Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

¿Qué pasa entre la Industria Nacional y los clientes?

Recommended Posts

Desde que abrimos este sitio en 2008, venimos apoyando a los fabricantes y luthiers nacionales para que tengan el lugar que se merecen entre el equipamiento de los músicos. Y no tenemos duda de que hemos contribuido a que ello suceda. Obvio, no hemos sido los únicos...pero sí podemos decir con orgullo que somos parte de esa movida.

Muchos productores locales han llegado a un nivel de excelencia que los empata a nivel calidad con los mejores instrumentos, amplificadores y pedales de cualquier parte del mundo.

Dicho esto y aclarado que nosotros no hacemos más que apoyar y que deseamos lo mejor para nuestra querida industria nacional de equipamiento, nos vemos en la necesidad de plantear algunas cosas mejorables. Todo esto lo decimos desde nuestro cariño infinito hacia lo que en nuestro país se produce.

Más allá de que como en toda industria hay niveles de calidad diversos, hay gente que hace cosas maravillosas, gente que hace cosas simplemente cumplidoras y gente que necesita trabajar más para llegar a un nivel aceptable, el mayor inconveniente que una parte de la industria nacional plantea a los usuarios es la comunicación y el respeto hacia el cliente.

Obviamente hay muchos fabricantes y luthiers que cumplen a rajatabla con todo lo que prometen y entregan en el plazo estipulado y van más allá aún de lo que el cliente espera, para ellos no tengo más que palabras de agradecimiento por su labor.

Pero sabemos que también hay otra cara de la moneda, donde el cliente recibe un destrato importante con los tiempos de entrega, la falta de comunicación, la desaparición del interlocutor una vez que el dinero fue enviado, el producto que no era lo que se esperaba y nadie responde por él, etc.

Si fuesen 1 o 2 casos aislados, no valdría la pena notarlos porque es algo normal y esperable en una industria amplia y floreciente.

El problema es que hay muchos más casos de lo que uno podría soportar con la boca cerrada.

Animarnos a plantear esto conlleva exponernos al enojo de quienes se vean reflejados aquí...a ellos les decimos que matar al mensajero no soluciona nada.

Éste escrito no es para señalar a nadie con el dedo, no es para nombrar a nadie en particular, es para hablarle globalmente a esa parte de la industria argentina de equipamiento musical que puede y debe hacer las cosas mejor.

Muchas veces cuando los clientes plantean quejas por destrato o por productos en malas condiciones, o por problemas de dinero que no se resuelven, otros miembros de la industria nacional justifican y defienden a quien es denunciado, moviendo la luz de la sospecha hacia el cliente.

Esto es absoluta y totalmente inaceptable.

En ningún lugar serio de esta galaxia se puede culpar al cliente de una falla del producto, o de una demora abusiva, o de una falta de comunicación, o de cualquier problema que implique a un producto, de un lado, y a alguien que está comprando, del otro.

El viejo lema de “el cliente siempre tiene la razón” aplica y no por capricho; el cliente no tiene la razón simplemente porque sí, tiene la razón porque es quien decide y elige dónde poner SU dinero y espera que ese producto que eligió sea lo que se promete que sea.

Y que ese producto llegue en el tiempo en que se prometió que iba a llegar.

Cuando esto no sucede el cliente tiene todo el derecho de levantar todas las quejas pertinentes, y el fabricante debe hacerse cargo de su falta de compromiso.

Al parecer esto es totalmente lógico…pero en la realidad, a veces el fabricante o el luthier simplemente deja de contestar, desaparece, bloquea el WhatsApp.

Imagínense en una situación similar: Ustedes van a comprar cualquier producto en una casa de electrodomésticos o en un supermercado, o en una tienda de ropa y no les entregan lo comprado, o está en malas condiciones, o nunca llega…nadie  dejaría pasar una situación así, y haría automáticamente la denuncia.

Pero los músicos somos diferentes, los músicos entendemos y sabemos que dada la poca profesionalización de nuestra industria de equipamiento musical, es probable que algo se demore, que la situación económica incierta pueda hacer que un precio tenga una pequeña variación sobre lo pactado meses atrás.

Al mismo tiempo el fabricante debe entender que la espera de meses no sucede porque el músico decide no recibir el producto, esa espera la genera el propio fabricante y no puede endilgarle a la persona que compra todos los aumentos y variaciones que se acumulan por su propia demora en fabricar.

No estamos hablando de motores de avión, no estamos hablando de aparatos de medicina de alta complejidad, no estamos hablando de redes de servidores de fibra óptica…estamos hablando de equipamiento que tiene una tecnología totalmente probada, absolutamente básica y sencilla, que cualquier persona con dedicación saca adelante en el tiempo pactado.

No hay misterio, lo que sucede es que en realidad se toman señas sobre productos de los cuales no se tiene stock de componentes, y muchas veces los fabricantes trabajan con el dinero de las señas para comprar componentes de equipamiento que se debe anteriormente.

Esto no estaría mal si esa cadena fuese fluida… el problema es que muchas veces esa cadena se interrumpe y aquí se arma el cuello de botella.

No me voy a poner a analizar la metodología y la forma que cada empresa tiene de manejar sus negocios, pero sí voy a plantear el hecho de que si no mejora la relación con el cliente, si no hacen que el malestar que está empezando a circular entre los usuarios baje, mejorando la interacción entre fabricantes y clientes y cumpliendo los plazos pactados y entregando los productos como corresponde, y haciéndose cargo del servicio técnico…simplemente van a tirar por la borda todos los años en los que venimos empujando para lograr que la industria nacional tenga la credibilidad de la cual hablaba al principio.

Estamos involucionando hacia los 70’s/80’, cuando nadie quería tocar nada fabricado en Argentina ni con un palo.

Habíamos salido de ese agujero, y ahora nos estamos acercando peligrosamente a él…

Piénsenlo. Los que tienen que cambiar son los que fabrican, los que venden, los que ofrecen productos…el cliente tiene el dinero, lo entrega y se quiere llevar a su casa lo que se le prometió.

Nunca jamás se puede culpar al cliente cuando algún problema sucede. Espero que se entienda esto como una propuesta para tratar de mejorar a nuestra querida industria, y no como un palo en la rueda. Nada nos hace más felices que ver crecer a la Industria Nacional.

Pensar lo contrario es simplemente vivir en el pasado.

El Equipo Musiquiatra

hace 41 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Al parecer esto es totalmente lógico…pero en la realidad, a veces el fabricante o el luthier simplemente deja de contestar, desaparece, bloquea el WhatsApp.

Esto es el lo peor para mi. La mayor falta de servicio es el no aviso al cliente del cambio estipulado en los plazos de entrega, y ya directamente borrarse y no contestar es una falta de profesionalismo total. Digamos que seria como la malapraxis del que brinda un servicio.

Demoras existen en todos los rubros, estas siempre tienen que ser consensuadas con los clientes.

Edited by Gono27
  • Like 2

Yo creo que hasta esta altura del partido, nadie en su sano juicio podría siquiera insinuar que la posición de El Musiquiatra es la de alentar, divulgar y apoyar todo lo relacionado con la industria de los instrumentos, y afines. 

Tiene bien ganado su lugar. 

Generalmente los que no están de acuerdo son los algo tienen que esconder. Por miedo al tráfico de información, por la llegada a decenas de miles de seguidores y usuarios en activo, que hacen que la voz corra a velocidades asombrosas. 

Coincido en tus afirmaciones y las comparto. Un abrazo y como siempre......... a seguir trabajando y brindando tanta información y apoyo a la industria. 

• Like 7

No solo con entrega de productos, siempre que llevo una guitarra a calibrar, calculo al menos una semana más de lo que me dicen que van a tardar en realizar el trabajo. Me ha pasado con varios luthier que nunca llegan al tiempo estipulado. 

