Jump to content

Led Zeppelin: plagiar el tema y a otro intérprete a la vez

praka

Recommended Posts

Hay muchas historias de plagios reales, y otros no tanto, de Zeppelin con varios de sus temas. En el caso de "Whole lotta love", es sabido que fueron demandados por Willie Dixon, perdieron y su nombre fue añadido a la composición, además de un resarcimiento económico.

Pero yo no le veía una descarada similitud hasta que escuché la versión de Small Faces del tema de Dixon, es más lo que Plant le copia a Steve Marriott que la copia al tema en si. Copia o no, la versión de Zeppelin es un temazo, pero llama la atención lo desapercibida que pasó la "original" de Small Faces... Escuchar a partir de 0.25

• Like 3

hace 14 minutos, UlisesG400 dijo:

¿Se podrá tomar como un "Yeite Vocal"? Si hay tantos de guitarras, y tan usados, podría ser vocal también ¿No?  

Para mi es eso, sin más.

Si nos ponemos a buscar encontraríamos miles así, pasa que en este caso es más notorio porque está aplicado en un tema que en si es copia del otro. De haber sido en otro tema pasaba sin más. 

El ejemplo es muy bueno, no lo conocía y tal cual, es evidente. 

Si bien esta clara la influencia de Dixon y Lane y Marriott (a quienes se atribuyó you need loving) o choreo, como quieran decirle, para analizar una canción siempre hay que tratar de ambientarse lo mas profunda y específicamente a la época/año.. No hay que dejar pasar por qué Whole lotta love llegó donde llegó y marcó lo que marcó... ( ubicado en los primeros riff de "heavy", la actuación de Plant, utilización del eco invertido, usaron osciladores de baja frecuencia en las grabadoras para "confundir" los sonidos grabados, etc)..

Si, soy una viuda de zeppelin.. jajaj

• Like 1
  • Haha 2

No sé cuánto de plagio hay, son frases que hacen parte del slang de la época. No se olviden que no existía Internet en aquel tiempo, luego conocer qué carajo hacía 'el otro' no era tan fácil como ahora.

Habría que poner a la banda en un detector de mentiras para saber realmente si se trata de plagio o de uso común de una manera de hablar.

hace 50 minutos, Ernesto Castillo dijo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Slang

Estos son los problemas de ser autodidacta, Carpo, saraseas hasta que te dicen cuantos pares son tres botas. Las frases musicales no forman parte del slang, sino del idioma. Si le queres poner un nombre, te tiro algunos: yeite, lick, fatto, o whatever.

Me parece que tendrías que releer qué significa slang y entender qué dice Plant en la canción. Usa un slang, un modismo muy específico, llamalo como quieras, para mí ridículo (este tema, desde que supe qué decía, me da cierta vergüencita). Yeite, lick, etc se usan para la guitarra, no para el texto.

Te falta tomar mucha sopa para corregirme en algo que no sea una boludez, y si bien esta lo es, te estás equivocando fiero! ? 

• Like 3

hace 2 minutos, Carpo dijo:

Me parece que tendrías que releer qué significa slang y entender qué dice Plant en la canción. Usa un slang, un modismo muy específico, llamalo como quieras, para mí ridículo (este tema, desde que supe qué decía, me da cierta vergüencita). Yeite, lick, etc se usan para la guitarra, no para el texto.

Te falta tomar mucha sopa para corregirme en algo que no sea una boludez, y si bien esta lo es, te estás equivocando fiero! ? 

Seguis saraseando para no caer en el ridículo. Quien dijo que Plant le copia el slang a Marriot? NADIE. Se está hablando de música y de plagio, no de dialectos urbanos. En fin, cuando no hay...

• Like 1

El problema con Zepp es que no solo robaron, sino que copyrightearon temas bluseros que no pertenecían a nadie.
Uno puede decir "bueno, que se jodan los anteriores intérpretes" pero eso es desconocer como funcionaba el blues original.
Todos se pasaban temas, y todos compartían. Zeppelin llegó y dijo "NAH, ESTO ES MÍO" y se hicieron los boludos durante mucho tiempo.

Una vez puede pasar como casualidad, pero ellos lo hicieron MUCHÍSIMAS veces.
Lean: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Led_Zeppelin_songs_written_or_inspired_by_others

Y aclaro, siguen siendo de mis bandas favoritas.
Pero las cosas claras.

• Like 1

Que quede claro, mi post no hace juicios de valor, simplemente relata un hecho: plagiaron y fueron condenados, punto. Pero señalo la particularidad que lo hicieron con la versión de un intérprete del tema de Dixon, en este caso Small Faces.

hace 43 minutos, Ernesto Castillo dijo:

Seguis saraseando para no caer en el ridículo. Quien dijo que Plant le copia el slang a Marriot? NADIE. Se está hablando de música y de plagio, no de dialectos urbanos. En fin, cuando no hay...

Nene, me refiero a la letra, a esto: You need cooling, Baby I'm not fooling, I'm gonna send ya, Back to schooling! Por Dios, te faltan megalitros de sopa para discutirme!

• Haha 5