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Cancerbero

Consulta - Qué hacen los IRs?

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Eso. O sea, entiendo que simulan parlantes y ¿gabinetes? Pero pregunto que es lo que le hace al sonido en sí que lo cambia tanto, supongo que modifica la ecualización, pero algo más?

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El Impulso es un archivo. Esto es de la resultante de que alguien se tomó el laburo de ir a un estudio, usar un parlante x (Celestion V30, Greenback, Eminece, etc), en una caja x (1x12, 2x12, etc) y probó diferentes micrófonos (shure, etc) y capturó en un impulso lo que es la resultante de eso.

Es como una instantánea de lo que sería el audio de esa combinación.

 

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Si bien intuyo que te referís exclusivamente a los IRs que se utilizan para emular parlantes y cajas, micrófonos y demás, te comparto este video en inglés que en solo 6 minutos te cuenta de qué la van los IRs, en el caso de los videos los IRs que se usan para las reverbs, es para mi, al menos, interesante.

 

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hace 12 minutos, Cancerbero dijo:

Eso. O sea, entiendo que simulan parlantes y ¿gabinetes? Pero pregunto que es lo que le hace al sonido en sí que lo cambia tanto, supongo que modifica la ecualización, pero algo más?

Supongamos que vos grabas con un preamp una guitarra directo a la placa! 
al agregarle el impulso (irs-cab) el resultado es como si hubieras grabado con micrófonos frente a un amplificador

por eso hoy se usa grabar desde una caja directa a la placa y le vas agregando impulsos de distintos por ejemplo un plexi con v30/ greenback, g12t75 y tomados con micrófonos (por poner otro ejemplo! Shure sm57, sennheiser etc etc

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hace 14 minutos, Odontorocker dijo:

Supongamos que vos grabas con un preamp una guitarra directo a la placa! 
al agregarle el impulso (irs-cab) el resultado es como si hubieras grabado con micrófonos frente a un amplificador

por eso hoy se usa grabar desde una caja directa a la placa y le vas agregando impulsos de distintos por ejemplo un plexi con v30/ greenback, g12t75 y tomados con micrófonos (por poner otro ejemplo! Shure sm57, sennheiser etc etc

Que haces loco, si, entiendo el resultado final. A lo que voy es físicamente que le hace al sonido

Por ejemplo, vos decís que un chorus te duplica la señal original la retarda unos milisegundos y la saca ligeramente de tono. Entonces, que es lo que le hacen los IRs a la señal de la viola, se entiende?

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Le da la curva de eq característica de cada parlante tomado por un microfono externo

sin la necesidad de tener las cajas con los parlantes ni los microfonos

 

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hace 1 minuto, Odontorocker dijo:

Le da la curva de eq característica de cada parlante tomado por un microfono externo

sin la necesidad de tener las cajas con los parlantes ni los microfonos

 

Ok, entonces al final es una eq sofisticada, pero eq al fin

No entiendo tanto alboroto, jaja

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hace 2 minutos, Cancerbero dijo:

Ok, entonces al final es una eq sofisticada, pero eq al fin

No entiendo tanto alboroto, jaja

En realidad (hablemos sin saber) lo que hace es dinámico, porque se supone que depende de la guitarra que conectes debería funcionar diferente, qué tan fuerte le pegues a las cuerdas, los efectos que usás, etc, todo ello en la vida real (guitarra, amp, mic) modifica el audio, ya que no es lo mismo pasar una strato por un marshall con un sm57 tomando, que una les paul, entonces ahí es donde hace un trabajo dinámico, por eso te pasé el video, porque ahí te muestran "la papa" del asunto de los IRs (o al menos así lo veo yo diría Guillermo Nimo)

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Aprovecho el post. Siempre se habla de las cajas y los  distintos micros, incluso el ángulo del micro. Ahora que tanto incluye el cabezal que se usa? O la guitarra? No termino de entenderlo. 

