Jump to content
Fede Weber

Se me pianta la primera cuerda en una SG std.

Recommended Posts

Buenas, tengo una SG Std. con los primeros trastes algo comidos, hacia mucho que no la tocaba (aprox. 3 meses). La saco del estuche le compro cuerdas nuevas y me encuentro con que la primera cuerda se sale del diapasón...mas que nada a la altura de los trastes 12 - 15.

Hoy le compré una cejuela nubone con el tiro de mi a mi un poco mas chico (de desesperado nada mas), la corrí para el lado de la sexta para ver si se iba el problema pero no dió resultado.

¿Existe alguna solución posible para este problemón? La guitarra está intocable. 

Gracias por el espacio.

SG1.jpg

SG2.jpg

SG3.jpg

• Like 1

Sigo el tema que me interesa. Tenes idea del modelo exacto de Graphtech Nubone que compraste? Saludos!

hace 11 minutos, Dany_0 dijo:

Sigo el tema que me interesa. Tenes idea del modelo exacto de Graphtech Nubone que compraste? Saludos!

No, la compró un amigo que hizo un pedido grande. Recién le pregunté, cuando me conteste te digo.

Yo le había encargado una TUSQ XL Jumbo pero al ver que tenia las mismas medidas que la que tenia puesta le pedí una con el tiro mas chico. 

• Like 1

hace 1 minuto, Fede Weber dijo:

No, la compró un amigo que hizo un pedido grande. Recién le pregunté, cuando me conteste te digo.

Yo le había encargado una TUSQ XL Jumbo pero al ver que tenia las mismas medidas que la que tenia puesta le pedí una con el tiro mas chico. 

Igual si se te escapa entre los trastes 12 y 15 y en el resto no, no tendría nada que ver la cejilla. Si el problema estuviera en la cejilla debería escaparse parejo de un traste en adelante. Me parece mas un tema de trastes rebajados hacia el borde. Le hicieron algún laburo de rectificación o algo antes de archivarla?

Y si podes saca una foto bien de frente a la viola donde se vea desde el puente a la cejilla a ver la alineación de las cuerdas respecto al mango.

Hay que rectificar los trastes, algunas muecas son muy pronunciadas.

La distancia se ve bien, faltaría ver desde el puente una foto y de frente la viola. 

Se te sale al hacer algun vibrato o algo de eso? Porque si hacés un acorde no debería. No está tan cerca del borde.

O los trastes tienen una especie de pendiente en el borde.

• Like 1

hace 26 minutos, Dany_0 dijo:

La cejilla es una Nubone Lc-6060-10 con un tiro de mi a mi de 34,70mm.

hace 12 minutos, GuvNor dijo:

Igual si se te escapa entre los trastes 12 y 15 y en el resto no, no tendría nada que ver la cejilla. Si el problema estuviera en la cejilla debería escaparse parejo de un traste en adelante. Me parece mas un tema de trastes rebajados hacia el borde. Le hicieron algún laburo de rectificación o algo antes de archivarla?

Y si podes saca una foto bien de frente a la viola donde se vea desde el puente a la cejilla a ver la alineación de las cuerdas respecto al mango.

Se va en todos los trastes, del 12 al 15 tiende a irse un poquito mas fácil. Los trastes fueron rectificados por algún dueño anterior, tienen una leve inclinación hacia las cuerdas 2 y 1.

Yo la usaba con 0.11 y nunca me dió problemas, ahora con 0.10 se volvió una manteca y se va mucho. La foto te la debo porque tengo un teléfono prehistórico y no se va a notar nada. 

• Like 2

hace 10 minutos, Ryo dijo:

Hay que rectificar los trastes, algunas muecas son muy pronunciadas.

La distancia se ve bien, faltaría ver desde el puente una foto y de frente la viola. 

Se te sale al hacer algun vibrato o algo de eso? Porque si hacés un acorde no debería. No está tan cerca del borde.

O los trastes tienen una especie de pendiente en el borde.

Se zafa al hacer algún vibrato pronunciado, si tocas tranqui no pasa nada. El tema es que te condiciona...estás tocando con miedo 😅

De ultima le volveré a poner un calibre de cuerda mayor para zafarla todo lo que pueda. La afinación parece de un piano y no trastea en ninguna posición.

