Jump to content
Sign in to follow this  
LUCIANO

Carl Verheyen Guitar - Whammy Bar Setup Secrets

Recommended Posts

Me pareció que podía llegar a interesar esto, a mi particularmente me gusta mucho el tono de este tipo, y noto que la palanca la tiene super blanda y no desafina, yo con el inglés ando para atrás, asi que si alguién quiere traducir lo más importante, estaré agradecido

saludos

Me encanto, zarpado lo clara que la tiene el flaco y el tono que saca, muy buen aporte!

Lo que dice basicamente, es lo que dicen todas las guias de setups que dan vuelta por internet, que la tension de los resortes de atras debe ser igual a la tension de las cuerdas, de esa manera no hay fuerza excesiva en la palanca y asi la afinación vuelve bien.

Para mi gusto, ademas de eso es importante que la cejuela este prolija y no muerda cuerdas, y tambien revisar el ajuste de los 6 tornillos de la base del puente, estando los dos de los extremos bien bajos (pero no apretados) tocando la base, y los cuatro del medio mas altitos dejandoles 2, 3mm de aire, asi el puente pivotea mejor (esto ultimo si se trata de un puente vintage de 6 tornillos). Con ese procedimiento tengo mis 3 stratos bien ajustadas y les puedo pegar una soberbia palanqueada.

Dice que las cuerdas "gordas" (MI LA RE) tienen mas tension que las otras 3 cuerdas.. por lo tanto los restortes que contrarestan las fuerzas de las cuerdas gordas tienen que estar mas ajustados que los otros y para lograr eso, inclina el soporte de los resortes que a su vez estan atornillados al cuerpo, entonces atornilla mas de un lado que del otro (como lo muestra en el video); asi logra que cuando vuelve la palanca las fuerzas "ceden" de manera pareja y la afinacion no se pierde... normalmente le lleva de 15 minutos a media hora hacer eso.

Gracias por el post! voy a probar eso suena coherente. Algún entendido puede corroborar lo que explica Carlitos?

Cómo hace para que la palanca le quede firme como si fuera un floyd?

Gracias por la traducción, lo de los tornillos la conocia, tengo asi seteadas mis dos strato y me dio mucho resultado (se lo robe a scott henderson jeje), pero lo de el puente inclinado no la sabia voy a probar.

estoy escuchando un disco del tipo que se llama trading 8s, y esta bárbaro y esta Scott de invitado,

Creo que Fer Pareta tomo clases con el. hay que preguntarle, para mi es un groso.

hay un video muchisimo mejor de como el setea sus guitarras pero no lo puedo encontrar en youtube... tampoco el link... recuerdo que era una entrevista y el archivo era . MOV

de la manera en la cual setea el tremolo en el video de carl tuve la strato,,varios mese calibrada hasta que la cague tanto a palancasos que rompi el brazo de la palanca adentro del block del puente.. :cry:

igualmente no soy un usuario extremo de la palanca de vibrato

ahora la calibro asi es mucho mejor y efectiva...tal vez este sea el video que no encontraban

La verdad que no se como logran eso, yo palanqueo asi o bastante menos y las tres primeras siempre se suben, no logro dejarla perfecta, igual seguiré probando

saludos

La verdad que no se como logran eso, yo palanqueo asi o bastante menos y las tres primeras siempre se suben, no logro dejarla perfecta, igual seguiré probando

saludos

fijate que los angulos de las cuerdas como explican en el video que yo colgue tiene mucho que ver..xxx despues de colocar las cuerdas marcar esos angulos..ademas de la calibracion que realiza con la palanca..en el video 1 se explica que tensar los resortes hasta lograr que estirando la planca hacia atras te llegue el SOL de la tercer cuerda hasta una tercera menor Bb y las cuedas 1ra y 2da tienen que subir un toco al accionar la palanca hacia atras..si se hace con paciencia se puede...si ademas tenes una clavijas tipo sperzel o shaller con traba (tone locke) queda aun mejor

Convengamos que estos muchachos no se ajustan sus guitarras, sino que tienen un técnico altamente experimentado que les deja el instrumento como lo escuchamos. Uno se la tiene que arreglar sin esos expertos al lado.

Convengamos que estos muchachos no se ajustan sus guitarras, sino que tienen un técnico altamente experimentado que les deja el instrumento como lo escuchamos. Uno se la tiene que arreglar sin esos expertos al lado.