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hace 5 minutos, kmfp dijo:

En realidad (hablemos sin saber) lo que hace es dinámico, porque se supone que depende de la guitarra que conectes debería funcionar diferente, qué tan fuerte le pegues a las cuerdas, los efectos que usás, etc, todo ello en la vida real (guitarra, amp, mic) modifica el audio, ya que no es lo mismo pasar una strato por un marshall con un sm57 tomando, que una les paul, entonces ahí es donde hace un trabajo dinámico, por eso te pasé el video, porque ahí te muestran "la papa" del asunto de los IRs (o al menos así lo veo yo diría Guillermo Nimo)

Ah ok, empecé a verlo el video en el laburo, pero me mareé, asi que lo dejo para mas tarde tranqui en casa. Si es efectivamente dinámico si es interesante, no la tenia esa. Gracias!

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hace 5 minutos, Dario.Ibarra dijo:

Aprovecho el post. Siempre se habla de las cajas y los  distintos micros, incluso el ángulo del micro. Ahora que tanto incluye el cabezal que se usa? O la guitarra? No termino de entenderlo. 

Todo influye en el sonido final, hay cabezales que son radicalmente distintos, lo mismo con las guitarras. Todo lo que pongas entre tus dedos y el oído del que te escucha va a afectar el audio, en esa cadena entra: Guitarra (Con todos sus componentes: Maderas, microfonos, cuerdas, etc), amplificador (Puede ser cabezal o combo), caja, parlante, como está tomado, con qué micrófono, si está reamplificado, con qué paralantes, el recinto donde se encuentran, y etc etc etc

Cambiar de cabezal o de caja o de guitarra te pueden dar audios completamente distintos

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hace 12 minutos, Dario.Ibarra dijo:

Aprovecho el post. Siempre se habla de las cajas y los  distintos micros, incluso el ángulo del micro. Ahora que tanto incluye el cabezal que se usa? O la guitarra? No termino de entenderlo. 

La idea es emular como si tuvieras las cosas realmente.
Es decir, el impulso es sólo un eslabón en la cadena.
Ahí tenes una captura de lo que sería una caja con parlantes y microfoneo.
Luego te falta el preamp. Y si lo vas a obtener del emulador digital (pedaleras), mientras más calidad tenga, mayor será el complemento que obtendrás desde el Impulso, el cual también depende de qué tan bueno sea.
Después, el tema guitarra, es lo mismo que con un amplificador de verdad. Es decir, si vos usas una Strato y una Les Paul, metidas en un Vox AC15, no vas a tener el mismo resultado con ambas guitarras.
Con una vas a tener menor rango de volumen limpio. Con otra vas a tener mayor compresión del audio, etc.
Lo mismo pasa cuando tenes un emulador de amplificadores de calidad y si a eso le sumás unos Impulsos de buena calidad, el resultado se aproxima mucho más al "real".

 

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hace 1 hora, Cancerbero dijo:

Ok, entonces al final es una eq sofisticada, pero eq al fin

No entiendo tanto alboroto, jaja

Te parece poco! Ir a tocar/grabar y no tener que llevar equipos y con el mismo aparato podes tener clean fender, crunch plexi y un mes a boogie incendiándose 

sin la necesidad de tener que andar cargando equipos y un sonidista que pueda ayudarte a sonar correctamente

me parece a mí que es una herramienta dentro de las tantas qué hay , excelente por arriba del resto

ojota! Fanta el indio para que se luzca
🤣

abrazo Diegote 

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hace 20 minutos, Odontorocker dijo:

Te parece poco! Ir a tocar/grabar y no tener que llevar equipos y con el mismo aparato podes tener clean fender, crunch plexi y un mes a boogie incendiándose 

sin la necesidad de tener que andar cargando equipos y un sonidista que pueda ayudarte a sonar correctamente

me parece a mí que es una herramienta dentro de las tantas qué hay , excelente por arriba del resto

ojota! Fanta el indio para que se luzca
🤣

abrazo Diegote 

Jajaja, te agarro un pedal de eq cualquiera y te hago los IR a mano, que tanto!

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