Jump to content
Criminal

Mi fracaso como entrevistador: Jean Barault

Recommended Posts

Hace unos días se me ocurrió contactar a Jean Barault, uno de los luthiers que mejor hace réplicas de Selmer (si no es el mejor) con el fin de preguntarle si podía hacerle unas breves preguntas para traducirlas y ponerlas en este sitio.

Me contestó a un primer mail que sí, que sería un placer. Ayer le envíé un cuestionario de seis preguntas y hace unas horas me respondió que lo disculpe, pero que responder era muy complicado para él. Los pimeros correos hablamos en francés y éste último me lo contestó en  inglés. En fin. Para que esto no sea un bajón completo les cuelgo alguna de las cosas que hace Barault (aunque él no quiera contestar).

En primer lugar sus réplicas a pedido de la célebre 503 (una de las últimas guitarras que tocó Django y cuyo original está en el Musée de la Musique).

503.jpg

shapeimage_15.pngshapeimage_16.pngshapeimage_14.png

A raíz de esto fabricó las guitarras que se vieron en la película "Django" de 2017, aunque lo que se escucha en la banda de sonido no está tocado con esas sino con otras, cosa que según cuenta en una entrevista en Youtube no le cayó del todo bien.

Aemás de réplicas para gente con billeteras abultadas hace un modelo Studio (2500 euros) que describe así: fondo y aros en un laminado de tres piezas compuesto de caoba, palisandro y álamo; tapa sólida de pino teñido a pedido, todo con barnizado interno. Mango de nogal en tres partes y puente de palisandro. Terminación en barniz celulosa, Y agrega una pequeña aclaración: con excepción de las clavijas, todas las piezas están fabricadas en su taller con sus propias herramientas, y "garantizo el vencimiento de la tapa en la zona debajo del puente. Durante todo el tiempo que yo ejerza esta profesión reemplazaré los cordales defectuosos por nuevos contra el simple envío de éstos".

shapeimage_18.png

Algunas imagenes del taller:

atelier4.jpgshapeimage_16.pngdroppedImage.jpgshapeimage_17.pngatelier6_Snapseed.jpg

Barault es además autor de un libro especializado para luthiers en donde explica el proceso de fabricación en forma detallada, porque según él "es complejo pero no es algo que haya que guardar en secreto".

• Like 9

El taller parece estar en el sótano de una catedral. Que belleza!

Muy bueno @Criminal hermosas guitarras y coincido con la divulgación de los secretos de la luthería. 

Me gustaría hacer otro tipo de comentarios que tienen que ver con el oficio, con el saber hacer, con la dedicación al estudio de distintas técnicas de construcción, pero todavía es muy reciente el thread de ayer donde se atacó injustamente a alguien que se dedica exactamente a lo mismo, a ponerle coraje y esfuerzo a aprender y poner en práctica técnicas de construcción que de otra forma se perderían con los años. Como pasó con los secretos de los barnices de Stradivarius, para dar un ejemplo. 

Que buena data, si no pudo ser la entrevista, por lo menos pasaste tremendas fotos!!!