Jump to content
Andreu19

50 años de Led Zeppelin II

Recommended Posts

21A79C15-9927-4AE1-8327-F39BE975D39E.thumb.jpeg.6a3110215be363903f66dbe959b1dc9f.jpeg

El 22 de octubre de 1969 Led Zeppelin publicó Led Zeppelin II, su segundo disco de estudio, que salió a la venta tan solo nueve meses después de su álbum debut y a menos de un año de haberse conformado como banda. El mítico trabajo definió no solo el sonido del grupo sino también el del hard rock naciente. Pero, además, cambió por completo la forma de la composición: hasta ese entonces, los compositores de rock buscaban un estribillo, una melodía y después le sumaban todas las parafernalias que pudieran para que se transformara en una canción pegadiza. Zeppelin decidió romper esa lógica y componer a partir del riff. El género, así, fue creciendo a partir de esa premisa.  

A pesar de su origen, la banda había alcanzado un alto grado de popularidad en Estados Unidos, al mismo tiempo que la crítica musical los destrozaba en su Inglaterra natal. Mientras estaban de gira promocionando su primer disco, desde Atlantic Records, sello que los cobijaba, se dieron cuenta que debían explotar al máximo el éxito del cuarteto y comenzaron a planificar lo que sería el lanzamiento, ese mismo año, del segundo álbum. La grabación se llevó a cabo en diferentes puntos del Reino Unido y de Estados Unidos, para que no tuvieran que parar de brindar conciertos. 

En las sesiones iniciales grabaron “What is and what should never be”, uno de los clásicos del álbum, que mostraba el crecimiento de Robert Plant como compositor. También, en aquel primer momento, dejaron asentado el riff principal de “Whole lotta love”, himno del grupo que se convirtió en un hito del hard rock.

F395ACE9-9280-453E-9F7E-3269BEDBA20A.thumb.jpeg.eba99774952c581c1ea982e0fc1c5f41.jpeg

Mientras la gira continuaba, decidieron empezar a probar algunas de las nuevas canciones en vivo y, a su vez, continuaban dándole forma a temas como “The lemon song” y “Moby Dick”. En medio del tour, volvieron a encerrarse en un estudio para grabar aquello que estaban componiendo en una sola toma. Allí, entre otras cosas, Jimmy Page comenzó a utilizar una guitarra que luego sería una leyenda de la música: la Gibson Les Paul.

Las sesiones continuaron luego en Inglaterra, donde grabaron “Thank you”, un tema que Plant había escrito para su esposa de aquel entonces, y una serie de canciones que quedaron afuera del trabajo porque no cumplían con lo que la banda estaba buscando. En junio, en una sesión para la BBC, volvieron a grabar “What is and what should never be” y “Whole lotta love”, que fueron presentadas en la televisión británica un mes después.

Luego de eso, Zeppelin volvió a cruzar el océano para iniciar una tercera gira en Estados Unidos. Allí, Page se encontró a Eddie Kramer y le ofrecieron sumarse a la producción del disco. Fue en ese momento en el que apareció otra mítica canción: “Heartbreaker”. El tema fue grabado en dos partes y luego le dieron los toques finales a “Bring it on home”. Pero el hecho de haber trabajado en tantos estudios diferentes y en momentos tan diversos, hizo que Jimmy comenzara a dudar sobre la calidad de lo que habían estado haciendo. Así que recurrió a Kramer y le pidió que se encargara de que todo sonara uniforme. 

“Jimmy era un excelente productor y creo que nos completamos muy bien. Tanto él como yo nos quedábamos noches enteras mezclando. Y cuando mezclamos ‘Whole lotta love’ andábamos por toda la consola tocando perillas, tratando de encontrar el sonido que estábamos buscando. Llegamos a un momento en que pasamos nuestros propios límites técnicos y de conocimiento y creativos para poder volcarlos en el sonido del disco. Fue muy diferente a lo que estaba acostumbrado a trabajar con Jimi Hendrix, más allá de que los dos estaban influidos por el blues. Era muy diferente. Si bien los dos podían alternar entre tocar de manera muy delicada y muy intensa, Page no iba tanto a la furia de tocar y a la pared gigante de sonido, sino que tenía un approach mucho más refinado a la hora de encarar una canción”,declaró Kramer, mientras que Page declaró que “fue una locura hacer un disco así. Teníamos un riff que venía de Londres, las voces venían de Nueva York, una armónica que la habíamos grabado en Vancouver, y después volvíamos Nueva York a mezclar todo. Y para cuando el álbum estaba listo yo le había perdido total confianza. Creí que a la gente no le iba a gustar porque era un collage”. 

