Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

La involución de la Guitarra

Recommended Posts

¿Te imaginás que salga a la venta hoy, en 2019, un auto sin airbags ni abs ni frenos de potencia ni dirección ni aire ni célula deformable?

Ponele...reeditan el Renault 12 tal cual era en 1970.

40370828281_3d05d08778_b.jpg

Mas allá del aspecto coleccionable o nostálgico, no cabe ninguna duda de que los autos de hoy son infinitamente superiores a éste, en economía de combustible, prestaciones, confort, seguridad.

No se puede discutir.

Entonces, a igual calidad de materiales...por qué una guitarra tipo 1959 debería ser mejor que una de 2019?

OJO: no comparo una original, sino una reedición ACTUAL de un instrumento con specs vintage.

Veamos, tomado de ejemplo a una Fender Strat:

1959:

Pinturas que se decoloran y descascaran. Tensores que funcionan menos. Trastes bajos. Clavijas de dudosa calidad. Pickups de baja salida e inconsistentes. Pegamentos y pinturas agresivas con el medioambiente que cristalizan y son inestables. Herrajes niquelados que se opacan al toque. Vibrato menos efectivo. Plásticos que decoloran y se encojen. Mangos menos ergonómicos. Radios curvos incomodos que obligan a una acción alta. 21 trastes.

2019:

Pinturas ecológicas y estables. Tensores de funcionamiento parejo y amplio. Pickups de bajo ruido, bajo feedback y ganancia adecuada. Clavijas selladas y lubricadas de alta calidad. Trastes de acero inoxidable o de materiales más efectivos. Herrajes cromados que duran una eternidad. Plásitcos estables. Vibratos de mejor accionar. Mangos ergonómicos. Radios más adecuados a la manera de tocar actual. 22 trastes.

La excusa?

LA DE LOS 50'S SUENA MEJOR

Mejor?

Diferente...probablemente. Pero "mejor"?

Es la de siempre...seguimos al rebaño. Compramos lo que hay que comprar para pertenecer.

Queremos instrumentos que se asemejen a uno viejo (incluso pagamos para que lo "reliqueen") porque es más cool pelar una viola tipo viejo, que una nuevita y reluciente.

Sobre gustos...nunca habrá nada escrito. Obvio.

Pero enarbolamos la bandera del "tono" para justificar cientos de dólares gastados en un plástico avejentado o en unas clavijas de dudoso funcionamiento...simplemente porque son "period correct".

Y todo esto, dejando de lado que la mayoría no podría reconocer jamás la diferencia, simplemente escuchando.

OK, es divertido. Es un hobby. Una pasión.

Pero intrínsecamente, una Strat nueva es mejor guitarra, mejor diseño, que una de los 50's.

Lo bueno seria asumir eso, que lo hacemos porque nos gusta y ya...y no andar por la vida discutiendo con la gente tratando de convencerla de que el Renault 12 es mucho mejor auto que cualquier equivalente actual, y pagando miles por una réplica hecha a mano con todos los defectos de un auto obsoleto y ninguna de las virtudes de 60 años de avances tecnológicos.

100% de acuerdo.

Si hubiera podido permitírmela tendria una Strat Am. Deluxe (a lo sumo con mics "true single") , o alguna PRS.

hace 3 minutos, deidolon dijo:

Tenes razon en todo...

pero que linda que es.

ctv7x4itloo3d4iy2dxc.jpg

Mango pegajoso, trastes bajitos, radio chico, tornillos no philips, ruidos por todos lados, cero ergometria...pero la amo!! la extraño y necesito.

dejate de joder! con la viola que tenes pones la foto de esa pala de pizza... te banco en muchas pero en esa no! 😛 

• Haha 1

Totalmente, a la hora de cambiar porqué una vieja de 50?...mejor 2 pendejas de 25 "que juntas hacen la misma cuenta"!!! 

• Like 2
  • Haha 6

No creo que la palabra correcta sea involución ya que cada vez hay mas guitarras modernas que no tienen nada que ver con lo creado en los 50's. Eso sí, hay un cierto estancamiento en lo que preferimos los guitarristas, al menos un sector, que busca ciertas características por más poco prácticas que sean. Pero bueno, al final del dia, citando al Terminator(?) "Soy viejo, no obsoleto". 

Hace tiempo hice un trabajo en el que en una parte mencionaba lo anómalo que es el tema de la guitarra para ciertas corrientes de análisis de sociología de la tecnología. No sé con cuántas otras cosas pasa lo mismo. El hecho de que no sólo haya mercado -de colección y de uso- para instrumentos de 70 años o más, sino que aun hoy se fabriquen tratando de replicarlos al detalle. Es rarísimo posta.

• Like 6

hace 3 minutos, Cutipaste dijo:

Hace tiempo hice un trabajo en el que en una parte mencionaba lo anómalo que es el tema de la guitarra para ciertas corrientes de análisis de sociología de la tecnología. No sé con cuántas otras cosas pasa lo mismo. El hecho de que no sólo haya mercado -de colección y de uso- para instrumentos de 70 años o más, sino que aun hoy se fabriquen tratando de replicarlos al detalle. Es rarísimo posta.

