Jump to content
marcosg2k

Comprar guitarra de batalla para hacer upgrades, vale la pena?

Recommended Posts

Buenos días queridos usuarios de la comunidad,

Vengo a hacerles el siguiente planteo
con esta fiebre del dolar y temor a al inflación en una casa de musica me han ofrecido una guitarra Onas tipo Strato y Jay Turser JT-220 tipo LP Goldtop (Ariel hizo un test hace tiempo)
aprovechando el plan Ahora 12 para congelar el precio y tratar de ganarle a la inflación.
Ambas me gustaron a pesar que se llevan 200 usd de diferencia en sus precios.

Mi idea es luego ir comprando con el paso del tiempo micrófonos, clavijas entre otras cosas para tunearla

Me gustaría saber si han probado estas guitarras y si alguno le hizo upgrades?

P/D para los mods : No es publicidad encubierta

• Haha 1

Hola!, la verdad que no probé los modelos que decis. Sin embargo creo que ambas caen dentro de la gama Entry Level "bien hechas". Las guitarras de ese segmento manteniendolas correctamente seteadas y calibradas deberían cumplir perfectamente con su funcionalidad.

Tenes que tener en cuenta que un Upgrade va a realzar las caracteristicas que la guitarra tiene. Es decir, no va a modificar el instrumento. Me ha pasado de poner mics decentes y demas a una guitarra batallera de los 90, y solo hizo que suene bien una guitarra que tenía vicios de todo tipo, trastes deteriorados, componentes tirando a romperse, 100kg de peso etc. (es decir, no se justificó el cambio). También me paso de Upgradear una Squier comunarda, y ganó en todos los sentidos. Pero porque la guitarra inicialmente ya cumplía y estaba correcta.

Particularmente, a mi me gusta tunear los instrumentos tratando de que tengan coherencia con la gama a la que pertenecen. Ejemplo, no le voy a poner unos mics custom shop a una SX. Seguramente unos DS, unos Wilkinson o incluso algún chino bien hecho irían mas acorde. Otro tip, las clavijas nunca "desafinan". Asi sea la peor clavija del universo, lo que pierde es funcionalidad, o sea... se rompe, no gira, se pone inexacta y dura, etc. Pero si la guitarra se desafina constantemente, un 75% de la veces es porque estan mal puestas las cuerdas. El 20% la cejuela mal cortada y el 5% se lo dejamos a cualquier otra variable. 

Otra cosa, un Upgrade no te va a subir el valor de tu viola o a lo sumo sensiblemente. Lo mejor es en su momento venderla asi como está, asumiendo la perdida de la inversión o bien volver a dejarla original y quedarte con las mejoras para tu proxima viola.

En fin, siempre es interesante tunear guitarras asi que por mi, dale nomas!

Saludos

• Like 8

hace 23 minutos, macosg2k dijo:

Buenos días queridos usuarios de la comunidad,

Vengo a hacerles el siguiente planteo
con esta fiebre del dolar y temor a al inflación en una casa de musica me han ofrecido una guitarra Onas tipo Strato y Jay Turser JT-220 tipo LP Goldtop (Ariel hizo un test hace tiempo)
aprovechando el plan Ahora 12 para congelar el precio y tratar de ganarle a la inflación.
Ambas me gustaron a pesar que se llevan 200 usd de diferencia en sus precios.

Mi idea es luego ir comprando con el paso del tiempo micrófonos, clavijas entre otras cosas para tunearla

Me gustaría saber si han probado estas guitarras y si alguno le hizo upgrades?

P/D para los mods : No es publicidad encubierta

200 usd de diferencia??  cuanto te quieren cobrar la JT?  en USA la he llegado a ver a $175

Si ya tenes viola, y no necesitas ya la viola...

Yo me embarcaria en una viola tipo strato, y arreglar con un luthier, podes ir armandola de a poco, y de esa forma va a ser algo pro

Yo tengo una viola de batalla tuneada y nunca va a sonar grossisimo porque el mueble no lo es, y es lo unico que no se puede cambiar.