• Like 2

Malditos fabricantes, arruinaron la industria nacional  😛 . Na pero fuera de broma, el destrato es bastante fiero, me pasò de comprar una fuente y que me saliera malìsima, pedales con ruidos de masa inusables, y encima lo mejor de todo es que todos se creen que son "boss" que tienen un renombre que justifica casi cualquier cosa. En fin uno se va alejando y luego solo prueba aquello que ya està recontra remil testeado por otros usuarios. Lo barato sale caro, y al dìa de hoy, si compro barato para eso compro chino.

• Like 1
  • Haha 3

Con el valor actual y en vías de un posible aumento mayor del dolar con referencia a nuestra moneda, creo que es un gran momento para que los fabricantes nacionales pisen fuerte frente a los astronómicos precios de lo importado. En mi caso particular estoy usando un ampli nacional, con algunos pedales nacionales y en una caja nacional. 

Seguramente podrán hacerse un lugar y tener buenos resultados los que respeten al cliente, ofrezcan un buen producto y también, traten de ser competitivos con precios compatibles con la realidad y no con la referencia de Reverb o Ebay. 

Es un buen momento diría Mariano Closs, queda en ellos aprovecharlo.

• Like 1
  • Haha 1

la industria crece y los nombres cambian, lo que no entiendo es como habiendo tanta gente nueva con otra energía con otras ganas y cumplidora siempre recaemos en los mismos que generan esas demoras, porque aquellos casos puntuales que hay a veces son más una excepción.

En definitiva, Dios le da pan al que no tiene dientes.

• Like 1

El problema del tiempo, la comunicación y los detalles es lo habitual, lo digo por experiencia propia 

Al final término aprendiendo a calibrar y reparar mi propio gear por esta cuestión

Quizás soy muy exigente o la vara de lo aceptable esta muy baja 

• Like 2

hace 3 minutos, Lucho Marino dijo:

la industria crece y los nombres cambian, lo que no entiendo es como habiendo tanta gente nueva con otra energía con otras ganas y cumplidora siempre recaemos en los mismos que generan esas demoras, porque aquellos casos puntuales que hay a veces son más una excepción.

En definitiva, Dios le da pan al que no tiene dientes.

Dios le da pan al que no tiene escofina. 

• Haha 3

Justo ahora, Dany McRoy dijo:

Dios le da pan al que no tiene escofina. 

el otro día me dijeron "Dios le da pan al que no tiene tuco" (qué rico mojar el pan en el tuco!!!)

• Haha 5

Hace poco estaba en japón y se me rompe el overdrive que usaba para laburar. Me pongo a buscar en amazon y encuentro el mail de BK Butler. Le escribo para ver si me puede mandar un Tube Driver y me contesta enseguida (domingo al mediodía), dice que tiene uno a medio armar y me lo manda el lunes a la mañana sin falta (De paso me hizo precio). En 5 días lo tenía en japón. 5 minutos tardé en hacer todo.

Ojalá se llegue a lo que todos queremos con la industria de acá, de forma seria y profesional. Y ojalá también se logre en todos los ámbitos del país.

• Like 5

hace 8 minutos, GuvNor dijo:

Con el valor actual y en vías de un posible aumento mayor del dolar con referencia a nuestra moneda, creo que es un gran momento para que los fabricantes nacionales pisen fuerte frente a los astronómicos precios de lo importado. En mi caso particular estoy usando un ampli nacional, con algunos pedales nacionales y en una caja nacional. 

Seguramente podrán hacerse un lugar y tener buenos resultados los que respeten al cliente, ofrezcan un buen producto y también, traten de ser competitivos con precios compatibles con la realidad y no con la referencia de Reverb o Ebay. 

No te olvides que los insumos de electrónica son importados. Se fabrican acá pero se traen en un 70 % de China. las cosas hay que decirlas tal cual son. 

• Like 6

Muchos compañeros y gente del ambiente no encarga instrumentos por esas razones; bicicleteo, tardanza eterna, mañas.

Falta profesionalismo en una parte del gremio lutheril.

También pasa que ante una mejor reputación se permiten boludear a clientes desconocidos.

• Like 1

hace 6 minutos, GuvNor dijo:

@GuvNorSoñar no cuesta nada!! Olvidate Geniooo lamentablemente es mas barato comprar un ampli importado (ahora me saltan todos a la yugular) Sera por economia de escala por la mayor o menor presencia de componentes importados o por lo que quieran pero la verdad, comprar nacional economicamente no es viable para un clase media de la musica. Es un berretin de tipo de guita o musico profesional.

hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

No hay misterio, lo que sucede es que en realidad se toman señas sobre productos de los cuales no se tiene stock de componentes, y muchas veces los fabricantes trabajan con el dinero de las señas para comprar componentes de equipamiento que se debe anteriormente.

Aca esta todo el tema. Si ellos quieren hacer eso, esta barbaro el tema que el cliente no puede pagar ese costo.

Ahora digo... si la oferta cada vez es mayor no entiendo por que se soportan las demoras de fabricantes y luthier. Vas a otro luthier a calibrarla y listo. La verdad (y me incluyo) compramos mucho por marca o lo que leemos en internet y la verdad de la milanesa es nuestra experiencia personal y no la opinion ajena.

Consulte hace poco a dos fabricantes de amplis nacionales uno ni me contesto y el otro me paso un precio exorbitante, me termine comprando un ampli importado en un local de musica. Puso el local paga a los empleados y demas y me salio mas barato que el fabricante directo!!. Que uno ni tomo en cuenta mi pregunta!!.

La verdad me duele pero la industria nacional es una mentira! Es fuerte pero es lo que siento.

Abrazo.

• Like 1

Gracias a esta pagina. Gracias a los videos de Ariel Pozzo en youtube conoci y entendi lo que es un ampli valvular y pude ver a ariel probando un vintage electric. Atraves de esta pagina contacte con ellos y me lo trajeron a mi casa a los pocos dias y eso que vivo en la loma del quinoto. Fue el mejor amplificador que probe en mi vida. Me di el lujo de tener un valvular en casa gracias a ustedes.

Exitos.

• Like 7

Justo ahora, Dany McRoy dijo:

No te olvides que los insumos de electrónica son importados. Se fabrican acá pero se traen en un 70 % de China. las cosas hay que decirlas tal cual son. 

Si ya se Dany, pero igual hay un gran margen para aprovechar. Por ejemplo en el caso de los pedales, ni en estados unidos el precio de un pedal es la suma del precio de sus componentes, si fuera así nunca llegarías a pedales de 250 dolares.  Ejemplo actual: me estoy haciendo armar un clon del J Rockett Animal que es un pedal que sale en USA U$S 199  dolares nuevo, o sea que si se vendiera acá saldría arriba de los 15 mil pesos facil como barato, y un fabricante local me lo arma por unos 4 mil pesos. Mira si no hay una brecha para explotar. 

• Like 1

hace 6 minutos, albinstromber dijo:

No entendí esto: ojalá los fabricantes locales miraran los precios de Reverb o Ebay. Tendrían un poco más de criterio sobre a qué precio pueden vender acá. 
El otro día en la Muestra Música probé unas telecasters muy lindas, hechas con maderas recuperadas. 2300 dólares cada una. Más que una Fano Standard o una AVRI 52. Supongamos que la calidad es comparable. Pero ni tu marca tiene el reconocimiento que tienen otras, ni tu mano de obra la pagás en dólares. Ni hablar de que tenemos un dólar que se triplicó en un año y medio, y ningún sueldo atravesó semejante aumento. 

En el ejemplo que diste vos si esta bueno tener referencia de afuera, yo quise decir que tengan en cuenta el bolsillo del cliente al que apuntan. Que no porque Marshall tenga el Plexi a 3000 verdes ellos quieran cobrarlo 2800, sino que tengan en cuenta sus costos, sus márgenes y la realidad económica del mercado donde están metidos. ¿Me explico?

• Like 2

Bueno, con los pedales hay otro tema interesante. No termino de entender por qué Wampler, Bogner, ZVex, Suhr o JHS pueden sacar pedales de distorsión que suenen bien, y el estándar local es tan bajo. Hay demos oficiales de pedales nacionales en los que no se puede creer que el fabricante haya considerado que ese sonido era algo que se le podía vender a alguien. 

Tengo una hipótesis, y tiene básicamente que ver con la disposición a descartar cosas que no funcionan. El otro día tuve un cruce por FB con un luthier que pedía creo que 4000 dólares por una LP "réplica de una 1959". Traté de explicarle que, por ejemplo, PRS puede cobrar eso por un instrumento porque si considera que algo no está a la altura, no lo saca a la venta. Si vos hiciste una sola LP en tu vida, ¿por qué voy a pensar que todo te salió impecable de una?

Si no descartás componentes, si no elegís maderas, si no eliminás prototipos que te parecían una buena idea pero resultaron no serlo, entonces no vas a tener el estándar de calidad de quien sí lo haga (en ese sentido, muy interesante el video de Retrohead matcheando componentes que se subió hace un par de semanas). El criterio no puede ser "me lo van a comprar, porque total es más barato que la versión made in USA". Con esa lógica, vas a perder siempre contra lo made in China. 

Yo no le compraría a nadie que no esté gastando (a falta de plata) al menos tiempo y energía en investigación y desarrollo

• Like 7

Quien no a tenido alguna vez un problema similar, con diferentes rubros: muebles , ropa , calzado, plomeria ,electricidad, mecanicos, y un extenso Etc. La produccion a baja escala y/o artesanal, conlleva mucha responsabilidad, y es un "negocio" de cierto riesgo, tal como describe el Sr Pozzo ,  dedicarse de lleno a fabricar instrumentos , pedales o amplis, requiere , no solo de un vasto conocimiento y experiencia, en la materia , sino tambien en la forma de encararlo como algo rentable. Para lograr una rentabilidad respetable, se necesita un flujo de clientes, tambien considerable, si, como ha empezado a suceder , se utilizan los adelantos en metalico para tapar baches o pozos en la economia particular , surgen este tipo de problemas.El tema de los plazos, generalmente se da por una posible in capacidad productiva de cumplir la demanda, un error muy comun de tomar trabajos, sin tener muy claro los reales tiempos de produccion.como simple ejemplo , hace un par de años, luego de ver varios videos producidos por el Musiquiatra, decidi encargar un Amplificador, un clon de un Deluxe Reverb, el fabricante, me explico el proceso, acordamos precio y plazo de entrega, con un anticipo de un porcentaje del valor total, unos 15 dias antes de cumplirse el plazo, me aviso via telefonica , o sea en forma directa, que habria un atraso de entre 10/15 dias , porque la calidad de un componente , no cumplia para su criterio ,un determinado estandar de calidad. Pasados 10 dias , me aviso que el articulo en custion se demoraria unos dias mas , y que existia una alternativa , que cumplia los requisitos, pero que no era de su absoluta confianza, la cuestion , fue que me anoticio del tema en tiempo y forma y me dio las alternativas y sugerencias. Juro que me puse muy hincha pelotas, pero todo salio en los nuevos plazos previstos. La calidad obtenida, la terminacion y la atencion , fueron casi de excelencia, en mi caso particular , fue mi ansiedad, y mi desconocimiento del profesional y de su trayectoria. Con un pedal que compre via internet en la ciudad de Cordoba, recibi el articulo en el plazo acordado, pero cuando hice la apertura( no filme video) una de las perillas estaba suelta , a la vista producto da mala manipulacion del correo, me comunique con el fabricante , le envie fotos del pedal y de la caja, y resolvio en el momento que se lo reenviara, que me mandaria otro, apenas llegara, el mio. dude un poco, y lo envie, a los pocos dias me llego el nuevo, y debo decir que era nuevo porque habia anotado el numero de serie, y era otro , el que me habia enviado, y con una sorpresa, dentro de la caja habia un billete de cien pesos , que fue lo que me costo reenviarlo a su origen, obviamente es un fabricante que recomiendo , por la calidad y el cuidado de su clientela. espero no haberme delirado demasiado, solo aprovecho la posibilidad de expresar mi punto de vista. señores , muy buenas tardes.

• Like 3

hace 3 minutos, albinstromber dijo:

Bueno, con los pedales hay otro tema interesante. No termino de entender por qué Wampler, Bogner, ZVex, Suhr o JHS pueden sacar pedales de distorsión que suenen bien, y el estándar local es tan bajo. Hay demos oficiales de pedales nacionales en los que no se puede creer que el fabricante haya considerado que ese sonido era algo que se le podía vender a alguien. 

Tengo una hipótesis, y tiene básicamente que ver con la disposición a descartar cosas que no funcionan. El otro día tuve un cruce por FB con un luthier que pedía creo que 4000 dólares por una LP "réplica de una 1959". Traté de explicarle que, por ejemplo, PRS puede cobrar eso por un instrumento porque si considera que algo no está a la altura, no lo saca a la venta. Si vos hiciste una sola LP en tu vida, ¿por qué voy a pensar que todo te salió impecable de una?

Si no descartás componentes, si no elegís maderas, si no eliminás prototipos que te parecían una buena idea pero resultaron no serlo, entonces no vas a tener el estándar de calidad de quien sí lo haga (en ese sentido, muy interesante el video de Retrohead matcheando componentes que se subió hace un par de semanas). El criterio no puede ser "me lo van a comprar, porque total es más barato que la versión made in USA". Con esa lógica, vas a perder siempre contra lo made in China. 

Yo no le compraría a nadie que no esté gastando (a falta de plata) al menos tiempo y energía en investigación y desarrollo

Jaja me hace acordar, un amigo el otro dìa hablò con un luthier, segunda viola que iba a hacer en su vida. 2500 dolares solo por madera (nada raro, las clàsicas) y mano de obra. Osea herrajes, mics todo por separado. Le dije con esa guita te compras flor de kiesel o mayones.

• Like 1

hace 5 minutos, Dany McRoy dijo:

Ese es el tema!! , insumos importados, costos en dólares!! Por ejemplo en el rubro pedales. Para que mandar hacer un overdrive con algún fabricante local  si me compro el ts9 posta por 120 dólares flete incluido, un rat posta mas barato.. si no me gusta al otro día lo vendo y no pierdo nada, capaz que hasta gano algo, hay un lote de pedales electro-harmonic made in usa por 100 y pocos usd... un buen set de pickups seymour duncan para strato o tele 150-200 usd. ¿cuanto sale algo análogo made in argentina?
Como cliente no me siento muy entusiasmado a comprar pedales y pickups de produción local, la diferencia de precio con lo que se consigue de afuera fácil para mi lo hace poco atractivo.

en un momento, creo que fue en el post de la viola cincoañera se barajó la idea de un compendio de experiencias  de compra (buenas y malas) sobre plazos y atencion al cliente.

en poco tiempo podriamos sumar varios casos para que los fabricantes puedan tener una devolucion de los clientes y ver quienes y que cosas deberian mejorar

• Like 3

hace 31 minutos, GuvNor dijo:

un fabricante local me lo arma por unos 4 mil pesos

Con respeto te lo digo, en una buena.
¿Como sabes que va a sonar igual?
¿Los switches son de la misma calidad? Los potenciómetros, los capacitores?. el resto de los componentes?
Yo me mandé hacer un pedal doble con fabricante local... un ataque de GAS...anda bien.. con componentes supuestamente buenos. me salió casi lo mismo que uno de marca.. el día que lo quiera vender pierdo.. mal negocio.  Pero aprendí...

Edited by plavayen
  • Like 2