caballo fiestero Posted October 26, 2019 Share Posted October 26, 2019 Hola. Desde ya gracias por la atención. Me estoy iniciando en hacer maquetas en casa. Uso el cubase. Armo una bata con ezdrumer. Le pongo un colchón con alionsonic. Y luego tocó pista de bajo y guitarra. 1)Es correcto limpiar las pistas de guitarra y bajo según el título? o sea, las zonas que no muestran frecuencias, las elimino. 2)Las pistas midis, las dos primera que grabó. Necesitan esa ecualización por sustracción? Porque de movida parece que vienen limpias Gracias. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pablo Posted October 26, 2019 Share Posted October 26, 2019 SI no existen esas frecuencias y pones un filtro para esas frecuencias el resultado seria exactamente el mismo...No se si la palabra es correcto, pero al menos lo creo innecesario. En todo caso si es importante limpiar las frecuencias que no aportan al sonido y que enturbian la mezcla. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
CR0SSBL4DE Posted October 26, 2019 Share Posted October 26, 2019 No soy un conocedor de estos temas, pero te puedo comentar desde mi experiencia. La EQ extractiva normalmente la utilizo de las siguientes 2 formas: Si hay resonancias o silibancias feas, las quito con un filtro de Q alto. Ahi si se puede usar el analizador de espectro para guiarse, pero no lo recomendaria (a veces lo que se ve en un analizador no es 100% fiel, pensa que historicamente toda la EQ siempre fue analogica, sin pantallita ni nada). La mejor manera de hacerlo es darle ganancia positiva al filtro, variar la frecuencia del filtro hasta que encontremos esa frecuencia molesta, y ahi darle ganancia negativa. Hay ciertos casos donde un EQ no es lo mejor y conviene usar un de-esser o un compresor multibanda, pero eso es otro tema mas especifico. A su vez, el otro uso es para limpiar un sonido, tal como dice Pablo. A veces cosas suenan muy copado por si solas, pero en la mezcla se nota que no tienen claridad. Ahi aplicas un metodo similar al que te explique recien, pero en vez de buscar resonancias en el sonido, buscas ciertos rangos pequenos de frecuencias que no aportan a la claridad del sonido. Un claro ejemplo de esto ultimo son las violas distorsionadas. Hay frecuencias que estan siempre presentes sin importar lo que toques, son sonidos que no aportan a la "inteligibilidad" (asi se le dice?) de las notas que estan sonando. En mi experiencia, suelen ser entre 1 y 3 frecuencias, y bajandolas entre -5 y -10 dB alcanza para que se entienda mucho mas lo que estas tocando (Escuchandolo en solo no parece tan distinto. Si haces un on/off del filtro se nota mucho mas). Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
CR0SSBL4DE Posted October 26, 2019 Share Posted October 26, 2019 hace 5 minutos, CR0SSBL4DE dijo: No soy un conocedor de estos temas, pero te puedo comentar desde mi experiencia. La EQ extractiva normalmente la utilizo de las siguientes 2 formas: Si hay resonancias o silibancias feas, las quito con un filtro de Q alto. Ahi si se puede usar el analizador de espectro para guiarse, pero no lo recomendaria (a veces lo que se ve en un analizador no es 100% fiel, pensa que historicamente toda la EQ siempre fue analogica, sin pantallita ni nada). La mejor manera de hacerlo es darle ganancia positiva al filtro, variar la frecuencia del filtro hasta que encontremos esa frecuencia molesta, y ahi darle ganancia negativa. Hay ciertos casos donde un EQ no es lo mejor y conviene usar un de-esser o un compresor multibanda, pero eso es otro tema mas especifico. A su vez, el otro uso es para limpiar un sonido, tal como dice Pablo. A veces cosas suenan muy copado por si solas, pero en la mezcla se nota que no tienen claridad. Ahi aplicas un metodo similar al que te explique recien, pero en vez de buscar resonancias en el sonido, buscas ciertos rangos pequenos de frecuencias que no aportan a la claridad del sonido. Un claro ejemplo de esto ultimo son las violas distorsionadas. Hay frecuencias que estan siempre presentes sin importar lo que toques, son sonidos que no aportan a la "inteligibilidad" (asi se le dice?) de las notas que estan sonando. En mi experiencia, suelen ser entre 1 y 3 frecuencias, y bajandolas entre -5 y -10 dB alcanza para que se entienda mucho mas lo que estas tocando (Escuchandolo en solo no parece tan distinto. Si haces un on/off del filtro se nota mucho mas). De este video lo aprendi y me ha sido util aun para hacer sonar bien violas directas por linea a un ampli VST: 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Santiago Linietsky Posted October 27, 2019 Share Posted October 27, 2019 A ver, no hay recetas, mas si querés sonar bien. Si querés sacar frecuencias hay muchos motivos, pero si tenes buenos EQ, siempre que saques frecuencias la mayoría de las veces vas a terminar dando por otro lado, por ejemplo, sacas en 5k y das un pequeño boost en 8k con un shelf, o compensas un poco