“Whole lotta love”, al momento de su publicación, comenzó a escalar en los charts estadounidenses y Led Zeppelin se convirtió en una de las bandas más grandes del planeta. Desplazaron a Abbey Road de los topes de los rankings de ventas y permaneció 138 semanas entre los discos más escuchados y vendidos de aquel 1969. Sin saberlo, habían allanado el camino para que la música pesada ganara terreno en los escenarios de todo el mundo.

• Like 8

Me prestaron este disco en 1974 y corrí a ponerlo en el Winco a válvulas. Lo más llamativo es que me gustaba mucho la segunda canción del lado A (What Is and What Should Never Be), no solo por la melodía, si no porque hacían una cesura, un silencio que no había escuchado nunca en otras bandas (otras bandas: Beatles, Deep Purple, Genesis, Yes, ...). Me encantó, fue un viaje de ida que sigue hasta el presente. Dos años después apareció la película y el disco doble de The song remains ... y fue verlos infinidad de veces, tanto que tengo por ahí el blu ray de la película, ventajas actuales de la técnica.

Conozco gente del foro que no conoce la película. Mi comentario particular: Váyanse a cagar! 😄 

• Like 3
  • Haha 1

Lo más loco de esa época es que todas las bandas estaban pasando por un proceso creativo sin precedentes en poco tiempo editaban un disco tras otro y uno mejor que el otro!!.

Uno de los discos que más escuché en mi vida, me acuerdo la alegría cuando pude comprar el cd (era pre internet, sabía por leer revistas que era un disco hito en el rock, pero no tenía amigos que lo tuvieran para grabarlo y tuve que esperar bastante hasta poder comprarlo a los 16, cuando lo descubrí me alucino). Discazo, imprescindible para entender la historia de rock.

hace 1 hora, Deathvalley69 dijo:

en este disco page deja la telecaster y el supro viejo para usar les paul y plexi al palo no?

Es correcto.. año 1969 y se la compra a Joe Walsh (1200usd de esa epoca), lo del ampli no sabria decirte...

Recuerdo tener no mas de 6 o 7  años en medio de un cumpleaños en casa de mi abuela, mi viejo saca el disco del estuche, desempolva el ya olvidado tocadiscos Ranser y me dice... Escuchá esto! Pone heartbreaker y de ahi en mas no hubo vuelta atras. No pude parar de escuchar el disco una y otra vez.

Living love maid me encantaba y bring it on home cerraba el disco con un joven Plant cantando blues casi con voz de negro por momentos

Para mi hasta el dia de hoy es el mejor disco de Zeppelin

Edited by lp59

Era pendejito, 14 años, y fui a comprar el pan... el vecino escuchaba música al palo.

Cuando paso por su casa, me explota el cerebro escuchando ESO que no sabía qué era...

Le toqué el timbre y pregunté qué era eso. El flaco sonrió, sonaba Heartbreaker. 

Me quedé escuchando Zeppelin II ese sábado a la mañana y me cambió la vida.

• Like 1

A principio de año tuve la idea de meter en un pendrive unos cuantos discos del 69, los cuales este año están cumpliendo 50 pirulos. Entre ellos los 2 primeros de Zeppelin que llevaba años sin escuchar. Sencillamente maravillosos. Ahora que soy abuelo y me toca buscar a mi nieto una vez por semana y hacer un viaje de media hora en el auto, le puse Zeppelin II desde el año de vida para que vaya "acostumbrando el oido". El jueves pasado quedó la radio ... y me dice: no me gusta esta música...Cambio al usb y sonaba justo Heartbreaker y me dice (lo juro) "escuchá la batería abuelo!" 😍 Tiene 2 años y medio jajaja. Un groso !!

• Like 4
  • Haha 1

En 22/10/2019 a las 21:00, ZoSo dijo:

tremendo disco!!"!!

Son dificiles de sacar los temas de este disco? Me quiero animar...

• Like 1

hace 26 minutos, bpagnani dijo:

Son dificiles de sacar los temas de este disco? Me quiero animar...

Dale que salen!!!! es una manual de rock!!!!

hace 1 minuto, ZoSo dijo:

Dale que salen!!!! es una manual de rock!!!!

🤜🤛

Vamos de a poco, pero vamos, me siento que estoy siempre haciendo los mismos ejercicios... y no aprendo nada!!

Necesito algo nuevo!

Gracias.

Leo este título y después pienso en Dante Spinetta afirmando que "el trap quiere reescribir la historia..:"

hace 5 minutos, Panrayado dijo:

Creo que ya debería estudiarse este disco en el conservatorio 

Y con el trap que hacemos?

hace 2 minutos, BadForYou dijo:

Y con el trap que hacemos?

Que lo estudien nuestros tataranietos xD