Si compras una de batalla solo cambiale los pickups y alguna otra cosa ... y no mucho mas.

Mira, la onas no la he probado, si tengo una JT les Paul.

Tuve que toquetear bastante la cejuela  bajando y ajustando porque de fabrica no afinaba.

Quedó un instrumento usable. Con otros pickup, los cerámicos que trae no están mal para el precio que la pagué, pero como tenía un juego los cambié.

200u$s de diferencia ? A favor de cuál? Si es la JT la es mucho.

Hola!

No es mala idea si pensás bien qué mejorar. Por ejemplo:

- Clavijas: al pedo. Obvio que está bueno tener buenas clavijas pero no mejoran un instrumento mediocre (en el sentido en que es del medio, no que sea malo). Si estas con poca plata, no cambies clavijas. 

- Puente, bloque, etc: En la strato re va mejorar esto, revisá que las medidas de la que te ofrecieron sean compatibles con la de los puentes habituales. (las strato mex tienen medidas diferente que las gringas, o al menos así te lo presenta Callaham). En la LP supongo que también va, pero no sé mucho en torno a que es una operación de luthería más complicada porque va atornillado al cuerpo. 

- Resto de la electrónica: si sos de usar los potes, consideralo. Si nunca jamás usas el volumen ni los tonos, ponerle unos di marzio de 1500 mangos cada uno para que miren como les pasa la vida por delante sin hacer nada me parece al pedo.

El jack es condición sine qua non, en las guitarras baratas siempre es una cagada y un rompedero de huevos que ande mal.

- mics: y si, clásico. 

Fijate cuánto gastarías con esto y si te es negocio ir mejorando. 

Saludos!

Edited by ElWray
  • Like 2

siempre vale la pena, en una guitarra que te guste, este bien construida y te resulte comoda, hacerle un upgrade. Para mi la mejora mas "significante" la logras con unos micrófonos de mayor calidad que los que vienen de stock, sin irte a precios disparatados obvio. Tenes buenas opciones como DS o Wilkinson. Mas si los conseguis usados. A lo sumo una buena cejilla si tenes problemas de afinacion que no tienen que ver con las clavijas. Todo lo demás te va a sumar pero no va a cambiar dramáticamente la perfomance de ese tipo de guitarras. Nunca probé la marca Onas, de Jay Turser tengo una telecaster de "rosewood" y me encanta, lo único que le cambie fue la cejilla porque la que venia de fabrica no funcionaba bien, en su momento gasté $600 por esa mejora. Igualmente creo, en mi humilde opinion, que comprar productos nuevos no es muy buen negocio. Entiendo el tema de las cuotas y la "facilidad de usar la tarjeta de credito" pero los precios estan infladisimos. Si buscas usados y tenes paciencia se encuentran cosas potables. Hace años que no compro cosas nuevas y en todos los casos tuve buenas experiencias. 

Justo ahora, ElWray dijo:

- Resto de la electrónica: si sos de usar los potes, consideralo. Si nunca jamás usas el volumen ni los tonos, ponerle unos di marzio de 1500 mangos cada uno para que miren como les pasa la vida por delante sin hacer nada me parece al pedo.

Excelente consejo, aplica totalmente a mi exeriencia ya que uso muy poco los potes. Estuve meses averiguando cuales comprar para mejorar el sonido de la viola hasta que un amigo me dijo ".. tanto quilombo para al final dejarlos de adorno... si ni los usas"

• Like 2

Las violas de batalla termina siendo la principal...... por Dios, pero es verdad. Asi que una sx modificada sería obligatoria, yo tengo dos una strato en Rosario y una Telecaster aca en casa en Quilmes, no salgo ni con la PRS y menos con la Stratocaster Fender. Obligatorio que no desafine y que tenga buenas clavijas.

Edited by HERNAN C

Bien, compré una Tyler strato para batalla y mejorarla si valía la pena. Después de meditar un tiempo les puse unos DS nuevos la hice HSS les cambié los trastes solo por comodidad, las clavijas que trajo son muy buenas y fue más que satisfactorio sin gastar tanto, a mi me dió resultado.  