Edgardo, te aseguro que con mucha paciencia se puede.A mi me funciono mejor el video que postie yo que el otro..pero con paciencia y saliva.... :wink:

yo, luego de investigar un poco y ver estos y otros videos pude setear mi strato y lograr que no desafine exageradamente al usar la palanca aunque no se si este sistema es el correcto, a mi me da resultado.

Primero aflojo las cuerdas y ajusto hasta el fondo los dos tornillos de atras, ahi los resortes (uso 3) estarian haciendo mas fuerza que las cuerdas. Luego levanto el puente para que tenga una altura de 2.5mm masomenos y lo dejo levantado con algun objeto (yo uso una llave allen) que lo estabilice a esa altura. Luego estiro la cuerda y afino primero la 6ta, luego de nuevo estiro y afino la 1a, luego asi 5ta, luego la 2da, etc. Esto lo repito varias veces hasta que quede todo bien afinado.

Cuando las cuerdas estan afinadas voy aflojando los dos tornillos de atras hasta que el objeto que puse quede flojo. Cuando esta flojo y sale solo ya esta, ya aca la fuerza de las cuerdas y la de los resortes estarian equilibrados.

En algunos casos se puede ir ajustando, siempre teniendo a mano el afinador, con los dos tornillos de atras poniendol la chapa inclinada como lo hace en el primer video. Ya aca no toco mas las clavijas para ajustar.

Esto lo hago con una strato sx y el puente stock. Lo unico que cambie son las clavijas por unas gotoh blindadas

Gracias por la traducción, lo de los tornillos la conocia, tengo asi seteadas mis dos strato y me dio mucho resultado (se lo robe a scott henderson jeje), pero lo de el puente inclinado no la sabia voy a probar.

estoy escuchando un disco del tipo que se llama trading 8s, y esta bárbaro y esta Scott de invitado,

Creo que Fer Pareta tomo clases con el. hay que preguntarle, para mi es un groso.

Si, tome clases con el en su casa en Los Angeles en el 2008, el tipo es un groso total, un musicazo.

Probe su Fender sunburst 56 mortal que la tenia calibrada asi, el tremolo se sentia muy natural y casi no desafinaba, me conto como lo seteo que es de la misma manera que lo muestra en el video, mucho mas no puedo aportar.

Saludos.

Revivo el post porque inicialmente me anduvo bien. era parecido a lo que venia de fabrica (fener MIM) pero depues de unos joder un par de dias se ve que se aflojaron las cuerdas y quedo muy feo.

De casualidad el video mas completo que decian era este?

Se que dice para 2 tornillos y el mio es de 6, pero la idea deberia ser la misma, teniendo en cuenta que leí en otro post que los tornillos de los extremos tienen que estar bien ajustados cuando el puente esta sobre la guitarra y los 4 centrales 1mm flojos

-- Vie Ene 06, 2012 2:04 pm --

Recién segui las instrucciones del ultimo video al pie de la letra y quedo peor :?

Sujerencias? alguien que tenga aluna tecnica para la palanca desde cero?

-- Vie Ene 06, 2012 2:07 pm --

cuando afinan ustedes? despues de hacer un bending o de tirar/ empujar la palanca?

Hola este tema estuvo charlado un par de veces,yo en particular uso mucho la palanca,, acá te dejo citado una charla con otro user del foro .que le tire un poco la data del tema palanca, y dejo unos links de unos audios míos grabados usándola de la forma que explico el seteo..espero sirva.

Que haces Augusto.

Respecto a las púas esta copada la Apick por la comodidad pero el sonido es cierto que puede ser un poco filoso, tambien gana volumen que a mi me sirve porque a veces toco medio mantequita.

Respecto a la impro en si justamente mi idea era hacer algo con un audio y concepto musical similar a la original... Si quieren grabo otra y toco algun tango en Re Menor arriba de la base

(?) :o

PD: Ya que te veo por aca... ¿ Como haces para que la estrato se banque esos palancazos Hendersonianos que le tiras ? ¿ Es algun puente en particular, clavijas, altura ?

Abrazo

sale como loco un another brick tango versión..ajaj

che con respecto a la guitarra,,te iba a mandar un mp pero lo pongo acá tal vez a alguien mas le sirve..la historia es simple son tres cosas que están en juego prar mantener la afinación

1 el puente, tengo colocado un wilkinson este es el modelo http://www.guitarworlduk.com/shop/images/390.jpg el puente tiene los agujeros ovalados lo cual impide que los tornillos traben la palanca al regresar y lo hace bien flotante ..ademas viene con el bloque de 10mm de acero masiso .lo cual redondea mas el tono.