en 2500, o le sacas a un bajo contenido en 500-800hz y le pones un shelf de graves abajo en 200. No hay regla ya que el único que te puede decir si estas bien, es tu oido, y si la acustica te juega una mala pasada, podes tomar muy malas decisiones. Limpiar quirurgicamente a veces es al dope, ya que muchas veces el sonido es medioso, y saques lo que lo que le saques de frecuencias, va a seguir siendo medioso, muchas veces antes que ponerse enfermo con sacar frecuencias realzar otras es la solución. Yo puedo a veces darle hasta 25dBs en agudos a un bombo o una voz o hasta un redo(mas cuando utilizo solo 1 mic de redo en vez de 2 y quiero bordona), en un disco que estoy laburando tuve que darle mas de 30dBs de agudos al bombo(2 CLA Mixhub con la perilla roja al palo para la derecha) porque el baterista no le pegaba bien, que si tenes una interface normalucha si haces eso, lo unico que encontrás es ruido. Muchas veces podes hacer una mezcla sin hacer una sola EQ quirurgica utilizando EQ parametricos normales. Utiliza lo que te suene bien, y si tenes duda, empareja al mismo nivel con y sin efecto y bypassea para escuchar la diferencia(uno siempre que procesa termina modificando el volumen original y es buena practica llevar al mismo volumen que tenes sin efecto, a ver si lo que haces ayuda o perjudica al sonido), muchas veces el sonido es perfecto como viene, pero uno por querer sonar mejor la termina cagando. Yo cuando laburo tiendo mucho a buscar un sonido grande, quiere decir, brillante y con buen low end, eso generalmente, no lo logras sacando frecuencias sino inflando, ya que las grabaciones, tienden a ser mediosas(para el standard actual), pero depende muchisimo del caso no se puede generalizar. Abrazo! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
caballo fiestero Posted October 28, 2019 Author Share Posted October 28, 2019 En 26/10/2019 a las 17:59, Pablo dijo: SI no existen esas frecuencias y pones un filtro para esas frecuencias el resultado seria exactamente el mismo...No se si la palabra es correcto, pero al menos lo creo innecesario. En todo caso si es importante limpiar las frecuencias que no aportan al sonido y que enturbian la mezcla. Muchas gracias ? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
caballo fiestero Posted October 28, 2019 Author Share Posted October 28, 2019 En 26/10/2019 a las 18:54, CR0SSBL4DE dijo: De este video lo aprendi y me ha sido util aun para hacer sonar bien violas directas por linea a un ampli VST: Me sirve de mucha ayuda. Me voy a empapar de la info que me pasaron por el momento. Muchas gracias ? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
caballo fiestero Posted October 28, 2019 Author Share Posted October 28, 2019 hace 22 horas, Santiago Linietsky dijo: A ver, no hay recetas, mas si querés sonar bien. Si querés sacar frecuencias hay muchos motivos, pero si tenes buenos EQ, siempre que saques frecuencias la mayoría de las veces vas a terminar dando por otro lado, por ejemplo, sacas en 5k y das un pequeño boost en 8k con un shelf, o compensas un poco en 2500, o le sacas a un bajo contenido en 500-800hz y le pones un shelf de graves abajo en 200. No hay regla ya que el único que te puede decir si estas bien, es tu oido, y si la acustica te juega una mala pasada, podes tomar muy malas decisiones. Limpiar quirurgicamente a veces es al dope, ya que muchas veces el sonido es medioso, y saques lo que lo que le saques de frecuencias, va a seguir siendo medioso, muchas veces antes que ponerse enfermo con sacar frecuencias realzar otras es la solución. Yo puedo a veces darle hasta 25dBs en agudos a un bombo o una voz o hasta un redo(mas cuando utilizo solo 1 mic de redo en vez de 2 y quiero bordona), en un disco que estoy laburando tuve que darle mas de 30dBs de agudos al bombo(2 CLA Mixhub con la perilla roja al palo para la derecha) porque el baterista no le pegaba bien, que si tenes una interface normalucha si haces eso, lo unico que encontrás es ruido. Muchas veces podes hacer una mezcla sin hacer una sola EQ quirurgica utilizando EQ parametricos normales. Utiliza lo que te suene bien, y si tenes duda, empareja al mismo nivel con y sin efecto y bypassea para escuchar la diferencia(uno siempre que procesa termina modificando el volumen original y es buena practica llevar al mismo volumen que tenes sin efecto, a ver si lo que haces ayuda o perjudica al sonido), muchas veces el sonido es perfecto como viene, pero uno por querer sonar mejor la termina cagando. Yo cuando laburo tiendo mucho a buscar un sonido grande, quiere decir, brillante y con buen low end, eso generalmente, no lo logras sacando frecuencias sino inflando, ya que las grabaciones, tienden a ser mediosas(para el standard actual), pero depende muchisimo del caso no se puede generalizar. Abrazo! Muchas gracias. Voy agarrando el hilo. Tengo que jugar más con la eq, me quedó claro. ? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts