Jump to content
Shazboot

La tecnologia llego para quedarse??

Recommended Posts

Bueno, hace poco con el lanzamiento del pedal Strymon Iriduim, que es un simulador de amps + cargador de IR's......me surigio la duda de si esta ola de tecnologia digital para el mundo de los violeros llego para quedarse...o si solo sera otra moda pasajera como la de los 80' 90' con los rack, las pedaleras "family game" (?), las guitarras medio sinte y todos esos chirimbolos que despues nos terminaron llevando otra vez a la onda de viola, amp valvular clasico y pedales lo mas analogico posibles.

Es decir, ¿¿¿¿realmente este micro uniuverso de la nerdeada violera(?) pego """"el salto""""  tecnologico (como llego al el resto de los ordenes de la vida) definitivo. O seguiremos atras del lema "no hay nada como una buena viola y un buen ampli" y que esto en 10 años tambien muere????

hace 11 horas, Shazboot dijo:

Bueno, hace poco con el lanzamiento del pedal Strymon Iriduim, que es un simulador de amps + cargador de IR's......me surigio la duda de si esta ola de tecnologia digital para el mundo de los violeros llego para quedarse...o si solo sera otra moda pasajera como la de los 80' 90' con los rack, las pedaleras "family game" (?), las guitarras medio sinte y todos esos chirimbolos que despues nos terminaron llevando otra vez a la onda de viola, amp valvular clasico y pedales lo mas analogico posibles.

Es decir, ¿¿¿¿realmente este micro uniuverso de la nerdeada violera(?) pego """"el salto""""  tecnologico (como llego al el resto de los ordenes de la vida) definitivo. O seguiremos atras del lema "no hay nada como una buena viola y un buen ampli" y que esto en 10 años tambien muere????

Pego un salto enooooorme

De hecho me considero bastante old school para el gear

Para el disco de mi banda decidimos grabar directo a placa y despues eso procesarlo con Kemper (del tipo que nos mezcla es el bicho)

Realmente nos convenía eso para poder hacer la mejor toma posible en casa bien tranquilos y por una cuestión de costos.

Ademas de poder modificar cualquier cosa sin tener que volver a grabar nuevamente.

Es TREMENDO EL KEMPER, quede asombrado del sonido del bicho ese, creo que en un blind test o contexto de banda es imposible darte cuenta...

La verdad que si uno hace costo/beneficio... para grabar esta herramienta me resulta mucho mas practica y con un resultado enorme.

Yo creo que se dio un salto gigantesco 

Pd: nunca dejaría de tener un amp para el vivo, pero tener las  2 cosas seria lo ideal.

Edited by Joe

El día en que estos aparatos lleguen a un precio más accesible, posiblemente le ganaran a lo tradicional. Además que todo dependerá también en la forma en que los guitarristas "mainstream" comiencen a usarlos a vista de todos. Porque más de uno pone los Marshall, Mesa, Orange, etc, arriba del escenario, pero a un ladito tienen los rack sacando todo el sonido.

Yo las viví todas...empecé con pedalitos, viví el auge de los racks, las pedaleras tipo Boss GT5, los POD, el regreso a pedales con sistemas de switcheo programables, etc.

Y hace 4 años que no uso amplis en vivo.

Obvio que llegó para quedarse.

Esto es opinión personal, para mi es un poco una cuestión generacional también el tema del gear, muchos de nosotros nos criamos viendo revistas con las fotos de nuestros ídolos con las paredes de Marshalls, Gibsons, Fenders y eso queda un poco en el inconsciente de querer replicar o tener el gear soñado, hoy los pibes mas jóvenes no tienen esos sueños, me parece. Crecieron con la tecnología, y creo que les resulta mas fácil adecuarse a la tecnología que alguien mas old school.

Uno por ahí no la quiere tan complicada, con un  ampli, mas una cable viola y un pedal ya estas cubierto..... si te funciona así es al pedo tanta tecnología. Pero a los jóvenes les gusta mas la tecnología, yo no soy viejo, tengo 36,  pero me da pereza programar pedaleras y todo eso. Me arreglo con muy poco.

Es mi opinión, basada en mis experiencias.

• Like 3

Creo que si.

Pero....lo malo de lo digital es que siempre corres detras y podriamos decir que te pide ir actualizandote para no tener pisapapeles.

En 5 años la Helix va a quedar superada por la Holix Super Max que va a ser 10 veces mejor.

Un pedal es un pedal.

• Like 1

Me parece que la diferencia con los 80 es que en ese momento se apuntaba a que se notara un audio totalmente procesado y coloreado, mientras que ahora el objetivo pasa porque suene y responda igual que un ampli. Creo que se logró una calidad que hace que sean muy pocos los que noten la diferencia, y en general sea despreciable cuando se toma en cuenta la practicidad (hoy no tenés que llevar una rackera gigante como en los 80).

Tema precio, creo que no hay mucha diferencia entre comprar un Kemper o una Helix y un buen cabezal + caja.

• Like 4

Muy de a poco la industria de los efectos de guitarra/bajo va a transformarse en algo similar a la industria de telefonía celular... un modelo nuevo cada año, un poco más poderoso que el anterior. La idea va a ser que cambiemos el "aparato" cada un par de generaciones.... y ahí hay un negoción.

• Like 2

No, está de paso nomás, en realidad va a visitar a la tía, la semana que viene ya se toma el palo.

• Like 1
  • Haha 3

hace 11 horas, Yunga dijo:

Muy de a poco la industria de los efectos de guitarra/bajo va a transformarse en algo similar a la industria de telefonía celular... un modelo nuevo cada año, un poco más poderoso que el anterior. La idea va a ser que cambiemos el "aparato" cada un par de generaciones.... y ahí hay un negoción.

Puede ser, pero te recuerdo que el Kemper por lo que tengo entendido salio 2008, creo que el que lo compro !!! se le amortizo re bien, y sigue en vigencia

Edited by Joe
  • Like 1

Desde el living de mi casa, siempre voy a preferir el valvular clásico. 

Pero si planteamos la situación de un músico profesional que anda de gira, esto debe soluciona un montón de problemas y en esa área es donde seguramente más quede afianzado. 

hace 19 minutos, Shazboot dijo:

Yo sinceramente si no tuviera ya el amplificador valvular y toda la bola (y la terrlble paja que me daría vender todo para comprar otra cosa), tendría nomás una Helix / POD HD / Kemper / Fractal / Notebook / Inserte su emulación preferida aquí + parlante FRFR o consola... Y FUE.

Suenan lo suficientemente bien para mi gusto (no me interesa que suene "igual a X amplificador"), suelen ser predecibles y confiables (se pueden romper, obvio), tienen millones de opciones en cuanto a sonido por si se me canta usar alguna, y son cosas en general cómodas y fáciles de usar y trasladar.

El mojo, las válvulas, el sag, que suene exactamente como un amplificador tradicional, que esto, que lo otro, etc. me chupan un huevo.

Comparar una emulación digital de hoy en día con una de hace 10 / 20 / 30 años es como comparar una PC de hoy en día con una Commodore 64, o una PS4 Pro con un Family.

Obviamente los amplificadores tradicionales no van a desaparecer mágicamente y están ahí para que los use el que quiera hasta el fin de sus días. Yo en mi casa uso un POD y la computadora, porque están ahí. Y en la sala el Marshall valvular de 30kg, porque está ahí. Si tuviera la plata que vale todo eso en lugar de las cosas que tengo, compro algo de lo que dije al principio sin ningún problema.

En cuanto a guitarras uso diseños de hace 70 años como la mayoría de los guitarristas, supongo que porque estoy acostumbrado, me gustan, y no sentí la necesidad de usar otra cosa ni me duele la cintura cada vez que tengo que levantar una.

Yo lo que creo es que no se va a quedar, simplemente porque seguirá actualizando se, seguirán saliendo tecnologías nuevas que reemplacen a estas en el mundo digital y de las emulaciones. En eso es muy distinto al ampli analógico, este último con el mantenimiento adecuado va a funcionar para siempre, en cambio un ampli digital, puede que se vuelva obsoleto, que dejen de brindar soporte o actualizaciones y que te obliguen a comprar modelos más nuevos. 

También hay cuestiones de gustos, por ejemplo a mi no me gustan nada las pedaleras digitales. Millones de opciones que no quiero, que abruman, que lo obligan a uno a dedicar mucho tiempo perilleando, programando, configurando, etc... No quiero todo eso, quiero usar mi tiempo en tocar. Enchufar y disfrutar... la simpleza es valiosa para mi también.

Y eso que soy joven, me llevo bien con las tecnología nuevas

hace 14 minutos, Joe dijo:

Puede ser, pero te recuerdo que el Kemper por lo que tengo entendido salio 2008, creo que el que lo compro !!! se le amortizo re bien, y sigue en vigencia

Kemper es un caso muy particular. hasta los usuarios de Kemper tienen cosas para putear a Kemper (el editor, la nueva pedalera vs. el viejo lunchbox).

Pensaba más en Line6, Boss....

A ese estilo Apple de sacar modelos o líneas nuevas todos los años he visto que Gibson y Fender también se han sumado.

Obviamente que los cambios no son muy importantes, y los modelos anteriores no van a dejar de funcionar porque salgan otros nuevos, pero creo que intentan lo mismo: alentar el consumismo por cosas que ni valen la pena. Simplemente porque son cosas nuevas (en cuanto a que salieron hace poco, porque en cuanto a innovar no innovan mucho).

También está en uno dejarse llevar o no por el impulso de comprar algo que se actualiza a cada rato. Yo no compro una guitarra hace diez años, tengo el POD hace 8, etc. Las últimas cosas que compré fueron porque las necesitaba para tocar en una banda: amplificador y pedalera. Al amplificador lo necesitaba posta (no tenía) y la pedalera no era una necesidad total, pero me venía bien para algunos sonidos.

Con la electrónica siempre está el riesgo de que quede obsoleta: si a una interfaz de audio dejan de actualizarle los drivers, o la ficha a la que se conecta no viene más... listo, fue. Pero en general salvo que se rompa podés usar una pedalera o emulador sin conectarla a la PC.

También pasó en algún momento que parecía que iban a desaparecer las válvulas porque es una tecnología obsoleta. Todo corre el riesgo de caducar en algún momento, y cuanto más compleja es la tecnología es peor. A una pedalera quemada no te la arregla (casi) nadie, pero un amplificador con sus partes relativamente simples es fácil de reparar.

Pero la electrónica forma más parte de un concepto de renovación constante, y de que si se rompe se reemplaza (algo que en los países del tercer mundo no nos es tan familiar).

Todo tipo de tecnología tiene pros y contras, uno sabrá si los acepta y tolera.

hace 27 minutos, Yunga dijo:

Vos decís que van a venir programados para dejar de andar cada 2 años??. Socorro lpm!!. A mi los celus me andan clavadito 2 años cada uno. Nunca se me caen, nunca se me rompió una pantalla, nunca los tiré al agua. Siempre Software 😂

• Haha 1

hace 5 minutos, Betunnn dijo:

Vos decís que van a venir programados para dejar de andar cada 2 años??. Socorro lpm!!. A mi los celus me andan clavadito 2 años cada uno. Nunca se me caen, nunca se me rompió una pantalla, nunca los tiré al agua. Siempre Software 😂

Obsolescencia programada

• Like 1

hace 3 minutos, Betunnn dijo:

Eso es bastante irritante, pero pasa más que nada en computadoras y celulares: hardware que funciona perfecto, pero en el que el software no corre más porque no da la potencia.

Tengo en casa un iPhone 3 que todavía funciona, incluso la batería aguanta muchas horas. Pero ni hablar que no podés ni conectarte a Youtube... Eso sí es una táctica comercial, pero también está pensada para cierto tipo de cliente que está dispuesto a tolerarlo y va con la mentalidad de cambiar de celular cada un año o dos.

Una Helix, Kemper, etc. a esta altura pueden quedar anticuados en algunas cosas dentro de unos años por mejoras en usabilidad o alguna que otra novedad. Pero si suena bien (o mal) ahora, posiblemente suenen bien (o mal) dentro de 10 años. Si es que no se rompen, claro...

• Like 1

Si se logra un feel analógico real, que a mi parecer aún no se ha logrado con la Helix/Headrush/etc. Entonces probablemente vayan a reemplazar todo. Pero mientras yo no escuche lo mismo con pedales+cables+amplis y éstos sistemas nuevos, me quedo con lo primero. 

• Like 1

hace 15 minutos, Betunnn dijo:

Sí, lindo documental

No sabía que había un documental, conocía el concepto nada más. Lo voy a chusmear, gracias.

• Like 1

hace 1 hora, deidolon dijo:

Creo que si.

Pero....lo malo de lo digital es que siempre corres detras y podriamos decir que te pide ir actualizandote para no tener pisapapeles.

En 5 años la Helix va a quedar superada por la Holix Super Max que va a ser 10 veces mejor.

Un pedal es un pedal.

Las actualizaciones suelen ser mejorías de algún problema técnico, o agregar efectos, o agregar amplificadores.
Rara vez se trata de cambiarte el software por uno totalmente diferente.
Quizás alguna mejoría, pero nada más.
Yo uso una Fractal AX8. Está descontinuada. Ya no se hace más y tampoco ofrecen más actualizaciones.
Lo máximo que hice fue evaluar pasarme al nuevo Kemper Stage (el formato pedalera), por la sencilla razón de que la AX8 es incómoda para manejar desde la board y siempre requerís tener a mano el soft de edición de pc. 
Pero salvo por eso, no veo necesidad de cambiar a algo más nuevo. Y eso que Fractal ahora tiene una nueva pedalera.

Por otro lado, "un pedal es un pedal", pero son los que más alternamos, jajaja.
Vivimos vendiendo para buscar el "santo grial" de los pedales y resulta que la mayoría es más de lo mismo.

hace 52 minutos, Yunga dijo:

Kemper es un caso muy particular. hasta los usuarios de Kemper tienen cosas para putear a Kemper (el editor, la nueva pedalera vs. el viejo lunchbox).

Pensaba más en Line6, Boss....

Y cuál sería la diferencia en sí?
Son competencias.
Kemper ofrece una manera, que es "capturar" el amplificador. 
Las otras marcas ofrecen una versión digital. Y cada marca suena diferente. No es que vas a probar una y ya sabés como suenan las demás.

Si sos músico profesional obviamente la portabilidad y comodidad de una Helix o similar es buenísima. Llegas, mandas cable al sonidista y nos vemos. Pero esto también depende de las características técnicas del lugar donde toques. Cuando estás en el circuito amateur probablemente saques dos cables canon y no tenga dónde joraca meterselos el sonidista.

Ahí es donde juega un ampli, que suene bien y no sea muy grande.

En lo personal tengo un amplificador bastante grande en casa que cuando puedo lo llevo. Pero si no tengo chance por lugar o lo que sea me llevo un Vox chiquitito de esos multiefectos que me resuelve todo en vivo. Yo me doy cuenta de la diferencia pero la gente no entiende un carajo. Así que ahí si prefiero comodidad sobre feel valvular.

Para mí es como el CD y el vinilo.

Yo prefiero el CD!!