Yo creo que depende el uso que le vayas a dar a esa guitarra económica.

Si tu idea es salir a tocar, la pondría en las mejores condiciones posibles. Le haría upgrade a todo lo que hace agua, como dice un usuario arriba, no meterle mics custom shop pero unos buenos mics económicos/usados va.

Puente lo mismo, electrónica, etc.

Si vas a tocar en tu casa nada mas, no se si vale la pena un gasto para mejorarla. Asi como esta cualquiera te va a servir .

hace 2 horas, SantiagoRa dijo:

200 usd de diferencia??  cuanto te quieren cobrar la JT?  en USA la he llegado a ver a $175

$29.000 por la Jay-Turser JT 220

$10.000 por la Onas Charly Strat

Es cierto lo de la altura en la Jay Turser aparte las cuerdas las sentia algo "chiclosas" aunque creo que es por tenian 0.09, la pinta que tiene y terminación me gustó, en sonido andaba bien para mí.

La Onas tenia un solo defecto en el traste 3 que raspaba un poco la mano, que con llevarlo a un tecnico zafa, mango muy comodo y cero ruidos extraños aunque el cuerpo no tiene mucho trabajo de pintura, obviamente con pickups genericos.

La verdad creo que la diferencia debe ser porque una es nacional y hecha en tierra del fuego donde no hay tantos impuesto, la otra obviamente es importada y este pais te liquidan con impuestos por todo.

hace 1 hora, HERNAN C dijo:

Las violas de batalla termina siendo la principal...... por Dios, pero es verdad. Asi que una sx modificada sería obligatoria, yo tengo dos una strato en Rosario y una Telecaster aca en casa en Quilmes, no salgo ni con la PRS y menos con la Stratocaster Fender. Obligatorio que no desafine y que tenga buenas clavijas.

Mi idea es no sacar mi PRS 245 fuera de casa y sumar "otros sabores" a mi set, con el paso del tiempo ponerle unos mics DS Pickups, aparte toco con varios grupos de distintos generos, con una configuracion HSS sería versatil. 

Cordoba se volvió igual de peligrosa que Buenos Aires, asi que compartimos el mismo punto de vista

• Like 1

hace 2 horas, ElWray dijo:

Hola!

No es mala idea si pensás bien qué mejorar. Por ejemplo:

- Clavijas: al pedo. Obvio que está bueno tener buenas clavijas pero no mejoran un instrumento mediocre (en el sentido en que es del medio, no que sea malo). Si estas con poca plata, no cambies clavijas. 

- Puente, bloque, etc: En la strato re va mejorar esto, revisá que las medidas de la que te ofrecieron sean compatibles con la de los puentes habituales. (las strato mex tienen medidas diferente que las gringas, o al menos así te lo presenta Callaham). En la LP supongo que también va, pero no sé mucho en torno a que es una operación de luthería más complicada porque va atornillado al cuerpo. 

El jack es condición sine qua non, en las guitarras baratas siempre es una cagada y un rompedero de huevos que ande mal.

- mics: y si, clásico. 

Fijate cuánto gastarías con esto y si te es negocio ir mejorando. 

Saludos!

Dentro del todo es tocable y suena bien para mi, con ponerle unos mics DS HSS sale pisteando. Hasta ahí quiero gastar, soy consciente que tampoco es una guitarra de alta gama

• Like 1

Te soy sincero, me parece mucho u$s450 dólares por la JT de base para después sumarle $200 o $300 más en componentes. Tengo esa misma recontra tuneada y me encanta, pero la viola vale menos de 200 dolares en USA, puesta acá me parece una barbaridad ese precio (es opinión personal)  Iría por una opción más económica como una SX usada que te quede comoda, de la Onas no puedo opinar porque no la conozco pero el precio me parece más tentador para lo que querés hacer.

hace 3 horas, SantiagoRa dijo:

Te soy sincero, me parece mucho u$s450 dólares por la JT de base para después sumarle $200 o $300 más en componentes. Tengo esa misma recontra tuneada y me encanta, pero la viola vale menos de 200 dolares en USA, puesta acá me parece una barbaridad ese precio (es opinión personal)  Iría por una opción más económica como una SX usada que te quede comoda, de la Onas no puedo opinar porque no la conozco pero el precio me parece más tentador para lo que querés hacer.