Y vos sos un gran ejemplo...no te veo con una Parker.

🤣

hace 8 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Y vos sos un gran ejemplo...no te veo con una Parker.

🤣

Jajaja, ni hablar. Igual hubo una corta época en mi vida en que me hubiera encantado tener una; y aún hoy tengo ganas de una Steinberger GM.

• Like 2

Al Renault 12 le falto el Relic ya que estamos comparando. No encotraste una foto del Alpine?, ese es el que va. Por otro lado vas a encontrar Falcon y Chevys restaurados mas caros que un o km moderno. Autos y guitarras pasiones parecidas

@Ariel Pozzo Seredicz Completamente de acuerdo.

Si yo tuviera la billetera para comprarme una Fender Strat 2019 o una del 59, no dudo en comprarme la mas nueva. Lo mismo me ocurre con Gibson o lo que sea en guitarras. No solo aplica a Fender.

La verdad, que en base a todos tus argumentos, bien detallados, no entiendo xq pagar tanta plata por una viola vieja y con peores prestaciones que una nueva.

Lo mismo me pasa con hacer reliquear una guitarra. A mi me gusta la guitarra impecable. Y si esta dañada en su aspecto estético, es xq fue usada, con muchas horas encima de utilizarla para lo que fue creada. Tocar y hacer música. La verdad, reliquear una guitarra no es mi estilo, ni aunque lo hicieran gratis. 

Obvio que son mis opiniones cerradas quizas, pero para mi valederas. A mi no me hace la "historia" que tiene encima esa guitarra xq es re - vieja.. Si Yo no vivi esa historia. Eso no va a hacerme mejor músico por tenes una guitarra vieja o relic. 

Otra cosa son gustos. Pero no busquemos explicaciones rebuscadas para decir que una guitarra del 59 o del 60 es mejor que una nueva. Independientemente que las mas viejas se vean hermosas.

Para mi no hay involución de la Guitarra. Son gustos del que decide qué comprar. Los instrumentos musicales siguen evolucionando y mejorando los productos - componentes, o adecuándose a regulaciones actuales (x ej protección de ciertas maderas).

hace 37 minutos, elmario dijo:

Totalmente, a la hora de cambiar porqué una vieja de 50?...mejor 2 pendejas de 25 "que juntas hacen la misma cuenta"!!! 

Porque la vieja de 50 te dá bola y las dos de 25 te secan en 10 minutos y se van.

• Haha 4

hace 12 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Queremos instrumentos que se asemejen a uno viejo (incluso pagamos para que lo "reliqueen") porque es más cool pelar una viola tipo viejo, que una nuevita y reluciente.

No nos pasa solo a nosotros, los grandes artistas internacionales pueden acceder a una viola nueva y van por la vieja y cascoteada viola de los 60s con radios de mierda y mangos curvos como un tiro libre de riquelme.

Creo que tiene mas que ver con que el rock fue creado con elementos icónicos y se busca emular eso.

Lo cual esta un poco gastado y concuerdo que debería romperse en algún momento como ocurrió en los 80s, pero para que ello suceda debería aparecer algun

guitarrista Icónico que lleve a la masa de guitarristas a reemplantearse esas cosas y nunca mas paso eso...

la guitarra como instrumento de la música popular esta desaparecida...

nose si es parte de lo mismo... o sea que salga alguien que le vuele la mente la gente con su música

Edited by Joe

@Ariel Pozzo Seredicz una consulta.

Recuerdo un vídeo tuyo donde tocabas con una 335 roja del 59 en un Marshall 5w, y una LP réplica del 59.

En qué notaste la diferencia con respecto a una viola moderna? 

Al músico, que le transmite un instrumento antiguo a diferencia de un instrumento moderno?

Saludos

Lo mismo les preguntaría a los que adoptan una LP  Std. "period correct", cuando una 2015, con sus adelantos en mejora de materiales y avances tecnológicos la superan, intrínsecamente hablando, por varios cuerpos.

No voy a nombrar cada cosa, pero a buen entendedor...

PD: y no me vengan con que lo del "Loo Baulloo" es horrible porque a mi me encanta 🤪

1875390338_29-01-201807-22-53p.m..thumb.jpg.11341a5cd6c8a2fd98eef79a976c8e74.jpg

29-01-2018 07-23-19 p.m..jpg

Edited by rottweil57
  • Like 2

hace 1 minuto, Corcho dijo:

@Ariel Pozzo Seredicz una consulta.

Recuerdo un vídeo tuyo donde tocabas con una 335 roja del 59 en un Marshall 5w, y una LP réplica del 59.

En qué notaste la diferencia con respecto a una viola moderna? 

Al músico, que le transmite un instrumento antiguo a diferencia de un instrumento moderno?

Saludos

No es la edad sino la calidad.

Hay instrumentos antiguos pedorros, y modernos espectaculares. Y obviamente, viceversa.

Lo demás es mojo.

pasa con tosos los instrumentos musicales, aparte la guitarra si evolucionó

no creo que la del 60 sea mejor, pero es del 60 eso esta re bueno... como un corvette de los 60 a mi damelo antes que uno de ahora aunque no sea mejor esta buenisimo 🤷🏻‍♂️