2. la cejilla,,es el otro lugar donde la guitarra tiene un punto critico en la afinación, ahí podes colocar una cejilla de grafito o una de hueso así, la cuerda viaja sin trabarse cuando le das a la palanca..en mi caso ni la cambie solo le echo grafito en polvo trabex de 7 pesos cuando le cambio las cuerdas.. también le podes echas DW40 en la cejilla,pero se hace mas enchastre,tenes que ser cuidadoso.

3. por ultimo las clavijas. En mi caso uso unas Shaller locking ( con traba) esto creo que es lo menos importante aunque tenerlas soluciona bastante también el tema de la afinación.. después podes ver mil teorías mas de como hacer para que mantenga la afinación,cada maestro con su librito, pero en esos caso pasa mas por el tema de la calibración y la correcta colocación de las cuerdas,las cuales ..Siempre ...tienen que ser puestas ajustando, incluso cuando se desafina la guitarra después de cagarla a palancasos sin piedad. cualquier cosa preguntame

espero sirva esta data Augusto

ACA te dejo link para que veas que con este tipo de sistema sin volverse loco con calibraciones de otra galaxia se banca muuucho palanquo sin desafinar,la clave esta realmente en lo que explique mas arriba,antes habia probado la técnica de carl y sirve pero no al extremo.

http://www.elmusiquiatra.com.ar/viewtopic.php?f=33&t=49330

y mas palanca

http://www.elmusiquiatra.com.ar/viewtopic.php?f=33&t=45430

Hola este tema estuvo charlado un par de veces,yo en particular uso mucho la palanca,, acá te dejo citado una charla con otro user del foro .que le tire un poco la data del tema palanca, y dejo unos links de unos audios míos grabados usándola de la forma que explico el seteo..espero sirva.

Que haces Augusto.

Respecto a las púas esta copada la Apick por la comodidad pero el sonido es cierto que puede ser un poco filoso, tambien gana volumen que a mi me sirve porque a veces toco medio mantequita.

Respecto a la impro en si justamente mi idea era hacer algo con un audio y concepto musical similar a la original... Si quieren grabo otra y toco algun tango en Re Menor arriba de la base

(?) :o

PD: Ya que te veo por aca... ¿ Como haces para que la estrato se banque esos palancazos Hendersonianos que le tiras ? ¿ Es algun puente en particular, clavijas, altura ?

Abrazo

sale como loco un another brick tango versión..ajaj

che con respecto a la guitarra,,te iba a mandar un mp pero lo pongo acá tal vez a alguien mas le sirve..la historia es simple son tres cosas que están en juego prar mantener la afinación

1 el puente, tengo colocado un wilkinson este es el modelo http://www.guitarworlduk.com/shop/images/390.jpg el puente tiene los agujeros ovalados lo cual impide que los tornillos traben la palanca al regresar y lo hace bien flotante ..ademas viene con el bloque de 10mm de acero masiso .lo cual redondea mas el tono.

2. la cejilla,,es el otro lugar donde la guitarra tiene un punto critico en la afinación, ahí podes colocar una cejilla de grafito o una de hueso así, la cuerda viaja sin trabarse cuando le das a la palanca..en mi caso ni la cambie solo le echo grafito en polvo trabex de 7 pesos cuando le cambio las cuerdas.. también le podes echas DW40 en la cejilla,pero se hace mas enchastre,tenes que ser cuidadoso.

3. por ultimo las clavijas. En mi caso uso unas Shaller locking ( con traba) esto creo que es lo menos importante aunque tenerlas soluciona bastante también el tema de la afinación.. después podes ver mil teorías mas de como hacer para que mantenga la afinación,cada maestro con su librito, pero en esos caso pasa mas por el tema de la calibración y la correcta colocación de las cuerdas,las cuales ..Siempre ...tienen que ser puestas ajustando, incluso cuando se desafina la guitarra después de cagarla a palancasos sin piedad. cualquier cosa preguntame

espero sirva esta data Augusto

ACA te dejo link para que veas que con este tipo de sistema sin volverse loco con calibraciones de otra galaxia se banca muuucho palanquo sin desafinar,la clave esta realmente en lo que explique mas arriba,antes habia probado la técnica de carl y sirve pero no al extremo.

http://www.elmusiquiatra.com.ar/viewtopic.php?f=33&t=49330

y mas palanca

http://www.elmusiquiatra.com.ar/viewtopic.php?f=33&t=45430

http://www.youtube.com/watch?v=xxx-_AI_akhDM

gracias Agusto.