La verdad que la Onas me está tentando más. Creo que Jay Turser agarró fama rapido y algunos comerciantes pueden haberse aprovechado.
Por ahora me siento con mucho GAS encima, veremos si se me pasa o agarro viaje comprando alguna de las 2

• Like 1

Esto es mi opinion, para nada objetiva, lo que yo haria si tuviera tiempo y ganas de encarar el proyecto de tunear una viola:

me compraría una viola tipo fender (strat o tele) e iria upgradeando todo de acuerdo a tu gusto, nunca vendas ni tires los componentes que reemplazas, guardalos prolijamente en un cajoncito esperando que llegue su momento de brillar. El día que quieras vender la viola le volves a colocar todos los componentes y accesorios originales y conservas los componentes que compraste, consideralos capital o stock propio, vender una viola upgradeada es siempre mal negocio. Si no necesitas venderla y ya upgradeaste todos los componentes, un buen día podes upgradear a un buen mango (fender, warmoth, luthier o así) y otro buen día le pones una caja cualquiera y terminaste con una viola nueva y buena comprando las partes de a una. Y te quedaron todas las partes originales de tu viola chota para volverla a armar y venderla o tenerla por ahí segun te convenga. 

Una viola tipo Gibson no te da estas posibilidades. Y yo antes de comprar una Jay Turser me fijaría que tenga todas las medidas del tamaño standard de las violas fender/squier (principalmente el neck pocket) para que no tengas dramas a la hora de upgradear, ante cualquier diferencia iria por una squier.

Muchas veces hay violas con upgrades ya hechos en venta. Suelen estar más baratas que la suma de las partes. Sumale el ahorro de tiempo.

• Like 1

hace 15 horas, Joe dijo:

Si ya tenes viola, y no necesitas ya la viola...

Yo me embarcaria en una viola tipo strato, y arreglar con un luthier, podes ir armandola de a poco, y de esa forma va a ser algo pro

Yo tengo una viola de batalla tuneada y nunca va a sonar grossisimo porque el mueble no lo es, y es lo unico que no se puede cambiar.

Si compras una de batalla solo cambiale los pickups y alguna otra cosa ... y no mucho mas.

Perdoname, te cambio el orden de los factores. Con el ahora 12 si el precio es viejardo, comprate TODO EL HARDWARE, cuando juntas más o terminas el ahora 12, vas al luthier. Abz.

Me parece genial la idea de upgradear la viola y algún día venderla de stock, guardar los componentes, llegar a algún mueble mejor o Luthier etc, pero va a estar en la misma otra vez, con algo de alto valor para salir a la calle. 

Yo, en tu lugar, pegaría algo tipo Telecaster sx, Tyler, squier etcétera lo más barato que consiga, que sea un lindo mueble. 

Un amigo tiene una tele de la gama más baja de Squier, California creo que es, le puso un set wllkinson y un puente Wilkinson también, yo le puse  bien las cuerdas y se la calibre, es otra guitarra, los micrófonos originales eran horribles. Recontra vale la pena.

Edited by pentatonicman

@macosg2k

Pensando en armarte algo de batalla y que probablemente vendas o cambies en corto tiempo, la guitarra YO la compraria usada para no perder guita a futuro.

No conozco esas guitarras, ahi no te puedo decir si las puedo recomendar o no.