• Like 1

Si se sale cuando haces el vibrato lo estás provocando. No sería un defecto de la viola, además la primera cuerda no es para hacer vibratos muy zarpados.

Es como cuando trastea porque se pulsa demasiado fuerte, algo similar.

O al vibrato lo estás haciendo muy hacia abajo, fijate eso. Pero en definitiva yo evitaría la primera cuerda y la 6ta para los vibratos.

hace 2 minutos, Ryo dijo:

Si se sale cuando haces el vibrato lo estás provocando. No sería un defecto de la viola, además la primera cuerda no es para hacer vibratos muy zarpados.

Es como cuando trastea porque se pulsa demasiado fuerte, algo similar.

O al vibrato lo estás haciendo muy hacia abajo, fijate eso. Pero en definitiva yo evitaría la primera cuerda y la 6ta para los vibratos.

Si, al principio pensé lo mismo...que era cuestión de acostumbrarme al calibre de las cuerdas nuevas. El problema es que solo me pasa con esta guitarra.

Algunos amigos la han tocado y les pasó lo mismo. Debe ser una sumatoria de trastes gastados y que la guitarra es muy blandita.

Si puede que sean ambas cosas. Pero si esta blanda tenes que manejar en la medida que puedas la fuerza que estas tocando. Tocar más suave y preciso.

quizas te redondearon demasiado las puntas del traste justo ahi, para sacar los filos" pero se les fue la mano y quedaron con mucha pendiente...  que extraño igual pero puede pasar.

@Fede Weber tuviste que lijar mucho de ancho y altura la cejilla Nubone para acomodarla en la ranura de la SG? Vi que el ancho es de 6.14mm y la ranura aprox de 4.88mm. Le limaron los slots de cada cuerda para acomodarla al radio 12" de la SG?

Viendo las fotos que subiste, se ve que con el uso se fueron desgastando los nibs (la cenefa/terminación encima del traste); si a eso le sumas que bajaste de calibre, al pisar muy fuerte un acorde o nota puede ser que se te escape la cuerda fuera del diapasón.

Probaría como bien dijiste volviendo a un calibre más grueso para que esté más tensa.

hace 18 horas, Dany_0 dijo:

@Fede Weber tuviste que lijar mucho de ancho y altura la cejilla Nubone para acomodarla en la ranura de la SG? Vi que el ancho es de 6.14mm y la ranura aprox de 4.88mm. Le limaron los slots de cada cuerda para acomodarla al radio 12" de la SG?

Viendo las fotos que subiste, se ve que con el uso se fueron desgastando los nibs (la cenefa/terminación encima del traste); si a eso le sumas que bajaste de calibre, al pisar muy fuerte un acorde o nota puede ser que se te escape la cuerda fuera del diapasón.

Probaría como bien dijiste volviendo a un calibre más grueso para que esté más tensa.

Si, tuve que lijar en altura y los slots, el ancho lo dejé como estaba porque quería probar antes de seguir lijando. No volvería a comprar esa cejilla, es mas...ahora me dan ganas de ir por una TUSQ XL.

Por lo pronto voy a cambiar el calibre, si se soluciona el problema también voy a volver a una cejilla tipo Gibson. 

• Like 1

Sabes que me estuve haciendo todo un estudio de mercado.

El modelo Nubone está hecho de los sobrantes reciclados de las Tusq normales (calculo que los presan y/o derriten).

A nivel tonal las Nubone/Tusq son igual o mejor que el hueso, pero no tienen como característica la autolubricacion, así que deberías pasarle manualmente grafito en los slots con una mina de lápiz.

La Tusq XL es como la Tusq/Nubone pero impregnada en teflón, por lo que es autolubricada. Es ideal para violas con tremolo, strats, prs, etc.

Le instale una Tusq XL a mi LP Trad 2011 y es real el tema afinación. Yo le doy como bestia a las cuerdas y no desafina nada.

A su vez, a nivel tono, las más agudas y resonantes son las Tusq XL, las Tusq normales o Nubone son un pelín más calidas (quizás por no estar impregnadas por una película de teflón/grafito).

Y ya que estamos, otra moraleja que me dejo esto, es que por más que vengan pre-slotted necesitan si o si ser lijadas unos milímetros y acomodar los slots al radio del diapasón, en lo posible con limas especiales del grosor de cada cuerda, siguiendo el ángulo del clavijero.