Jump to content
Diego_Villa

PRS Custom 24 SE- PRS Santana SE- Misterioso caso

Recommended Posts

Hola amigos de Musiquiatra!

Mi nombre es Diego soy Colombiano y vivo en Alemania.

Tengo un caso algo particular o misterioso con las guitarras mencionadas en el titulo, habitualmente habia usado guitarras tipo superstrat y hace unos 6 años  fui a alguna tienda a ver guitarras y vi unas PRS colgadas de la pared, en concreto tome una PRS Santana SE y me gusto!

Tambien probe la Custom 24 SE que tambien me gusto, pero la Santana SE particularmente me gusto su sonido, un par de dias despues la adquiri aunque no me sentia tan comodo en mi mano izquierda el sonido de esa que probe a mi me gusto ...igual paso con la Custom 24 SE.

Pasaron un par de años y utilizaba las 2 guitarras sin problemas, todo funcionaba bien desde el principio.

Siempre utilice calibre 0.10 en mis guitarras, pero a estas dos guitarras las use siempre con encordados 0.9

Pero un dia decido ponerles encordados 0.10 como a mis otras guitarras tipo superstrat.

Cambio de cuerdas normal cambio de calibre y sus respectivos ajustes por el pequeño cambio de tension cosa que desde siempre he hecho, pero este no seria un cambio de calibre como los habituales, despues de poner las cuerdas las dos guitarras jamas han vuelto a ser las mismas.

Comence a tocar con las guitarras despues del cambio de calibre y empece a notar que cuando hacia bending la guitarra cambiaba de afinacion notoriamente...claro solo hay que ajustar mas las cuerdas...estan nuevas, pues cuando logre que mantuviera la afinacion el problema aparecio pero esta vez a la hora de usar el tremolo.

Jamas volvieron a afinar y esto le sucedio a las 2 guitarras al mismo tiempo.

Hice todo lo que normalmente yo haria...cambio de cuerdas por otras de otra marca, cosa que yo mismo decia que no podia ser pero en algun momento no tuve otra que hacer hasta lo que no se hace o lo que no tiene sentido.

Ajusté el puente, la altura de las selletas, mande a cambias la cejilla de grafito por una de hueso y total nada sirvio.

Yo hace unos 7 años vivo en Alemania y tengo 39 años y toco guitarra electrica desde los 12 años y jamas me habia pasado algo asi con mis guitarras y nunca llegue a escuchar una situacion asi.

Tambien lleve mi guitarra a tres tecnicos de guitarras diferentes y ninguno logro solucionar el problema.

Pero hay algo que podria llegar a ser mas curioso, en febrero de 2018 viaje a Colombia y estuve alli un año y siete meses deje aqui en Alemania las guitarras mecionadas y en Colombia trabaje  con otras guitarras, cuando regrese a Alemania recorde el caso misterioso de las guitarras y las saque e inicialmente funcionaban a la perfeccion! Y me sorprendi, y dije bueno les pondre cuerdas nuevas!

Y adivinen que?

Si! El mismo problema continua y no encuentro solucion.

Espero que me puedan ayudar con alguna informacion o consejo.

Un abrazo a todos!

Mira, yo una vez de Raton tuve que ponerle a mi SE Custom 24 un encordado 0.09 cuando yo uso todo el tiempo 0.10. 
Es rarisimo porque no me pasó lo que vos decis, pero  si es normal el hecho de tener que mandar la guitarra a calibrar.

tenes dos opciones, o son horribles luthier los alemanes, o el clima es muy choto y te afecta la guitarra todo el tiempo.

hace 2 minutos, Diego_Villa dijo:

Las dos guitarras las compre aqui y funcionaron durante 2 años aprox como cualquier otra guitarra hasta el cambio de calibre.

Hola, al cambiar calibre de cuerdas, ademas de los ajustes necesarios del alma y eso, tenes que controlar el puente/vibrato. Las PRS que tenes tienen vibrato o stoptail? 

Por lo que decis, imagino que tienen vibrato. A mas tension de las cuerdas, es posible que este quede mas levantado. Primero tenes que asegurarte de que este bien seteado (ver video de Ariel abajo, explicandolo perfectamente).

Quizas al poner cuerdas mas gruesas, el puente se levante mas y tengas que sacar la tapa de plastico de atras y regular los tornillos de la "garra", ahi donde estan enganchados los resortes, para que se reduzca el levantamiento del puente si es que fuera excesivo.

Es simple.

Las SE tienen los "slots" de la cejilla o nut cortada para .09. Al poner .010, éstas se traban en dichos slots y no afinan al usar el trémolo, o al hacer bendings.

Hay que corregir eso (un buen luthier lo hace en minutos) y listo.

hace 9 minutos, argbluesman dijo:

Hola, al cambiar calibre de cuerdas, ademas de los ajustes necesarios del alma y eso, tenes que controlar el puente/vibrato. Las PRS que tenes tienen vibrato o stoptail? 

Por lo que decis, imagino que tienen vibrato. A mas tension de las cuerdas, es posible que este quede mas levantado. Primero tenes que asegurarte de que este bien seteado (ver video de Ariel abajo, explicandolo perfectamente).

Quizas al poner cuerdas mas gruesas, el puente se levante mas y tengas que sacar la tapa de plastico de atras y regular los tornillos de la "garra", ahi donde estan enganchados los resortes, para que se reduzca el levantamiento del puente si es que fuera excesivo.

Ya hice lo que me recomiendas, y si las dos guitarras son de tremolo

• Like 1

hace 13 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Es simple.

Las SE tienen los "slots" de la cejilla o nut cortada para .09. Al poner .010, éstas se traban en dichos slots y no afinan al usar el trémolo, o al hacer bendings.

Hay que corregir eso (un buen luthier lo hace en minutos) y listo.

Cuando se cambiaron las cejillas de grafito por las de hueso quedo claro que eran para un calibre mas grueso.

Ariel lo explica claro en el video. Si necesitás más detalles, acá tenés las guías de PRS que incluyen de todo: https://www.prsguitars.com/support/setup_and_maintenance (fijate en PRS tremolo).

Cuando compré la Custom SE 24 no afinaba ni a palos, me volvió loco. La llevaba al local y me decían "llevala a un luthier".  La puse a punto yo (todo menos el alma, que no hacía falta), siguiendo la documentación de PRS del link, y nunca más tuve problemas. Igual lo recomendable es llevarla al luthier, yo fuí medio osado al  hacerlo sin tener experiencia.

Para el segundo cambio de cuerdas seguí directamente el video de Ariel, y anda re bien. Aunque parezca que la guitarra tiene problemas, suele ser una cuestión de calibración/puesta a punto. Una vez que está calibrada, funciona muy bien.

Pregunta, ¿cuántos resortes tenés atrás? Veo que Ariel usa 3 para 0.10, yo tengo 4 (así vino) y uso 0.09. ¿Tenés 2 resortes o más? Pregunto porque las cuerdas 0.10 generan más tensión que las de fábrica.