y con ninguno pude seguir mas de 3 meses porque sentia que no aprendia nada. Me explico (brevemente): soy guitarrista y estudio teoria musical, las clases de canto que siempre tuve eran 15 o 20 minutos calentando y el resto partituras o letras de canciones para cantar, nunca senti haber agarrado una buena tecnica para respirar y mucho menos para cantar. Creen que pueda ser por el muy poco tiempo que estuve en clases? Siempre son asi las clases de canto? Algun metodo que recomienden? Gracias y cierro el off jeje.

Fui a clases 2 meses y fueron los únicos 2 meses de mi vida que canté bien. No sé si me explicaban mucho de técnica y demás, era mas que nada vocalizar y a cantar. Sin embargo, con el tiempo solo fui aprendiendo a impostar la voz y a no arruinarme las cuerdas vocales. Por falta de tiempo lo dejé pero realmente me ayudó mucho. 

• Like 2

Cuando arranqué coro cantaba de garganta, me quedaba sin aire, muy poco volumen y no se entendía la letra por cantar entre dientes, lo que cambió todo fue usar bien el aire, realizar correctos ejercicios de vocalización, y cantar de acuerdo a mi registro, soy tenor y tengo limitaciones, aunque pueda hacer falsetes o cantar con voz de pecho, hay cosas que no se pueden, por eso es importante acomodar la tonalidad de las canciones de acuerdo a tu registro sino salen las cosas mal y te lastimas la voz. Un ejemplo copado es el himno nacional, cantar lo canta cualquiera hacerlo bien es muy complejo, por su melodía, por las notas largas, por la velocidad y por la cantidad de palabras, son muy pocos los que lo hacen bien de verdad. 

• Like 1

hace 4 horas, Dany McRoy dijo:

Mi relación con el canto siempre fue muy difícil; mi hermano siempre canto extraordinariamente bien y eso hizo que yo limitara mis posibilidades de expresarme, para decirlo en criollo y que se entienda, si ya había uno que cantaba tan bien, por más que me esforzara no lo iba a conseguir. Tremenda forma de limitarme para no esforzarme. 

Mi abuela materna se llamaba María Bidarth y cantaba increiblemente bien, tenía una voz maravillosa era prima hermana de Beba Bidart (sin h en este caso) cantante de tango con cierto prestigio hace 50/60 años. Y mi vieja siempre nos inculcó el canto a mi y a mi hermano. Creo que recientemente lo conté pero en mi familia todas las reuniones familiares terminaban con actuaciones de los miembros de la familia, se cantaba, de actuaba y se recitaba. Aún lo sigo haciendo con mis hijos y seres más cercanos para la Noche Buena, parece muy arcaico el concepto pero se ha alentado tanto las artes y el cato, la música, la actuación, la pintura y la fotografía, que no hay miembro de mi familia que no tenga bien arraigado un hobbie o una pasión o una profesión en este sentido. Así que en la familia hay artistas plásticos, músicos, actrices, fotógrafos, modelos, bailarinas, cineastas, con mayor y menor éxito, pero siempre relacionados con lo artístico. 

O sea, una familia de gente 'rarita'!!! 😂

Puta, yo no sé ni siquiera hablar. Tengo una voz de ultratumba, muy grave. Alguna vez se me dio por cantar en el coro de la empresa en donde trabajaba. Y después en canturrear partecitas del rol de Wotan (se pronuncia Votan) o Gurnemanz como el reverendo orto. Gracias a Dios tenía una perra que evitaba aullar cuando lo hacía. 

Pero, siempre el pero ... He dado cursos de varias horas en los que no paraba de hablar y al final del día quedaba afónico. Me pasa siempre que hablo sobre todo ahora que, para hacerse escuchar, hay que gritar. Por eso celebro los consejos de @PabloB. Tanto en la ópera como en el canto popular, la miríada de cantantes que se quedaron sin voz es extensa.

Hace un rato me puse a buscar profesores de canto por mi barrio. Encontré uno que cobra 1400 la hora. O sea, se puede meter su conocimiento en donde no le da el Sol! Seguiré quedándome afónico.

P.S.: Una prueba para saber si tienen un hiatus en sus cuerdas vocales es decir la letra e, con la cual se tienen que juntar, y ver si emiten aire. Lo bueno es fijarse con una cámara que registre la garganta. Esto lo hace el otorrino.

• Like 1

Resumo mi experiencia con una dicotomía: amor-odio

Manejo una decente tecnica (por algunos años de estudio)... soy baritono.

El problema es que... tengo voz para cantar folclore. Y canto rock... es... dejá nomas.

Hay dias que me amo... hay otros en que me odio.

Como cantante soy un excelente guitarrista. (Y los que me conocen saben lo malo que soy como guitarrista jajaja)...

• Like 1

hace 5 horas, LeonardoWaldemar dijo:

El problema es que... tengo voz para cantar folclore. Y canto rock... es... dejá nomas.

noo chee! no te engañes así. decir eso es como decir: la tele es para country, la les paul para rock y acustica cuerdas de acero para tocar folk.

hace 5 horas, PabloB dijo:

noo chee! no te engañes así. decir eso es como decir: la tele es para country, la les paul para rock y acustica cuerdas de acero para tocar folk.

No, lo que pasa es que, posta... mi color vocal queda barbaro para cantar folclore... lo descubrí hace poco... es mas, realmente disfruto cantando folclore por como sueno jaja... aunque no me guste tocar/cantar folklore...

Hace poco fuimos a una peña con mi primo (el si canta folklore) y la rompimos haciendo armonias... y si, me di cuenta que mi voz es para eso...

Hola! , estudie varios años canto, y eso me cambió la vida... pero mis primeras experiencias cantando fueron mucho antes, y para hacerla corta, con el maltrato que le daba a mivoz en esa época, no me explico como aun puedo cantar... Poniendo en perspectiva eso, lo que yo puedo aconsejarte, es un poco lo que ya te dijeron. Respirar bien es la posta, podes cantar frente a un espejo para ver que no levantes los hombros al respirar, que estes haciendo correctamente la diccion en las vocales, que la apertura de la boca sea al menos suficiente, que bajes el menton hacia el pecho cuando una nota te queda aguda, por ejemplo.

En mi caso practique mucho y durante mucho tiempo para llegar mas o menos a donde necesitaba en ese momento. Ser paciente en mi caso fué fundamental, investigar sobre las diferentes colocaciones fue un antes y un después en mi audio y en mi registro, yo particularmente me ocupaba de poder dar la nota de cualquier manera saludable y luego de que suene como a mi me gusta contextualizando en un género musical.

si te intereza el audio "hard rock" , como te dijeron más arriba, no hay que hacer fuerza, hay que colocar en otro lado, por ejemplo, el paladar blando se usa para este tipo de audio, y con la compresión de aire que le des a la nota podes variar el audio un poco, pero, como tambi´n leí más arriba, tenes que encontrar tu voz y trabajar con ella, no trates de sonar como alguien más.

Por el momento no se me viene nada más. Espero te sirva!

Saludos!

• Like 1