Jump to content
Sign in to follow this  
Tomastomas99

Voz y equipo problema

Recommended Posts

Hola gente de musiquiatra, como están. Quería hacerle varias preguntas ya que no tengo mucha experiencia en cuanto hablando de lo vocal.

Estoy por comprarme el micrófono Shure Sm58 para tocar en vivo ya que usábamos uno prestado que desconozco de él, dicen que es recomendado para cantar, esta hecho para eso o es un micrófono para grabar instrumento?

Leí muchos post del mic que dicen que está bueno para vivos etc, también leí que da patadas si se acercan mucho, a lo que me da miedo y mí pregunta es si surge por algo propio del micrófono? O es algo de la conexión a tierra de lugar?, Porque me da miedo estar cantando tocar el mic con la boca y que me dé un 220 jajaja.

Mí última pregunta es sobre qué amplifica la voz? Hay amplificador para micrófonos?, O lo conecto a un amplificador de guitarra normal? Cuál es la forma correcta de que se aproveche al total sonido del mic?, Realmente desconozco de todo y quisiera entender más, muchísimas gracias a los que me lean y se tomen el tiempo en responderme gracias

Edito: otra pregunta tonta, no habrá problema que mí boca toque el Lic(la bocha) estando cantando no?, Porque tampoco quiero ver al micrófono como un enemigo estando a 5cm de distancia por miedo de que pase algo jajaja, gracias de nuevo chicos

El Sm58 es casi un estándar de la industria en lo que se refiere a cantar en vivo. Hay micrófonos muchísimo mejores, y varias veces más costosos, pero el 58 cumple con solvencia. No te podés equivocar con uno de ellos. El que se usa con mayor asiduidad para instrumentos, es el Sm57.

Con respecto a tu pregunta acerca de la seguridad eléctrica, tengo que decirte que el 58 es una muerte segura si llegas a posar tus labios sobre el mismo. Na, mentira. Por ahí te hace algunas cosquillas, pero nada más. Tampoco es como darle besitos a una cobra. Si llegás a recibir una descarga fuerte, tiene que ver con la instalación del lugar, y en el hipotético caso de que ocurra, no cantes más hasta que no te den garantías de seguridad.

Hay varias maneras de amplificar la señal del micrófono. Pero para voces cantadas, usualmente se usa una consola/mixer, una potencia y unos parlantes pasivos. Si hay parlantes activos, se omite la potencia (porque ya viene dentro del parlante) Podés usar un ampli de guitarra, pero la ecualización dejará bastante que desear y la voz saldrá con énfasis en los medios. Y si es valvular, quizás hasta tengas el efecto indeseado (depende) de la saturación. También podés ir derechito a parlantes potenciados, sin consola ni potencia externa.

No hay preguntas tontas. No pretendo que un día te despiertes y digas: "Pucha, hoy de pronto sé todo lo que hay que saber acerca de micrófonos" Acá preguntalo TODO. 

No pasa nada si tu boca toca el micrófono. Ahora bien, si el contacto es muy sostenido, con dulzura y cariño... Y de pronto le empezás a hablar suavecito, y le contás tus dreams, hopes and aspirations... y de pronto no podés imaginar tu futuro sin ese mic cerca... Estás teniendo un re problema y ahí si tenés que ir a terapia, porque es algo bastante friki.

¡Mucha suerte, y cualquier cosa, aquí estamos!

Edited by IñaFelina
Me faltó la parte de los parlantes potenciados. No es excusa el horario, estoy despierto hace tres horas y media. I'm sorry.

Querido, como se habló bastante aquí: Llevate encima siempre un buscapolo, y tocá todo lo metálico con él antes que con tu cuerpo.

Si no tenes buscapolo, probá de tocar las cosas con el dorso de la mano. En el caso de que te patee, la propia musculatura te 'despega' del artefacto.

hace 7 horas, IñaFelina dijo:

El Sm58 es casi un estándar de la industria en lo que se refiere a cantar en vivo. Hay micrófonos muchísimo mejores, y varias veces más costosos, pero el 58 cumple con solvencia. No te podés equivocar con uno de ellos. El que se usa con mayor asiduidad para instrumentos, es el Sm57.

Con respecto a tu pregunta acerca de la seguridad eléctrica, tengo que decirte que el 58 es una muerte segura si llegas a posar tus labios sobre el mismo. Na, mentira. Por ahí te hace algunas cosquillas, pero nada más. Tampoco es como darle besitos a una cobra. Si llegás a recibir una descarga fuerte, tiene que ver con la instalación del lugar, y en el hipotético caso de que ocurra, no cantes más hasta que no te den garantías de seguridad.