Sobre el upgrade, para mi se justifica siempre que la viola 'de batalla' ya de stock afine bien, el mango no se mueva, mantenga la afinacion, te quede realmente comoda, y demas cosas de este tipo. Porque digo esto? Porque solamente haria upgrades a nivel partes, herrajes o como quieras llamarlo, no a nivel arreglos o modificaciones de luthier porque ya del vamos eso es guita que perdes, no vuelve nunca mas. Esto siempre hablando en un contexto de una viola NO principal y a vender a futuro. Por eso es importante que se cumpla lo que te decia al principio de que afine y demas.

Para lo del upgrade, yo tendria en cuenta 2 cosas:

1- de cada upgrade que haga me quedaria con la parte original, porque esa guitarra el dia que la quieras vender nadie te va a pagar todos esos upgrades y vas a perder guita a lo loco. Cuando la vendas, la dejas stock de nuevo y listo.

2- los upgrades los compraria todos usados, por la misma razon de arriba. Por una lado vendes la viola stock tal cual la compraste y por el otro las partes que le agregaste. Con suerte y logica, salis hecho.

Suerte y dale para adelante!

Edited by Sylar

Vamos las violas de batalla loco!!

Banco mucho la idea de músicos tocando con instrumentos económicos. Notar como alguien puede sonar bien con estos me encanta.

Aunque bueno, estas violas de batalla solo existen por el miedo que tenemos de perder nuestros instrumentos de mayor nivel. Esto es una lastima..

Si vale la pena mejorarla? Seguro! Después si queres le sacas el decal de marca barata y te divertis cuando te dicen "eeeh como suena esa viola! Que marca es?"

hace 28 minutos, Sylar dijo:

@macosg2k

Pensando en armarte algo de batalla y que probablemente vendas o cambies en corto tiempo, la guitarra YO la compraria usada para no perder guita a futuro.

No conozco esas guitarras, ahi no te puedo decir si las puedo recomendar o no.

Sobre el upgrade, para mi se justifica siempre que la viola 'de batalla' ya de stock afine bien, el mango no se mueva, mantenga la afinacion, te quede realmente comoda, y demas cosas de este tipo. Porque digo esto? Porque solamente haria upgrades a nivel partes, herrajes o como quieras llamarlo, no a nivel arreglos o modificaciones de luthier porque ya del vamos eso es guita que perdes, no vuelve nunca mas. Esto siempre hablando en un contexto de una viola NO principal y a vender a futuro. Por eso es importante que se cumpla lo que te decia al principio de que afine y demas.

Para lo del upgrade, yo tendria en cuenta 2 cosas:

1- de cada upgrade que haga me quedaria con la parte original, porque esa guitarra el dia que la quieras vender nadie te va a pagar todos esos upgrades y vas a perder guita a lo loco. Cuando la vendas, la dejas stock de nuevo y listo.

2- los upgrades los compraria todos usados, por la misma razon de arriba. Por una lado vendes la viola stock tal cual la compraste y por el otro las partes que le agregaste. Con suerte y logica, salis hecho.

Suerte y dale para adelante!

Esta Onas de entrada afina bien y mantiene su tensión, el mueble me dejó fascinado porque se ven vetas dentro del todo aceptable por su precio y están pegado en 2 partes, los mics dicen que son genéricos pero suenan, mi idea es ponerle un set de DS Pickups H-S-S ya que toco mucho Grunge y Nu Metal con un encordado 0.10(Afino en Eb)
No creo venderla porque me parece una rareza en la industria, si te puedo relatar que me clavé con una Strato SKP que parecia hecha de fibrofacil al hacer upgrades de sus mics, al final eran mas caros los mics que el instrumento.

Ahora estoy terminando de restaurar una Les Paul Accord(ya no viene más) que fue mi primer guitarra a los 15 años(tengo 25 ahora), le puse mics DS Pickups Expression basados en PAF 57, buenos potes, la hice re-entrastar por un luthier y le gané en todos los sentidos, me la entregan el lunes porque me faltaba cejilla de hueso y voy a hacer un post con las fotos paso a paso junto algún vídeo, obvio que esta no la vendería ni a palos por su valor histórico en mi vida.

Te agradezco por tu consejo!

• Like 1