Te comento que volvi a llegar a un punto en el que estoy bastante estable, estoy con los interbalos del 1º video. Lo que si el angulo de atras me quedo al revez :|

En la cejilla ya le habia puesto WD40 que ayudo bastante, igual no lo aplique directo, puse un poco en una tapita de gaseosa y despues con un alambre le puse apenas en las ranuras para no enchastrar todo.

Ahora mi duda es la siguente... cuando es conveniente afinar? despues de unos bendings, despues de palancazos?

En mi caso no me convendría afinar después de los palancazos grosos porque parece que se desafina mucho después de los bendings, y es un recurso que uso mucho

por capricho iba a juntar unos mangos para cambiarle los mics, pero si dicen que las clavijas con traba ayudan bastante con la estabilidad de los palancazos arrancaré para ese lado

Saludos, Martín

Martín las clavijas locking son lo ultimo de la cadena,ayudan si, pero es fundamental el tema de la no fricción de las cuerdas en los puntos críticos o sea el tema del puente y la cejilla (lo que explicaba en el post anterior) sobre afinar,yo hago lo siguiente. cambio cuerdas,afino SIEMPRE ajustando sin palanquear tiro la cuerda hacia arriba con la mano afino tiro afino, así hasta que el afinador me marque una minima desafinacion cando tiro la cuerda hacia arriba, recién ahí afino otra vez y hago lo mismo con la palanca.antes de esto la cejilla tiene que tener el grafito o el dw40..una vez que al palanquear la afinacion es estable sierro las locking tuners..acordate que siempre afinas ajustando . si podes comprar un puente tipo wilkinson vas a ganar muchos escalones. proba y contame

Martín las clavijas locking son lo ultimo de la cadena,ayudan si, pero es fundamental el tema de la no fricción de las cuerdas en los puntos críticos o sea el tema del puente y la cejilla (lo que explicaba en el post anterior) sobre afinar,yo hago lo siguiente. cambio cuerdas,afino SIEMPRE ajustando sin palanquear tiro la cuerda hacia arriba con la mano afino tiro afino, así hasta que el afinador me marque una minima desafinacion cando tiro la cuerda hacia arriba, recién ahí afino otra vez y hago lo mismo con la palanca.antes de esto la cejilla tiene que tener el grafito o el dw40..una vez que al palanquear la afinacion es estable sierro las locking tuners..acordate que siempre afinas ajustando . si podes comprar un puente tipo wilkinson vas a ganar muchos escalones. proba y contame

Muchisimas gracias por la data!

Ahora estoy medio con los numeros en rojo por la guitarra nueva, pero cuando junte algo de plata se la llevo a un buen luthier para que me haga las modificaciones

Saludos, Martín

revivo esto gente , alguno llevo a algun luthier para dejarla asi la viola?.Lo haria yo pero tengo miedo de dejarla peor.

Metele mano con paciencia, que sale, y de paso aprendes si seguis los pasos que se describen en el video te sale.

Si yo pude.. puede cualquiera :mrgreen:

revivo esto gente , alguno llevo a algun luthier para dejarla asi la viola?.Lo haria yo pero tengo miedo de dejarla peor.

Un luthier casi seguro ya tiene SU metodo para setear el trémolo y lo mas probable es que te lo haga a su manera, lo cual no es malo en absoluto, mientras funcione. Yo tengo 2 guitarras con trémolo, una strato con puente vintage de 6 tornillos y otra mas moderna con puente de dos tornillos, cejuela de grafito y clavijas locking. En las dos seguí la guía de Carl para dejarlo flotante y afinan muy bien las dos. La viola mas moderna se banca una acción mas extrema del trémolo, esperable por las característas descritas anteriormente.

En mi opinión, lo recomendable es aprender a calibrar el propio instrumento para dejarlo de acuerdo al gusto personal.

Respecto del método de Carl, Te va a llevar bastante tiempo que te quede a gusto y que afine ( el propio Carl lo dice en el video), pero los resultados fueron buenos, al menos en mi caso. Mi consejo es que lo intentes, pero te tenés que armar de paciencia.