Hay varias maneras de amplificar la señal del micrófono. Pero para voces cantadas, usualmente se usa una consola/mixer, una potencia y unos parlantes pasivos. Si hay parlantes activos, se omite la potencia (porque ya viene dentro del parlante) Podés usar un ampli de guitarra, pero la ecualización dejará bastante que desear y la voz saldrá con énfasis en los medios. Y si es valvular, quizás hasta tengas el efecto indeseado (depende) de la saturación. También podés ir derechito a parlantes potenciados, sin consola ni potencia externa.

No hay preguntas tontas. No pretendo que un día te despiertes y digas: "Pucha, hoy de pronto sé todo lo que hay que saber acerca de micrófonos" Acá preguntalo TODO. 

No pasa nada si tu boca toca el micrófono. Ahora bien, si el contacto es muy sostenido, con dulzura y cariño... Y de pronto le empezás a hablar suavecito, y le contás tus dreams, hopes and aspirations... y de pronto no podés imaginar tu futuro sin ese mic cerca... Estás teniendo un re problema y ahí si tenés que ir a terapia, porque es algo bastante friki.

¡Mucha suerte, y cualquier cosa, aquí estamos!

Muy completa tu respuesta muchísimas gracias.

Tengo 2 preguntas que me surgió a tu respuesta.

Entonces el método correcto de aprovechar el sonido es una consola, un amplificador pasivo y una potencia, pero a qué te referis con una potencia?, Querés decir de la cantidad de potencia de w del equipo?.

La otra pregunta, si toco en vivo entonces llevaria esos 3 amplificadores (guitarra,voz, bajo) y sería la forma correcta? Pero, ¿ porque es que siempre que cuando alguien toca solamente hay 2 equipos?(el de guitarra y bajo)

Muchas gracias amigo de nuevo por tomarte el tiempo de leerme 

• Like 1

hace 7 horas, Carpo dijo:

Querido, como se habló bastante aquí: Llevate encima siempre un buscapolo, y tocá todo lo metálico con él antes que con tu cuerpo.

Si no tenes buscapolo, probá de tocar las cosas con el dorso de la mano. En el caso de que te patee, la propia musculatura te 'despega' del artefacto.

Hola sii yo tengo un buscapolo de mí papá, que debo hacer?, Cada vez que toque en una casa distinta por primera vez tengo que tocar la bocha (Metalica) con el buscapolo?, Y si no prende la luz estoy seguro que no tendré problema? Muchas gracias por responder

hace 3 minutos, Tomastomas99 dijo:

Hola sii yo tengo un buscapolo de mí papá, que debo hacer?, Cada vez que toque en una casa distinta por primera vez tengo que tocar la bocha (Metalica) con el buscapolo?, Y si no prende la luz estoy seguro que no tendré problema? Muchas gracias por responder

Sí. También podés comprarte uno, cuestan dos mangos. Y te diría que hagas lo mismo con los equipos de tus compañeros para estar seguros. Es un instante que te tomás y que te puede salvar la vida.

Y ojo, si usás calzado con goma que te aisle del suelo, recordá de tocar la pared u otra cosa para cerrar el circuito. Esto es, desde la punta del buscapolo por un lado hasta la pared o lo que sea.

La señal que emite un micrófono, es muy débil como para mover (físicamente mover) el cono de un parlante. Es por eso, que se necesita de un dispositivo que le dé más fuerza a esa señal, un aparatejo llamado "potencia" 

Esa "potencia" recibe la señal del mixer/consola y la lleva a un nivel tal que pueda mover el parlante, y el parlante a su vez, mover aire.

Cuando ves que hay solo dos equipos, es porque seguramente la voz sale por el sonido del lugar, venue, donde están tocando. Muchos lugares, tienen ese tipo de amplificación, o la alquilan especialmente para esa fecha. Es decir, algún mixer/consola, potencia y parlantes. Recordá que si la consola es potenciada, podés evitar la necesidad de una "potencia", lo mismo sucede cuando los parlantes son potenciados.

Si tu pregunta va orientada hacia el "qué debés comprar para cantar", deberíamos discriminar si querés para ensayos, o para vivos. Si hablamos de ensayos, necesitas un micrófono con su cable, y (aquí se bifurcan los caminos) a) una consola/mixer, potencia y parlantes pasivos ó b) unos parlantes activos (potenciados)

Para vivos, debés coordinar con el sonido del lugar. En ocasiones, no tenés que llevar nada, porque el sonidista te provee incluso de micrófono. En ocasiones, debés llevar todo.

Abrazo, y cualquier duda, adelante 

Edited by IñaFelina

Acá hay info sobre seguridad

El 58 me ha pateado pero no es el micro. Es la conexión. Y cuando paso estaba con un valvular de guitarra. Osea al tocar las cuerdas y el micro al mismo tiempo.

Lee ahí que hay buena data

• Like 1